jueves, 24 de febrero de 2011

Se equivocó, pero se rindió a la evidencia


“Un hombre puede cometer errores, pero solo un idiota persiste en el error”, dijo Cicerón. En esta frase se puede resumir la vida de Nathansón, que acaba de morir de cáncer, el 21 de febrero de 2011. Su lección debe continuar, tanto por sus sombras como por sus luces.

Fue un médico, que al comenzar la segunda mitad del siglo XX tuvo errores graves. Consecuencia directa de ellos murieron muchísimos niños. Pero cuando la ciencia y la tecnología progresaron, reconoció la evidencia y cambió. ¡No fue un idiota! Luchó con todas sus fuerzas contra la vida, pero fue desarmado por la verdad. Cuando comprendió su barbaridad, cambió y se puso a defender la evidencia y la vida con toda su energía.

Estos dos aspectos, o estas dos etapas, pueden ser ilustrativos y reveladores. Creo que de ellas se pueden extraer algunas enseñanzas, porque la verdad que él descubrió, está hoy al alcance de cualquiera. La ciencia ha avanzado. La tecnología importa. Sin embargo hoy, incluso con más medios, muchos persisten en el error. Ideología e interés se empeñan en negar la evidencia.

Nathanson estudió medicina en la Universidad de McGill (Montreal), y en 1945 se enamoró de Ruth, una joven y guapa judía, también estudiante. Pasaban juntos algunos fines de semana. Ella quedó embarazada. Escribió a su padre contándole la situación. El doctor Joey Nathanson, también judío, era un prestigioso médico especializado en ginecología, envió a su hijo cinco billetes de 100 dólares junto con la recomendación de que eligiese entre que ella abortara o su carrera.

"Lloramos los dos por el niño que íbamos a perder y por nuestro amor que sabíamos iba a quedar irreparablemente dañado con lo que íbamos a hacer", comenta. La obligó a abortar. Y añade "este fue el primero de mis 75.000 encuentros con el aborto”. A Ruth también la perdió.

Tras graduarse, pasó al Hospital de Mujeres de Nueva York. Se caso de nuevo pero se divorció al poco tiempo. Era el tiempo de la clandestinidad, la transgresión y la lucha para implantar el “aborto libre y barato”. Esa era la obsesión izquierdista de otro médico, Larry Lader. Fundó, en el 1969 la Liga de Acción Nacional por el Derecho al aborto.Intentó culpabilizar a la Iglesia de cada muerte por aborto clandestino, y se inventó una estadística impactante, (sin base alguna), pero a la gente le interesaba creerlo.

Ya en 1971 abrieron las primeras clínicas abortistas y comenzó a descubrir el “negocio” del aborto. Desarrollaba una actividad intensa. Llegó a la dirección de una clínica. Confiesa que no tenía tiempo para ver a su familia. Pero era ya famoso, según confiesa “Se me conocía como el rey del aborto". Había abortado a su propio hijo. "Puesto que yo era uno de los expertos en el tema, yo mismo realizaría el aborto, le expliqué. Y así lo hice". Nathanson realizó en este periodo más de 60.000 abortos. A finales de 1972, agotado, dimitió de su cargo en la clínica. "He abortado –según dijo- a los hijos no nacidos de amigos, colegas, conocidos e incluso profesores".

Había ganando fama y dinero. Estaba en la cumbre.
Pero la visión de un latido y de un feto fueron tan impactantes que le hicieron cambiar. Era el principio del fin de su carrera contra la vida. Dejó la clínica abortista y pasó a ser jefe de obstetricia del Hospital de St. Luke's. La nueva tecnología, el ultrasonido, hacía su aparición en el ámbito médico. El día en que Nathanson pudo observar el corazón del feto en los monitores electrónicos, comenzó a plantearse por vez primera que es lo que estaba haciendo. "Había llegado a la conclusión de que no había nunca razón alguna para abortar: el aborto es un crimen". Vio y cambió. Decidió reconocer su error en la revista médica The New England Journal of Medicine.


El mundo proabortista, y muchos colegas se alarmaron y se pusieron en su contra. No hay mucha gente dispuesta a aprender de los errores ajenos. Entonces solicitó a un colega, que practicaba de 15 a 20 abortos por día que colocara un aparato de ultrasonido sobre la madre y grabara el aborto. "Lo hizo, -explica Nathandon- y, cuando vio las cintas conmigo, quedó tan afectado que ya nunca más volvió a realizar un aborto”. Este material le sirvió para sus conferencias a favor de la vida y quedó reflejado en un libro titulado: "El grito silencioso".

Tuvo la valentía de contarlo en una revista médica: “El aborto debe verse como la interrupción de un proceso que de otro modo habría producido un ciudadano del mundo. Negar esta realidad es el más craso tipo de evasión moral". (Abby Jonson, “No Planificado” en 2010 dijo lo mismo).

Pese a las reacciones en su contra, decidió no volver a practicar abortos porque había llegado a la conclusión de que el aborto es un crimen. Es más, desde 1984 comenzó un camino de apoyo “pro-vida” en todo el país. Sin embargo, no encontraba paz.. Su sinceridad era brutal. Luchaba con su pasado."Yo soy uno de los que ayudaron a traer esta era de barbarie".

Un paso importante, vino de un profesor universitario llamado Karl Stern. Según Nathanson “trasmitía una serenidad y una seguridad indefinibles…yo no sabía que tras largos años de meditación, lectura y estudio se había convertido al catolicismo”. Ello le hizo reflexionar.

El siguiente paso, tuvo lugar ya en 1989, en que asistió con otros pro-vida a una Operación Rescate, en los alrededores de una clínica abortista donde se manifestaron pacíficamente. El ambiente de alegría y serenidad, entre manifestantes, policías, medios de comunicación le hizo pensar: ”Por primera vez en toda mi vida de adulto -dice-, empecé a considerar seriamente la noción de Dios, un Dios que había permitido que anduviera por todos los proverbiales circuitos del infierno, para enseñarme el camino de la redención y la misericordia a través de su gracia".

Ahí comenzó una travesía interior, que duró varios años y culminó en la conversión al catolicismo. "Durante diez años, pasé por un periodo de transición". Durante ese tiempo se debatía en una lucha interior: el peso tremendo de los abortos y la búsqueda de la luz. "Me despertaba cada día a las cuatro o cinco de la mañana, mirando a la oscuridad y esperando (pero sin rezar todavía) que se encendiera un mensaje declarándome inocente frente a un jurado invisible". Leía las Confesiones de san Agustín, cuyo tormento interior le parecía similar al suyo.

En 1996, Nathanson escribió su autobiografía, "La mano de Dios", en la que expone su transformación y su paso de médico abortista a convencido defensor de la vida. Finalmente, el 9 de diciembre de 1996 recibió el bautismo, la comunión y la Confirmación de manos del cardenal John O´Connor, en la cripta de la catedral de San Patricio, de Nueva York.

Aquella revelación que él recibió por la tecnología de un monitor le cambió la vida. Y es que “toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo”, dice Sto. Tomás de Aquino. Lila Rose, presidenta de Live Action ha dicho: "El doctor Nathanson es un testimonio de la gracia de Dios, de que cualquier corazón puede transformarse en un faro de amor y verdad".

Curiosamente, los movimientos pro-vida en España abogan por que se le entregue previamente una fotografía de la ecografía a toda mujer que desee abortar. Sin embargo las autoridades políticas no lo permiten. Lo fácil es juzgar errores. Lo difícil es reconocer los nuestros. Con los medios que hoy tenemos ¿es mejor negar la evidencia?
PUEDE VERSE A BERNAR NATHANSON hablando y eplicando el material de EL GRITO DEL SILENCIO y SU DESCUBRIMIENTO DEL FETO EN MOVIMIENTO y el inminente aborto:
PUEDE VERSE EL ABORTO EN VIVO POR ULTRASONIDO COMO LO GRABO EL ABORTISTA (Se puede apreciar lo que a usted ningún medico, ni politico, le va a decir)(Espero tengan la valentía de poder verlo cara a cara):
http://www.youtube.com/watch?v=xWN97iUP-Sw&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=zlWrZlaC3rM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PXTeqJsErWo&NR=1
http://www.hazteoir.org/documento/carta-dr-bernard-nathanson
PhttpUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:[24-02-11 11:17] - Se equivocó, pero se rindió a la evidencia; CIVICA bITACORA DE belmonte Se equivocó, pero se rindió a la evidencia Por José Manuel Belmonte – 24/Feb/2011 LA ESFERA DIGITAL, Blog: A favor de los valientes, 28-02-2011;CIVICA,Se equivocó, pero se rindió a la evidencia
Enviado por Redactor el Jue, 24/Feb/2011 .

lunes, 21 de febrero de 2011

Fundación Civil se presenta con una Iniciativa


Lo que de verdad se quiere se consigue. Basta estar convencido. El 9 de junio de 1993, Mario Conde, entonces Presidente de Banesto, era nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, y con ese motivo habló sobre “Sociedad civil y poder político”.

Era el embrión de la idea que el día 16 de febrero se presentaba en Madrid. El paréntesis carcelario le dio la oportunidad de crecer humana y espiritualmente. Hace 18 años ni la sociedad vivía los problemas que hoy padece, ni tampoco el poder padecía los problemas que hoy le aquejan. Con el paso del tiempo, aquella idea fue madurando y tomando forma. Aquel sueño personal se perfiló a lo largo de 2010.

El 1 de enero de 2011 nació oficialmente la Fundación Civil. Un Proyecto dispuesto a pasar a la acción para recuperar los derechos y el prestigio de la sociedad civil. Una iniciativa social que promueve la convivencia democrática, el pluralismo político y social, los derechos humanos, la dignidad, el respeto, la libertad, el diálogo, las ideas, las opiniones, la sociedad civil, la coherencia, la responsabilidad, la reflexión, las iniciativas y la acción legislativa popular. WWW.fundacióncivil.org.

Hasta ahora se han multiplicado las iniciativas, pero muchas han terminando en frustración, porque las han ido matando. Se nos ha reducido a un número y un voto. No un individuo vivo y pensante en una sociedad viva y activa. Los políticos nos han considerado un agregado numérico, incapaz de pensar. La sociedad civil no ha podido manifestarse por sí misma. Como dijo Cernuda habrá que descubrir, juntos, lo mejor de España: “Sólo en ti está la fuerza/ de hacernos esperar a ciegas el futuro”.

El Presidente de la Fundación Civil, Mario Conde, sorprendido por la respuesta ciudadana a su convocatoria, confesaba su inquietud, porque “nada hay peor que concitar expectativas latentes en el alma social y defraudarlas de una u otra manera. No se trata de que alberguemos emociones salvíficas ni que nos consideremos patrones del motor del giro histórico. No. Es mucho más modesto y a la vez profundo nuestro sentimiento. Creemos que podemos canalizar ilusiones. Sabemos que las emociones ocupan un lugar preferente en el equilibro del ser humano. Despertarlas, canalizarlas, orientarlas, convertirlas en realidades tangibles, es positivo. Defraudarlas, es dañino”.


La travesía por el desierto de la democracia, ha hecho que la sociedad civil sienta la sed. Ahora tiene que demostrar que está convencida de lo que desea. “Nosotros nos atrevíamos a la iniciativa y a presentarla de viva voz y de cuerpo presente, pero es la sociedad la que debe decir, con su conducta sostenida, si es verdad que tiene algo más que ideas, esto es, si dispone de convicciones”.

La sociedad civil está recogida en la Constitución. Vamos a recuperar lo que dice: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. “A eso vamos: a presentar un primer proyecto articulado para conseguir una ley de iniciativa legislativa popular que opere en las dos direcciones: la de pedir leyes y la de derogar leyes. Será el momento crucial. Sabemos que los partidos políticos no gustan de estas cosas. No les atrae la democracia directa. Se instalan cómodos en la llamada representativa. Pero no queremos renunciar a participar en nuestro propio destino. La tecnología lo permite y el momento de Occidente lo reclama. Otros pueblos lo tienen en medida mucho más eficaz que nosotros”.

Después de la brillante exposición de Conde, intervenía el catedrático de derecho constitucional, José Fernando Merino Merchán, letrado del Consejo de Estado y letrado de las Cortes. Expuso las peculiaridades en la legislación española, las alternativas existentes y las experiencias positivas en otros países, dejando claro que la legislación española sobre esta materia está creada, precisamente, para evitar la intromisión de la sociedad civil. La prueba está en que desde 1978 las Cortes solo han aprobado un proyecto planteado por éste procedimiento.

Sin embargo el catedrático señaló que hay margen para cambiar y mejorar la “Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular”. Tenemos que ser capaces de encontrar mecanismos de participación. No podemos seguir con el silencio de los corderos.

De hecho se va a pasar ya de las palabras a los hechos. “La Fundación Civil pone en marcha desde este momento una propuesta legislativa alternativa a la actual Ley de Iniciativa Legislativa Popular, propuesta que presentará la Fundación por toda España, así como los avances de ésta, según un calendario que el patronato está diseñando y del que informará puntualmente”.

El día 16 de febrero, las personas venidas a Madrid desde los diferentes puntos de España, sintieron que había una salida del túnel. Quienes venimos luchando por despertar a la gente y por derogar o cambiar ciertas leyes, encontramos que la Iniciativa abría ante nosotros un camino de esperanza.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:[21-02-11 17:03] - Fundación Civil se presenta con una Iniciativa;La Esfera Digital, Blog A favor de los valientes,22-02-2011;CiViCa http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/fundaci%C3%B3n-civil-se-presenta-con-una-iniciativa 21-02-2011

sábado, 19 de febrero de 2011

Para entender un brote de esperanza


Cuando le digo a alguien que estuve en Madrid en la Conferencia de la presentación de la “Fundación civil”, que preside Mario Conde, la gente hace un gesto de asombro. Muchos, comentan o preguntan: ¿pero ese no fue el que estuvo en la cárcel después de ser Presidente de Banesto? ¿Y ya está libre? Y otras lindezas aún mayores.

Precisamente por ésta y otras razones, es difícil entender, la conferencia de Madrid, si no desmontamos los prejuicios y desconocemos la realidad social española.

La imagen que trasmiten los medios, audiovisuales, hablados y escritos sobre las personas, muchas veces no coinciden con la realidad. Tan sólo cuando disponemos de una perspectiva, de tiempo, y de mejor conocimiento, podemos comprender lo sectarios e interesados, cuando no malintencionados que pueden ser las imágenes, las palabras y estereotipos que se trasmiten. El poder político, el judicial y el de los medios “venden” lo que quieren ”vender”. Quien ”ingiere” todo lo que “ve” y “oye” o “lee” sin un poco de autocrítica, es muy difícil que pueda entender el nacimiento de un brote de esperanza.

No es mi intención, ni se me ocurre, hacer una defensa de Mario Conde. He leído bastante y estaría en condiciones de poder hacerlo. Pero entiendo que cada uno tiene que hacer su evolución personal y humana. Si se leen, al menos dos libros, “Días de Gloria” y “Memorias de un preso” tal vez encuentren en sí mismos elementos para ser más objetivos, o cambiar los esquemas mentales y fotográficos sobre el personaje. Tal vez entonces puedan descubrir por sí mismos, su talla humana.

En otro orden de cosas, está el clamor de la realidad social actual. Después de 40 años de democracia, el distanciamiento entre la clase política y la sociedad civil es tal que, que todos están de acuerdo en que no podemos seguir así. (Menos los políticos, claro). Un país con cinco millones de parados; con el 42 % de jóvenes sin trabajo y pensando en emigrar; en el que se descubre una corrupción cada vez más cercana a las cloacas; un país en el que el poder contamina la justicia, la policía y todo lo que toca; una nación que se deja girones de prestigio internacional y está al borde de estar intervenida; un legislativo secuestrado por las minorías; con una ley electoral que perpetúa su poder aunque cambie el partido que gobierna; un país, en fin, a la cola de Europa en educación, donde se despilfarra sin control, donde la deuda y los intereses aumentan como caballos desbocados, y donde, sin preparación ni argumentos, se imponen leyes que nadie ha pedido, ni figuraban en los programas de los partidos, como la de Bibiana, la del Estatuto de Cataluña o la del humo, tienen a la gente muy inquieta.

La gente, la sociedad civil, aguanta mucho. Pero todo tiene un límite, aquí y en otras partes, léase países árabes, Italia, etc. La gente se está sacudiendo el miedo y busca nuevos cauces para que se la escuche. Hoy existen medios para poder tomar la responsabilidad de sus decisiones y al amparo de la Constitución, participar activamente en la democracia. Se han ido multiplicando, aquí y allá, Foros, Asociaciones, Fundaciones, por los que de alguna manera la gente se sienta viva y activa.


Pero la sociedad civil y sus ideas, suelen necesitar tanto un cauce, como un referente. La gente que nos reunimos en Madrid, llegada de todos los puntos de España, incluidas las islas, y que desbordaron las previsiones de los organizadores, deseaban algo; tal vez que alguien pudiera leer su interior y conectara con su energía para intentar, juntos, una iniciativa.

Era el día, la hora y el momento oportuno. Llovía en Madrid. A las 18 horas de un miércoles 16 de febrero la gente guardó silencio y Mario tomó la palabra. La “Fundación Civil” hacía su presentación oficial. ¿Qué ideas trasmitió? Por falta de espacio, intentaré hablar de ello en otro momento. Seguro que puede interesar

lunes, 14 de febrero de 2011

Una oportunidad


Todos los acontecimientos traumáticos, sobre todos si duelen, encierran una enseñanza y una oportunidad. Olvidarlos no es la solución, puede inmovilizarnos o traumatizarnos. Podemos descubrirnos con posibilidades de hacer algo en la vida o indolentes hundirnos en el fracaso. La sinceridad y el esfuerzo son compañeros del éxito.

Soy especialmente sensible a alguno der esos acontecimientos traumáticos, como el aborto, que además de malograr y eliminar una vida, tiene componentes de frustración, o de auto engaño. Reconozco que cualquier fracaso, (notas, expectativas de carrera, despidos, crisis -personal, familiar, empresarial o social-, pérdida de un ser querido, quiebra económica, violencia, traición etc.) pueden ser al mismo tiempo una oportunidad. Se puede y se debe aprender. Ignorarlo echar la culpa a los demás es ir encadenando errores. “El problema no está ni en los sistemas políticos, ni en la democracia: está en el hombre.”

La experiencia de superación, es un grado. Haber pasado por trances de esa magnitud y poderlo contar, es un acierto. Algunas mujeres que han pasado por el Síndrome Post Aborto (SPA) han contado su terrible experiencia. Hoy quiero poner de manifiesto, las palabras de un hombre, que fue capaz de superar el mayor batacazo personal y social, y convertirse en referente. Cuando te quiten todo, o renuncies a todo, quedas tú y tu verdad. “No hay camino hacia la verdad” decía Krisnamurti. “No hay otro camino diferente que el propio caminar. La verdad, la única verdad de la que podemos disponer con certeza es la experiencia. Sólo el que prueba sabe”. Para poder hablar hay que llegar hasta el fondo.

Algo que todos deberíamos saber siempre es que “nuestras conductas son causas que van generando efectos”. Y las consecuencias de nuestros actos o se asumen o se pagan. Lejos de echarlas a la espalda, hay que afrontarlas. “Todo lo que sucede, sucede porque hacemos que suceda”. No todo vale, ni en lo personal ni en lo social. El bisturí de la sinceridad descubrirá que somos humanos, es decir, carne y espíritu. Algunos se quedan en la sola materia. “El camino al Espíritu exige una sinceridad total: si mientes, si dices lo que no sientes, si hablas de lo que te gustaría ser y no de lo que eres haces un agujero muy importante en el equilibrio y se paga caro”.

Llegar al fondo es plantearse las cuestiones básicas: “El sentido de la existencia, por qué estamos aquí, es absolutamente capital. Unos dicen “para nada, simplemente para morir”; otros, “para mejorar”. “Las creencias de mucha gente, funcionan como (analgésicos) adormecedores de angustias. Yo lo que quiero no es adormecer mis angustias sino encontrar un camino espiritual sabiendo que tengo que renunciar a muchas cosas…”. “Algunos creen que retornamos, que nos reencarnamos”. “La religión puede ser un perfecto tóxico, pero el materialismo puede ser heroína pura. No se puede hacer nada ni mejoraremos política, cultural, económica ni socialmente si no recuperamos el papel del Espíritu en nuestras vidas”.

Encogerse de hombros o engañarse a sí mismo, no es ni el método para descubrirnos, ni para ver las consecuencias de nuestros actos, y lo que podemos hacer. La libertad desnuda y sincera puede ayudar a descubrir la verdad, con dignidad. “Y la dignidad es uno de esos conceptos que no admiten ser un mediopensionista: o se es digno o no se es. Un mínima indignidad contamina todo”. Eso lleva a otro concepto “la limpieza de corazón”. “El lenguaje del corazón es un lenguaje común al esoterismo”. “No trates de responder con abstracciones mentales; simplemente, sé limpio de corazón; límpialo”. “Me decía a mi mismo que el Espíritu no cabe en una estancia sucia, además es muy meticulosos, es muy pesado: como haya la más mínima suciedad, se va… Hay que tener el corazón limpio para ser digno. Si eres digno eres libre. Si no tienes el corazón limpio, estás esclavizado por el demonio de turno, que es tu vanidad, tus cosas…”. Si uno es honesto consigo mismo, puede serlo con todos.

Para descubrir esa luz, esa profundidad, se precisa silencio, meditación y oración: “En el silencio nos escuchamos a nosotros mismos. Hay mucha gente que no le gusta lo que escucha y entonces prefiere que la aturda el ruido externo. Pero sin silencio no se puede caminar en el Espíritu. Rezar es silencio. Meditar es silencio. Quien no es capaz de estar en silencio, no es capaz de estar en sí mismo con mayúsculas…con la divinidad de la que somos posada transitoria. El silencio permite ser honestos y limpio de corazón, permite revisar los verdaderos impulsos de lo que se hace”.

Algunas mujeres abortistas superaron su angustia uniéndose a las causas a favor de la vida, y ayudando a otras mujeres. (Pueden verse en No más Silencio, Red madre, Cidevida, Hazte Oír, Derecho a Vivir, Proyecto Raquel etc.).


El personaje del que hoy vengo hablando, no es ningún psicólogo especializado en autoayuda. Tampoco un guía espiritual, aunque podría serlo por vida, conocimientos y experiencia. No es ningún personaje de novela. Es un contemporáneo nuestro, que ha tenido el coraje, la valentía, el equilibrio y la satisfacción de encontrarse a sí mismo y superar las mieles de los “Días de gloria” y las penalidades de la cárcel. De hecho uno de sus libros "La palabra y el Tao” está confeccionado en prisión, en el tercero de los encierros, transcurrido entre 2002 y2007. Pero antes de escribir tenía un bagaje mental de muchos quilates. Habla de cómo la disciplina mental y espiritual le ayudó a superar muchos años de condena. “Es así como la cárcel dejó de ser prisión, porque aunque permaneciera en el plano físico, desaparecía en el existencial”. “Nunca más volví a ver cárcel en ninguno de mis movimientos diarios. Mi espacio era el mismo. Mis funcionarios también. Los ruidos, idénticos. Pero ya no estaba en la cárcel”. “La soledad carcelaria, la agresividad del entorno, se convirtieron, como toda la realidad que nos rodea en un producto puramente mental”.

Y lejos de inmovilizarlo y traumatizarlo para siempre, le sirvió para hacer algo por las personas de su entorno: “La asunción de lo inevitable- mi lema favorito- me permitía disponer de mi tiempo de manera que fuera aprovechable para otros y para mi mismo…tenía frente a mí, al alcance de mi mano, un material humano al que podía ayudar , y no con palabras más o menos bonitas, ni con discursos sobre el futuro, sino con lo que realmente ellos valoran: la libertad”.(Citas, todas, tomadas del libro “Memorias de un preso”, de Mario Conde).

Una vez recuperada físicamente la libertad, Mario, sigue poniendo en marcha nuevas iniciativas. Con energía y libertad se pueden promover valores. Ha creado una “Fundación civil”. El día 16 de febrero, será el acto oficial de su presentación en Madrid(foto de cabecera). Allí estaremos, con los amigos y simpatizantes, tratando de manifestar, como él dice: “nuestra vocación alejada de cualquier iniciativa política directa y dirigida en esencia a que la sociedad civil recupere el protagonismo y ejerza los derechos que deben corresponderle”. Antes tiene que despertar. Sacudirse el miedo. Antes, el hombre (y la mujer claro) debe saber que puede. Como dice el Premio Nobel de la Paz,Aung San Suu Kyi: "cuanto más miedo tienes menos vale tu vida". Es una oportunidad.
http://www.fundacioncivil.org/
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES ,[14-02-11 22:05] - Una oportunidad;Bitácora de BELMONTE en CiViCaUna oportunidad 15/Feb/2011 .

miércoles, 9 de febrero de 2011

Para no hundirnos


Hay que cambiar el guión humano que nos están imponiendo. Antes, siglos XIX y XX, se habló de materialismo. En las clases y en la práctica nos arrebataron el espíritu. La economía y el sexo se convirtieron en fines absolutos. Las raíces culturales de occidente se camuflaron o reescribieron. El relativismo moral primero y el laicismo activo después, fueron ganando terreno, o sutilmente introducido en forma de proyecto. Las religiones en general y el cristianismo en particular han sido denostadas y relegadas a un segundo plano. En algunos casos fueron perseguidas o reducidas bien a fanatismos o bien a antiguallas. El mundo, la juventud y la vida, perdian la dimensión espiritual y la trascendencia. Los valores profundos interiores y trascendentes se han ido viniendo abajo. Luego el hombre mismo.

El ser humano está cada vez más limitado, encerrado en su hedonismo y pendiente de su placer y de su imagen estética. Quedan briznas de interés por el ocultismo y el esoterismo, pero sin demasiado rigor, y más como forma trasgresora que de interés intelectual o moral por esos temas.

No sólo la escuela y la sociedad, también los padres hemos dejado de hablar del ser humano como un todo de cuerpo y alma. Educar en libertad ha sido equivalente de dejar hacer lo que cada uno quiera. Primero la televisión y luego Internet, han sido las madrastras y niñeras que han tenido nuestros hijos. Ni una ni otra ofrecen disciplina, ni cariño. El valor del conocimiento, de saber lo que es el bien y el mal, se ha dejado al albur del capricho de cada uno: como sigas así o “te das un batacazo” o si te pilla la policía “te enchironan”. Los únicos principios son el miedo o el placer.

El futuro de una sociedad así montada es más que lamentable, oscuro. Es verdad que ni toda la sociedad es así, ni tal vez siquiera la mayoría. Pero los terminales mediáticos, audiovisuales y escritos actúan como altavoces agrandando y magnificando los ejemplos negativos, que son los que venden. El apesebramiento y la falta de libertad real, los convierten en voceros de lo políticamente correcto, dejando sólo traslucir o ver (incluso físicamente) lo que desde el poder se quiere.

Antes, habían entrado en quiebra otros valores; se está perdiendo al hombre. En algunos casos, como dice Benedicto XVI, “allá donde se ha impuesto la participación en cursos de educación sexual o cívica que transmiten unas concepciones de la persona y de la vida pretendidamente neutras, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la recta razón”.

Ahora, el trabajo y la economía están en crisis. La política puso los ojos y las manos en las entidades financieras y contaminaron los dineros y el esfuerzo del ahorro. Los tramposos son cada vez más. La clase política, y la politización de la justicia y sus ejemplos de corrupción y mangoneo, son vistos por la sociedad civil como un peligro, más que como una posibilidad de regeneración. A parte de quienes aún están en período de estudios, el país tiene más de un millón y medio de jóvenes sin trabajo, y ya muchos son ni ni, (ni trabajan ni estudian).


No hay rebelión, ni proyecto, ni lucha por los derechos y las libertades, ni intento de superación. Hay droga sí, pero la mayor es el miedo, la apatía, la indiferencia. No hay debate. La oposición se silencia o no ejerce. El triunfo en general, en términos de poder político, mediático y de enriquecimiento, parecen estar al alcance de los ineptos, incultos, trepas y conseguidores, sin estudios ni oficio. Esto es una “esquizofrenia ética”. La realidad y la ética chocan diariamente. ¿Cómo vamos a enseñar el valor de la vida, los valores de bondad, dignidad, sinceridad, trabajo, esfuerzo, constancia, caballerosidad, altruismo, justicia, igualdad y libertad, cuando la gloria, el triunfo y el poder están en esas manos? ¿Qué hemos hecho? ¿Nadie es responsable? ¿Cómo se sale de este zulo o este túnel? ¿Tenemos que seguir con la picaresca del Lazarillo de Tormes y la actual y de los ”fondos de serpiente”? ¿Es la huida del país la solución? ¿O lo es la vuelta a los valores de la familia y el hombre?

La familia, para la mayoría de estos jóvenes, e incluso para muchos ya casados que se ven obligados por las circunstancias a volver al hogar, es la primera esperanza. Fuera hace frío. Hay que redescubrirla. Pero no como refugio donde siempre hay un rescoldo de afecto. Es núcleo de aprendizaje de la convivencia, la paz y el altruismo. La juventud no tiene iconos. Los padres tenemos que dar el paso del ejemplo, único lenguaje que todos entienden, sin necesidad de “pinganillo”.

El segundo paso, a nivel individual y sociale es descubrir y acatar, una ética de mínimos. Una “ética cívica”, basada en la razón natural y la experiencia humana. Hay que buscar la verdad y descubrir al hombre y su fuerza interior. Como diría Séneca: “no te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu y piensa en medio de los accidentes de la vida, que posees dentro de ti una fuerza madre; y… mantente en tal forma firme y erguido que, al menos se pueda decir siempre de ti que eres un ser humano”. Es la forja de los valientes. No olvidemos que los valores humanos son claves para la felicidad.

Los valores pueden ser de muchas clases: sensibles, ambientales, humanistas o espirituales y religiosos, como dicen M.Eliade, Berger o E. Miret Magdalena o D.Bosco. Pero necesitamos primero, superar el reto que se puede leer en los colegios de éste último: “primero buenas personas, luego, buenos cristianos”. Hay que ir poco a poco por los ríos al mar. No podemos navegar en el mar de la vida sin una barca humana sólida y sin encontrar el rumbo. Es urgente encontrar una y otro. Y si fuera posible también la primacía del espíritu sobre la carne. Y por ahí recuperar nuestra dignidad y la responsabilidad de nuestros actos.

¡Para no hundirnos, no podemos seguir en la esquizofrenia permanente de no saber quiénes somos, ni de dónde venimos, o a dónde vamos! ¡No se trata de cambios políticos o económicos! ¡Todo seguirá igual mientras no deje de estar manipulado y decida ser yo mismo!
PUBLICADO EN BITACORA de BELMONTE en CIVICA, 10-02-2011;EL HERALDO DEL HENARES;[10-02-11 14:10] - Para no hundirnos

viernes, 4 de febrero de 2011

DAVOS : Nada optimista para los pobres


El Foro Económico Mundial de Davos es una fundación privada que organiza anualmente un encuentro internacional en el que se reúnen los dirigentes políticos, económicos y la élite social del mundo. A finales de enero, en la estación alpina de Davos, Suiza, han reflexionado y con sus conclusiones intentan contribuir a la resolución de los problemas de la crisis económica mundial.

Es posible que sus conclusiones sean realistas, pero los desfavorecidos no pueden verlas con optimismo. Intento hacer un resumen global y luego una valoración.

• La crisis económica tendrá consecuencias sociales y políticas. Se está rompiendo el equilibrio entre países. China, la India y Brasil son fuerzas propulsoras de la recuperación económica global. Las naciones desarrolladas se van recuperando más lentamente.

• Aunque parece haber un ritmo sostenido de recuperación, la pérdida de puestos de trabajo será inevitable. Las desigualdades económicas se acentúan. Ello hace que resurjan los peligros de fragmentación social. Sigue aumentando el mercado ilegal.

• Alerta sobre riesgo de un estallido de violencia, consecuencia tal vez de los recortes sociales, falta de recursos, menores expectativas de futuro y la subida de impuestos.

• Aumenta la presión sobre los recursos por el crecimiento demográfico. Hay riesgo sobre la seguridad de los recursos.

• La inflación, el alza de los precios de los artículos en general y de los alimentos en particular es una amenaza que se cierne sobre las perspectivas de recuperación económica. Los países pobres serán los más afectados.

• Hay que prestar atención porque puede existir un problema de ciberseguridad. Las armas de destrucción masiva, y el rearme nuclear, son un peligro global.

• La ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, Christine Lagarde, apuntó que hay que decirle a los contribuyentes que habrá que rescatar el mercado global, el comercio libre y las empresas internacionales con sus impuestos.

• Hay que reaccionar rápidamente y con liderazgo, pero no hay. Como decía el slogan de la campaña de Obama: Yes, we can (Sí, podemos), ¿pero quién le pone el cascabel al gato? ¿EE.UU, Europa? ¿G 20?

• En todo caso la crisis ha debilitado la capacidad de respuesta y no estamos preparados para nuevos desafíos globales de este calado.

Se impone un comentario

No se pueden ignorar los riesgos globales. Es normal que os ricos pongan el acento en los desequilibrios económicos; que repitan lo que ya se apuntaba en los Objetivos del Milenio y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). A la pobreza de entonces se ha unido el paro. Y una vez más apunten al crecimiento demográfico, y al alza del precio de las materias primas y de los alimentos, como peligro.

1. Según parece no hay recetas mágicas para atajar el paro. Tampoco mucha autocrítica sobre las causas de la crisis. De sus palabras se deduce que se agranda la distancia entre pobres y ricos. Estos pueden ver las orejas al lobo, con fracturas sociales, y estallidos de violencia. Habrá más impuestos y con ellos se pagarán rescates.

2. Alertan sobre un crecimiento demográfico que el planeta no podrá alimentar. ¿Razón? Se apuntan dos:
a) El alza del precio de los alimentos. No se dice a los países ricos que presten atención y apoyen a los cientos de millones de seres humanos que sufren desnutrición. Tampoco se dice que hay y habrá alimentos para todos, sino que los alimentos van a subir. ¿Quién los sube? Nunca los pobres. Siempre la avaricia. Algunos países tienen políticas agrarias que pagan por no producir. Según el francés Michel Bernier “los productos del campo se están convirtiendo en activos financieros”. Ello ha disparado los precios y la inflación en el planeta. Francia se ha dado cuenta y ha priorizado la lucha contra la especulación en torno a los alimentos. La FAO acaba de afirmar que el precio de los alimentos ha marcado en enero un máximo histórico. ¿Qué pueden hacer los pobres? Es cierto que la demanda de agua, alimentos y energía puede crecer hasta un 30 y tal vez hasta un 50% en los próximos 20 años. Su escasez puede generar conflictos locales y mundiales, incluso daños medioambientales irreparables.
b) Otra razón es el aumento de natalidad. El control de la natalidad y la muerte digna están en el horizonte (aunque expresamente no se diga). Según los ricos somos muchos y hay que ir eliminando. Reducir el número de seres humanos, pero siempre del lado de los pobres. Las matemáticas son exactas, según Einstein, cuanto nada tienen que ver con la realidad y viceversa. Algunos grupos y países adornarán los recortes de vida con eufemismos sobre la salud sexual y la dignidad de la persona en proceso de muerte. Es decir, introduciendo nuevos falsos derechos. Nada dirán de la educación, responsabilidad, e igualdad de derechos. El mayor peligro viene del “todo vale”.

3. Quieren que haya más poder para los políticos y menos para las personas de la sociedad civil. No se pueden cerrar los ojos, puesto que la solución elitista de los ricos es fomentar y promover la anticoncepción, (incluido el aborto claro), y penalizar a las parejas que hayan optado por la paternidad. China es un ejemplo. Los lobbies ecologistas y las ideologías de género seguirán presionando y los ricos pagando para que así sea. Nadie es tan ingenuo como para afirmar que hay pocos seres humanos en el mundo; lo que afirmo rotundamente es que ningún ser humano tiene derecho a excluir a nadie de estar aquí, del derecho a vivir. ”El glamour rojo también existe”, decía Ussía, cuando los supuestos izquierdistas aparcan sus ideas y se van a EE.UU a que nazca su hijo.

4. La conjura de los ricos, y sus buenos deseos les hacen ignorar que la crisis también está provocada por el profundo retroceso moral que padecemos. Dios no cuenta, adoran el dinero. Un pobre, un no nacido, un enfermo y un viejo son muy caro. ¿Qué precio tiene la vida humana?

5. Como es natural no era un foro para hablar de justicia social y derechos humanos. Los países emergentes que crecen –según ellos-a un ritmo de locomotora, tienen horarios, condiciones de trabajo y salarios de verdadera esclavitud. ¿Importa? Mientras, nuestros hijos tendrán que pagar la deuda que los países teóricamente ricos nos están endosando a la sociedad civil. ¿O no?
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:[04-02-11 13:48] - DAVOS : Nada optimista para los pobres;BITACORA DE BELMONTE CiViCa, 09-02-2011;

martes, 1 de febrero de 2011

Hay un más acá del más allá


Clint Eastwood se adentra en un terreno poco conocido, pero que antes o después a todos nos inquieta o interroga. Su última película “Más allá de la vida”, presenta la historia de tres personajes que han tenido contacto con la muerte. Una periodista, una drogadicta y sus gemelos de 10 años y un hombre que puede ponerse en contacto con los muertos, pero no quiere hacerlo. Todos buscan respuestas. Sus vidas misteriosamente se cruzan. Parece que la vida no termina con la muerte. El más allá y lo sobrenatural influyen sobre los vivos. No son casualidades. De ahí, puede venir paz y consuelo.

Me ha interesado el tema planteado en esta película, un tema universal y ancestral como es la vida tras la muerte. Se trata de encontrar sentido a algunas cosas de la vida, especialmente después de situaciones difíciles. En estos casos la ayuda psicológica cobra cada vez más fuerza. No tiene ningún sentido negar la realidad o negar la pregunta sobre el más allá. Aunque no suceda todos los días, los interrogantes existenciales surgen. Mujeres y hombres somos seres en camino y tenemos necesidad de luz y de guías.

La violencia causada por nuestra propia mano, o por nuestra propia voluntad, tanto si se dirige contra otro ser humano, como si va contra el planeta, nos afecta a todos. Reorientar nuestro futuro es necesario para no ir de fracaso en fracaso hacia la destrucción. Es verdad que el miedo y los recuerdos pueden bloquear y obstruir la mente. También es cierto que el amor despeja el corazón, ayuda a que el miedo desaparezca. Se puede recuperar la confianza y el valor. Los lazos de amor, las ayudas humanas y profesionales (empatía y compasión) son necesarias para acertar en las nuevas elecciones.

Al finalizar la Marcha por la Vida en Estados Unidos, el mes pasado, en el aniversario de la ley que despenaliza el aborto, muchas madres que habían abortado, desafiando el clima invernal, subieron las escalinatas del Tribunal Supremo para contar sus historias. Hablaron 45. Por lo general manifestaron la devastación emocional que siguió a la pérdida de su hijo. Hablaron de las consecuencias, sobre todo de soledad, de dolor no sólo físico, desesperación, angustia, culpabilidad, vergüenza y tristeza, depresión, problemas de salud, y de fertilidad.

Globalmente, a todo eso, se suele llamar Síndrome Post Aborto (SPA). Una cosa es que el aborto en un país sea legal y otra cosa es que sea contrario a la naturaleza humana, y tenga consecuencias. Tiene repercusiones sobre la madre, no sólo de forma física (muerte del bebé), también psíquica, emocional y espiritualmente. Es “la otra cara del aborto”, la que nadie suele decir. El feto desaparece, pero la madre queda. Los efectos SPA no siempre ocurren de inmediato. Algunas veces sólo aparecen cuando la mujer cae en la cuenta que su hijo habría podido vivir.

De una forma u otra, todas, han estado cerca de la muerte. Es posible que de esa oscuridad pueda nacer una luz de esperanza. Me gustaría destacar algunos testimonios de esas mujeres que inciden en: la falta de apoyo en el momento necesario, la soledad y una acción que tiene consecuencias, y son tan importantes que sería bueno pedir ayuda.


Michelle Geraci describió que ella fue en busca de ayuda para quedarse con su bebé, pero los empleados de la clínica le dieron la espalda “Cada vez que llamaba, yo tenía la esperanza de que alguien podía decirme a quién podía llamar que me pudiese ayudar para poder quedarme con mi bebé. Ellos solamente me decían que eso era un problema mío”. “Desesperada, -acudió allí-, yo le conté mi situación y que yo no quería hacérmelo, pero que yo no sabía que más hacer. Yo le dije que me sentía como si estuviese montada en una montaña rusa y que me quería bajar,” recordó Geraci. “Y lo próximo que sé, es que me estaba despertando en un cuarto lleno de mujeres llorando. La mujer a mi lado, con lágrimas, intentó sujetarme la mano. Yo también estaba llorando… y me odiaba a mí misma”(1).

Mary Jane de la ciudad de Pittsburgh en el Estado de Pennsylvania, trajo a la memoria cómo se sintió “tan sola” durante la mañana pasado su aborto, que ocurrió hace cuarenta años. “Para mí estaba claro que la relación con el padre terminó, a partir del momento que él quiso que yo tuviese un aborto,” dijo ella. “La soledad no se debía a su ausencia, sino a la ausencia de mi hijo.”

Por su parte Cynthia Carney manifestó: “Yo recuerdo que cuando fui a montarme en el coche (después del aborto), mi hijo de un año de edad se me acercó para que lo cogiera en mis brazos, y no pude hacerlo”. “Mi relación con él cambió a partir de ese día. Nunca ha sido la misma”(2).

El principio de sanación procede, en muchos casos, de hablar y de la relación afectuosa con su ser querido. Hay terapias para ayudar a la mujer que ha abortado. Algunas mujeres, cuando reconocieron las consecuencias de su acto y pudieron entrever el camino del perdón, se atrevieron a hablar y pedir ayuda. Muchas han acudido a las terapias de “No Más silencio”, “Proyecto Raquel” o “La Viña de Raquel”, Red Madre, etc.

Una mujer contó que un día había orado así: “Miriam, por favor perdóname por lo que yo te hice”. “Y ella me respondió:”Oh mamá, yo lamento tanto todos los sufrimientos que has pasado durante 23 años”. “Yo no escucho voces, pero ese día escuché a Miriam y su voz sonaba como si tuviera 23 años de edad. Con la respuesta de Miriam yo supe que ella me amaba”.

Por extraño que parezca esto no tiene por qué ser mentira. Cuenta el psiquiatra Brian Weiss, que un día le dijo a una paciente, -“y estoy convencido de que mi consejo era acertado”- que: “hay espíritus que pueden intervenir (llámelos ángeles, guardianes, guías, Dios; son energías más elevadas, conciencias superiores que nos rodean). En términos religiosos, esto se denomina “gracia”, la intervención de un ser divino. Rece, envíe luz, haga lo que pueda a su manera” (Muchos cuerpos, una misma alma, p. 17). “Si vas emanando un karma negativo, ese karma se volverá contra ti”, dice el genial Eastwood.

No podremos cambiar lo que hemos hecho, pero podemos cambiar nosotros y nuestro futuro. La muerte no es el fin. La evolución es posible, porque hay algo “más allá de la vida”, como apunta Clint Eastwood. Esa dimensión no es exclusiva para los creyentes. Es una realidad que envuelve a todos, y se conecta por el alma.
(1) SI QUIERES SABER CÓMO AYUDAN AQUÍ pincha el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=cfhx-ZhQArs&feature=player_embedded#
Un comentario
Icreíble! le dicen que está de 8 semanas en la Dator y un dia más tarde de dicen el la Seguridad Social española, que está de 4 meses. Y más gordas las mentiras le dicen que tiene la bosa rota que el niño viene mal y que tiene que abortar, es incríble. La doctora de la seguridad social, no se queda corta, ya que le dice que ella no le puede hacer el aborto porque está de 4 meses pero que si quiere hacerlo le tramitaba para que lo hiciera en la Dator.
Otro:
Es lo que siempre dicen en esas clínicas. Tampoco les enseñan las ecografías. Están protegidas por la nueva ley del aborto que exime de toda culpa al personal sanitario de las clínicas de abortos.
(2)No sólo hay engaños, escucha este relato.
http://www.youtube.com/watch?v=O0oSxTS7Jc0&feature=related

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES ,[02-02-11 00:14] - Hay un más acá del más allá