lunes, 27 de julio de 2015

Nuevo reto para gente viajera


Hemos progresado. No mucho.Pero se han dado pasos importantes en materia espacial.  Se logró vencer la gravedad. Se consiguió superar la velocidad del sonido (casi ciencia-ficción en su momento).
             La Humanidad dio un salto importante con la llegada del hombre a la luna, con el Apolo XXI en 1961.
Ya en este siglo se ha conseguido  posar un artefacto robótico sobre un meteorito.
     Los viajes a la Estación Espacial, donde se trabaja conjuntamente de cara al futuro, son cada vez más frecuentes.
                 Ahora la NASA según explicó uno de los científicos, ha encontrado "un primo lejano, más grande y más viejo, de la Tierra".  Un planeta similar al nuestro, que gira en torno a una estrella que tiene una forma y dimensiones parecidas a nuestro sol. El planeta completa su órbita en 385 días, sólo 20 más.  Ha sido denominado  Kepler-452b.
            Este exoplaneta, semejante a nuestro planeta azul, está  en la constelación  Cygnus.  Según los científicos ha tenido tiempo para que se den  condiciones para que la vida exista, más o menos como aquí.
            Como sucede a veces, se ha encontrado, casi por casualidad. La NASA lanzó en la primavera de 2009, la misión Kepler en busca de posibles planetas semejantes a la Tierra. Pero se averiaron 2 de sus 4 giroscopios y estuvo un tiempo sin funcionar. En 2014 pudo ser reparado y... volvió a funcionar y enviar datos. En el catálogo de los datos enviados,  ha aparecido éste gran hallazgo.
            Es oportuno, dicen. Como la Tierra se está haciendo bastante violenta y le crecen los tontilocos, algunos han pensado, enseguida, en  "cambiar de domicilio". Les gustaría trasladarse a casa del "primo". ¿Ciencia ficción?
             Inmediatamente se formó ante las oficinas cercanas a la NASA, una cola mucho mayor que la del paro en España. La intención era conseguir billete para cambiar de aires.
            A esos madrugadores, les han tenido que explicar,  que para llegar a la estrella más próxima a nosotros que, dista tan sólo 3 años luz, se necesitarán 47.000 años. Claro que para ir a la "casa mayor del primo", donde puede haber vida, se necesitará un poco más de tiempo, porque se encuentra  a 1.400 años luz. ¡O sea!
             Pero  alguno no se desanima. ¡Tampoco es tanto cobrando una buena jubilación y sin tener grandes achaques!
             -¡Venga, a mi no me lie!  Quiero un "billete de ida y vuelta". Me encanta viajar. Soy un aventurero. Aquí ya lo he visto casi todo y encima llegan los PODEMITAS. ¡Yo me voy! Dígame el precio.
            - No sé si me ha entendido, caballero. Seguro que usted es inteligente. No quiero cambiar sus planes, pero si las cosas no cambian mucho, tal vez deba cambiar la forma de verlas. Un tipo llamado C. Krakauer,  que piensa que estamos muy equivocados sobre lo que realmente significa ser inteligente.
             - No sé de qué me habla, siga.
             - Verá,  ese matemático, Krakauer dice que hemos reducido la inteligencia a unos números, es decir, al coeficiente intelectual.  Y que eso es tan absurdo, "como decir que puedes saberlo todo sobre el valor de una cosa conociendo su precio".  Así que cuando usted dijo "dígame el precio", me acordé del matemático. Para él “la inteligencia consiste -más bien- en encontrar soluciones simples a problemas complejos".  Resumiendo: la inteligencia es tratar de hacer fácil lo difícil.
             -  Perfecto. Hágalo. Deme un billete y punto.
             - Verá usted, ¡todo es relativo! Tengo que empezar por confesarle mi ignorancia. Y "la ignorancia es no tener datos suficientes" dice Krakauer.  Como no los tengo, sobre lo que usted pide, no le puedo atender y de momento no puedo resolver su problema.
             -¡No me venga con excusas! ¿No tiene usted ordenador? Meta los datos y ya está.
             - Lo que me está pidiendo es una estupidez, con perdón. Añadir más información, no ayuda a resolver el problema. Lo más seguro es que aumente la posibilidad de equivocarme. Más información pude ser más estupidez. Créame, "el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, es la estupidez". Esa en concreto.
              - Antes dijo que era la ignorancia, y ahora dice que es la estupidez. ¿En qué quedamos?
             - Le dije que no tenía datos para resolver su problema, eso es ignorancia.  Multiplicar la información  o añadir más datos, no ayuda nada, lo complicamos. La estupidez no resuelve la ignorancia. Así se cae en el ridículo. ¿Quiere usted que le cobre por un viaje que usted no sabe si se puede hacer,  ni cuándo,  ni lo que puede durar, ni lo que puede costar?
             - Habrá posibilidad de comparación con otros similares.
             - Le recuerdo que, comparar no es resolver, sobre todo si las magnitudes no son similares.
             - Me parece que no está usted capacitado para este puesto.  ¿Pude ponerme en contacto con su superior o con el matemático que ha citado?
             - Lo que usted está pidiendo es un acto de magia, un milagro o una genialidad.  En el fondo Krakauer piensa como usted que "la genialidad es hacer que los problemas desaparezcan". “Si la inteligencia es resolver problemas difíciles de forma sencilla, la genialidad es hacer que los problemas desaparezcan”.
             -¡Justo lo que necesito! Ya está tardando, ¡échele genialidad y consígame un billete!
             -No es tan fácil. Los genios suelen ser unos incomprendidos. Lo digo porque le va a parecer una locura. Tendrá que cambiar el chip. “Una solución inteligente es casi siempre vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura”.
               - ¿Por qué me va a parecer una locura, si el problema desaparece?
               - Porque los genios, inventan nuevas reglas. Tienen que  intervenir un gran número de personas para llegar a resolver de forma unánime algo sumamente complejo. De momento, tal vez le sea a usted más fácil preguntar en la Ventanilla de Crioconservación, y las etapas a seguir.  Tal vez por fin acepte que hay que cambiar, o comenzar de cero. Puede parecer una locura. pero deteniendo el tiempo, algún día, usted puede sernos también útil a nosotros.  Habremos superado la ignorancia, y por fin la genialidad nos librará de la estupidez.
                  - ¿Será un gran logro!
                  - Cierto. Pero lamentándolo mucho, y es la única pega para ésta sociedad tan frenética y revuelta, me temo que no será en esta generación.


PUBLICADO EN  EL HERALDO DEL HENARES, 27-07-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=26817
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 29-07-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/nuevo-reto-para-gente-viajera


sábado, 18 de julio de 2015

¿Para cuándo el pacto de humanidad por los niños?

                              
         "Los perros como él no entendían de guerras ni de armas... el amor era la razón última de su verdadero pacto de lealtad" (Gonzalo Giner, Pacto de lealtad, dedicado a las personas que  saben que los perros son mucho más que animales).

         El debate está ahora del lado humano. No corren buenos tiempos para los niños porque  aunque puede haber pactos, no hay lealtad. Los débiles no tienen voz ni voto.

       En USA,  esta misma semana de julio 2015,  la congresista Martha Roby de Alabama, tenía sólo un minuto para hacer uso de la palabra en la Cámara de Representantes.  Dijo: "Este es uno de esos momentos que -como nación y como pueblo- tenemos que preguntarnos ¿qué somos? ¿de verdad vamos a tolerar esa falta de humanidad? ¿vamos a  mirar para otro lado, mientras los bebés son brutalmente asesinados y sus órganos recolectados con fines de lucro?" preguntaba conteniendo las lágrimas.

      Estas preguntas a los congresistas, venían porque la directora médica de Planned Parenthood, había sido cazada en un vídeo vendiendo órganos de niños abortados. El video está dando la vuelta al mundo.

        En efecto, Deborah Nucatola, directora de Servicios Médicos de Planned Parenthood America, en el transcurso de una comida habla del asunto con total naturalidad ante quienes supone potenciales clientes, miembros de una empresa de "tejido humano".  

         En el video, de más de 2 horas, Nucatola admite que Planned Parenthood (el mayor centro abortista de EEUU) vende diversas partes de los niños muertos y utiliza los procedimientos de aborto por nacimiento parcial para conseguir esos órganos. También informa de los precios.

https://youtu.be/H4UjIM9B9KQ

         En realidad, todo esto ya se sabía, pero no había trascendido a la opinión pública, porque siempre lo habían negado. Aunque era conocido el tráfico de órganos, no se había conseguido una grabación tan comprometedora de alguien directamente implicado y responsable.
          Los niños, en camino o ya nacidos, son el eslabón más débil y manejable de la sociedad.  En todas, pero especialmente en las más fanáticas.

         Además de las clínicas abortistas, en manos de bandas narcotraficantes o terroristas, son utilizados para todo. Son asesinados, secuestrados, desplazados, violados y reeducados. Hay niñas violadas y también vendidas como esclavas sexuales, según denuncian distintas organizaciones de derechos humanos así como la propia ONU.

       Primero, de una forma u otra, les alejan de sus familias y de sus escuelas. Mediante una reeducación ideológica brutal tratan de deshumanizarlos haciéndoles ver que la vida no tiene valor y que morir es el camino más directo al Paraíso.

         "Los yihadistas del Estado Islámico (EI) tienen muy claro su objetivo y han declarado una guerra para ampliar su califato, un conflicto que saben que será largo y  se están preparando firmemente para ello. Y en este punto los niños ocupan un papel primordial. Son los combatientes del futuro y con un fanatismo grabado a fuego en su interior, auténticas armas de matar".  Sus actos de barbarie, son colgados en Internet.

           Misty Buswell, que atiende a los refugiados y especialmente a los niños a través de Save the Children, explica que muchos de ellos están ya tan acostumbrados a presenciar decapitaciones que ya no les afecta ver una cabeza separada del cuerpo. "El Estado Islámico destruye su infancia, destruye sus corazones".

            Y otra vez y siempre el dinero.  Además del petróleo, una de las vías de  financiación de los terroristas del EI es la venta de órganos procedentes de los prisioneros decapitados, especialmente en Mosul. Se están pagando hasta 10.000 dólares.

         En Bangladesh, a la basura.  Un niño de 13 años, Samiul Rajon, fue torturado por al menos cuatro personas en la estación de autobuses de la ciudad norteña de Sylhet el pasado miércoles. Sus agresores grabaron todo en un vídeo de 28 minutos que después colgaron en Facebook. Se escuchan sus constantes risas mientras apalean al indefenso menor que, entre lágrimas y atado a un poste, no deja de suplicar.

           Llevaban el cuerpo a un basurero cercano cuando fueron vistos por unos vecinos. Se dieron a la fuga. La autopsia señaló que el niño murió por una hemorragia cerebral después de recibir golpes. Hasta 60 lesiones anotó el forense.

           Aquí, en España,  más de lo mismo, aunque sean diferentes los caminos.

          El matrimonio se ha deteriorado, desvirtuado y devaluado. La familia también.

         La ideología del género combativa y apoyada desde instituciones, gana terreno. Se ha podido ver en Madrid y otras ciudades. El "matrimonio" se ha deteriorado y devaluado. La igualdad, en este caso, "no es una reivindicación más, porque impone una concepción de la persona". Tras el matrimonio, viene "la familia" y la exigencia de vientres de alquiler y adopción. Y luego la reeducación ideológica en la escuela. (J-L- Requero, Género de contrabando).

           La niñez se está acortando, porque se está "sexualizando". Son noticia cada vez más frecuente que niños han violentado sexualmente a otras tantas niñas más pequeñas aún que ellos, o incluso mujeres mayores. Esa precocidad sexual indica que los niños no están protegidos suficientemente por la familia y sociedad. Están perdiendo  para siempre la infancia.

           PSOE y PP iguales. No han conseguido un "pacto de lealtad por la humanidad" y dejan desprotegido el derecho a la vida.

           El Partido Popular, ha incumplido de manera flagrante sus compromisos electorales pese la  mini-reforma de la Ley del aborto (aprobar que las menores de 16 años para abortar deban contar con el consentimiento de los padres) Pese a tener mayoría absoluta, no se atrevió a más. Quedó en evidencia, porque ni siquiera contó con todos los votos de su propio partido porque, ni eso era defender la vida, ni el derecho del concebido, ni el derecho de la mujer para ser madre. Ni siquiera  tuvo la coherencia de defender los argumentos con los que en su día denunció la Ley de Plazos de Zapatero de 2010.  Todos entendían que era una traición al electorado además de a dar por bueno, de hecho, el resto del contenido de la ley que en su día prometieron reformar.

             Con mayoría absoluta, se ha lavado las manos y deja que el TC se pronuncie sobre el fondo, es decir, si la Ley de Salud Sexual y Reproductiva atenta contra la Carta Magna. Una cobardía, que condena a 300 niños asesinados diariamente, a los que no se ha atrevido a defender y cuyos órganos son utilizados o tirados a la basura. Pudo defender la vida, por ley;  pero ha dejado que por ley, se pueda matar.

            Con estos políticos y estas políticas, no hay rearme moral, ni democrático , ni se afronta la verdadera crisis que padece la sociedad. Seguimos tirando valores, votos y dinero. Otros 4 años de legislatura a la basura.          

                Y volvemos a hablar de basura...  
                Un bebé de menos de 15 días ha sido encontrado en el interior  de un contenedor de basura, soterrado 2 metros. Un ciudadano que pasaba con su perro ha sido quien dio la voz de alarma. Tal vez el perro escuchó algo o fue el  vecino y decidió avisar a la autoridad. "En un primer momento no se sabía si era un niño o un animal" lo que podía producir el quejido o el gemido. El amo del perro avisó a la guardia civil, a las 7, 21 horas que al personarse en el lugar y no pudiendo hacer nada para sacar el contenedor, tuvieron que llamar a una grúa. Tras levantar el contendedor y apartar las múltiples bolsas de basura,  en una de ellas y en el interior de una mochila, encontraron a un bebé. Al parecer  arrojado por su madre.

             Ésta  era emigrante y tenía otros tres hijos. Está en la cárcel, aunque dijo que estaba angustiada. El ser humano y el estado de bienestar, ¿no pueden arrojar luz suficiente para disipar cualquier duda ante una situación difícil? ¿Para cuándo el pacto de humanidad por los niños? La sociedad no puede bajar la lucha por la vida.

                 Ayer pude leer en Internet, la pregunta de una persona coherente, además de buen amigo:  "¿Y si en vez de tirarlo a la basura 15 días después de nacer, lo hubiera abortado (1 día antes de nacer)?".

                   Ese niño, que volvió a nacer  cuando solo tenía quince días, es un milagro  que susurra al corazón.  Seguro que las personas normales se alegran de que gracias a su llanto haya tenido un segundo nacimiento, y tal vez una familia que le ayude a ser feliz.
                Aunque se aprueben por mayoría, las leyes injustas, no mejoran con los años. ¡Hay que cambiarlas!

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 20-07-2015: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26736
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 21-07-2015
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%BFpara-cu%C3%A1ndo-el-pacto-de-humanidad-por-los-ni%C3%B1os

sábado, 11 de julio de 2015

Entre el fuego y el agua.

          El agua es esencial para todos. La vida en general y nuestra vida en particular, solo con el agua son posibles; pero también para la actividad humana.  Para la vida humana, el acceso al agua potable es capital, agua de calidad se entiende, para reducir enfermedades e infecciones. El oro azul es un bien escaso que la gente se disputa y aprecia pero no sabe repartir.  Por ello será más problema en el futuro.

          Con ser escaso y caro, no es ya el petróleo el líquido más valioso. Tampoco lo es el oro verde, del que España era una de las mayores potencias hasta vender el aceite a otras naciones. El agua se está convirtiendo en un problema. Posiblemente en el siglo XXI sea proporcionalmente superior al que supuso el petróleo para el siglo XX.

           Ya en la actualidad, según la Organización de Naciones Unidas, hay más de 300 zonas en discordia por causa del agua, y a punto de comenzar una guerra por falta de agua.  Además el problema es múltiple: 1) no cuidamos  el agua que tenemos,2) la población no está donde hay más agua, 3) la ausencia de precipitaciones puede ser determinante, según los últimos datos de los satélites de la NASA del mes de junio pasado, 4) se aprecia una desecación de la corteza terrestre por la alarmante reducción de los acuíferos.

             No es de extrañar, pues que se piense que para el 2050 una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez de agua. Muchas personas tendrán menos agua que la que tienen hoy. "El crecimiento de la población y el aumento de ingresos conllevará un aumento del consumo de agua y(aumentará) la generación de residuos". Mayor consumo, y también más contaminación.

             El agua y la paz van de la mano.  No es un problema de ahora. Ya hace más de 50 años John F. Kennedy lo relacionaba con el problema de la paz. Para él "Quien resuelva el problema del agua, será merecedor de 2 premios Nobel, uno por la paz y otro por la ciencia".

             Estados Unidos está utilizando el calentamiento climático para asuntos políticos. Pero no se pueden negar ni la contaminación atmosférica, ni la disminución de la capa de ozono, ni el aumento de la necesidad de agua.

              Tampoco se puede negar que, pese a ser  un Planeta Azul, pese a la apariencia de que lo que nos sobra es agua, hay que matizar: a) el agua salada no es directamente utilizable, y el proceso de desalinización es muy costoso; b) hay que distinguir los ciclos naturales del agua no salada y la gestión que cada sociedad realiza de este recurso.

              No sobra agua. Puede crecer el mar e inundar ciudades y pueblos importantes. Pero se reduce el agua. La actividad humana, a ritmo actual, puede reducir el agua potable, dañar la agricultura y provocar la desaparición de muchas plantas y animales. Tanto es así que hasta el Papa Francisco ha visto necesario, en el mes de junio, publicar una "histórica" encíclica sobre el cambio climático. Intenta que se ponga todo el empeño en atajar ese problema, para la humanidad.

             En España, sin ser un país seco, además del problema del agua, tenemos un problema político. Los recursos hídricos de España muestran enormes diferencias debido a la diversidad climática de su territorio. "El acceso al agua constituye uno de los problemas territoriales más importantes, y es el más crítico en relación con los otros recursos naturales del país". La gestión del agua es tan caótica como las competencias de los multigobiernos de su territorio. Efectivamente, no sólo los técnicos gestionan, sino que son los políticos de esos territorios y el gobierno de la nación quienes están directamente implicados, pero  no hay un objetivo común.
 
           Recordemos que cuando los ríos desbordados inundaban las tierras  a un lado y otro de su cauce, y vertían al mar incalculables hectómetros cúbicos de agua, sin provecho para nadie, todos sabían que ese agua debía llegar a los pantanos que apenas estaban al 20% de su capacidad. El agua que se tiraba, se necesitaba antes o después. Era el mes de marzo.
http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/03/el-ebro-y-los-politicos.html

            Los pantanos del centro  tenían capacidad para embalsar esa agua, pero además de ningunearlos, se les estaba maltratando sobreexplotando. Sufrían el agravante de la orden del gobierno obligando a desembalsar muchos hectómetros para atender regiones del levante.  Sin ignorar que el Partido Socialista desechó de un plumazo, un Plan  Hidrológico Nacional en marcha (2007).

          Desde marzo, nadie ha hecho nada y la situación empeora,  porque han elevado el nivel de exigencia del agua y crece la disputa territorial. Estos pantanos del centro peninsular, están en mínimos históricos, y en lugar de hacer algo para que, si las circunstancias se repiten el agua pueda llegar para llenarlos,  van a recibir... dinero.

          Los incendios, en verano, proliferan por la geografía, en general, causados por descuidos o delincuencia, pero también por un cóctel ambiental perfecto para la catástrofe: 30/30/30=incendio forestal. Más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora, son yesca para el bosque.
           Además, cuando España se achicharra de calor la gente de los despachos y los políticos tienen ideas frescas y quieren más: más agua o más dinero.
        "El Ebro vuelve a ser motivo de disputa entre Cataluña y Aragón, ante las aspiraciones de la Generalitat y, en sintonía con ella, también de la catalana Plataforma por la Defensa del Ebro, que pide elevar sustancialmente el caudal ecológico para la desembocadura del río en el mar. Esta coordinadora ha recogido unas alegaciones que han presentado respaldadas por 5.000 firmas, para que sean tenidas en cuenta en la redacción definitiva del nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Por su parte, la Generalitat también ha reclamado un fuerte aumento de los caudales ecológicos para el Delta: de los 3.009 hectómetros cúbicos anuales que contempla el actual plan de cuenca, a los entre 5.871 y 9.907 hectómetros cúbicos anuales -como mínimo 5.871 en años secos, 7.732 en años hidrológicamente normales, y 9.907 hectómetros cúbicos en años húmedos".

         "Aragón se ha opuesto sistemáticamente a estas aspiraciones catalanas, por entender que supondrían romper el principio de unidad de cuenca hidrológica y darían un poder extra a una región sobre todas las demás... Porque claro, la cuenca del Ebro abarca a nueve comunidades autónomas y, se ha de velar por las necesidades hídricas de todos sus territorios, y deben tener el mismo peso a la hora de discutir y acordar medidas sobre la gestión de los recursos hídricos. Pero hay más: Allí, ASAFRE, (Asociación de afectados por las riadas) advierte que siguen sin hacerse obras para evitar que se repitan estos desastres.

       Y en el Centro de España, donde no cae una gota desde hace mucho tiempo, el gobierno ha decidido modificar el viejo convenio de 2007 firmado por el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua y Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. La idea es aportar 175,2 millones de euros para  ejecutar el Programa de Desarrollo Sostenible de los municipios ribereños. Es decir, nada que solucione el problema, pero intenta paliar el descontento existente. (http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26569).  En este Mar de Castilla no habrá playa, ni más agua, pero eso sí, mejorarán los caminos para verlo. Los ribereños,  turistas y excursionistas, podrán contemplar los rebaños donde ayer ellos podían bañarse.


Y cuando se precise agua en Levante, seguirá saliendo de donde no hay, como hasta ahora. Porque la realidad del agua embalsada es: en el Pantano de Entrepeñas, al (07-07-2015) es de 166 hm3 es decir el 19,88% de su capacidad; y en Buendía, a la misma fecha, 302 hm3 es decir el 18, 43 %.

En lugar de presentar un Plan Hidrológico Nacional (PHN) parta Interconectar Cuencas y llevar el agua de las zonas inundadas del norte a las zonas sedientas del Centro, del Levante y del Sur, no han hecho más que arrojar unas monedas para inaugurar la temporada estival y mantener en silencio a los agricultores y pueblos ribereños. Mientras en el litoral, que no les falte nada a los turistas. El año pasado ya se trasvasaron del Tajo al Segura casi 500 hm3.

Se alcanzará un nuevo record de turistas en 2015, pero la gestión y la distribución del agua seguirá en el aire. Posiblemente crezcamos, según los pronósticos al 3%, pero la desforestación y la desertización no se detienen. El problema de los acuíferos ¿le interesa realmente a alguien? ¿Con qué dinero se cuenta para llevar agua, en años sucesivos, a donde más se necesita?

En resumen. Con el agua está en juego la paz, la estabilidad, la comida y la emigración. Nadie pone en duda la buena intención de los Objetivos del Milenio, pero no se ha hecho todo lo posible para conseguirlos y el objetivo era para este año.

Estamos en 2015 y para el 2050 solo faltan 35 años. El problema del agua es de todos, fundamentalmente de quien tiene poder y medios para atajarlo. Ban Ki-moon dijo a los jefes de Estado y de Gobierno que guíen con claridad a sus negociadores y asuman una responsabilidad porque... «Si fracasamos estaremos condenando a nuestros hijos y nietos a un futuro de caos climático. Si tenemos éxito, pondremos al mundo en un camino hacia una mayor estabilidad, mejor salud y economías más fuertes que beneficiarán a todos».

El pasado 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, se centraba en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles» y en "un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación, cuyos efectos sobre la paz, la seguridad y la estabilidad son invisibles pero, sin embargo, una realidad para los países con escasez de agua y de comida, y cuyos habitantes se ven obligados a emigrar como consecuencia de este problema".

O como señala el Papa Francisco, el calentamiento originado por “el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”. “La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica...los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.

A principios de mes, seis grandes grupos petroleros europeos reconocían en una carta abierta que el cambio climático “es un desafío crítico para el planeta". Europa sigue sin saber cómo repartirse los emigrantes que llegan. No ha acertado a solucionar, la necesidad de agua, en sus países.

Después de la revolución del fuego hay que encarar la del agua. Una parte de la población del sur está en camino. Su dilema es la aventura de atravesar el desierto y el mar, o morir de sed en su país o acribillados por el fuego del fanatismo o la tiranía.

En algún país, cuando llega el agua, la niña llora, porque no puede levantar los envases para llevarlo a casa.


Vivimos un sunami de fuego, por incendios y sequía.en África y en Europa. Y en Centroamérica la sequia y la falta de agua han puesto en peligro a más de yn millón y medio de personas.,

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 12.07.2015
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26668
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 14-07-2015:
 http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/entre-el-fuego-y-el-agua


sábado, 4 de julio de 2015

Utopía versus distopía

                 Antes que Tomás Moro inventara el sueño de lo imposible o la Utopía, hubo en la Humanidad pensadores sabios y poetas, que dijeron algo parecido pero de otro modo. La ilusión de alcanzar una meta estuvo siempre entre las aspiraciones de artistas, deportistas y esforzados guerreros.
              Los sueños del corazón son latidos de luz. El inconsciente, desde siempre, tiene alas de esperanza cada amanecer. En ese fondo en ebullición, entre mente y sentimiento, se mueven la fe y el progreso para llegar a donde muchos no se atreven. Los visionarios y los creadores no son enemigos porque están hechos de la misma pasta.
              La mitología es el conjunto de relatos  historias o leyendas, de una cultura para explicar fenómenos o cosas para las que no existe una explicación simple. Han pasado a formar parte de la cultura de un pueblo, sea egipcio, griego, nórdico, japonés, celta, chino o africano. Muchos de esos relatos se transmitieron de forma oral, y sirvieron para avivar la llama de la constelación de los espíritus, los cuentos de hadas y las fábulas.
             A veces, las aspiraciones se disfrazan de libertad. La prisión puede estar en una cueva, en una isla, en una sociedad, en la propia mente.  Conquistar la libertad era un sueño, algo así como huir de la prisión en que se encontraba la Humanidad conocida.  Escapar de la prisión es "volar", ser libre.
             Por ejemplo Dédalo que pensó cómo escapar de la isla de Creta. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. "Enlazó plumas entre sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro...Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar".  Ícaro falló por volar alto, pero Dédalo llegó a Sicilia. Hoy  el sueño espacial continúa.
           Dentro de esos mitos, uno de los más hermosos es el de Prometeo, nombre griego que significa Pre-visor.  Siempre estaba pensando en el futuro, en la manera de hacer felices a los hombres y mujeres, que en cuevas pasaban frío. y morían de hambre, pues eran atacados por las bestias e incluso se perseguían unos a otros. "Si sólo tuvieran fuego", pensó Prometeo, "al menos podrían calentarse y cocinar su comida, y después podrían aprender a hacer herramientas y construir sus propias casas.  Sin fuego, son peores que las bestias".
            Así que intuyó que lo que la gente necesitaba, era "el fuego".  Y...¡lo trajo! Prometeo le robó el fuego a los dioses, para dárselo a los hombres. Subió al monte Olimpo y en un descuido de Zeus, robó una chispa de un relámpago, prendió una caña y bajo para dárselo. Hombres y mujeres se reunieron alrededor del fuego, ya no tenían frío y estaban felices y agradecidos con Prometeo por el maravilloso regalo que les había traído. Pero Prometeo termino encadenado.
         La paradoja de la percepción es tan rica como las grandes culturas y tan singular como el individuo humano con su raza, su época, su patria y  su género. Es tan variado como el subconsciente universal. La imaginación, la innovación y la investigación ayudan al progreso y al desarrollo. Es un deseo innato que perdura. De hecho, quien adquiere una precepción positiva, logra ver lo invisible, tocar lo intangible y conseguir lo imposible. Es más: “Cuando cambias la forma de ver las cosas, la forma de las cosas cambia",  Fritoj Capra.  Si bien una cosa son los sueños y otra los tontos que se creen listillos.
          Pero cuando la mitología, la cultura y la historia se ignoran o se dejan a un lado, el protagonismo es la retórica de los políticos. Aunque los atajos no existen, algunos,  para "conseguir lo imposible" están dispuestos a todo: corrupción, mala gestión, pérdida de valores y además.  El populismo y la demagogia se han colado incluso allí donde estuvo la cuna de la democracia y de Europa.
           Partidos como Syriza y Podemos han hecho bandera de un expansionismo del Estado y del gasto público, sin aclarar nunca ni explicar de dónde pensaban sacar el dinero para financiar el colosal despilfarro. Simpatizantes de Syriza (el Podemos griego) partidarios del no en el referéndum convocado para el próximo domingo, queman banderas de la UE en las calles de la capital griega mientras  el gobierno pide más dinero en los despachos.
           Su percepción de la realidad es una sucesión de saltos sobre el abismo. Ante los ojos atónitos de Europa y del mundo,  su acrobacia es:
             Gasta más de lo que ingresas. ("No a la austeridad")
             Deja a tus hijos una herencia en deuda porque otros los cuidarán. (Ya en 2002 su deuda era de 101% del PIB, pero no han puesto freno)
             Pide más dinero para mantener tu tren de vida y de gasto. (240.000 millones han  aportado la UE y FMI) El esfuerzo y la gestión parecen no importar.
              Al vencimiento de los préstamos, dale largas. (El vencimiento fue en diciembre de 2014. Pidieron prórroga y han agotado dos prórrogas y estamos en julio).
             Llegado el momento inaplazable, pide más dinero para pagar tus deudas. (Y si no lo obtienes o no llegas a un acuerdo, pega un puñetazo en la mesa, levántate y sal por la tangente. El gobierno de Syriza se levantó  de la mesa y convocó para el 5 de julio un referéndum sobre los términos del acuerdo con el Eurogrupo, a sabiendas de que el último plazo de vencimiento del rescate expiraba cinco días antes).
             Si se ponen pesados y te asfixian, amenaza con la ruina a tus acreedores. Que acepten el bucle del rescate indefinido o la ruina para ellos. (En palabras del Presidente del Gobierno Alexis Tsipras:  “No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande". Es más, Tsipras respecto al referéndum anunció: "respetaremos pero no los llevaremos a cabo si triunfa el "si". y el ministro de economía Varufakis: "si mi país se estrella se perderían un billón de euros y eso Europa no se lo puede permitir".  Es decir que se guarda en la manga el as de  que los acreedores acepten una "quita" de la deuda o "dimitir".  Incapaces de decir la verdad, asumir su parte de responsabilidad y siguiendo con las falacias y engaños hacen una llamada al orgullo nacional. Cuando los acreedores les piden cordura y sacrificio ellos dicen que es "chantaje" y "terrorismo", mientras se comportan como tahúres.
             Así es la hoja de ruta ideal hacia la ruina de una familia, un pueblo o una nación. El país no crece (se esperaba un 3%) ni tiene esperanzas de hacerlo. El Corralito ha entrado en vigor. El espectáculo continúa. La gente llora por no poder sacar su dinero. La política escenifica la tragedia griega pero ellos no tienen carencias. Grecia es mucho más que una economía en crisis y mal gestionada. Saben que el camino hacia el "dracma" queda abierto si se cierra el camino hacia Europa.  Eso no entra en sus planes, por ahora. Por eso piden el "no".
           El Mundo, Europa y España, ni son ni pueden ser ajenos a esa tragedia. En un Mundo global, en una Europa en Construcción, en una España que se implicó concretamente con Grecia de forma más que generosa, no pueden ahora ser insensibles, ni insolidarios.
          Tal vez sería bueno comenzar por sentar unas bases para un mínimo acuerdo. Aún no  se ha escuchado a PODEMOS ni a SYRIZA reconocer que los préstamos hay que pagarlos. Que no se puede vivir por encima de lo que se gana. Que cuando eso ha sucedido durante demasiado tiempo habrá que hacer sacrificios para reconducir la situación. Y que sólo cuando se esté de acuerdo en ese punto se puede pedir generosidad a los demás. 
           El primer ministro griego Alexis Tsipras reclama un perdón o descuento del 30% sobre la deuda griega.  Además "un período de gracia de 20 años" para el pago del resto y así garantizar la sostenibilidad de su país. Sin embargo, no haber hecho frente al pago ya vencido y acordado merma su credibilidad para el cumplimiento de próximos acuerdos, aún aceptando la necesidad puntual de una parte de  quita. Su campaña por el "no", tampoco  les va a hacer más fuerte a la hora de negociar con Europa y con el FMI.
           Los negociadores no son dueños del dinero. Representan a los acreedores, entre los que nos incluimos los españoles. No somos los ricos. Nos ha costado mucho esfuerzo y mucho sacrificio, diga lo que diga Urbán, el enviado de Iglesias para apoyar el "no" junto a Tsipras.  Y es verdad, digan lo que quieran los "gurús" de las televisiones y medios de comunicación afines. Aquí en España hay también muchas familias ( más de 1.500.000) bajo el umbral  de la pobreza y la exclusión, y  la tasa de paro es tan alta como la de Grecia. Los ciudadanos de los otros países de la Unión Europea, también tienen dignidad y derechos.
            No se trata de "robar" el fuego a los dioses del Olimpo (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL o la UE) para calentarse. Se trata de  responsabilizarse de una vez de lo que se ha hecho mal y, aceptar que no se puede sostener el despilfarro de un Estado, en el que gracias al dinero de los préstamos, se puede vivir sin trabajar y sin pagar lo que se debe.
          Esa Utopía no lleva a la organización de una sociedad ideal, sino al precipicio de una sociedad decadente, más lucha de clases y más dolor de lo que nadie puede imaginar.  Es justo lo antónimo, la antiutopía, una sociedad donde reina la distopía, una  hipotética  sociedad indeseable. DesGrecia total. Lo insólito es que los gestores irresponsables de un país pongan en riesgo a sus ciudadanos (Venezuela y Grecia) y a  países, que hasta ahora les han ayudado. 

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES COLUMNA LA TANGENTE: 04-07-2015:

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26585

BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 06-07-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/utop%C3%ADa-versus-distop%C3%ADa