sábado, 30 de enero de 2021

Hora de despertar


Hay relojes de mil formas, de mil precios, y para todos los gustos. Pero desde 1945 hay uno especial para todos y a nivel mundial. No es un reloj solar, aunque es estático. Requiere muchos conocimientos para ponerlo en hora. Y... sin embargo es manual y suele revisarse cada año.

El año pasado señaló un record que era para despertar. Pero, aunque 2020 fue un año de mucho peligro e inquietud, no le prestaron atención. Y este año, señala la misma hora. Lo han dejado a 100 segundos de la media noche. Tiene un nombre, o varios, se llama el Reloj del Juicio Final. Algunos prefieren llamarlo el Reloj del Apocalipsis.

¿Estamos más cerca que nunca del final? El minutero está más cerca que nunca de la meda noche. Según los expertos es el indicador que representa en minutos el final de la Humanidad tal como la conocemos actualmente. Tal vez el tránsito a una nueva Humanidad, pero no sabemos cuánto durará.

Recordemos que los Científicos Atómicos crearon el Reloj del Juicio Final utilizando las imágenes del apocalipsis, traducido como medianoche, y la cuenta regresiva hasta cero, como en los experimentos nucleares, para transmitir amenazas a la Humanidad y al Planeta. Pretendían con ello indicar la vulnerabilidad de la humanidad y posible auto destrucción ante las armas nucleares, las tecnologías, el cambio climático,etc.

Es curioso, que este año, después de la letal pandemia que ha provocado ya más de un millón de muertes, la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos, y consultados 13 Premios Nobel, siga manteniendo el minutero del reloj tan cerca del final. Tiene que haber una razón poderosa, muy poderosa. Lo han expresado en un comunicado:

"La letal pandemia de Covid-19 sirve como una 'llamada de atención' histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente pueden poner fin a la civilización humana, como las armas nucleares y el cambio climático"

En resumen: este año se mantiene el Reloj en la misma posición, en gran parte por la pandemia y su expansión por las malas decisiones políticas al gestionar el problema en todo el mundo. No parce que haya muchas dudas con solo abrir los ojos y fijarse en las que han sido tomadas a nivel mundial, nacional y regional.

Y la repercusión: Por esas decisiones irresponsables, el entramado económico y político actual, se vendrá abajo y surgirá algo más relacionado con nuestra esencia y la evolución consciencial. La pérdida en vidas es irremplazable y dolorosa, pero la repercusión en la economía dejará daños incalculables, y la ruina a muchas familias. Debemos aprender a vivir menos de apariencia y más según nuestra esencia. La  sociedad de la Nueva Humanidad aprenderá a controlar a los gobernantes, para que sean "servidores públicos" y no " vividores de lo público". Sin ser un despertador, el Reloj del Fin del Mundo actual "llama a despertar".

https://www.abc.es/ciencia/abci-covid-19-tambien-afecta-reloj-juicio-final-estamos-100-segundos-apocalipsis-202101272058_noticia.html

Señales en el camino.

Para seguir viviendo y circulando, hay que ir conociendo y respetando las señales.

1) Las señales no suelen ser grandes, sino pequeñas pero hay que descubrirlas porque son "imprescindibles". Ellas han permitido moverse por el mundo y mover el mundo.

Se suele recordar especialmente a los grandes (hombres o mujeres) referentes  de la Historia, como Gandi, Marie Curie, Benazir Bhutto, primer mujer elegida presidente en un país musulmán, o Gerttude B.Elion, que creó el primer medicamento capaz de destruir un virus.

A veces olvidamos pilares de la historia y la cultura, como el filósofo y político, Thomas Jefferson, uno de los Padres fundadores de Estados Unidos, que promovió la democracia y el imperio de la libertad, contra el imperialismo británico. Es conocida y recordada su sentencia: "Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al Gobierno, hay tiranía".

Y es que en el mundo actual, la política se ha convertido en una forma de vivir del pueblo y no de servir al pueblo. Las amenazas nucleares y el cambio climático dependen de los humanos. Los vividores y el clientelismo político ponen en entredicho hasta el sistema sanitario de la población. El Reloj del Juicio Final, señala un peligro que posiblemente dependa,  también, de la sociedad dormida y cómoda.

Sería bueno escuchar a Rubén Gisbert, para saber algo más.


https://youtu.be/fV-xLkfVSgA

2) Hemos vivido un año amenazados por el virus COVID-19, y...seguimos.

Se ha emprendido una carrera frenética en investigación, para encontrar la vacuna que ayude a la Humanidad a defenderse del contagio.  Hemos sido obligados a ceder parte de nuestra libertad, en restricciones, estados de alarma, separaciones y confinamientos. Cuando llegan las vacunas, resulta que escasean. No se guardan los protocolos de vacunación o simplemente, algunos...¡se lo saltan!

Pero alguien dice que no es suficiente, porque ni los gobiernos, ni los ciudadanos se han tomado la pandemia como se toma una amenaza de guerra. Ni estábamos preparados ni se ha hecho un frente común, ni se ha gestionado adecuadamente. Quien ha hecho esta advertencia, dispone de recursos científicos, tecnología, asesores e investigadores en todo el mundo.  Me refiero a BILL GATES, quien en un comunicado (27-1-2021) reconoce que el coronavirus "ha costado vidas, ha enfermado a millones y ha llevado a la economía mundial a una recesión devastadora". Estima que puede costar 28 billones de dólares.

Reconociendo la situación actual, el Magnate ha escrito en su Blog: "La desafortunada realidad es que COVID-19 podría no ser la última pandemiaNo sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pille desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla".  

La prevención o el estar preparados para esa posible próxima amenaza, requiere disponer de una alerta global, (que no tenemos) y un esfuerzo considerable de todos, si se quiere evitar la pérdida de millones de vidas. No hay que olvidar que la pandemia de la gripe en 1918, por la "gripe española", costó la vida a 50 millones de personas. Textualmente Bill Gates señala: "Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año".

Algún comunicador de radio y Tv, como  el mexicano Jaime Duarte en NotiCisne,  enjuician más a B. Gates, que a su propuesta. Pueden verlo en el vídeo.


https://youtu.be/UOT-8xU4CFQ

Pero la noticia es cierta. Pueden ver lo mismo en (https://youtu.be/cOmWqJOzSKM).

En todo caso, si alguien es capaz de ver la realidad desde otra perspectiva, distinta de la que nos están vendiendo los medios oficiales actualmente, deberíamos tenerlo en cuenta, pensarlo y si es preciso debatirlo. ¿Ha habido algún debate oficial sobre el Covid-19? ¡Se han visto órdenes restrictivas y con amenazas, por tu bien y el de todos! Y aquí, 22 ministros, 4 vicepresidencias, cientos de asesores, miles de "chiringuitos" donde se coloca a familiares y amigos, y ¡todos a cobrar! Y mientras, desde los aledaños del poder se ataca a la prensa y a las instituciones básicas, según denuncia la Asociación de Prensa de Madrid, hoy mismo. Con miles de empresas cerradas o en quiebra, millones en paro, ¿algún político se ha bajado el sueldo? Sin embargo   la Sra. Merkel, ha estado trabajando 18 años, ha servido a su pueblo, lo ha dejado unido y se va sin hacer ruido, sólo con el plauso agradecido  de su pueblo y de Europa. ¡Qué honor!  No es otra perspectiva, es... un ejemplo de hacer política pensando en los demás.

Por la hora del Reloj, por la categoría y criterios de quien manda, tengo que pensar que la distopía de la Humanidad actual y por su dolor, puede estar alumbrando y dando paso a la Nueva Humanidad.

¡Namaste!

José Manuel Belmonte

  

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ     30-1-2021 Hora de despertar


http://belmontajo.blogspot.com/2021/01/hora-de-despertar.html

CIVICA 30-1-2021 

http://civica.com.es/blog/hora-de-despertar/


EL HERALDO DEL HENARES 31-1-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/hora-de-despertar/




jueves, 21 de enero de 2021

En 2020, el triunfo de la unión: LAS VACUNAS

Es hora de saberlo y aprovechar los resultados. Voy a escribir de ello, porque es el dato más relevante ya que es uno de los mayores logros de la historia, que ha tenido lugar en el difícil año 2020,y que ayudará a muchos millones de humanos.

Quienes el año pasado, por el COVID-19 han perdido algún ser querido sin poder acompañarlo ni despedirlo; quien teniendo un familiar ingresado en una Residencia, y no haya podido visitarle en 12 meses por las normas impuestas; quienes hayan visto o utilizado un artilugio de plástico para abrazar a un ser querido; quienes tienen hijos en edad escolar y han sabido del esfuerzo y complicación de que sus hijos estudien y se conecten con sus profes desde casa; quienes han tenido que enviarlos al colegio abrigados y con peligro de coger una pulmonía, porque en la clase las ventanas no se pueden cerrar; y quienes por responsabilidad llevan más de un año sin ver a algunos familiares más que por alguna video-llamada, entenderán y valoraran este triunfo del que voy a hablar.

              1)  Vacunas en el tiempo record de 8 meses.

Los éxitos no vienen solos. Nunca se habían aunado 1) El conocimiento de la multitud de desafíos planteados por la aparición de la enfermedad mortal del coronavirus por contagio del COVID-19 a nivel mundial y la necesidad de buscar un remedio para  atajar la pandemia; 

2) Aprovechado los estudios anteriores (2003) del  SARS-CoV-2, con un 94% de parecido al actual; 

3) Nunca se había puesto sobre la mesa de los laboratorios tanta cantidad de dinero, ni tanto personal investigando al mismo tiempo, en un proyecto científico común y (en muchos casos, compartiendo entre ellos ciertos hallazgos); 

4) Contar o reclutar a tantos voluntarios, para  probar los avances, lo que confiere a las diferentes vacunas, más seguridad y eficacia que las que tardaban hasta más de 8 años en salir al mercado; 

5) Otro dato que ha permitido la rapidez es que las agencias reguladoras, que son clave, han podido revisar los datos casi en tiempo real, con lo que han podido dar el visto bueno lo antes posible.

6) De hecho, las VACUNAS de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna, que están distribuyéndose hoy, fueron evaluadas rigurosamente en ensayos clínicos en Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, son la agencia de investigación médica más importante de la nación. Han acreditado una eficacia cercana al 95%.

Y, algo a tener en cuenta, ¡nadie ha muerto durante los ensayos!  Por supuesto se  ha avanzado con cautela y por fases.

-Fase I, La vacuna se administra en pequeñas dosis y a un pequeño grupo (entre 110 y 50) de voluntarios adultos, para probar la seguridad de la vacuna.

-Fase II Se administra a un grupo más amplio (entre 100 y 300) para evaluar los posibles efectos secundarios y las dosis.

-Fase III Se administra a miles de personas, para evaluar la respuesta de las personas y por lo tanto la eficacia de la vacuna. Con un seguimiento por algún efecto adverso.

-Fase IV Si se autoriza y comercializa, el seguimiento continúa ante posibles efectos adversos, para reforzar su eficacia. Podrían aparecer algún efecto adverso ante la pluralidad de receptores que viven en lugares y medio ambiente diferentes.

 

      2) Valoración de los expertos.

Ante la incertidumbre creada por el coronavirus y la llegada de las vacunas, los científicos y expertos responden a las principales preguntas que se hace la gente: ¿son seguras las vacunas?, ¿por qué se han creado tan rápido?, ¿nos van a hacer transgénicos? ¿Cómo se han hecho los estudios de las vacunas?

El Dr. Francis Collins, acreditado  Médico-genetista conocido por sus descubrimientos históricos de genes de enfermedades, Director del NIH (Instituto Nacional de Salud) desde 2009, se ha hecho  eco de los avances en el Blog del Director del NIH, el 12 de enero de 2021. Es sabido que los editores y escritores de la revista Science revisan el progreso que se ha logrado en todos los campos de la ciencia, entre otros, destaca que el mayor avance en los últimos 12 meses, ha sido el de las Vacunas COVID-19.

No duda en afirmar que  tanto la vacuna ​​​​  de Pfizer-BioNTech, como de Moderna, han pasado una revisión, científicamente, más rigurosa que nunca.

El 20 de abril 2020, un día clave.  Justo al día siguiente del primer informe de éxito del ensayo en un mono, cinco empresas tenían vacunas en ensayos clínicos, y no menos de 71 otros candidatos estaban en desarrollo preclínico.

D. TRUMP, clave, a su manera. A principios de mayo, el Presidente decidió darle una patada a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y hacer la guerra al coronavirus por su cuenta, con una iniciativa bautizada como Operación Velocidad Warp, (forma teórica de moverse más rápido que la velocidad de la luz). "Vamos a acelerar las cosas como nunca antes lo han visto", dijo Trump, cuya administración finalmente inyectaría unos 11.000 millones de dólares en el programa.

Según cuenta el prestigioso médico, F. Collins, que ha tenido todo el año a su madre en una Residencia y no podía verla y comunicarse con ella más que a través de un cristal y un teléfono, dice que su madre siempre le preguntaba: ¿Cuándo va a terminar esto? Su respuesta a principios de 2021 fue:

"PARA MI MADRE e incontables otros, la vida fue puesta en espera este año. Pero en biomedicina, el progreso ha sido asombrosamente rápido. Hace apenas unas semanas culminó en lo que el mundo necesita para responder a la pregunta de mi madre: vacunas seguras y efectivas contra COVID-19".

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA (Agencia Europea de Medicamento), en su reunión del 8 de enero, señaló: "Hemos trabajado junto a la Comisión Europea a contrarreloj para evaluar, aprobar y distribuir las vacunas COVID-19 entre la población europea lo más rápido posible, pero al mismo tiempo, asegurándonos de que se cumplen los mismos requisitos de seguridad, calidad y eficacia que esperaríamos de cualquier vacuna".

Javier Pérez Castells, Catedrático de Química Orgánica en la USP CEU afirmaba en  El Debatedehoy.es: "Por fin llegaron las vacunas: ¡No hay que asustarse en absoluto!". Lo explica claramente en un video de 7 minutos. No nos van a hacer transgénicos, sino a curarnos, aumentando nuestras defensas y ser más inmunes.

https://youtu.be/pAZhLWZuaQE 

Isabel Sola, Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC., fue consultada por La Vanguardia sobre estos temas. Por su interés para los lectores, quiero resaltar su respuesta a la pregunta de si ¿las personas que reciban la vacuna pueden seguir contagiando? 

"Este argumento es cierto en el sentido de la incertidumbre que se tiene al respecto. Los ensayos de Moderna, Pfizer y Oxford no se han diseñado para demostrar que la vacuna impida el contagio, lo que se conoce como inmunidad esterilizante. Sí que se han planteado, en cambio, para lograr inyecciones que protejan de los síntomas, objetivo más inmediato y primordial. Sin embargo, es posible que, en la medida en que activan una respuesta inmune, disminuyan también la probabilidad de contagio. Quizás, aunque no se elimine completamente el virus, es posible que sí disminuya la cantidad de virus que esa persona pueda transmitir". 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210118/6184312/dudas-vacuna-covid-coronavirus-pandemia-pfizer-moderna.html 

Julia Melgar, Dra. en Farmacia y Catedrática de Toxicología por la Universidad de Santiago de Compostela y docente en Lugo, España, cuando alguien le pregunta si hay una vacuna eficaz al 100%, responde matizando: "Nunca se puede afirmar, para ninguna patología, que exista un medicamento con una eficacia del 100%, como tampoco se puede decir que éste u otro medicamento sean absolutamente seguros, no existe el riesgo cero, siempre hay que valorar la relación Beneficio/Riesgo. Lo que sí puedo afirmar, es que en todos los campos y no solo en el sanitario, es mejor prevenir que curar". No se puede estar en contra de todo. Hay mucho trabajo responsable detrás de cada vacuna.

3)  Ante cualquier duda, remitirse a los hechos.

Coincide con la lista de "Our world in data" (Nuestro mundo en datos), que publica la Universidad de Oxford. Pero...hay que llevarlo a la práctica. Israel será el primer estado en conocer si de verdad se puede hablar de un éxito del múltiple logro de 2020. La razón está en su gestión que también es importante: "Todo el sistema de salud, público y privado, tiene una dirección única". ¡Qué envidia! Excluyendo a los niños, están vacunando masivamente a mayores de 16 años y así sabrán si las vacunas (Pfizer y Moderna) son capaces de contener la pandemia.



El día 2 de enero de 2021, Israel ya había vacunado a más de un millón de personas y lidera la clasificación mundial por habitante. El primer ministro Benjamin Netanyahu, aparecía en la foto de la prensa dando ejemplo. Según la prensa, la experiencia es alentadora con solo la primera dosis. 

Según los últimos datos de Our World in Data, Israel sigue siendo hoy el líder mundial en ritmo de vacunación contra el coronavirus, con más del 30% de la población que ya ha recibido la primera dosis. A escala mundial España sigue por debajo del 1% de personas inmunizadas. Parece que alguien en cualquiera de las administraciones debiera preguntarse ¿por qué? Y sin embargo, en opinión de empresarios y trabajadores, solo la inmunidad puede salvar la economía a todos los niveles. 

4) La próxima vacuna de  AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se fabricará en Guadalajara.



Curiosamente, esta provincia ha sido elegida por el grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de nueva vacuna AZD1222

No han estado parados. Rick R. Suárez, presidente de la empresa en España, ha afirmado: "desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra el Covid-19". 

Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son de Universal Farma, una planta de última generación, inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables. 

Es cierto que Insud Pharma produce a través de sus tres unidades sinérgicas: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience). La planta de Chemo en Azuqueca de Henares genera más de 600 empleos directos y 800 indirectos. Cuenta con 4.200 m2. 

Sin duda, es y será un hito, para Guadalajara y para España, que se haya sido elegido esta planta para poner otra vacuna en el mercado y colaborar en la erradicación del virus, y al mismo tiempo impulsar nuestra economía, de Europa y del mundo. En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León. 

Según las previsiones, a nivel internacional, AstraZeneca-Oxford, por sí sola podría suministrar 3 mil millones de dosis-más que las vacunas de ARNm combinadas. El 10 de diciembre pasado había 162 candidatos de los que 52 ya estaban en ensayos clínicos. 

La farmacéutica China Sinopharm había concluido a finales de diciembre la última fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19, con una eficacia del 79%. Y curiosamente, la OMS ha expresado sus reticencias sobre esta vacuna rusa, puesto no han publicado los datos de los ensayos que se habrían realizado con esta vacuna, como sí lo han hecho desde el resto de compañías.


Es muy posible que en un futuro próximo se puedan elegir vacunas para niños, mujeres embarazadas, adultos jóvenes y ancianos. La industria de las vacunas Covid-19 no ha hecho más que empezar. Eso sí, en tiempo récord. Ojalá sea para bien. 

Después de lo expuesto únicamente deseo afirmar que cada uno es libre para vacunarse o no, pero debe pensar también en los demás. Y, con tantas olas del virus y cepas nuevas, que quien decida los protocolos de vacunación, piense en primer lugar en médicos y personal sanitario. 

UNA VARIANTE española PARA AYUDAR: "Aplidin, (plitidepsina)  el antiviral de la española Pharmamar, es cien veces más potente contra el Covid-19 que el tratamiento actual. La revista «Science» ha confirmado que es hasta cien veces más eficaz que el remdesivir, el primer fármaco que consiguió autorización para tratar a pacientes con Covid-19. Termina diciendo: «Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19»

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-aplidin-antiviral-espanola-pharmamar-cien-veces-mas-potente-contra-covid-19-tratamiento-actual-202101260936_noticia.html

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ    21-1-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/01/en-2020-el-triunfo-de-la-union-las.html

EL HERALDO DEL HENARES   23-1-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/en-2020-el-triunfo-de-la-union-las-vacunas/

CIVICA   30-1-2021

http://civica.com.es/blog/2020-triunfo-la-union-las-vacunas/


sábado, 16 de enero de 2021

La nieve, copo a copo, ha indicado lo que falta



La nieve, en estrellas de luz blanca habló. Un ampo es suave como un beso, pero a veces duele, si alguien tiene frío o fallece. Ella, no miente ni se esconde. Es más poderosa de lo que pensamos. Puede conseguir lo que no han conseguido las autoridades, ni el COVID-19 que la gente se atreva a pensar y sea consciente.                                                   

  El progreso tecnológico, había permitido anunciar dónde, cuándo y qué cantidad de nieve iba a caer. Pero  quienes debían estar alerta y hacerle caso, no lo hicieron. La mayoría reaccionaron tarde o no lo hicieron con los medios adecuados. La multiplicación de mandos puso de manifiesto la dispersión y la ineficacia.

El progreso tecnológico, había permitido anunciar dónde, cuándo y qué cantidad de nieve iba a caer. Pero  quienes debían estar alerta y hacerle caso, no lo hicieron. La mayoría reaccionaron tarde o no lo hicieron con los medios adecuados. La multiplicación de mandos puso de manifiesto la dispersión y la ineficacia.

Los mismos medios de la predicción meteorológica, Aemet, anunciaron que la famosa Filomena, vendría seguida de unas temperaturas bajísimas, y que la nieve sería muy difícil de quitar cuando las temperaturas se desplomasen. ¡Se han batido récords de atascos y caídas! El centro del país se ha colapsado. Cientos de conductores y camioneros quedaron atrapados. Miles de viajeros sin poder desplazarse por haberse cerrado carreteras, ferrocarriles y el aeropuerto de Barajas. Las imágenes de personas atrapadas y sin  ayuda asistencial ha sido lamentable.

Como se ha podido apreciar, por las televisiones y las Redes Sociales, se ha generado un enorme caos, sobre todo en Madrid y Castilla la Mancha. Las Fuerzas Armadas fueron movilizadas, sobre todo la UME, para colaborar ante los efectos derivados de la borrasca, aunque en esto  hubo discrepancia en el seno del Gobierno y  las regiones.

Estos días, en algunas ciudades de Castilla La Mancha, se han batido récords de heladas nocturnas. Guadalajara capital sigue con muchos problemas por la nieve. Y según acaban de anunciar fuentes del propio Ejercito, más de 130 militares de la Brigada Extremadura XI, limpiarán las calles de la ciudad alcarreña, para que pueda volver a la normalidad.

Han fallecido algunas personas sin techo y otras han podido ser rescatadas a punto de congelarse en sus propios vehículos o en la calle toda la noche. Muchas han tenido que ser atendidas por voluntarios anónimos o de alguna ONG. Amancio Ortega, abrió sus tientas para que algunas personas pudieran dormir en su interior y el Padre Ángel y sus mensajeros abrieron la Iglesia para dar cobijo y algo caliente a los necesitados.

Se han producido cortes de luz, que afectaron a muchas familias. Y en contra de lo que no hace mucho prometían, ha subido la factura eléctrica y, nos afectará a todos. Tras el paso de la borrasca Filomena, la nieve y el hielo seguirán, causando daño y colaborando para que no se salga de casa si no es necesario. La normalidad tardará en llegar porque no estábamos preparados o carecíamos de medios y de mandos.

Lo dicho, basta para descubrir lo que los ciudadano necesitan siempre, pero sobre todo en casos de emergencia: que se atiendan prioritariamente a sus derechos.

Derechos vigentes, necesarios e incumplidos.

Como diría Martin Luther King Jr: “Nuestras vidas empiezan a terminar el día en que guardamos silencio sobre las cosas que importan". ¡Basta de callar!

¿De qué hablamos? De derechos humanos fundamentales recogidos y amparados por la Constitución española. En 42 años las autoridades políticas han dispuesto del dinero de todos, pero no lo han empleado en lo que es prioritario.

Por lo tanto es hora de que los ciudadanos reclamemos nuestros derechos, y exijamos que las autoridades todas, prioricen lo que hasta ahora no han tenido en mente o no se les ha pasado por la cabeza. Si la mente que no está concentrada en lo que de verdad interesa no triunfa, todo va a peor, y lo sufren todos los ciudadanos, especialmente los más débiles. ¡Hay que exigirlo, por dignidad y por solidaridad!

Después del derecho a la vida y a la integridad física y moral, hay dos derechos de contenido social que deben pasar a formar parte esencial y urgente de los derechos fundamentales, irrenunciables e inalienables. Conforman las obligaciones del Estado para con el ciudadano que son: el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo.

1) Derecho a una vivienda digna.

 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

La política social de vivienda ha sido casi inexistente, y hoy está casi ausente o se parte de un principio no social, sino económico, por lo que sigue siendo un problema para muchos españoles, por su falta de ingresos.

Todos reconocen que: "La vivienda es un bien que cumple una función social básica, servir de alojamiento, pero, a la vez, es un bien patrimonial, una mercancía, un bien inversión, con un valor condicionado por las dinámicas propias del libre mercado". Pero además la Ley 3/2015, de 18 de junio, reconoce por primera vez en España "el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo”.

Como dice Pilar Garrido: "las actuaciones públicas sobre el ámbito de la vivienda pueden plantearse desde dos perspectivas: desde una perspectiva social, que entiende la vivienda como un bien directamente relacionados con una necesidad básica, la de habitar, y que es el objeto de un derecho social  o desde una perspectiva económica, donde la vivienda es un bien económico, una mercancía, un activo". Pero, la segunda perspectiva, -económica-especulativa- es normal en cualquier cosa que se adquiera: un coche, unos zapatos. ¿Y qué? (El Derecho a una vivienda digna en España. Crisis residencial: Origen, consecuencias y respuesta de los poderes públicos)

Las personas necesitadas de un techo, piden un crédito para primera vivienda. No se puede cerrar la puerta a tener una vivienda digna, a quien la necesita, alegando que, si no puede comprar una vivienda normal, que alquile. Parece una excusa, ya que hoy ni si quiera el alquiler, está al alcance de muchos, por la misma razón: falta de ingresos. Y además tenemos el peor dato laboral desde 2009, con 3.888.137 parados.

Del acceso al crédito bancario, mejor no hablar, porque la experiencia de finales del  siglo XX y principios del siglo actual, es que es mejor no incluir a los padres en el aval hipotecario. Los jóvenes son el futuro, pero no quieren hipotecar a los padres y tienen difícil el emanciparse.  

Es cierto que hubo un tiempo en que cualquiera podía acceder al mercado inmobiliario y adquirir una vivienda, aunque se hipotecara a 15 y hasta 40 años. Fueron años de una política descontrolada a la construcción y compra de vivienda, con apoyo al crédito. Terminaron disparándose los precios. ¡Cuánto dinero de permisos y ladrillo ha ido a parar a los bolsillos!

Las entidades financieras, comenzaron a incluir cláusulas, que cuando los sueldos eran fijos y los trabajos estables, parecían de fácil cumplimiento. Pero, la burbuja inmobiliaria, estalló. El ladrillo, motor de la economía se desmoronó. Y...con las cláusulas bancarias no claras y limitativas, comenzaron a hipotecar y quedarse con la  vivienda hipotecada. Muchos propietarios hipotecados se vieron en la calle.

El olvido de este derecho ciudadano, por parte del Estado y las autoridades, llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013, a indicar que "el derecho a una vivienda digna es un derecho básico vinculado a la dignidad de la persona". Como recuerda Dionisio Moreno "la vivienda ha sido un motor de la actividad económica, pero por encima de todo es una necesidad humana. Sin vivienda no hay refugio, ni libertad individual, ni familia, ni intimidad, ni derecho a votar".

Este derecho básico, no puede ser manipulable para favorecer a unos (afines o no a las fuentes de poder político) sino un derecho equitativo que hace ciudadanos iguales y garantiza las bases del Estado de derecho. ¡No se olvide!

Y claro, si el derecho a la vivienda, obliga a que se tengan que repensar los arrendamientos, sobre todo en las grandes ciudades, debe hacerse sin demora una Ley de Arrendamientos clara y justa, que los haga asequibles, ampare a los más débiles, y no  favorezca  ni a los amigos, ni a los violentos transgresores. 


Por eso los juristas señalan que
el Gobierno a la hora de abordar el derecho a la vivienda tiene que priorizar el alquiler. Un estudiante o una pareja joven, tiene que poder acceder a un alquiler a un precio asequible, y si fuera necesario con ayuda pública. De este modo el alquiler social es la medida con que el Estado puede atacar directamente el problema.

2) El deber de trabajar y el derecho al trabajo. 

Parece necesario aclarar a todos los ciudadanos españoles desde niños y, a quienes lleguen aquí desde cualquier parte del mundo, que  para comer hay que trabajar. ¡Nada, ni el techo, ni comida,  es gratis para nadie! Siempre se paga con el trabajo de alguien. Si alguien dice lo contrario, está mintiendo. A quien no lo administra con justicia hay que pedirle responsabilidades, porque no trata a los demás como ciudadanos libres, y puede estar manipulando para  obtener algo a cambio (para sí mismo o para el partido; aunque sea en votos).

La Constitución española es clara, en su artículo 35: 

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". 

Deber de trabajar. Derecho al trabajo. Remuneración justa, sin discriminación por razón de sexo. Y promoción a través del esfuerzo y el trabajo. 

El artículo citado y el derecho, debe obligar a una revisión de todas las subvenciones y una limpieza ética de la Administración, a todos los niveles y en todas las partes del territorio. 

No ha prescrito el hecho de que en nuestra naturaleza está el ser solidarios y ayudar a quien lo necesite. 

Pero tampoco hay que dejarse engañar, por dos razones a) no se apoya como sería necesario la creación de empleo, ni la gran fuente de ingresos del turismo; b) la destrucción de empleo ha aumentado de forma alarmante y a fin de año teníamos 3.888.137 de parados, oficiales; pero la realidad es que  se acercarán a 6 millones ( con ERTE, o cobrando IMV), la España subvencionada -según  El Mundo,- duplica en un año el cote del año anterior, y añade que costaron 150.000 millones en 2020) c) la impresión general es que partidos políticos, sindicatos y sus chiringuitos han montado un tinglado para vivir, a costa del Erario del Público. Y la mayoría de beneficiarios de ONG, "mínimo vital", "PER", etc., y muchos que reciben alimentos, no son buscadores de trabajo y son "instruidos" para aprender todos los trucos y pedir ayudas y subvenciones. 

Al "mínimo vital", el gobierno, le llama "sueldo". Pero "sueldo", según la RAE: "Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional que se recibe por un trabajo". Así que en lugar de crear trabajo, con el dinero de todos, se crean subvenciones de supuesta generosidad. Pueden tapar una brecha pero no es justicia. Y tener en cuenta que lo que hoy parece imprescindible, mañana puede no serlo. Las personas tienen dignidad y se puede caer en la discriminación, como veremos. 

Sin embargo se trata de la renta estrella del Gobierno de Coalición, que va de 460 a 1.015 euros, para afrontar las necesidades básicas y llegaría a 850.000 familias. 

Cierto que en muchos países sucede lo mismo. Pero en algunos, cuando descubren el escándalo de las ayudas, tienen la decencia de dimitir, y los medios de comunicación no se prestan a ser comprados para tapar esos hechos. El dinero no es de quien gobierna, es de los ciudadanos, que lo pagan con sus impuestos. 

Ha sido la Agencia Tributaria y las autoridades fiscales, quienes han destapado un entramado de ayudas por subvenciones a 26.000 familias, que finalmente han obligado a un gobierno Europeo a dimitir. 

El gobierno holandés ha dimito en bloque (14-1-21), por un escándalo de ayudas sociales. Se ha descubierto que esas subvenciones a familias, no estaban justificadas y eran un entramado de familias inmigrantes, que resultaban discriminatorias con las familias de ciudadanos nativos. 

La prensa de los Países Bajos, lo ha calificado como el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas del primer ministro Mark Rutte. Lo califican de "una injusticia sin precedentes contra los otros padres, que "viola los principios del Estado de derecho".
Y, ha sido Eva González, una abogada española que trabaja  allí, quien ha destapado el mayor escandalo político y administrativo de la década del gobierno  de Rutte.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210116/6183711/eva-gonzalez-abogada-espanola-jaque-gobierno-holanda.html

La Agencia Tributaria, los Fiscales y la Prensa libre de todos los países de la UE ¿deberían procurar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos? 

José Manuel Belmonte.



PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 16-01-2021 La nieve, copo a copo, ha indicado lo que falta


http://belmontajo.blogspot.com/2021/01/la-nieve-copo-copo-ha-indicado-lo-que.html

EL HERALDO DEL HENARES 16-01-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-nieve-copo-a-copo-ha-indicado-lo-que-falta/

CIVICA 30-1-2021


http://civica.com.es/blog/la-nieve-copo-copo-ha-indicado-lo-falta/

sábado, 9 de enero de 2021

Algo de mi viene de ti

Mucho más de lo que puedo imaginar. Más de lo que puedes suponer. Más profundo y más íntimo de lo que nadie pueda ver, ni comprender. Desde siempre, desde antes que naciera y después de amanecer, hay algo que tengo, sin ser mío. Mucho. Cada día que vivo lo he vivido. Aunque no sea consciente de ello en cada momento.

Es para pensar, ya que también el pensamiento y las ideas, la palabra y lo que acontece en mi entorno, el camino y los pasos, la meta y las fuerzas que me impulsan a caminar o correr, de algún modo, vienen de ti y de todos.  Os lo debo. Soy deudor de todos. Os estoy agradecido.

Algo de mí, en el vacío profundo que se va llenando gota a gota, sin saber de dónde viene el agua,  ni de que manantial procede, o es rocío del desierto, perla de una estrella, que estaba  ahí antes que yo y... ha dejado caer una lágrima de luz.

No es un ensueño de nostalgia ni de melancolía; no lo puedo definir porque más que un momento, es algo dentro, que es de todos, pero también es mío. Nada tiene que ver con el espacio, ni siquiera con el tiempo. ¡Es!  Tan solo eso. ¡Es!  Todo eso.

Puede pasar inadvertido porque no tiene historia, o sí. Toda la historia no escrita y la escrita también, ha pasado en secreto silencio a ser vida. Sustenta todo, mis horas, mis días, mis logros y fracasos, tanto de ayer como de hoy. No se puede atrapar para prolongar los éxitos, ni detener para encontrar la razón o la causa de las debilidades. Es inasible.  Es más que yo,  sin que se puede confundir conmigo.

Es un punto de unión de mi destino y el del mundo, desde lo más grande y lejano, galaxias, astros, universos e inmensidades y lo más etéreo, como el aire y la luz que me llega y respiro. En ese túnel del tiempo, en esa red, soy con todo lo que me rodea, vive y configura mi apariencia. La apariencia es un velo que engaña, porque debajo, detrás, más allá, está la esencia, atemporal, eterna, la vida.

Estáis y estoy en los átomos y las partículas elementales, que transmiten la luz, la energía, a partir de las cuales se ha formado todo y yo mismo. Algunas viajan a la velocidad de la luz y son casi indetectables.  La física ha tardado años en llegar a lo infinitamente pequeño, y sin embargo ya los antiguos filósofos habían abierto las puertas de la metafísica.

Todo  en mi es más que el cuerpo, más que sexo, más que la yema en los dedos, más que los poros de la piel, más que los latidos, que van a su ritmo en mi pecho.

La sonrisa de un niño, la belleza en general, el arte, el amor y la música de alguna manera aceleran los ritmos de ese corazón; por contra, la tristeza y el dolor, sin conseguir detenerlo, lo retardan, lo resquebrajan y lo parten. ¡Qué misterio!

Si el infinito abarca todo en su unidad, también los componentes del pequeño ser que soy, son infinitos, distintos, múltiples, intercomunicados.

La piedra del camino, la tierra que sustenta los pasos, el susurro del viento en la rama del árbol, la yerba que se mece, la liebre y su camada, el ciervo o el corzo altivo, el aullido del lobo, el búho que vigila con un ojo cerrado y conoce todas las historias de la noche y la cambiante luna, son parte de mi, con las golondrinas y sus trinos, la cigüeña que se aleja  y vuelve  al mismo nido, porque emigra.

Soy, o somos todos, poetas que buscan a tientas la palabra, la rima y el sentido del poema inacabado que empezamos al nacer, al misterio del vivir y la curva del retorno. ¿A dónde, cuándo?

Lo de fuera, con ser real y formar parte de mí, es generosidad libre, soledad materna,  música callada y el silencio elocuente, y total donación.

Acaso la vida no sea nuestra, sino de todos, aunque al tenerla, creamos que es exclusiva. La felicidad que buscamos, como el amor de donde procede, tal vez  la encontremos en todos y cada uno después de haberlo dado todo, hasta la vida.

Puede ser personal después de ser de todos, porque nuestro destino se funde con el de cada uno. ¿Será totalmente nuestra cuando sea de todos? Y será  personal, cuando la materia que compartimos con los seres vivos, cuando la materia y ellos, sean respetados y amados como cada uno ama cada parte de su propio ser.

Y más allá del respeto, la naturaleza enseña que es preciso sembrar para cosechar, y en la sociedad es preciso dar para que algún día vuelva multiplicado a la persona altruista y generosa. Es la ley del esfuerzo y de la generosidad la que impone la ética y multiplica todo para todos, sin que nadie pase necesidad. En ella los niños son educados en el trabajo, la responsabilidad y la justicia.  Solo el aire, el agua y el sol son gratis. Porque son de todos. La era de paz y el arcoíris de la prosperidad llegará cuando el bien común no tenga que distribuir nada porque es tarea de todos y beneficio de cada uno.

Mi yo interior está en contacto con todo el universo y cuantos sin saberlo forman parte de mi. Intento saber más, del universo y de mi mismo, pero una extraña ceguera, me hace sentir que una presencia solapada está dentro, hace ser, da sentido. Acompaña todo lo que forma mi ser, y tal vez  me impulsa a confiar y seguir.  Es como si el infinito sostuviera cada partícula, todo lo que acontece, late, existe y vive.

A veces creo que no está, porque el torbellino de la confusión está lleno de preguntas que no sé responder... hasta que vuelvo a sentir su paz, y  un estremecimiento recorre la columna de mi existencia y pienso que ahora  es un buen momento para ser feliz.

En todo caso, por haber estudiado en Francia, me gusta el "élan vital" de Berson, algo cercano a la conciencia. Una fuerza que impulsa la evolución y el desarrollo. Es cierto que la idea es muy anterior, pues los estoicos como Posidonio  o Zenón de Elea hablaban de esa fuerza vital o principio de vida. Después, algunos como E. Minkowski  lo denominan élan personal​, que nos mantiene en contacto con un sentimiento de vida, y en inglés,  para Emerson, sería la "vital force".

No somos únicamente materia y apariencia, sino también y sobre todo esencia y posibilidad. Creo que es una buena forma de  agradecer, lo que tengo y me viene de la naturaleza y de las personas, familia, amigos y conocidos, que estáis ahí y con quienes intento vivir un año nuevo y un día más.  Aprender a convivir y saber que vivo de todos y con todos, es ser consciente como  miembro de una especie y como persona con impulso infinito.

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ   9-1-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/01/algo-de-mi-viene-de-ti.html

EL HERALDO DEL HENARES   10-1-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/algo-de-mi-viene-de-ti/