miércoles, 25 de julio de 2012

Nessun dorma, ¡Que nadie duerma!

“Nessun dorma” es tal vez el aria, para tenor, más famosa de la ópera Turandot de Puccini. Ambientada en China. La han inmortalizado los mejores tenores mundiales, Fleta,  Kraus, Carreras, Pavarotti, Placido Domingo, Caruso, Andrea Boccellli, Pedro Lavirgen,  Jorge Castro, José Manuel Chu, por citar algunos. (Pueden encontrar en youtube más de 19700 resultados. Una muestra: Los Tres Tenores en el 94, http://www.youtube.com/watch?v=aNQeKvVPPlc )

La ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot que, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres preguntas. Pero un desconocido príncipe tártaro (Calaf) responde  los tres enigmas, y  la desafía a que sea ella la que averigüe su nombre. Entonces Turandot ordena ¡que nadie duerma! en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente. ¡Seguro que muchos la recuerdan emocionados! 

En estos días, el ministro de justicia español, ha hablado de la reforma de la ley del aborto. Y muchos han creído que sus palabras tenían buena música, aunque no se sabe  aún como se concretizará la nueva Ley. Parece que será un vuelco ético además de jurídico, con una apuesta decidida sobre los Derechos Humanos.

Algunas pistas de la reforma:
·         La Ley del aborto volverá a ser de supuestos y no de plazos.
·         Se va a apostar por la vida según su programa (2011): “Cambiaremos el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar  la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.
·         Debe darse  el mismo nivel de protección al concebido, sea cual sea su sexo  y su nivel de salud, es decir, tanto si presenta alguna anomalía como si no. La búsqueda del “hombre perfecto”, es una aberración. (Se terminaría así con la perversión del diagnóstico prenatal, y los consiguientes abortos eugenésicos; más de 16.000 en España en los últimos 5 años). Recuérdese las fuertes indemnizaciones solicitadas a los médicos por no avisar de una malformación o un síndrome de Down. “La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar”. (http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-esperanza-de-vida-de-los-down-150-d%C3%AD)
·         Hay un profundo respeto por el ser humano. El feto es un ser humano. ¿Cuáles son los derechos del ser humano concebido?  La respuesta es clave.
·         Hay que apoyar y proteger a la mujer, según su línea argumental. “Ninguna mujer debería verse obligada a  renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social”. (No hay que olvidar que la mayoría de los abortos practicados se han acogido al supuesto del “falso riesgo” para la salud psicológica de la madre, el 97%). Según lo que apuntan, la Nueva Ley  fusionará los tres viejos supuestos de 1985 -violación, malformación fetal y daño psíquico o físico de la madre- en uno solo: “el perjuicio psicológico para la mujer”.
                  Según Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP: “la Constitución, las sentencias   del TC y nuestras propias convicciones nos llevan a la defensa de los más débiles".

Pero ya se han escuchado también las voces de la contrarreforma auto denominada progresista. Con toda la parafernalia de izquierdas se ha tachado este intento de reforma, de retroceso a la etapa del franquismo, retrógrado, cavernícola y de dejar el aborto para ricos.   Inmediatamente ha salido el PSOE en defensa  de la ley  actual. "La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié señalaba que la reforma que anuncia el PP  supone  un “ataque más a los derechos de las mujeres”.  Y  Rubalcaba fue más contundente, puesto que la “Ley de Salud sexual”, se aprobó cuando él era ministro en el gobierno de Zapatero: “Gallardón quiere retrotraer 30 años a España en esta materia. En cuanto el PSOE vuelva a gobernar recuperará la ley de plazos, una ley europea y que respeta el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad”.

 Los comentarios en las Redes han sido también muy duros. “Si yo puedo evitar que mi hijo nazca con graves deficiencias ¿A quién hago daño?” ¡Hipócritas! "Prohibís el aborto en casos de malformación o discapacidad del feto; pero una vez que nazca, que se apañe". 

Son muy numerosos los casos diagnosticados como malformación y que luego han nacido niños totalmente sanos.  Alfonso Ussía, cuenta la historia de “un feto deforme y sin posibilidad de sobrevivir” que en realidad  fueron 3 hijos fenomenales (http://www.larazon.es/noticia/3120-historia-de-tres-fetos-por-alfonso-ussia), y concluye: “En España, últimamente, no se ha abortado con rigor científico. Se ha asesinado con violencia a centenares de miles de inocentes. Por eso me ha parecido agradable contar esta historia monstruosa”. En muchos otros lugares del planeta se han dado historias parecidas.

Las excepciones, sin embargo, no deben ocultar la dureza de la realidad. Es cierto que cuando un embarazo es incómodo, lo cómodo es abortar. Pero es cierto que el aborto, como último y radical anticonceptivo, es “reflejo de una sociedad sin principios y hedonista, donde el egoísmo se antepone a cualquier otra consideración” (F. Marhuenda). La sociedad civil está solicitando una regeneración política, pero posiblemente no demos un paso, sin una regeneración ética. 

Alguien con sentido común, ha dicho que “El aborto no es un juego. Tampoco puede ser una ley que fluctúe cada 4 años en virtud del partido que gane en las urnas”. La realidad es que entre los principios y la ideología, entre la derecha y la izquierda,  ante un embarazo no deseado o un embarazo deseado con cierto riesgo (al menos potencial) hay una nueva vida. Y esa vida, como todas, tiene un propósito. Es la parte más débil de cualquier decisión. Puede  quitar el sueño y arruinar el futuro, o sencillamente llenarlo de luz. No suele haber término medio. La mujer, o está o no está, no se da el caso de  que esté “un poco” embarazada.
Volvamos a la música de Puccini y al texto del aria. Parece una grandiosa premonición. “¡Que nadie duerma!... las estrellas tiemblan de amor y de esperanza. Mas mi misterio se cierra  en mi, mi nombre nadie sabrá… y nosotros, ay, debemos morir, ¡Morir! Noche, disípate, Estrellas ocultaos... Al alba, venceré”.

Entonces. ¡Que nadie duerma! Porque hay una batalla más cruel que la de Turandot. Una batalla interior. Pero también entre el bien y el mal, entre la ideología de la vida y la de la muerte.Muerte y vida se han enfrentado en un prodigioso duelo”, a lo largo del mundo. Tiene mucho de misterio, de noche y de luz. La vida, depende de la decisión que tome cada uno. No se puede negar que hay noche, que no siempre ni todo es fácil. Aunque no le guste la ópera, escuche la música. El aria, sublime, se inclina hacia la esperanza, la luz y el amor. No todo está decidido. ¡Que nadie duerma!

NOTA ACLARATORIA sobre la fotografía que encabeza este artículo. En 1975, una señora italiana, Marisa Ferrante, al cuarto mes de embarazo, el ginecólogo le recomendó que abortase pues iba a dar a luz una niña con malformaciones: un auténtico monstruo.
Ella no quiso abortar, y cuando su «monstruo» cumplió veinte años, fue elegida «Miss Italia, 1995». Su nombre, Anna Valle.

PARA QUIEN NO LO HAYA ENTENDIDO: ¡Por favor, lea esta carta! Se sentirá mejor, después.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/carta-abierta-neurocirujano-columna-pais-20120726

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE; 25-07-2012 http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14192; LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 25-07-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/585-nessun-dorma-ique-nadie-duerma.html; Bitácora de BELMONTE en CiViCa,26-07-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/nessun-dorma-%C2%A1que-nadie-duerma; REVISTA UTOPIA:
http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/09/nessun-dorma-que-nadie-duerma-jose.html




domingo, 22 de julio de 2012

A los políticos… por el pinganillo

De boca a oído, sin intermediarios ni manipulación. Señor Presidente, Señorías, es para mí un deber dirigirme a ustedes, por el medio parlamentario más español que han inventado en democracia: el pinganillo. También el más absurdo.(VER lo que nos cuesta: http://www.abc.es/blogs/calleja/public/post/pinganillos-en-el-senado-y-el-pp-12339.asp). De todos modos hablaré en la lengua oficial, y ustedes pueden escucharme en la que quieran.
Señorías, en más de 30 años de democracia, ustedes los políticos, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para poner al pueblo español en el centro y el fin de su política. Se han dividido el país, por siglas;  luego,  reinos de taifas que ustedes llaman autonomías, o chiringuitos. Desde ellos y desde sus terminales mediáticos han manipulado y mangoneado sin cabeza y sin control. Es decir, han hecho lo que les ha dado la gana.  A la crisis mundial añadieron un toque muy español: la picaresca, el desmadre y el chanchullo.
No han respetado ni los números, que han retorcido para que digan lo que ustedes quieren. Ni la deuda era la que era, porque las facturas sin pagar llenaban los cajones. Ni los empleados públicos eran los que se decía, porque nadie sabe cuántos hay y  cada uno metió en nómina a quien quiso o crearon empresas para poder hacerlo. Ni respetaron a los votantes porque el sufragio  fue como patente de corso durante la legislatura para hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie. Ni respetaron a  los contribuyentes de quienes se alimentan, pues les abrasaron a impuestos y endeudaron hasta límites aún desconocidos, mientras ustedes, la casta política, gozaba de  sueldos intocables, privilegios  innumerables, Iphone, internet gratis, primas de 1.800 Euros de dieta, aunque su domicilio habitual estuviera cerca de sus parlamentos, además, coches oficiales de alta gama, visas, pensiones vitalicias y fiscalidad reducida. ¡Nadie renunció a nada, ni denunció nada!
 Comprenderán que, la deuda que ustedes han generado en el aparato político administrativo es insostenible. Evidentemente ni todos son iguales, ni tienen la misma responsabilidad. Pero unos por acción y otros por silencio corporativo, estamos donde estamos. Han dilapidado nuestra solvencia, y sobre todo, nuestro crédito a nivel europeo y planetario.  Ello hace que la prima de riesgo se haya disparado a 610 euros, y nuestra bolsa esté cada día por los suelos.
Señorías, hasta aquí hemos llegado. La cultura del todo vale no puede seguir, ni la mentira, ni la ilegalidad, ni la impunidad. No se puede seguir comprando la justicia o en complicidad con ella, ni vendiendo más humo. Quien haya perdido la brújula está muy equivocado, porque  aún quedamos ciudadanos con sentido común. El Estado actual, tal como está hoy no puede ni pagar las nóminas. No vamos a seguir pagando los de siempre. ¡Hay que atajar esto de raíz! No se podía seguir gastando, subvencionando y endeudándose año tras año, en el gobierno central, el autonómico y en los ayuntamientos.
 Las centrales sindicales  no han servido para taponar la sangría del desempleo y han  sido embridados con  millones de  euros, hasta perder cualquier  legitimidad. La vergüenza, si alguna vez la tuvieron, la vendieron también.
En consecuencia, señorías, que cada palo aguante su vela. Tenemos la mitad de población que Alemania y  sin embargo tenemos 3 veces más políticos que ese país. Y hay que reconocer nuestra parte de culpa: son ustedes políticos empesebrados por culpa de nuestro voto, y nuestra poca cabeza.  No podemos seguir así. Si –como ustedes dicen- es un honor servir a España, que pase el que quiera servirla, por 30.000 euros al año, como cualquier trabajador medio. Los demás, sin distinción de credo y siglas, a su casa, o a su anterior trabajo. Según nuestros amigos Europeos  en 2013 seguirá la recesión y habrá un 24% de paro. Superaremos los 5 millones de parados,  de ellos 1.500.000  no cobrará ya desempleo. Que los próximos de la lista, pues,  sean  de las filas  de sus Señorías: Diputados o Senadores y  Concejales, con su séquito de asesores, traductores, o paniaguados. Liquidación de las empresas que han creado, incluidas las televisiones. Sobra el 50% de Diputados, el 100% de los Senadores, los 1.206 parlamentarios autonómicos, además  de los 1.031 diputados provinciales y el 75% de Concejales.
No habrá subvenciones para políticos, ni empresarios, ni sindicatos. Los primeros tienen su sueldo, si no lo estiman conveniente, puerta y el siguiente. Los empresarios que se alimenten de su empresa. Y Los sindicalistas que se financien con las cuotas de sus afiliados, como en Europa.
Con esa reestructuración, o “recorte necesario”,  podremos prestar asistencia humanitaria a quien lo necesita, educación a quien quiera estudiar, atención médica a los enfermos y medicinas a quien haya menester y dar el apoyo necesario a la Dependencia. El trabajo es  básico y primordial para la persona, para la familia y para la dignidad humana. Lo ideal es que todo el que pueda trabajar lo haga en condiciones sociales de justicia, libertad, salud y dignidad. Y cada trabajador tiene derecho a un salario digno y justo y sin recortes. No se va a alimentar vagos, ni el peso de los impuestos tendrán que soportarlo precisamente quienes se esfuerzan cada día. Se tiene que recortar de donde sobra, que es mucho y de lo superfluo que es demasiado. ¿Por qué no se ha hecho ya? Porque ustedes no han querido y eso deslegitima a la clase política actual. Si no son capaces de formar un gobierno de unidad para sacar esto adelante,  ¡dejen que el pueblo decida! ¡Convoquen elecciones! ¡Sin miedo! El pueblo está harto de demagogia, del gobierno y de la oposición. Unos y otros han tenido tarea de gobierno, y se han lucido.  Eso sí, que si no consiguen  mayoría, que haya segunda vuelta, para que el ciudadano decida y no vuelva el “apaño” y  las contrapartidas.
 Ni tienen que irse de este país las personas preparadas, ni se tiene que condenar a los jóvenes por serlo. Los que tienen que irse del país son los sinvergüenzas, los corruptos, los que por activa o por pasiva han metido mano en nuestro dinero, y los vagos que han vivido a costa de nuestro dinero, y son muchos.  Primero, que la ley les obligue a devolverlo, y luego, que no vuelvan a aparecer en mil años, para seguir dando lecciones de ética y repartiendo “soluciones” como inocentes “salva-patrias”. Los votantes, en su mayoría, no son tarados.
Hay  que tener lo que hay que tener, para pensar y recuperar el Estado. Hay que dejar de gastar, y hay que crear las condiciones para la recuperación. El gobierno debe estar al lado del trabajador, del autónomo y del empresario. Su único enemigo es el vago, el defraudador y el especulador. El dinero tiene que circular. Hay que hacer que circule, que no se esconda, ni pueda evadirse. Cada 5 años todos los billetes cambiarán de color. Quien evada impuestos, que pague 10 veces más que lo que en su día hubiera tenido que abonar al fisco. Los bancos y demás entidades financieras, están obligados a cumplir con sus estatutos de prestar a los ciudadanos y empresas, y garantizar el ahorro de los ahorradores. En el plazo fijado devolverán  lo que el gobierno les ha prestado con sus respectivos intereses.  La entidad que no cumpla con estas normas, será cerrada, embargada y/o subastada.
Con todo el respeto para las personas que han intentado honradamente servir a este país, y poniendo al ciudadano en el lugar que le corresponde,  que desde mañana mismo  se supriman las autonomías, sus barreras territoriales, sus barras libres y sus muros político-administrativos. Las diputaciones y cabildos seguirán la misma norma.  Los Ayuntamientos se reestructurarán de tal modo que se atienda las necesidades del ciudadano,  sin el despilfarro actual, dando primacía a los secretarios y a los interventores, con un buzón de sugerencias y quejas, que se atenderá desde la concejalía de asuntos sociales y atención al ciudadano. Estas quejas si las hubiere, deberá resolver en el plazo máximo de 6 meses.
Gracias Señorías, por escuchar durante unos minutos lo que quería decir, en respuesta a la cantidad de tiempo que durante estos años, me han hecho perder. Poner en práctica lo que aquí se ha dicho está en sus manos.
Una última cosa, el ciudadano de este país, es  capaz de sacrificios. Lo ha demostrado. Cuando tengan que exigirle algo, tengan la valentía, la pedagogía y la decencia de explicarlo. No mientan. ¿Es mucho pedir?  Espero que sean capaces y tengan el valor de afrontar el reto del futuro sin llevarnos al enfrentamiento fratricida.
Resumiendo: ¡Derechos Humanos para todos ya! ¡Brindo por ello!
Ojo, vease  lo que los políticos mismos dicen de elllos:
 http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/138b5190088f4955
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, 21-07-2012, Blog LA TANGENTE,  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14158; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 22-07-2012,http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/573-a-los-politicos-por-el-pinganillo.html;BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 23-07-2012,http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/los-pol%C3%ADticos%E2%80%A6-por-el-pinganillo; REVISTA UTOPIA, 20-09-2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/09/a-los-politicos-por-el-pinganillo-jose.html.

domingo, 15 de julio de 2012

¿Igualdad? ¡Lucha por ella!

Seguro que es una utopía, pero voy a hablar de igualdad; de igualdad en derechos primarios básicos; de dignidad de toda persona humana, sin distinción de etnia, color, sexo, religión,  idioma, lugar de nacimiento o condición social. De igualdad,  desde el primer momento hasta la muerte.  Los garantes de estos derechos fundamentales somos todos los que creemos en ellos, estemos donde estemos. Las autoridades firmantes de la Declaración Universal, y los jueces de cada país, también, por supuesto. Pero el dinero y el poder corrompen. Yo me fío más, de los soñadores de abajo, que de los organismos del poder. 

En todo caso, ha sido y es mi lucha desde siempre. La igualdad se conquista. Empeño mi libertad y mi energía contra el fanatismo, la injusticia, el poder, la fuerza o el machismo. No importa que estas situaciones se produzcan entre los ciudadanos de mi país, o en cualquier país del mundo habitado, porque soy lo que soy por ser ciudadano del mundo, aquí y ahora. Voy a seguir luchando con quien lucha para conquistar esos derechos y  denunciando al atajo de cabrones (“personas que actúan con mala intención y que molestan o perjudican  a otros con sus faenas o malas pasadas”, según el diccionario). Hasta los jueces lo utilizan cuando lo necesitan: “y encima se ríen estos cabrones…” (02.11.2011) (http://politica.elpais.com/politica/2011/11/02/actualidad/1320218238_750571.html)

La mujer es igual en dignidad y derechos, que el varón. Es utopía en muchos países, pero anhelo y sueño con que se hará realidad ese derecho humano fundamental y básico. Y denuncio y quiero que se presione tanto a los legisladores como a los jueces y estados, y también a las y a los “feministas” que callan cobardemente y permiten o amparan situaciones como las siguientes:

1)      En MARRUECOS, no hace mucho (13-03-2012) la joven de 16 años Amina Filal se suicidó tras ser violada, golpeada y forzada a casarse con su violador. “La muerte fue el único escape que encontró para liberarse de la trampa impuesta por su agresor y por la ley. El artículo 475 del Código Penal marroquí permite que los violadores se libren de ser juzgados y de una larga condena en la cárcel si se casan con sus víctimas, cuando son menores de edad. Desde 2006, el gobierno ha venido prometiendo acabar con este escándalo y aprobar nuevas leyes que prohíban la violencia contra las mujeres”. No han hecho nada. En lugar de encarcelar y juzgar al violador, los tribunales le dieron la opción de que se casara con la víctima. Lo cual es inducir a que otros sigan el ejemplo. La mujer, en general, está desprotegida y humillada, porque si no acepta “el apaño legal” encima se la echa la culpa. ¿Dignidad y humanidad de la mujer? Incluso se fomentan los matrimonios de niñas por honor o pobreza.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/13/actualidad/1331643054_114371.html
http://diariocorreo.pe/nota/74786/marruecos-crecen-matrimonios-de-ninas-por-honor-o-pobreza/

2)      En AFGANISTAN, los talibanes fundamentalistas, son famosos por su belicosidad y orgullo clánico, es decir, gracias a su fuerza, hacen lo que les da la gana. La sociedad internacional acaba de contemplar atónita la ejecución pública de la joven, Najiba, por presunto delito de adulterio, ( 8-7-2012), ante el regocijo de centenares de testigos. La ejecución fue conocida este sábado al aparecer en un vídeo al que tuvo acceso la agencia Reuters. En la grabación se muestra a un hombre que se acerca a una mujer arrodillada y le dispara varios tiros con un arma automática. (En otros casos hay lapidación) ¿Juicio? ¿Derecho a defenderse? Si no se respeta el derecho a la vida…
La repulsa ante estos hechos, que yo sepa no ha sido ni masiva, ni en la calle. Tal vez algo más en las Redes Sociales, pero ni se ha apresado al supuesto adúltero, ni al responsable de la ejecución. Como siempre que se difunde una noticia  de este tipo, la respuesta es lavarse las manos: “Estamos investigando el asunto desde ayer y, de acuerdo con la información que nos han facilitado nuestros combatientes en el área, no estamos implicados en el caso", dijo el principal portavoz talibán Zabiuallah Mujahid .  "Debe tratarse de un conflicto entre tribus de la zona", dijo. ¿Cómo ha sido la respuesta de los organismos internacionales? ¡Muy jugosa! La Conferencia Internacional reunida en Tokio, tras conocer la muerte de Najiba, acuerda que Afganistán reciba 16.000 millones de dólares hasta 2015, a cambio… de ¿reformas?

3)      En MEXICO, día 12 de julio2012. Siete menores de edad fueron violadas y varios jóvenes agredidos por  aproximadamente una docena de personas armadas, que irrumpieron en la noche y estuvieron horas en un campamento de verano, en el municipio de Ixtapaluca, según ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. "El grupo armado sometió a los integrantes del campamento varias horas; durante el tiempo que permanecieron en el lugar abusaron sexualmente de siete menores y golpearon a varios jóvenes", según la nota.
    El peligro está, aquí y en cualquier lugar del mundo, que los legisladores y los jueces, los políticos y los ciudadanos sean irresponsables, les importe más los derechos del agresor o agresores que el de las víctimas. El violador de una niña a la que también asesinó, salió de prisión  el pasado 3 de abril 2012.  Ha vuelto a violar en Madrid (la víctima reconoció al agresor), y ha sido apresado. La madre de aquella niña Ana María Jerez Cano, decía que se trata de  un individuo con un alto porcentaje de posibilidades de volver a reincidir y que “tiene un absoluto desprecio a la vida humana”.
     La madre lo tiene claro, deben de cumplir íntegramente la pena, y los políticos y jueces que suavizan las leyes y condenas, son “irresponsables”, “demuestran desidia, incompetencia, dejadez, falta de empatía y sensibilidad, e inoperancia" y que cumplan con su obligación “porque por el momento han demostrado que los ciudadanos les importan un bledo".

4)      En ESPAÑA, agentes de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local de Sevilla han detenido a un joven de 23 años, Z.Y. de nacionalidad china, por darle una paliza a su novia para que abortase.  La joven,  presentaba golpes por varias partes de su cuerpo. Ella misma, acompañada de familiares se presentó a denunciar los hechos. Relató que su pareja desde hace un año, llevaba agrediéndola desde la tarde anterior para que abortara, algo que, según su testimonio, no es la primera vez que ocurre, ya que en el pasado mes de noviembre, cuando se encontraba embarazada de diez semanas, perdió el bebé que esperaba como consecuencia de las "continuas palizas"  que le propinó su novio. Además de maltrato ¿se le acusará también de intento de asesinato?

Muchas mujeres se enfrentan a situaciones parecidas, en España y en otros países. Las leyes despenalizadoras del aborto, en las que los varones nunca se enfrentan a las consecuencias de sus actos, dejan a la mujer indefensa ante su pareja. Los desalmados malnacidos, con violencia física o psíquica, lejos de ayudar a su pareja, la inducen a un dilema atroz. ¿Derecho de la mujer?

Espero que la educación algún día, lleve a la especie humana, hacia la utopía de la igualdad. Mientras, la justicia, contundente contra los desalmados, debe exigir el respeto que la mujer merece. La mujer, toda mujer, debería colaborar en ese logro. En general, están más preparadas y son más inteligentes que los hombres.  Cambiando a los hombres pueden cambiar el mundo. ¡Tienen que creérselo!
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES, 15-07-2012  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14089; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 15/07/2012 http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/558--iigualdad-ilucha-por-ella-.html< BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 16-07-2012, http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%BFigualdad-%C2%A1lucha-por-ella; REVISTA UTOPIA,  16-09 2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/09/igualdad-lucha-por-ella-jose-manuel.html (artículo más visto en septiembre en esta revista)



miércoles, 4 de julio de 2012

Ya tenemos un responsable: el viento

Apenas ha comenzado el verano. Llevamos miles de hectáreas arrasadas por el fuego.  Intencionados  o no, los incendios arrasan por igual las zonas afectadas.  La gravedad de los incendios no se mide sólo por los parajes arrasados, los vecinos evacuados, y los daños  en la fauna y en la flora. No se puede hablar únicamente de daños materiales, aunque éstos son más fáciles de cuantificar. En los devastadores incendios de los últimos días en levante, tenemos ya un muerto, el piloto de un  helicóptero, caído al agua, mientras participaba en las labores de extinción.  Hay también otros heridos en un segundo accidente.

El fuego devora lo que encuentra a su paso, y es más devastador si tiene como aliado el viento y una gran sequía. Si  “la tierra pertenece al viento”, el incendios también. 

 Si es intencionado, pueden rastrearse las intenciones perversas, incluso políticas, de los pirómanos. Pero el fuego, por muy rojas que sean las llamas es apolítico, y no sabe ni de alcaldes, ni de autonomías, ni de gaitas.

Pues bien, ayer, quinto día del incendio de Valencia, acudieron a la zona los primeros representantes  de la Administración Central, los ministros de Defensa y de Agricultura y Medio Ambiente.  Mantuvieron una reunión con el presidente valenciano, Alberto Fabra, antes de volar a Murcia, afectada por otro grave incendio. Valencia y Murcia son términos de dos Autonomías gobernadas por los populares.

Coinciden estos desastres, con  el inicio del juicio por el incendio de Guadalajara en 2005. El incendio de Guadalajara, comenzó el 16 de julio y ardieron 13.000 hectáreas de pinares. Pero además, el 17 de julio de 2005 fallecieron en dicho incendio 11 personas, miembros del retén de Cogolludo. “La gestión que del incendio tuvo el gobierno de Castilla-La Mancha fue duramente criticada desde distintos ámbitos alegando que no se enviaron los medios aéreos y terrestres necesarios durante las primeras horas. [Dichas críticas se basaban entre otras, en las grabaciones del 112[] y a que sólo se elevó el nivel de alerta y se solicitó ayuda al gobierno central cuando se conoció la trágica noticia de los once muertos, como reconoció el entonces vicepresidente de la Junta Máximo Díaz Cano”.

 Siete años después de los hechos, se está juzgando a los 3 excursionistas que hicieron una barbacoa, que supuestamente pudo ser  causante del inicio de dicho incendio el día 16 de julio de 2005. Aunque ninguno de los tres ha reconocido ser el responsable del inicio del fuego.  

Aunque se llegó  a imputar a 29 personas,  al final sólo los excursionistas, que encendieron la barbacoa en un lugar autorizado, pagarán. Ni los ciudadanos, ni las familias de los fallecidos sabremos qué falló el 17 de julio de 2005 para que murieran once personas. ¿Cómo se puede prevenir desastres de esta magnitud, si la justicia renuncia a saber otra cosa que quien prendió un fuego imprudente, 24 horas antes de la tragedia? 

Los políticos, gestionan bien las cuentas de todos, aunque la situación sea un desastre,-ni por lo político ni por lo penal  hay responsables-. Consiguientemente los incendios también han sido bien gestionados, o al menos bien tapados. Decidirán los jueces, -porque en España la justicia también es independiente-. "Y-como dice Mario Conde- no vale con que una Constitución diga no sé qué de ciertos derechos fundamentales. Lo que cuenta es qué han hecho con ellos, cómo los han manejado, como han utilizado el Derecho para cercenar posiciones discrepantes, cómo han controlado a las personas encargadas  de acusar (Fiscales) y de administrar la llamada Justicia, a la policía, a los inspectores y recaudadores tributarios a ciertos abogados del Estado que se haan dejado el Banco de España" Pero, el dinero de la declaración de zona catastrófica, las indemnizaciones, las reforestaciones, etc. se hace con dinero público, es decir de todos, también con el mío. Aunque no fuera más que por esta razón tengo derecho a opinar y por supuesto a preguntar.

Pueden seguirse las sesiones en El HERALDO DEL HENARES. http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13949

Una cosa es cierta y cada vez más palpable, los incendios y los desastres naturales no se han traspasado a ninguna autonomía. ¿Por qué no se gestionan desde una unidad central operativa, que pueda disponer de todos los medios, y todos los efectivos, se encuentren donde se encuentren, desde el primer momento?  He podido leer en internet, estos días, críticas a la actuación política, de alcaldes y gobiernos. En el incendio de Guadalajara no se movilizaron esos medios, más que cuando se conocieron los fallecimientos. ¿No se está demostrando que en los incendios, las Autonomías, más que una solución son una rémora, y un problema? ¿Siempre las llamas respetan los artificiales límites políticos? ¿Si tenemos medios, están capacitados, porque no atajar el núcleo del problema desde el primer momento? 

Los políticos, en general, no están preparados para estos desastres, ¿por qué no se dejan estas cuestiones totalmente en manos de los técnicos? La crisis ha desvelado a la ciudadanía, que las Autonomías no han sido una buena solución, ni política, ni económica, ni administrativa. Pero ahí siguen. Los incendios también. ¿Por qué no se eliminan, o en su caso se comienza por devolver competencias al Estado? ¿No está Europa en condiciones de echar una mano, en vigilancia vía satélite, y en efectivos potentes, antes de que sigamos con la destrucción ecológica de nuestra península? ¿Por qué tanta vigilancia monetaria  ante nuestros desmanes, y tan poca ante el avance de la desertización y la mengua –año tras año- de nuestra masa forestal?  ¿Por qué no se emprende una decidida política de reforestación a nivel nacional? ¿Es más rentable tirarse los trastos a la cabeza sobre el agua y los trasvases? ¿No tienen los bosques una función hidrológica? ¿Es que no hay 5 millones de parados repartidos por todo el territorio? ¿Es preferible dejar que se pudra todo y que no podamos respirar, pero que podamos “cobrar” el paro? ¿No hay un 52% de juventud que no tienen trabajo? La emigración, e incluso los reclusos ¿no pueden plantar árboles? 

¿Cuántas personas tienen que morir en un incendio, para que éste se afronte con todos los efectivos de un país serio? La recuperación natural de esas zonas se calcula en casi 100 años.  ¿Hay peor sequía que la de las ideas? ¿No hay otros héroes anónimos, que sudan la camiseta y  “se juegan” la vida por todos?
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, 05-07-2012:  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13975; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 05-07-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-viento; La esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 05-07-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/499-ya-hay-un-responsable-el-viento-.html;REVISTA UTOPIA, 24-08-2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/08/ya-hay-un-responsable-el-viento-jose.html.