jueves, 27 de octubre de 2011

¿Y si no fuera el fin?


Cuando las calles y colegios de muchos países se llenan de calabazas festivas de Halloween, se pueda ir contra corriente, y decir que la vida es importante. Cuando se celebra en occidente el día de todos los santos y se llenan los cementerios de gente, para honrar a sus difuntos llevando flores y recuerdos, tal vez sea un buen momento para aprender que, ni la muerte ni la vida, son un juego.

Creyentes, ateos y agnósticos, tal vez nos estamos equivocando en la forma de vivir en el estado físico actual. Si la muerte no fuera el fin, es posible que nuestro enfoque tendría que variar y poner el acento sobre la vida. Pasado, presente y futuro, son un todo en cada ser humano. El feto, el niño, el joven, el anciano y el ser que vive después de haber pasado por la muerte, es el mismo, tiene la misma alma. Somos eternos. La muerte no es suficientemente fuerte para aniquilarnos. El camino que recorre el ser humano, alma y cuerpo, suele medirse en términos espacio- temporales: horas, días, meses, años. Acaso la “edad” nos equivoca al entender ese periodo como “vida”.

Pero, si el alma no muere, no es totalmente cierto. Sería más exacto denominarlo “vida corporal”, “vida física”, “vida temporal” o “vida actual”, del ser humano. Ese período es muy importante. También lo es la actitud; más aún, es fundamental para la etapa posterior. En consecuencia, también lo es la actitud ante la muerte. Ayuda a eliminar los miedos y recorrer el camino en la verdad, el compromiso y la autenticidad.

La vida de todos y de cada uno, no es perecedera y está interconectada. Las actitudes cuentan. Si la muerte no es el fin, se podrían eliminar la tendencia “materialistas”, que “genera una desesperanza individual, que a la larga se convierte en desesperanza colectiva” (M. Conde). Debemos descubrir al hombre, cuerpo y alma y ”dotar nuevamente de contenido humanista a nuestros proyectos colectivos”. Comprometernos y luchar, codo con codo, para transformar y hacer un mundo en el que todos puedan progresar y ser felices. Sería “vivir con y para” los demás, de forma universal y a ritmo planetario y eterno. Lo comentaba con una extraordinaria persona peruana, y me respondía: “Cierto, pero ahora vamos hacia el camino de encuentro con uno mismo. La verdad no te la puede decir nadie, la Verdad está dentro de ti. Sentimos que caminamos cuando nos encontramos con nuestra divinidad”. El encuentro con uno mismo y con los demás son convergentes.

John E. Mack, ganador del premio Pulitzer y catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, ha dicho: “todo lo que percibimos a nuestro alrededor está conectado mediante resonancias, físicas y no físicas, que pueden lograr que la justicia y el amor universales sean algo más que una simple fantasía utópica. El quid de esa posibilidad es lo que en el mundo laico occidental ha dado en llamarse estados de conciencia ´no comunes`, algo que las grandes tradiciones religiosas del mundo denominan de formas muy diversas, como sentimiento religioso primario, unidad mística, conexión con la esencia del ser o amor universal”.

Según cuentan quienes han vivido una experiencia de “cuasi-muerte”, al dar ese paso, se dirigen hacia la luz y la paz. En un instante flotan y repasan toda su vida. Unirse con la luz, con la energía, con el karma, con el amor universal, con dios (como cada uno lo entienda), no puede ser un simple paso del tiempo biológico. Parece demasiado pretencioso entrar en la luz sin otro equipaje que los años. Algo positivo tendremos que aprender y realizar “aquí y ahora”. “El futuro, sea cercano o lejano, puede retroalimentar el presente, para ayudarnos ahora a elegir mejor y decidir mejor”. Y enseñar a otros a hacerlo. ¡Nadie puede ir sólo!

Estamos acostumbrados a escuchar que:”cada uno cosecha lo que ha sembrado”, o que, “los estudiantes que no aprovechan el tiempo estarán obligados a repetir”. ¿Y nosotros para qué estamos aquí? Parece elemental que “si hacemos mejores acciones nos veremos recompensados en las recolecciones futuras” (B.W). Y si no hemos progresado adecuadamente tal vez tengamos que repetir y seguir aprendiendo.

Los psicólogos y sobre todo los psiquiatras, además de los libros especiales y las personas religiosas, nos ayudan a descubrir al ser humano en general y en particular el alma. ¿Puede extrañar que en sus sesiones de “regresión”, puedan descubrir que hemos podido vivir en épocas pasadas? Las “progresiones” pueden descubrir también vidas futuras. Brian Weiss, autor de “Muchas vidas muchos maestros”, “Muchos cuerpos, una misma alma”, narra en su libro “A través del tiempo” el caso de una persona, que en estado de hipnosis afirmaba: “Los Espíritus Maestros me han dicho que he vivido ochenta y seis veces en el estado físico”. El mismo autor reconoce haber vivido varias.

Si la muerte no es el fin porque el alma es eterna, ¿hay alguna dificultad para que sea así? No discuto ni pongo en duda las creencias o convicciones de nadie. Planteo la pregunta sin otra pretensión que ser libre ¿no sería eso descubrir que la verdadera crisis es la interior y no la económica? Repetir, está relacionado con el aprendizaje, no con el castigo. El ciclo de violencia y egoísmo debe ser roto cuanto antes, poniendo en su lugar amor y perdón. Tenemos una eternidad por delante.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, [28-10-11 17:00] - ¿Y si no fuera el fin?; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 30-10-2011 http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,337/lang,es/view,post/
Bitácora de BELMONTE en CiViCa: 30-10-2011http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%BFy-si-no-fuera-el-fin, NUEVA ALCARRIA, 1-11-2011; EL DIA, 2-11-2011.REVISTA UTOPIA, noviembre 2011, reseña en Diciembre n.XXVIII.

martes, 25 de octubre de 2011

“De aquí se sale”

Tres Directores de la Prisión, de máxima seguridad de España, de Alcalá–Meco, arroparon con su presencia a Mario Conde, además de Catedráticos, representantes de los medios de comunicación, familia e invitados y muchísimo público, que llenaba los salones del Hotel Intercontinental de Madrid. Por lo que se pudo apreciar, los políticos en general y del aparato del poder, brillaron por su ausencia. Y es que Mario Conde no deja indiferentes. Atrae como el imán a unos, pero asusta a la casta política y al Sistema. Su personalidad, su vida, su capacidad de trabajo, sus amplios conocimientos, sus conferencias y sus libros son muy fuertes. Nadie, aun teniendo poder y medios, se ha atrevido a negar lo que en ellos se dice. Esto, por sí mismo ya dice mucho de la humanidad del autor del libro. Puede vivir de sus bienes, de sus libros etc. es una persona comprometida que intenta una y otra vez poner su grano de arena.

Asistieron más de 30 medios acreditados de televisión, radio, prensa escrita y periódicos digitales. Encontramos periodistas venidos de diversas partes del país y muchísimos seguidores, atraídos por el interés de este nuevo libro.

Y es que el pasado 30 de septiembre, también en Madrid tuvo lugar el Primer Congreso de la Fundación Civil, cuyo principal activo y Presidente es, Mario Conde. Las conclusiones de ese Congreso han sido difundidas a lo largo y ancho de España. Esas 24 conclusiones estaban y están encaminadas, a propiciar una Iniciativa Legislativa Popular de regeneración.

Ayer, con su libro “De aquí se sale”, Mario quería lanzar un mensaje. “De aquí se sale”, son las palabras de esperanza, que recibe el preso cuando la verja se cierra, las que el paciente aguarda después de un diagnóstico difícil, las que desearía escuchar quien se encuentra hundido o en una encrucijada de su vida, y por supuesto, las que la sociedad en crisis necesita oír de un líder. Mario, con su libro, ha intentado “contribuir a que trabajemos para lograrlo”.

"Conozcamos el porqué de nuestra situación-dice Mario Conde-, asumamos nuestra responsabilidad y tengamos el valor de aportar todos algo de esfuerzo, ilusión y hasta de valentía para reconducir la situación. Porque es evidente que de aquí se sale. Es necesario que la sociedad recupere el protagonismo y quiera ser verdadera dueña de su destino. Ese es el reto”.

Por si alguno no sabe quién es Mario Conde, encontrará en la solapa una reseña. Ahí se dice que, nació en Tui (Pontevedra) el 14 de septiembre de 1948. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y fue abogado del Estado a los veinticuatro años con el número uno de su promoción. Fue consejero y secretario general de Laboratorios Abelló hasta 1983, vicepresidente y consejero delegado del Grupo de Empresas Antibióticos, S. A., y consejero del Banco Español de Crédito, del que fue nombrado Presidente en 1987. Fue también Presidente de La Unión y el Fénix, de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto, y de la Fundación Banesto, así como vicepresidente de Iberdrola y consejero de Antena 3 TV. De todos estos cargos cesa el 28 de diciembre de 1993, cuando el Banco de España decide intervenir la entidad sustituyendo a todo su Consejo de Administración. El 14 de noviembre de 1994 se interpone por parte del ministerio fiscal una querella criminal contra todo el Consejo de Administración de Banesto. Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional. Su condena fue doblada por el Tribunal Supremo, e ingresó tres veces en prisión por la misma causa en 1994, 1998 y 2002. Actualmente es colaborador habitual de “El gato al agua”, el programa estrella de Intereconomía Tv, y columnista de La Gaceta. Es, además, Presidente de la Fundación Civil.

Ha publicado El Sistema, Derecho penitenciario vivido, La palabra y el Tao, Cosas del camino, Memorias de un preso, Los días de gloria, y… De aquí se sale.

Mario, por su preparación, sus profundas vivencias y convicciones, es una de las personas más clarividentes y cualificadas para lanzar ese mensaje a la sociedad actual:”De aquí se sale”. Señala que para ello, hay que recuperar al hombre y los valores humanos. “El gran desafío consiste en dotar nuevamente de contenido humanista nuestros proyectos colectivos”

La situación noi está para que nos cruzemos de brazos. “Hay que asumir, de una vez, que si nada hacemos, caminaremos hacia peores datos y mayores sufrimientos. Y no nos engañemos, no podemos esperar que la clase política por sí sola afronte el cambio que reclaman los hechos. Es necesario que la sociedad, como digo, recupere el protagonismo y quiera ser verdadera dueña de su destino”.
Desde el título, es un libro ambicioso, positivo, clarificador y que ofrece múltiples ideas. Posiblemente algo de lo que la sociedad está tan necesitada.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 25-10-2011:“De aquí se sale Nuevo libro de Mario Conde (Texto y fotografías de José Manuel Belmonte)


sábado, 22 de octubre de 2011

La extremada violencia, es un error


Me refiero a la violencia que nos venden “todas” las televisiones, a todas horas. No me refiero únicamente a las imágenes pornográficas, reales, que por activa o pasiva, es decir en anuncios o películas, tiene que soportar la familia. Son violentas y tanto los niños como los adultos tienen difícil escapatoria, porque nadie toma cartas en el asunto. Me refiero también a las imágenes violentas de toda violencia, de asesinatos, golpes, maltratos y violación de todos los derechos, que nos venden en las películas, y en los telediarios. Con la excusa de informarnos, mediante esas imágenes, están inoculando tal veneno de violencia en las mentes, que los principios y valores, verdaderamente humanos, son aniquilados. La dureza y la violencia se meten hasta el fondo del corazón haciéndolo insensible, casi de piedra.
Con motivo de la guerra de Libia, de Marruecos en el Sahara, de la primavera de Siria o de cualquier otro país árabe, y por supuesto de Afganistán y de Irak, se están “vendiendo” imágenes de un horror, capaz de hacernos vomitar cualquier comida y cualquier principio de humanidad.
Soy un defensor de los derechos humanos, por lo tanto estoy contra cualquier opresor, tirano o maltratador. Pero, la barbarie televisiva, con Gadafi y sus hijos, me repugna. No es verdad que eso sea justicia. ¡Mentira!. No es verdad, que las televisiones tengan el derecho a meter la sangre y el horror, en cualquier casa de cualquier rincón del mundo. Considero también maltratadores a esos reporteros y tiranas a esas televisiones que matan y arruinan la inocencia de los niños y los principios de las personas con un poco de dignidad y de respeto.
Nos rasgamos las vestiduras, ante casos cercanos de violencia como en el caso de los jóvenes de Marta del Castillo, Sandra Palo, o la violencia contra las mujeres, o los niños de Córdoba o de Valladolid, o la repetición de los crímenes de cualquier grupo terrorista, incluida ETA. ¡Pero si es lo que están viendo 24 horas al día, unos y otros! Es que nos escandalizamos por las imágenes de que en China, se atropelle a una niña de 2 años, y la gente pase a su lado como si se hubiera matado una rata. ¡Si es que estamos diciendo que es un derecho que se mate a un inocente en el vientre de su madre! ¡Es que estamos subvencionando que niñas de 13, 14, o 15 años “se quiten el problema” sin que los padres se enteren¡ ¿Hay que dar la noticia de un “comunicado” de una banda de asesinos, con el trasfondo de imágenes de los crímenes de los 50 años? ¿Quién controla las aberraciones de Internet?
Cualquier psicólogo sabe que la violencia engendra violencia. Teóricamente todos estamos de acuerdo en que el camino de la libertad, de la justicia y del progreso es la educación. ¿Quién educa y dónde y cómo? Cualquier padre o madre de familia sabe que es muy difícil educar en la compasión y el altruismo, cuando, la televisión y la calle se encargan de “chafar” lo que tú intentas enseñar. Si los profesores anteponen su derecho al de los niños, si se toman la calle o la plaza, sin respetar la ley o los derechos de los demás, no es buen ejemplo ¿Y la violencia verbal de contertulios, de parlamentarios, y de quien tendría –en principio- obligación de mostrar con su ejemplo un poquito de respeto, no importa? ¿Es que los niños y los jóvenes no imitan lo que ven? ¿Qué futuro de sociedad estamos construyendo? ¡Por favor, paremos esta locura de violencia! Todos somos responsables, y todos podemos hacer mucho más.
http://www.abc.es/blogs/angel-exposito/public/post/el-inenarrable-espectaculo-de-la-muerte-de-gaddafi-10299.asp
http://www.youtube.com/watch?v=FYNhYnaLGag&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=RktQaR2QWTA&NR=1
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, [22-10-11 16:56] - La extremada violencia, es un error, Bitácora de BELMONTE, en CiViCa, 23-10-2011
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte;EL DIA, 25-10-2011.

jueves, 20 de octubre de 2011

La Fundación Civil de Mario Conde

España está en una situación muy delicada. Hay una crisis de valores tan profunda que la crisis económica y social parecen normales. Hoy los etarras han dado el comunicado del cese definitivo de la lucha armada. Es una muy buena noticia, después de 50 años, de causar lesiones, muerte y dolor irreparable a miles de personas. Las fuerzas de seguridad del Estado han realizado un trabajo excelente, de sacrificio y de cocina científica hasta ponerles contra las cuerdas. La fuerza de la ley se ha impuesto a la barbarie. El gobierno ha dicho que ahora podremos vivir en paz. ¡Ojalá! Pero habrá que seguir trabajando, porque ni han entregado las armas, ni se han disuelto, ni han dado muestras de arrepentimiento. La normalización de la convivencia en libertad y la paz en esa parte del territorio, habrá que ganarlas día a día. Habrá que exigir que respeten y se atengan a las reglas del juego democrático.
De este modo, se pone fin a la parafernalia de estos días, con árbitros internacionales de tercera categoría. Es un partido que han llevado al terreno que querían, y como querían, según la hoja de ruta. No es verdad, como dicen que no ha habido concesiones. Y los etarras tienen la sensación de ir ganando por 1-0, pues ya están en las instituciones locales (gracias a las concesiones) Hay presos en libertad y otros ya en cárceles cercanas, por la misma razón. La escenografía de hoy, a un mes justo de las elecciones generales, puede hacerles la campaña para estar en el Parlamento nacional. Ellos siguen con la capucha fantasma y el puño en alto. Pretenden presentarse a las elecciones con el nombre de un comando etarra “Amaiur” (de gran carga simbólica para ellos). Si lo consiguieran, el 20N, ganarían ya por 2-0. Sin embargo la ley no dice que un comunicado sea atenuante de delitos de sangre o borre el pasado. Y las víctimas tienen todo el derecho a seguir reclamando dignidad y justicia. Un Estado puede ser generoso, pero no puede caer en la ignominia de olvidar a las víctimas y su sufrimiento. Democracia es que la ley sea igual para todos y no haya más atajos para nadie. Si como dicen “la lucha de largos años ha creado ésta oportunidad”, es que consideran “rentables” la muerte de 858 inocentes. Y si “la superación de la confrontación armada” es un objetivo que debe alcanzarse mediante un proceso de diálogo “directo” con los gobiernos de España y Francia, lo de ayer es un simple punto y seguido y no parece lógico lanzar las campanas al vuelo. Esperanza sí, pero aún no ha llegado la estación de la alegría. Si imponen condiciones, es que quieren situarse en posición de fuerza. Ésta, para ellos, no es la razón, ni la palabra. Mientras no consigan objetivos políticos, amnistía, beneficios diversos y la autodeterminación, ni entregan las armas ni desaparecen. ¡Cuidado!
Los Sindicatos, consentidores de las políticas de despilfarro y desgobierno, están moviendo los hilos de los docentes y alumnos, así como de los llamados Indignados para favorecer al candidato socialista en las elecciones del 20 de Noviembre. Se han fortalecido con arbitrarias subvenciones, y por administrar los recursos de los cursillos a los parados que quieren preparase y salir del paro. Por cierto, mientras la gente habla del “comunicado” no habla de los 5 millones de parados.
En una parte del país, se utiliza la lengua como arma separatista. La “casta” política es considerada como el tercer problema, según las encuestas. Las Autonomías han funcionado como “los reinos de taifas”, y han desmembrado el país. Los Ayuntamientos y Diputaciones han sido fuente de enriquecimiento personal y colocación de amigos. Por poner un ejemplo de Castilla La Mancha donde los socialistas han gobernado siempre en democracia, hasta el mes de mayo pasado, “Moody´s equipara la nota de solvencia regional al “bono basura”. Las desigualdades crecen porque, ni el voto es igual en todo el territorio, la justicia no es independiente, y la política ha arruinado las entidades financieras al ponerlas a su servicio.
Mientras, el 50% de los jóvenes está en paro. El 21% de los hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza. Hemos perdido el prestigio internacional, y estamos en el punto de mira para el “rescate”, con una deuda por las nubes, que pesará sobre nuestros hijos. Se han recortado “derechos y libertades” y se venden “el aborto libre” y la “eutanasia” como nuevos derechos. Y todo eso, sin que nadie asuma su responsabilidad, y pague por sus fechorías.
Los ciudadanos estamos atónitos e indefensos ante las leyes electorales. Pretenden que sigamos mudos cada 4 años. No es pues extraño que la sociedad civil, esté inquieta y se movilice, con la esperanza de cambiar desde la base, y propiciar una Iniciativa Legislativa Popular de regeneración. Una de las mentes más privilegiadas de la España actual, es Mario Conde. Su experiencia humana, empresarial, carcelaria, de persecución por el Sistema, y su preparación, han propiciado que escribiera unos libros que nadie se ha atrevido a rebatir, y que haya puesto en marcha junto a otros muchos, la FUNDACIÓN CIVIL.
La FUNDACION CIVIL ha celebrado en septiembre pasado su Primer Congreso. Es un proyecto para toda España. Y considero interesante el que se conozcan sus
CONCLUSIONES
1.- Reforma constitucional que reconozca y potencie la Iniciativa legislativa popular , con: Reducción del número de firmas acreditadas necesarias; extensión de la iniciativa a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la iniciativa popular; y finalmente, reconocer la iniciativa legislativa popular revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.
2.- Reforma constitucional para la independencia judicial , por la que ningún cargo de partido, ni miembro del Gobierno y asimilados, que lo sean por nombramiento político, puedan acceder al ejercicio de la función jurisdiccional.
3.- Transformar el actual Estado de las Autonomías y en general, crear una organización territorial del Estado eficiente y susceptible de ser costeada.
4.- Reducción del número de Ayuntamientos allí donde el tamaño, la viabilidad económica y la proximidad, aconseje agrupar varios municipios y pedanías, bajo un único órgano rector.
5.- El Articulo 2 de la Constitución . deberá quedar redactado como sigue: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza la igualdad y el derecho a la solidaridad, entre todas las regiones y provincias de España.”
6.- El Articulo 3 de la Constitución , en sus apartados 1 y 2, quedará redactado del modo siguiente.
3.1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Su enseñanza, uso y aprendizaje es irrenunciable.
3.2.- Las demás lenguas españolas gozarán de protección estatal, pudiendo ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segunda lengua a elección de los progenitores, pero nunca en detrimento del idioma oficial de España.
7.- Una nueva ley del Referéndum Popular , tanto consultivo como vinculante, ampliando las materias que puedan ser objeto del mismo, modificando las mayorías necesarias para su convocatoria y su aprobación, introduciendo los medios de la era digital en la que actualmente vivimos, constituyendo Internet una herramienta necesaria y práctica para el voto no presencial, con todas las garantías.
8.- Sistema financiero: Recapitalización con fondos públicos de las entidades financieras que lo necesiten, incluso nacionalizándola si fuera preciso, siempre antes del 31 de diciembre de 2011 . Aprobación de límites a la compra de deuda pública.
9.- Reforma del sistema de convenios colectivos , para que dejen de ser obligatorios.
10.- Obligación de que Sindicatos y Asociaciones empresariales presenten sus balances y cuentas de resultados en el registro mercantil, como hacen la totalidad de empresas y otro tipo de entidades empresariales y fundaciones en España
11.- Supresión de las subvenciones generalizadas por parte de todas las administraciones a todo tipo de empresas, fundaciones y organismos, salvo casos claros, y expuestos públicamente.
12.- Transferir el sistema de formación de los trabajadores , es decir, las políticas activas de empleo, a un organismo dependiente del Ministerio de Educación, sin intervención sindical.
13.- Reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal , en todos los aspectos que limitan su independencia.
14.- Introducir modificaciones en el sistema de financiación de las elecciones, estableciendo límites a los gastos electorales , perfeccionando el sistema de control por parte del Tribunal de Cuentas .
15.- Reforma del Sistema Electoral Español, en orden a consagrar, incluso constitucionalmente, el principio democrático de “ un hombre, un voto y con el mismo peso político .”
16.- Instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales, para que implementen herramientas digitales de democracia participativa y deliberativa .
17.- Eliminación de cualquier estatuto jurídico privilegiado para la clase política .
18.- Responsabilidad civil, y/o penal, para todas aquellas personas que gestionen irresponsablemente, o irregularmente, fondos públicos .
19.- Eliminación de la financiación publica de los partidos políticos, sindicatos, patronales, fundaciones de partidos y ONGs de dudoso servicio a la sociedad.
20.- Establecimiento por Ley de penas muy severas para aquellos jueces y fiscales que con abandono del derecho, dicten resoluciones o actúen por servilismo político o por motivos espurios de las personas físicas que encarnan el poder judicial en cada momento.
21.- Realizar una profunda reestructuración de las funciones y cometidos del Estado. Recuperar el principio de excelencia en la Administración Pública. Recuperar el principio de Administración Única y eficiente, descentralizando funciones para acercar el control del poder a los ciudadanos.
22.- Sin censura previa, se reclama una ley que regule la actividad de los medios de comunicación y que establezca responsabilidades civiles y penales capaces de disuadir de la utilización torticera de su poder, especialmente cuando se usa en calidad de terminal mediática de los partidos políticos
23.- Creación de una Facultad Universitaria de Administración Pública con el grado de licenciado para la formación de los futuros funcionarios, sin perjuicio de tener que superar las oposiciones que puntualmente se convoquen para los puestos específicamente demandados en cada convocatoria.
24.- Arbitrar el sistema para que cada electo responda directa y personalmente de sus decisiones políticas ante sus electores , al margen de cual sea el partido político que lo nomine.

PUBLICADO en EL HERAALDO DEL HENARES, [21-10-11 21:38] - La Fundación Civil de Mario Conde,

Progresar en el conocimiento

Tales de Mileto (624-546 a C), fundador de la Escuela Jónica y considerado uno de los 7 Sabios de Grecia, cuando le preguntaron ¿Cuál es la más difícil de todas las cosas?, respondió: “Conocerse a sí mismo”.
Después de tantos siglos, y tantos progresos de la Humanidad, la dificultad no ha variado.
Se dice que en alguna parte del templo de Delfos, dedicado al dios Apolo, se hallaba la inscripción "conócete a ti mismo". De hecho Sócrates, nacido en Atenas, (470 a.C) considerado como el fundador de la ética, se sirvió en sus enseñanzas de la inscripción délfica. Para Sócrates el lema está en relación no sólo con el reconocimiento de nuestros límites, sino también con su afirmación de que “la virtud reside en el conocimiento”.
Algún tiempo después, Platón (427- 347 a C) escribió su obra Menón. En esta obra, el personaje llamado Sócrates, mediante preguntas, demuestra que el esclavo de Menón, (que ha nacido en su casa, y a quien nadie le ha enseñado nada), sabe mucho más de lo que se imagina. Eso le lleva a concluir: “Luego si no las ha adquirido (esas verdades) durante la presente vida, ¿es necesario que lo haya sido anteriormente, y que por anticipado haya aprendido lo que sabe?”. Está diciendo que aprender es recordar. “Todos” somos mucho más sabios de lo que imaginamos.
En todas las épocas, mucha gente piensa que los niños vienen cada vez más capacitados. ¿Por qué? Los genes no son suficiente explicación. No todos los padres son sabios. La mente humana y la conciencia humana no nacen de los genes. Cada uno puede y debe preguntarse: ¿quién soy yo? E intentar encontrar la respuesta.
Las religiones, en general y el cristianismo en particular, según el lenguaje de su tiempo, hablan de imagen, espejo o chispa de la vida o de la divinidad. Las diferentes culturas hacen referencia a lo que llamamos alma.
Sigmund Freud, uno de los pensadores más influyentes en el siglo XX, sostenía que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Es decir, en la parte que no controlamos de nuestra propia mente. Su gran aportación es, que lo que guardamos en ese subconsciente suele subir, parcial o fragmentariamente, a la superficie consciente durante los sueños. Ahora bien, su teoría de la interpretación de los sueños o “psicoanálisis” tuvo importancia en su momento. Actualmente se sigue utilizando su división de “consciente” y “subconsciente”. El subconsciente y los sueños hablan de nosotros a su manera. De alguna manera puso de manifiesto la importancia de descubrir la sabiduría del subconsciente.
El subconsciente es el alma. El alma no tiene sexo, ni hormonas, ni genes. Es pura energía. Es espíritu. Es inmortal y eterna. Sentirla y escucharla es transcender. Descubrirla es toda una revelación y una revolución personal y social.
Desde 1975 en que comenzó el interés por los relatos de las experiencias cuasi-muerte, cada vez son más los estudios y las personas interesadas en experiencias psíquicas o espirituales. Además, los recuerdos alcanzados mediante hipnosis se han convertido en una excelente terapia de curación tanto del dolor, como de las fobias y miedos, e incluso de relaciones y comportamientos destructivos. La hipnosis no es más que una forma de relajación y concentración. Por eso puede ser un proceso personal o inducido. La meditación, y la introspección hipnótica descubren en uno mismo fórmulas de autocontrol y curación. ¿De qué forma? Teniendo acceso al subconsciente.
El poder transformador de la actitud mental es desconocido e ilimitado. ¿Por qué? “El subconsciente no está limitado por las impuestas fronteras de la lógica, el espacio y el tiempo. Puede recordarlo todo, cada instante. Puede transmitir soluciones creativas a nuestros problemas. Puede transcender lo ordinario, para alcanzar una sabiduría muy superior a nuestra capacidad cotidiana”(B. Weiss, A través del tiempo).
Y aquí entra de nuevo el pensamiento, en un doble sentido, positivo y negativo. Se trata de potenciar los pensamientos y emociones positivos y descubrir la alegría, la paz, el amor, la felicidad, y abandonar los negativos. El poder está en nuestro interior, en elegir adecuadamente. La decisión importa. Decidimos encender una luz o permanecer a oscuras, abrir una puerta para salir a pasear o quedarnos en casa, saludar a alguien o pasar de largo.
Ignoramos de nosotros mismos casi todo, pero algo sabemos. La sabiduría con todo lo que encierra, está en nuestro interior. Hay que descubrir el alma. Descubriremos que, gracias a ella, estamos conectados con todos. Recordar que somos inmortales. Sólo nos llevaremos al entrar en otra dimensión, lo que hayamos aprendido y lo que hayamos hecho por los demás. En eso consiste, fundamentalmente, el progresar; en descubrir quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Ante tanto ruido, tanto engaño y tanta desorientación, es más importante la dirección que la velocidad. Nadie dijo que fuera fácil conocerse.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,[20-10-11 22:49] - Progresar en el conocimiento; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 21-10-2011; EL DIA, 28-10-2011.
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte

lunes, 17 de octubre de 2011

¡Los facilitadores en escena!

17-10-11 23:03] - ¡Los facilitadores en escena!

Estaba pactado, porque se necesitan con urgencia. Unos, los etarras, han traído a los amigos negociadores, -se definen como “facilitadores”- (que no vienen por altruismo). Los otros, (con más pasta) han traído “los candelabros” ( Kofi Annan y el ex -ministro socialista francés Pierre Joxe) para dar la apariencia de acontecimiento “internacional” de paz. Como dice la periodista, Edurne, no aparecerían “por San Sebastián sin la intervención y petición del Gobierno de España” y añade: “el gobierno es colaborador activo del montaje”. Y los nacionalistas frotándose las manos (por las nueces) y apoyando la falacia y el esperpento.
Todos queremos la paz, pero...no cualquier paz, ni a cualquier precio. Ojalá lo consigan, aunque parece un inmenso error del PSOE forzar una “declaración” cuanto antes, porque si ETA no consigue lo que quiere conseguir ahora, con el PP será mucho más difícil; Y si ETA no ofrece ya el ansiado comunicado importante, Rubalcaba, seguirá cuesta abajo en las encuestas. ¡Qué sentido de Estado, por favor!
De hecho han salido en tromba para defender “el proceso”. ¿La claudicación? Caamaño, ministro de justicia, cree que la conferencia internacional "ayudará" al fin de ETA. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha instado a ETA a aprovechar la conferencia con expertos que se está celebrando en San Sebastián para anunciar el fin definitivo de la violencia. En TVE, Felipe González se ha referido a la actual situación de ETA -de quien ha dicho "está y se siente derrotada y desarmada"- y ha afirmado que la Conferencia que tiene lugar en San Sebastián debe ser vista "con mucha más tranquilidad", porque, según ha dicho, "pasado mañana no existirá esta reunión". Y ha lanzado la correspondiente insidia contra el PP lamentado que "cada vez que se ve que se puede acercar el final del terrorismo hay determinados actores que alejan el horizonte" para que no se produzca,-dijo- ,"hasta que ellos sean los protagonistas".
El PSC respeta la posición ante la conferencia que han tenido los socialistas vascos, quienes "encuentran razones para estar presentes" en esta reunión. El gobierno utilizó la misma coartada.
¿Y las víctimas, cuál de las partes se va acordar de ellas? Las miles de víctimas de la banda terrorista ETA son la memoria democrática y de la dignidad de este país. Ellas son una llamada a la conciencia y al imperio de la ley. Marginadas y olvidadas, cuando no incluso humilladas, han salido muchas veces a la calle durante el mandato de Zapatero, reclamando Dignidad y Justicia. No aceptan paz por impunidad. Irene Villa, entre otras era portada en algunos medios, y ha tenido que multiplicarse ante tantas llamadas de radio y televisión. Y es que, miles de ciudadanos, no sólo de la derecha, están con ellas.
Por eso ante las críticas, el ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE-EE de Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha asegurado que, "se diga lo que se diga" en la conferencia sobre el proceso de paz que se celebra hoy en San Sebastián, "la democracia ha triunfado sobre el terrorismo" y el "único relato" sobre el final de ETA será "el testimonio de la verdad de miles de víctimas".
Mienten, cuando dicen que no van, pero están. Manipulan cuando dicen que no negocian con ETA, sino con la “izquierda abertzale”, cuando T 4 y faisanes incluidos, siempre han hecho lo mismo.
Los “FACILITADORES”, ya en su pose dicen en el punto 2:“instamos a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”. Eso sí que es “internacionalizar el conflicto”. ¿No lo habían llevado ya al Consejo de Europa? Apuesto que el gobierno francés enviará a sus 62.616.488 observadores internacionales, sin contar al pequeño Sarkozy.
Los “FACILITADORES” aconsejan “que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”(p.3). ¿Quién asume la responsabilidad de lo que ha hecho? Nada insinúan para que se haga justicia y que el imperio de la ley caiga y se cumpla sin que fiscales y jueces miren para otra parte. Nada. Ni arrepentimiento, ni perdón. A lo sumo, “Los FACILITADORES hacen un gesto: “Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y a que solicite el diálogo con los gobiernos de España y Francia” (p.1). “Una declaración” es lo que piden. Nada de la entrega de las armas. Nada de vencedores y vencidos. “Una declaración”, la que necesita el gobierno.
Me duele. Me siento decepcionado, engañado, y estafado por los actores de este circo. Es nauseabundo y de locos. Es para vomitar. Suscribo y me siento identificado con el grito desgarrado de USSÍA, ayer domingo: “Vomito de asco con la conferencia de esa “paz” bañada en sangre. Vomito de asco por la cobardía o la mansedumbre o la complicidad de personas aparentemente normales ante y con los terroristas. Vomito de asco por la presencia de un grupo de gamberros extranjeros que vienen a “verificar” lo que está sobradamente verificado, que el terrorismo asesina y la sociedad pacífica es asesinada…Vomito de asco por la pasividad de nuestros gobernantes con la destrucción de España…Jamás me he sentido tan despreciado por los irresponsables que nos gobiernan, y que ojalá dejen de hacerlo el próximo 20 de noviembre”.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,
17-10-11 23:03] - ¡Los facilitadores en escena!; EL DIA, 19-10-2011;BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 19-10-2011http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte;REVISTA UTOPIA,http://revista-utopia.blogspot.com/2011/10/los-facilitadores-en-escena-jose-manuel.html

sábado, 15 de octubre de 2011

Cómo se vive, importa. Morir, es sólo un paso.

Todos hemos visto partir seres queridos. Nos hemos quedado sin palabras, mudos ante el misterio, anonadados. En esos momentos, grandes interrogantes se abren paso en nuestra mente y nos abruman: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Tal vez no son dudas, ni desesperanza, si uno tiene, la fe del creyente, o al menos la sencillez de creer y esperar a pesar de todo; a pesar del infinito agujero negro. No sabemos ni el cuándo, ni dónde, y sin embargo comprobamos que es “aquí y ahora”. Podemos aún rozar la mano, y la mejilla de quien estaba a este lado y era de los nuestros. Entregó su aliento. El alma inasible no está ya donde estaba. No hay calor, ni movimiento. No vemos más que un cadáver. Abrazamos el misterio de la ausencia con el dolor y el frío que nos deja.
“No nos duele el hecho de la muerte ajena, sino que nos dolemos en las consecuencias de la muerte proyectadas por nuestro pensamiento... Nuestras proyecciones mentales son las que generan el dolor” (M. Conde). Pero saber el componente psicológico es un consuelo débil. La pérdida afecta y desgarra más el corazón que la mente. El dolor es humano.
La muerte es parte de la vida humana que trasciende al tiempo. Es un milagro. Nacer es dejar el calor y las limitaciones del vientre materno para vivir de otra forma. Nos transformamos mientras crecemos. Somos espíritus eternos, que paradójicamente crecemos, sobre todo, interiormente. Vivir es más que ser de una manera. La muerte no es absoluta, porque no es el final. El ser amado no se ha perdido para siempre. Sus genes sí estaban programados para un tiempo limitado. Pero el espíritu no muere, entra en otra dimensión. Nuestra separación, ni es absoluta ni es definitiva. Después de la muerte se mantiene un vínculo con él. La muerte no es aniquilación, ni disolución en la nada. El alma ha salido del cuerpo para vivir en un estado espiritual, no físico. El cuerpo, en la nueva etapa ya no es necesario.
“En la vida aprendemos a expresar y recibir amor, a perdonar. A ayudar y ser útiles, por medio de las relaciones”, dicen los psicólogos. “Nunca morimos de verdad. Simplemente ampliamos nuestro nivel de conciencia, como si atravesáramos un umbral para pasar a un entorno más luminoso, más vívido, un entorno animado por la luz y la música del amor” (Brian Weiss, Los mensajes de los Sabios).
La muerte es útil, para vivir mientras vivimos y nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas. Se lo dijo a los jóvenes, el gran Steve Jobs, fundador de Apple, que acaba de dejarnos. Comentó la cita que le impresionó de pequeño: “Si cada día vives como si fuera el último, algún día será verdad”. “Cada día al despertar me he preguntado: ¿si hoy fuera el último día de mi vida, haría lo que voy a hacer? Si mi respuesta era NO, sabía que algo tenía que cambiar”. Eso posibilita la adopción de actitudes internas que den paz e incluso alegría. La actitud ante la muerte, cambia la vida, elimina los miedos. “Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más grande que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo, se desvanecen ante la muerte, dejando lo que es verdaderamente importante”. Si el ser querido sigue viviendo, su ausencia nos permitirá seguir creciendo. Reaparecerá más allá, como el Guadiana, camino del infinito mar. “Nuestras vidas son los ríos…”, lo recordaba Jorge Manrique
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES [15-10-11 19:58] - Cómo se vive importa. Morir, es sólo un paso. EL DIA, 17-10-2011; BITACORA DE BELMONTE en CIVICA (17-10-2011) http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/c%C3%B3mo-se-vive-importa-morir-es-s%C3%B3lo-un-paso;LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES , 21-10-2011,http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,334/lang,es/view,post/ NUEVA ALCARRIA, 22-10-2011.

sábado, 8 de octubre de 2011

Educar: ¡el descubrimiento de los valientes!


El día Mundial del Docente, para celebrar la función especial del profesorado en la enseñanza, fue el pasado 5 de octubre. Paradójicamente, aquí, muchos docentes no estaban ese día. Lo celebraron en otro lugar, por otras razones. Aparecieron en los medios, no en las aulas. Al ser la educación un servicio fundamental de cualquier país, su actitud nos afecta a todos. En España hemos perdido tanto tiempo que va a ser difícil recuperarlo.
Con honrosas excepciones, hemos perdido toda una generación. Los jóvenes Ni-Ni (que Ni estudian, Ni trabajan), son una preocupación. La política ha contaminado la educación desde 1970. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) promulgada por el gobierno socialista en 1990, derogada a su vez por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, sin consenso, han sido parches que impidieron un amplio y clarificador debate sobre la Educación. Resultado: ocupamos los últimos puestos en el ranking de los países europeos. Que el 50% de jóvenes no encuentran trabajo, nos tenía que hacer pensar en el fracaso del modelo educativo. Hay una gran mayoría de jóvenes, que de alguna manera se rebelan contra el Sistema. Otros emigran. Sin embargo estamos perdiendo más de un tercio de nuestros talentos. No se hace hincapié en esta desgracia. ¡Es capital!
Sin ánimo de criticar a nadie, quiero romper una lanza por el futuro de la educación, pero no así. Educar, no es “dar materias”. No es “meter contenidos” en la cabeza de la juventud. No es “levantar la mano” para que pasen o aprueben hasta los menos dotados. No es “hacer orlas” cada dos por tres para que se lleven un recuerdo y salvar la foto y buen nombre del Centro Educativo. Ahí están los resultados.
Educ-car, (educere, e-ducare), se formó con el prefijo ex que significa “fuera” y el verbo ducere, que significa “guiar”, “conducir”. No se trata de “meter” contenidos, más bien se trata de “sacar”, “hacer salir”, “encaminar”, “ejercitar”, “adiestrar”, ”entrenar”, “habituar”, “alfabetizar”, “formar”, “educar” y también “criar” y “abrir puertas”.
Es tanto como transformar vidas, cambiar visiones, buscar metas, ilusionar, “foguear”. En una palabra, educar, no es tanto poner el acento en los contenidos, sino en el fomento de las capacidades; no es tanto “escuchar la lección”, sino potenciar el diálogo y la participación. Hay que fomentar el pensamiento crítico, el debate, y el descubrimiento de las habilidades y aptitudes. Tiene que triunfar el saber, el tener ideas, el esfuerzo y la educación, el estar preparado, como trampolín para trabajar en lo que se propongan, o inventar su futuro. El futuro no está escrito. Se ha dicho que el fracaso y el abandono escolar, es más responsabilidad del “modelo educativo” y de los “formadores” que de los alumnos. No se ha creído de verdad en la autonomía de los centros educativos, ni en la del profesor. Se han cercenado muchos proyectos y muchas iniciativas. Los alumnos son la razón del docente. Como diría Steve Jobs «El usuario no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas». Al alumno igual.
Hay que enseñar con todo. Con el ejemplo primero, pero también con las nuevas tecnologías. En general, los jóvenes nos dan mil vueltas en el manejo de herramientas audiovisuales y tecnológicas, pero no hay muchos profesores preparados para fomentar y encauzar esas habilidades. Eso es más importante que “bilingüismo”.
¿Quién es el profesor visionario capaz de decirle a sus alumnos “tengan el valor de seguir su corazón e intuición”? ¿No dicen que es la hora de los emprendedores? Jobs ha propuesto un modelo de cultura y de enseñanza, capaz de transformar la vida de millones de personas. Con muy pocos medios, desde la nada, desde un simple garaje, pero con valentía, con trabajo, creyendo en su idea, en su corazonada, con audacia y riesgo triunfó. “Tienen que encontrar eso que aman”, decía Jobs. Aunque sea una nube iCloud. “Una nube” en la red, fue su último legado, capaz de conservar los contenidos de los usuarios. Debemos saber que 3 de cada 4 alumnos de hoy, tendrán mañana trabajos que aún no existen. A eso hay que preparar en la enseñanza. Es un reto.“Lo que precisan es sentir y responder con energía a la llamada de ese algo que les está esperando para poder realizarse”, dijo Víctor E. Frankl (El hombre en busca de sentido).
Comparto con la mayoría mi admiración por los valientes. Por eso termino con las palabras de la Ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, en La Razón 7/10/2011, sin indicar que la frase es de Obama: “Jobs fue lo suficientemente valiente como para pensar de otra manera, fuerte para creer que podía cambiar el mundo y talentoso para idear buenos proyectos con los que hacerlo”. Se necesitan talentos. Tal vez Steve Jobs con su cienciaaplicada sea para el XXI y futuros, lo que fue Gutenberg con su imprenta para el siglo XV y siguientes.
¡Una imagen ahorra mil palabras!:
http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?v=2100740041432
PUBLICADO: en EL HERALDO DEL HENARES,[08-10-11 22:20] - Educar: ¡el descubrimiento de los valientes!; Bitácora de Belmonte en CiViCa: 11-10-2011http: //www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 15-10-2011 http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,331/lang,es/view,post/
; EL DIA, 21-10-2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Loterías y apuestas


El hombre que nace, come y bebe, juega, piensa y quiere, trabaja (si puede) enferma y muere, es el que encontramos a diario en la calle, en cualquier sociedad del planeta.

El juego es ilusión, deseo de evadirse y de mejorar. Soñar es el principio para que algo pueda hacerse realidad. Soñar es vida. Jugar es un síntoma positivo. Vivir es ilusión. Los retos atraen. Si se sueña con mejorar y se tiene voluntad, se avanza. “Nadie con su suerte se quiere contentar”, decía la canción. Los adultos se ilusionan y juegan, porque se divierten o para divertirse y porque conservan mucho del niño de su infancia. Como Unamuno parecen decir: “he crecido a mi pesar”.

Pero se puede manipular al ser humano, precisamente por ser soñador. “La gente nunca va a dejar de soñar”, se puede leer en los paneles de toda España, para invertir en lotería. Los políticos lo saben y, los gobiernos en particular son ilusionistas. Los medios de comunicación también. Hay un peligro. Si se abandonan los principios, se antepone fácilmente el interés particular o partidista a la coherencia, el fin a los medios, y el ciudadano, el hombre, no cuenta. Lo envuelven con la verborrea demagógica de números, estadísticas y promesas. Juegan con la necesidad y con los deseos de la gente. Se inyectan millones a los bancos, y además se les permite aumentar las comisiones. El plano político, el financiero y el mediático, se sincronizan y parecen independientes, pero solo son tentáculos diferentes.

El Estado siempre tiene un as en la manga: el dedo, el impuesto, las subvenciones y los juegos de azar. En especial la lotería.

Con la crisis, no se juega menos, al contrario, se busca el golpe de suerte con más énfasis y se apuesta más. En España, las Loterías y Apuestas del Estado (LAE), generan ingresos fijos cercanos a los 3.000 millones anuales.

Pero cuando se ha gastado más de lo que se ingresa, se puede caer en la tentación de vender la gallina de los huevos de oro, para sacar el dinero que se necesite. El Gobierno ha intentado privatizar la Lotería; el Consejo de Ministros dio luz verde a finales de septiembre. De hecho ha gastado 14 millones de euros en publicidad. Pretendía recaudar cerca de 9.000 millones para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Era una forma de salir de la asfixia ante los compromisos ineludibles e inaplazables. Pretendían colocar el 30% de la empresa pública. Han tenido que dar marcha atrás y anunciar que se suspende la salida a Bolsa, prevista para el 19 de octubre.

Una vez más, las prisas han llevado al fracaso. Estamos acostumbrados a jugadas muy caras de éste desgobierno. Nadie ha explicado convenientemente ni el “órdago” de la operación, ni la pérdida de 14 millones. ¡Juegan con nuestro dinero! ¿Ninguna responsabilidad? Un país que gasta,- derrochan mejor-, el dinero del contribuyente con la justicia puesta de perfil, está “al borde del precipicio” de la intervención. Se transmite el absurdo y la incoherencia desde el poder y desde los medios. Una ruina moral y un mal síntoma.

Cuando hay 5 millones de parados y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo, cuando el salario mínimo de un trabajador es de 624 €/mes, cuando familias enteras sobreviven gracias ala pensión de los abuelos y cuando tanta gente lo está pasando muy mal y los comedores de cáritas están siempre llenos, que esté triunfando el juego de TV “atrapa un millón de euros” , es una bofetada a la inteligencia, a la educación, a la juventud, y a la ley de esforzarse en saber para trabajar y poder vivir. Es una burla sangrante ante la crisis. El dinero fácil, la fiebre de tocar un millón con las manos es pornográfica porque prostituye los valores y ofende la mínima decencia del trabajo y de mérito y se presenta como un juego. Es indecente, porque lo pagan los anuncios y el consumo. Sin embargo ahí está, como otros programas, porque nosotros queremos. “Pero el gran responsable somos nosotros mismos, la sociedad, porque gracias al abandono de ciertos valores, y al consumo de otros disvalores, hemos ido confeccionando un modelo de vida que ahora nos agobia por demasiados costados a la vez... Así que no expresemos culpabilidades puramente ajenas. Debemos incluirnos en el cuadro de responsables si queremos ser sinceros” (M. Conde).

¿Para cuándo la regeneración? Únicamente cuando las personas y la sociedad, tomemos en nuestras manos nuestro destino y no lo dejemos al azar. No todo vale, ni en la política, ni en los medios (públicos o privados), ni en las actitudes personales.
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES:[04-10-11 00:26] - Loterías y apuestas; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 05-10-2011http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/loter%C3%AD-y-apuestas. La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 07-10-2011: http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,326/lang,es/view,post/ ,