domingo, 25 de noviembre de 2018

Los pobres y las ayudas.

          "La mejor ayuda que puede prestarle a alguien es llevarle más allá de la necesidad de ayuda" (Nisargadatta). Estoy de acuerdo, pero primero interesa descubrir a ese "alguien" esté donde esté y  en las condiciones que se encuentre.

           Los pobres están ahí. Se pueden ver o volver la cara y pasar de largo.  Lo segundo no les hace invisibles. Al contrario, pone de manifiesto "otro tipo de pobreza", "la de quien no quiere ver o se niega a mirar". Posiblemente, los impulsos del nervio óptico no van de la retina al cerebro, sino de otro órgano y terminan cegando el ojo.

            La palabra "pobre" puede describir realidades diversas:  A) La primera,  la objetiva, (indigente, necesitado). Son aquellos seres humanos para quienes sobrevivir en los más elementales niveles de alimentación, salud, vivienda, etc., es difícil, (penuria, miseria) por la incertidumbre, inseguridad social o económica.

           Esa pobreza, que está ahí, algunas veces, suele verse matizada y agravada por la corta edad, la debilidad física y la discriminación sexual, étnica, o religiosa. Suele ser el caso de los niños, las mujeres, o la pertenencia a ciertas etnias o minorías religiosas. Por unas razones u otras, se encuentran así millones de seres humanos.

        No toda carencia es pobreza. Se puede tener poco y ser feliz. De igual modo se puede tener abundancia de todo y no serlo. Porque es verdad que "no es más rico quien más tiene si no quien menos necesita, si con ello se conforma".

        B) La segunda, la subjetiva, de las  personas o entidades que "no quieren ver" por circunstancias que no les interesa y -por activa o por pasiva-se pueden convertir en quienes se aprovechan de "la situación de necesidad del pobre o indigente" para "explotarle"; ¿opresores?  o simplemente no se le escucha cuando grita. "Cuando los pobres hacen sentir su voz, la reacción no es coherente, no es capaz de sintonizar con su condición. Estamos tan atrapados por una cultura que obliga a mirarse al espejo y a preocuparse excesivamente de sí mismo, que pensamos que basta con un gesto de altruismo para quedarnos satisfechos, sin tener que comprometernos directamente", dijo el Papa Francisco.

         Se puede haber tenido o tener poco, e incluso estar en el umbral de la pobreza (por causas naturales, o por decisiones personales equivocadas). Pero lo lamentable es haber llegado a esa situación por haber sido empobrecido por la ignominia inducida (chantaje, engaño, explotación, avaricia o guerra de otro (sea persona, mafia, empresa o institución). De ese golpe es más difícil reponerse  y escapar para sobrevivir. Mientras la pobreza inducida, causada por los opresores deja sin energía vital, destruye anímicamente. Es la negación de humanidad y de fraternidad. No se ve en el pobre a una persona o un ser humano. Se les considera objetos, números, o mercancía. Y eso, a veces, aunque sean los propios compatriotas, o los propios hijos, a quien se vende o cambia por una suma de dinero o animales.

          Algunas veces cuando los poderosos o los ricos  hacen los negocios o las guerras, no suelen ver más que su interés. Las personas no cuentan. Los pobres o huyen o mueren.
          
           A veces esa pobreza segunda, "la ceguera, se contagia" a quienes tienen poder para detener la explotación o la guerra, y se convierte en silencio, cobardía, pasividad, palabrería y reuniones interminables de quien no se implica. Lo cual no es más que una forma política de actuar los bien colocados, de desprecio a los pobres e hipocresía con los vulnerables.

           Escribí al Secretario General de Naciones Unidas, a propósito de lo que está pasando en Venezuela, Nicaragua etc., de la gente que no puede aguantar más y se pone en marcha, en las CARAVANAS hacia Norteamérica o de las africanas y de Oriente Medio, hacia Europa.
          
           Me respondieron el 2 de noviembre de 2018, agradeciéndomelo en nombre del Secretario General. No prometieron mover un dedo. La estructura  injusta de  la ONU, es "un mastodonte" que o no tiene competencias o no quiere entrometerse, y con su silencio, ampara la violencia institucionalizada, la muerte de los pobres en sus propios países, y la huida hacia ninguna parte, sin esperanza. CARAVANAS de dolor y de la ceguera ajena. Las instituciones más dotadas económicamente y con capacidad de influencia, a veces, con su personal ideologizado, están difundiendo la cultura de la muerte, la reducción de la población mundial.
        
      De hecho, la portavoz de Estados Unidos, denuncia la farsa y se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, se trata de una organización "hipócrita".

https://youtu.be/SFARiYWipXg
        
           ¿Despertará la Humanidad?
           
           Todo tiene un por qué y un para qué, aunque no se pueda comprender de inmediato.

            Si se toma conciencia de lo que está pasando, la Humanidad tiene que cambiar. ¡Hasta la Naturaleza se rebela! No se puede seguir humillando e ignorando al pobre. El desarrollo es posible. Se puede salir de la pobreza. Llegará la Primavera, es decir la esperanza que entre ellos va brotando. Pero hay que cambiar: el fondo y la forma.

             Cierto que el pobre es un ser humano, al margen de toda política y de cualquier creencia religiosa. Ni están solos, ni abandonados de Dios. La dimensión del ser humano es esperanza y lucha por mejorar.
    
             También es verdad que, para el pobre, la supervivencia  es un problema de vida o muerte. Mejor, es una realidad, pero no  un problema. El pobre, que lucha por su vida, no es un problema: es un ser humano,  al que hay que ayudar.

         Yo les he visto ir al comedor social. He visto hombres y mujeres. He visto jóvenes que llevan también a su perro y lo dejan atado a la puerta, y le sacan algo de comer.

              "Llevarle más allá de la necesidad de ayuda".

         Los gestos sí cuentan. Mirar para otro lado, no. Las palabras y la demagogia no curan. Los políticos y los medios de comunicación hablan mucho de clases sociales. El pobre que no tiene techo, no tiene qué comer, no es una clase social, es un ser humano que necesita ayuda al que hay que ver, no ignorar, "llevarle más allá de la necesidad de ayuda".
       
           Dentro de los gestos, el domingo 18 de noviembre, en Roma, el Papa Francisco celebró la Jornada Mundial de los Pobres, compartiendo mesa y mantel con 3000 de ellos. Además, fue instalado un hospital de campaña en el centro de Roma donde fueron atendidos miles de personas sin tarjeta sanitaria y sin dinero.

https://www.abc.es/7cce5880-2ac0-489e-9085-ab9a15246879

          Ahora bien, esos dos ejemplos, realizados por el Papa, ayudaron a algunos pobres y hacen pensar a  quien desde lejos se entera o ve lo sucedido.
         
          Al parecer, en la homilía, el Papa, dio a entender que cada vez hay más pobres porque también hay menos ricos, pero más opulentos. Como si la causa de la pobreza fuera  la riqueza.

          Pero según "los informes periódicos de Naciones Unidas , el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales igualmente solventes, el número de personas que en el planeta se encuentran en situación de extrema pobreza -viven, o mejor dicho malviven, con menos de dos dólares diarios- ha disminuido a la mitad en los últimos veinte años y esta tendencia se mantiene de manera acelerada, por lo que en otras dos décadas es previsible que esta franja de población no llegue al diez por ciento del total global. Por consiguiente...no hay cada vez más pobres, sino menos, lo que implica que el número de ricos no se reduce, sino que aumenta, a medida que más y más países se incorporan al crecimiento y al progreso".
        Es hora de decir la verdad."En cuanto a la causa fundamental de la pobreza...y de que una sexta parte de la humanidad no tenga acceso a alimentos, agua potable, medicamentos y cobijo a un nivel mínimo deriva...(de que no existe) un sistema de instituciones y un orden jurídico que asegura el imperio de la ley, la libertad de empresa, la propiedad privada, la separación de poderes, la honradez de los gobernantes, la democracia representativa y la innovación tecnológica; (y entonces.)..los ciudadanos quedan condenados a la miseria, a la explotación, al atropello de su dignidad y a la vulneración de sus libertades. Francisco ha de sentar con claridad la idea de que la pobreza se erradica si el entramado institucional, político y jurídico de un pueblo... (lo garantiza)".  (A.Vidal-Quadras, El grito de los pobres, en su columna: Prohibido Pisar las Flores, en La Gaceta, 21 de nov.2018).
 
      
           Es de la misma opinión, Yaren Brook, porque  1000 millones han salido de la pobreza. El capitalismo si puede ayudar a salir de la pobreza.

https://youtu.be/ybzlsZwB1Cw

            
              El proverbio chino: gran acierto.

             "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" (Proverbio Chino).
    
            Tal vez sea exigente, pero  es eficaz para  "llevar a alguien más allá de la necesidad de ayuda".

             La experiencia, en general, como país y la mayoría de instituciones es, la generosidad total; el buenismo político con el dinero de todos: "que no le falte de nada al pobre, ni al indigente  o inmigrante que llegue".
  
             Cierto que si no hay ingresos se cae fácilmente en la indigencia o en la delincuencia. Pero más que "enseñar a pescar", se enseña que hay ayudas y subvenciones para casi todo y para casi todos. La gente que acaba de llegar, ya sabe o se lo dicen "sus compatriotas", las ONG etc., que las hay urgentes, vitales, familiares, por hijos, para ser atendidos por los médicos, para adquirir medicamentos, para adquirir una vivienda, para libros, para trasporte público, etc.etc.

            Así que también saben que  unas ayudas son estatales, otras autonómicas, otras locales y de entidades sociales. Que esas ayudas permiten cubrir las necesidades básicas a personas o familias.  Y en casos de emergencia social, con carácter extraordinario,  también de forma puntual, sirven para atender el alquiler y evitar desahucio, pagar la luz, la calefacción etc.

         No importa que los inmigrantes, o que los niños de quienes solicitan las ayudas tengan los mejores móviles, o la mejor Tablet. Reciben las ayudas. Saben que les es suficiente entrar en Internet para saber si pueden acceder a una prestación contributiva y cómo, porque hay guías para subsidios de desempleo, para subsidios por insuficiente cotización, ayuda familiar, subsidios para mayores de 45, ayudas para inmigrantes, para sacar el carnet de conducir, o para abortar, etc. etc. En algunas comunidades, algunas ayudas se convertirán en votos en las elecciones, y... entonces, además de la generosidad, hay un recíproco interés.

            Total que en muchos casos se olvida realmente el sentido de la ayuda al necesitado:  "Llevarle más allá de la necesidad de ayuda". Y que las mismas ayudas debería tener el español nativo.¿No hay agravio comparativo?
          
            Sin pretenderlo, se está corrompiendo al receptor, con unas ayudas y con otras. ¿Quién desea realmente  aprender a pescar? De hecho, al ofrecerle trabajo, (muchos) o se desentienden o se niega. ¡Está sucediendo ya desde hace tiempo!

                      José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 25-11-2018

http://belmontajo.blogspot.com/2018/11/los-pobres-y-las-ayudas.html

EL HERALDO DEL HENARES 25-11-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/los-pobres-y-las-ayudas/

CIVICA 25-11-2018

http://civica.com.es/blog/los-pobres-las-ayudas/

domingo, 18 de noviembre de 2018

La Vida: aniversarios y celebraciones.

         Van a coincidir el 40 aniversario de la Constitución Española (1978-2018), con los 10 años de la Declaración de Madrid y los 10 años de la fundación de la Asociación Redmadre Guadalajara.                         
         Aunque parezcan celebraciones inconexas, todas giran en torno a un mismo eje que es: la vida.                     
         1)  LA CONSTITUCION.
          Los Padres de la Constitución, en su articulado pusieron las bases de la vida y la convivencia. El pilar fundamental, como no podía ser de otra manera, es la vida. "Con vida, cualquier reto".
         El artículo 15: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".

        Ya desde el mismo prólogo se dice que lo que se pretende con la misma es "Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución" y "Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos".


       2)  LA DECLARACION DE MADRID.

       Aunque el Documento de la Declaración de Madrid se hizo público el 17 de marzo de 2009, "fue el resultado de una serie de reuniones de asociaciones civiles mantenidas periódicamente con un nutrido grupo de representantes de diferentes colectivos y asociaciones provida desde octubre de 2008. La Declaración mereció la aprobación y adhesión de cientos de profesores de universidad, académicos, investigadores, médicos de todas las especialidades, altos cargos del Estado, directivos de entidades sociales y escritores".
       La lista final de firmantes y adhesiones a la Declaración superó ampliamente los 3.000.
       La puesta en marcha de la iniciativa de la Declaración de Madrid, surgió  "ante la iniciativa de una ley de plazos como régimen jurídico del aborto".


        El Gobierno de Zapatero, había encomendado a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído la reforma de la Ley del aborto de 1985.  Desde el 2008 se comenzó a trabajar en el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sustituiría a la ley anterior (conocida como la Ley de los 3 supuestos). La nueva aunque se estaba "cocinando" en secreto, era de dominio público por donde iban los redactores...de inmediato, se conocía como la Ley de Plazos. 

         En la nueva ley se permitiría la interrupción voluntaria del embarazo (aborto inducido) 1) en cualquier circunstancia, durante las 14 primeras semanas de gestación, y 2) hasta la semana 22, en caso de que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto.  Es más 3) en caso de que se detectasen anomalías fetales incompatibles con la vida no hay límite temporal para abortar. Y 4) la nueva ley "permitiría también a las jóvenes de 16 y 17 abortar sin necesitar la autorización de sus padres".
       
         Desgraciadamente, esa Ley de Salud sexual y lo que algunos han querido poner de relieve: "el derecho al aborto", cruzó los mares, imparable.

          Como he dicho, la Declaración de Madrid fue un intento científico, ético y humano de defender responsablemente la vida del ser humano y su dignidad desde el primer momento. El contrapunto de cordura y la llamada de atención, no fue escuchado.  

DECLARACION DE MADRID  

«Los abajo firmantes, Profesores de universidad, investigadores, Académicos, e intelectuales de diferentes Profesiones, ante la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, de promover una ley de plazos, suscribimos el presente Manifiesto en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal y rechazamos su instrumentalización al servicio de lucrativos intereses económicos ó ideológicos.

En primer lugar, reclamamos una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana en todas sus etapas y a este respecto deseamos se tengan en consideración los siguientes hechos:

· a) Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad Genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información Genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación Celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad.

· b) El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano. Tras la constitución del material genético del zigoto, procedente de los núcleos gaméticos materno y paterno, el núcleo resultante es el centro coordinador del desarrollo, que reside en las moléculas de ADN, resultado de la adición de los genes paternos y maternos en una combinación nueva y singular.

· c) El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.

· d) La naturaleza biológica del embrión y del feto humano es independiente del modo en que se haya originado, bien sea proveniente de una reproducción natural o producto de reproducción asistida.

· e) Un aborto no es sólo la «interrupción voluntaria del embarazo» sino un acto simple y cruel de «interrupción de una vida humana».

· f) Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.

· g) El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable. Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también, aunque sea el resultado de una relación compartida y voluntaria.

· h) Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el «Síndrome Postaborto» (cuadro depresivo, sentimiento de culpa, pesadillas recurrentes, alteraciones de conducta, pérdida de autoestima, etc.).

· i) Dada la trascendencia del acto para el se reclama la intervención de personal médico es preciso respetar la libertad de objeción de conciencia en esta materia, puesto que no se puede obligar a nadie a actuar en contra de ella.

· j) El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.

· k) Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo.

· l) El aborto es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar. Obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer.

En definitiva, consideramos que las conclusiones que el Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, ha trasladado al Gobierno para que se ponga en marcha una ley de plazos, agravan la situación actual y desoyen a una sociedad que, lejos de desear una nueva Ley para legitimar un acto violento para el no nacido y para su madre, reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de Ley de los centros donde se practican los abortos».

http://civica.com.es/bioetica/declaracion-madrid-ante-la-iniciativa-una-ley-plazos-regimen-juridico-del-aborto-marzo-2009/

 Cuando se produjo la DECLARACIÓN DE MADRID la Ley de Plazos, aún no había sido aprobada. El Congreso aprobó el proyecto de Ley el 17 de diciembre de 2009, y después  faltaba aún su tramitación en el Senado. No entraría en vigor hasta julio de 2010.

         Frente a los 25 votos favorables de los representantes políticos (184 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención), más de 3.000 ciudadanos responsables alertaban a los políticos y a la sociedad del intento de sustituir la verdad por la ley.

            De hecho, ni en el gobierno había unanimidad, ni la Ministra de Igualdad, que tramitaba la Ley de Plazos, tenía claras las ideas. Se demostró el 19 de mayo de 2009, en una entrevista radiofónica en que habló sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Un oyente le preguntó si un feto de 13 semanas, que a él se le parece mucho a un bebé, es un ser vivo. Bibiana Aído respondió: "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".

          La polémica estaba servida. Desde Derecho a Vivir advirtieron que las palabras de la Ministra eran "la mayor aberración científica" que recuerdan. Gádor Joya, su portavoz, retó a la ministra a que definiera "qué clase de ser vivo es un embrión humano de trece semanas": "si no es un ser humano, tendrá que ser de alguna especie. ¿De cuál, señora ministra?"

La sociedad inquieta ideó plasmar la realidad en la universidad. La valenciana de 22 años, Fátima Navarro-Rubio estudiante de Económicas fue portavoz de la plataforma Bebé Aído. Pretendían hacer visible ese ser vivo al que la ministra de Igualdad no considera humano. Si una imagen vale más que mil palabras un bebé a escala, no puede ser menos. Repartieron el muñequito de cinco centímetros, semejante a un feto de 12 semanas. Al verlo, nadie pensó ni dijo que no fuera humano.

Se popularizó más tarde un vídeo resumen de 9 meses de embarazo en 4 minutos.


3) REDMADRE Guadalajara.

Derecho a Vivir, la Plataforma Provida de Hazte Oír se había mostrado muy activa en defensa del derecho a vivir del concebido.

La Plataforma REDMADRE había elegido ayudar directamente a las madres, asesorándolas y apoyándolas. Con ese fin la Fundación REDMADRE había nacido en 2007.


Ante el desconcierto de un embarazo inesperado, el asesoramiento y el apoyo a la mamá son la mejor alternativa al aborto.

En Guadalajara REDMADRE nació en 2008, por lo que en este año se cumplen 10 años de la fundación de la Asociación. Desde entonces, no ha dejado de ayudar y de crecer.

Lo van a celebrar el sábado 24 de noviembre de 2018.

Tres datos estadísticos, que pueden sorprender, pero no engañan, porque son meridianamente claros.

1. En ESPAÑA, se apoya más el aborto que a las madres. Mientras que la ayuda a las mujeres embarazada es de 3.665.000 euros. Las ayudas para abortar llegan hasta 34.000.000 de euros.

2.- Se puede decir que ha disminuido el número total de abortos, en los últimos años. Pero el porcentaje de abortos sobre embarazos, no ha disminuido en los últimos años, al contrario se ha incrementado. Lo que sí ha disminuido es el número de embarazos.

3.-Y lo que revela el número 2, es tanto más grave, cuanto últimamente ya hay menos nacimientos que defunciones. Y las defunciones, en general, son de nativos y ¿los nacimientos?

4.-Todo lo anterior tendría que completarse diciendo que la tasa de natalidad es la tercera más baja de la UE: 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, frente a los 9,9 en el bloque comunitario.

5.-Según el INE los datos provisionales en 2018 señalan que la población residente extranjera en España es de 4 .572 .055, la población española 42. 087. 247 y el total 46. 659. 302 habitantes. Y es precisamente en esa población inmigrante donde, es mayor la tasa de fertilidad, y genera mayor tasa de embarazos y nacimientos, proporcionalmente.

Se puede concluir, que la política y la vida, en general no se han entendido. Mientras en general,se fomenta y se apoya la cultura de la muerte,  es mínimo el apoyo a la cultura de la vida, que se hace desde organismos oficiales. Hay que reconocer que  Guadalajara, es una excepción. La Asociación  REDMADRE que la próxima semana cumple 10 años, en su corta vida, lo ha experimentado.

José Manuel Belmonte.


PUBLICADO EN
ESPERANDO  LA LUZ 18-11-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/11/la-vida-aniversarios-y-celebraciones.html

EL HERALDO DEL HENARES 19-11-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-vida-aniversarios-y-celebraciones/


CIVICA 18-11-2018
http://civica.com.es/bioetica/la-vida-aniversarios-celebraciones/     

viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Qué está pasando?

   En el mundo suceden otras cosas, algunas muy positivas, pero no se publican. Las imágenes de desastres con que vienen bombardeando a la población, son reales y alarmantes. Pese a las advertencias, demuestran que NO hay una estrategia concertada global en la que Naciones Unidas, los dirigentes políticos y las personas actúen juntas. Es decir: no hemos tomado conciencia.

          He publicado, en este medio, los AVISOS de los científicos A LA HUMANIDAD: en  noviembre y diciembre de 2017. http://belmontajo.blogspot.com/2017/12/tercer-aviso-la-humanidad-la-onu-y.html

            Las imágenes que nos sirven demuestran la fuerza y la destrucción de la naturaleza. Pero parece como si las catástrofes fueran provocadas por los elementos naturales, fuego, aire, agua y tierra, fuera de control. ¿El ser humano es mero espectador y víctima de esa destrucción? ¿Por qué no escuchar a los científicos ni a la naturaleza? ¿No es la tierra un ser vivo que se rebela ante el maltrato? ¿Qué nos dicen estos signos? En definitiva ¿Qué está pasando? Dejemos a un lado la palabrería y la ideología. Lo esencial.

https://youtu.be/db4TAxR9LKA   
  
          Según la ONU "la pérdida de biodiversidad que puede llevar a la extinción de la especie humana...es una muerte silenciosa", advierte  la rumana Pasca Palmer,  Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

          El cambio climático con inundaciones, sequías, hambruna y migraciones sigue amenazante. A muchos  les parece el final de los tiempos.

           "La destrucción de la naturaleza es tan peligrosa como el cambio climático", advierte Bob Watson. "Los ecosistemas son vitales para la especie humana, son su soporte de vida. Sin ellos, la producción de alimentos, la generación de energía o el suministro de agua serían imposibles. La naturaleza regula también el clima, mitiga la contaminación y propicia la polinización". Sin abejas y sin flores, a la humanidad le quedaría poco tiempo.

         A nivel mundial las imágenes que nos sirven, de fuegos devastadores y otros desastres causantes de la deforestación, son impactamtes. Las previsiones a medio plazo, son pesimistas y preocupantes porque pueden acabar autodestruyéndonos. "En 2050 África habrá perdido el 50% de sus mamíferos y sus pájaros, y las pesquerías de Asia pueden haber colapsado... Espero que no seamos la primera especie en documentar su propia extinción", según Cristiana Pasca Palmer. Las víctimas de estos desastres son cada vez más numerosas, también en vidas humanas.

          Durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, el 22 de agosto de 2018, tuvo lugar en Montevideo, un nuevo acuerdo suscrito por EUROCLIMA y ONU pretendía Generando conciencia en el público de habla hispana...”.

            A un mes de que se celebre la cumbre anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Polonia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) publica el resultado de una encuesta sobre la percepción de los ciudadanos de la UE, Estados Unidos y China sobre el calentamiento global. El 78% de los encuestados en Europa está preocupado o alarmado por la situación, 65% de los chinos y el 63% de los estadounidenses. En España llega al 87%.
          "La intranquilidad que reflejan los resultados del sur de Europa y España, según Rasmus Lauridsen, especialista en cambio climático, es lógica. Solo hay que ver las noticias para comprobar la cantidad de incendios, inundaciones o sequías que se sufren allí”.

            La pérdida de la biodiversidad o muerte es silenciosa, es real e implacable. De hecho la organización WWF ha dado la voz de alerta por la extinción del 60% de la población de animales vertebrados desde 1970. "Las especies más afectadas hasta el momento son las vertebradas de agua dulce, para ellas la tasa de extinción supera el 80%. Estos datos requieren un cambio en el comportamiento humano. La contaminación, y el cambio climático son dos realidades que requieren de políticas estrictas y políticos concienciados, sobre todo en Centroamérica y Sudamérica, las zonas más afectadas. Allí la población animal ha disminuido un 89% desde 1970... el planeta está pidiendo a voces que le cuidemos".
https://www.abc.es/8369e377-bd30-433b-b690-bfc7f57b4450     

                        Los expertos avisan de borrascas y tormentas o en su caso "gotas frías", con lluvias torrenciales en poco tiempo, que la tierra no puede absorber y desbordan arroyos, torrentes, ríos, y que se llevan por delante todo lo que encuentran, y terminan siendo declaradas "zonas catastróficas". Son cada vez más frecuentes. Con mayor poder destructor, ciclones, huracanes o tifones, aunque avisen de su llegada, y se conozca su trayectoria, su nombre y la categoría que pueden alcanzar. Los daños a su paso, son trágicos.
https://www.facebook.com/nicoletta.gasparini.1/videos/10217489565060988/?t=8

          Lo mismo sucede con los terremotos y en su caso los tsunamis, devastadores y menos previsibles. Los movimientos geológicos no tienen fronteras.

          Las erupciones volcánicas  también son cada vez más numerosas. Son un espectáculo y hay personas que desde lo alto, o desde barcos pueden contemplar la caída de la lava incandescente al mar. El espectáculo  de belleza no es el peligro.
         Por contraste, cuando el frío polar se acerca y llega la nieve, aunque estemos avisados, la fuerza de la naturaleza es tan inmensa que la ventisca deja carreteras cortadas, pueblos incomunicados, ganados y personas sepultados o congelados.

         A lo apuntado hasta aquí, habría que añadir la contaminación en los ríos y mares. Hasta ahora ni los gobiernos ni los particulares lo han tenido demasiado en cuenta, pues han arrojado las montañas de residuos, como si fuera "el gran vertedero del planeta".

        La contaminación de los mares no procede solo de los vertidos de plástico, pero son tantos millones de toneladas de plástico, que hasta ahora no se ha podido limpiar eficazmente. Se han dañado los arrecifes, las playas, y la cadena alimentaria de los seres que dependen del agua. Circulan por Internet Vídeos que muestran cadáveres de animales llenos de plástico en su interior, pero posiblemente el daño que ya ha  llegado a los humanos. 

         No se ha podido establecer aún de dónde procede la contaminación en los humanos,- si del pescado consumido o de los alimentos envueltos en plástico- pero lo innegable es que por primera vez, han hallado micro plásticos en heces humanas.

          Podía terminar mencionando la contaminación atmosférica, los humos, el robo de las nubes y el rastro que dejan algunos aviones en el cielo, (chemtrails,
contrails).  Pero las energías renovables, solar, eólica y coches eléctricos ya están ahí. Es una esperanza.

         Quiero decir una palabra sobre lo que está pasando. Lo que está pasando, ahora, son las CARAVANAS suramericanas hacia el norte o hacia el sur; o las europeas del Medio Oriente o de África hacia Europa, son millones. Ni los ríos ni el mar las ha detenido.

https://youtu.be/sFGar0PDhNI

        Más que pueblos en marcha, son dolor humano que camina en busca de esperanza. Que venezolanos tengan que exiliarse hacia el sur o que nicaragüenses y salvadoreños se dirijan a Estados Unidos, tiene que analizarse urgentemente y tomar medidas, sobre los países o continentes de origen. No es un capricho colectivo. Urge dar respuesta al éxodo  y al hambre.
https://youtu.be/OxAtyFmWAXc

        La historia no se para.  Todo tiene un por qué. El ser elegido busca su destino. Su destino es vivir en paz y felicidad.

          En caravana o en camino, somos caminatas todos. Un visionario cubano, Silvio Rodríguez, le puso poesía y música, en El Elegido; cuenta "la historia  de un ser/ de otro mundo/ de un animal de galaxia.../ que fue de planeta en planeta/ buscando agua potable/ quizás buscando la vida.../ y al fin bajó hacia la guerra.../perdón quise decir a la tierra/...y comprendió que la guerra/ era la paz del futuro/ o que lo más terrible se aprende enseguida/ y lo hermoso nos cuesta la vida".

           Algunas conclusiones.

          1) Nada de lo que sucede en nuestro entorno es ajeno.
           Acostumbrados a dominarlo todo, no solemos tomar en cuenta las amenazas y peligros que provocamos, directa o indirectamente. No podemos desentendernos de los desastres ecológicos y humanitarios. Naciones Unidas, los gobiernos nacionales, las empresas y los particulares, tenemos que tomar medidas urgentes. No todo es cuestión de "poderes ocultos" y causas naturales ajenas a la voluntad humana. Los negocios para hacerse ricos rápidamente, armas, drogas, medicamentos, muertes de bebés, explotación y mil formas de corrupción.
         La venganza de la naturaleza, que no queremos ver, cada vez nos golpea con más fuerza.  Estamos autodestruyéndonos al destruir el Planeta:  "La naturaleza terminará por vengarse y no porque sea vengativa, sino porque es inexorable", ha dicho Gabriel Cañas (26-10-2018).

         2) Los desastres y las innumerables víctimas, son un toque de atención.
           Los humanos vivimos tan rápido, que esos desastres y tantos muertos al mismo tiempo, además de estremecer, deben ayudar a parar nuestro vértigo y... hacer pensar. Hay que dejarse de medias verdades o postverdades tranquilizadoras a lo Groucho Marx. Tener el valor de quitarse la venda de los ojos y afrontar la realidad. Si "lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida", ¿por dónde empezamos?

         Algunos solo ven dos opciones:

         a) prepararnos para emigrar de este planeta.
           Con la tecnología más avanzada, "en un plazo de entre 200 y 500 años, según Hawking, es posible que se realicen los primeros viajes interestelares –que serán viajes sin retorno– y que un grupo de pioneros aterrice en un planeta de otro sistema solar".  Ese desafío, requerirá aunar investigación y recursos: "salir de la Tierra requiere una estrategia concertada global (en la que) naciones y personas actúen juntas".   

          Se ha puesto el ego, el dinero y el poder como objetivo. ¿Se ha olvidado lo esencial?

          Para este viaje dependemos de los demás y no es fácil aunar voluntades. En todo caso, allá donde vayamos encontraremos lo que llevemos en el corazón.  
            b) cambiar el rumbo.
             Pero sin cambiar a nadie. Desde uno mismo. "Recordando lo que somos": "esencias espirituales y divinas encarnadas en el plano humano". Es cierto que todo gira y cambia a una gran velocidad. Está surgiendo un nuevo mundo, un hombre nuevo, con una consciencia personal, y una relación con los demás seres humanos y con los demás seres vivos, incluido el Planeta, en otra onda evolutiva.

       Cuando uno recuerda lo que es y se atreve a vivir como tal, día a día, aunque el mundo está ahí y es igual, todo cambia. No se trata de obtener, dominar, someter. La fuente es interior, esa que se había olvidado, la del ser y no la del tener. No medrar, sino de disfrutar siendo y respetando a todos y a todo. No es que todo me pertenezca, sino que todos somos uno, y nadie es más que nadie, siendo cada uno  lo que esencialmente es.

        Cada uno contagia engería, vida, belleza, paz, amor. La convivencia es claridad y no mentira. Eso no contamina. La muerte no solo no se impone, sino que no existe. Las armas y la guerra, los señores del mundo, estén donde estén, solo someterán a quien voluntariamente se someta a su imperio. "Seres de otro mundo, o de otra dimensión, como animales de la galaxia, como polvo de estrella, que van buscando agua potable". La encontraremos dentro y nos saciaremos.

            No importa que lo viejo y lo nuevo sean simultáneos durante un tiempo de evolución. El viejo mundo, de temores, amenazas y catástrofes, está cayendo porque está surgiendo el nuevo. Y surge desde mi. Desde lo más profundo del ser de cada uno, su esencia espiritual y su energía infinita, vive y actúa como lo que es: infinito y eterno.

          ¿Qué importa que se haya adelantado el invierno, si el tiempo no existe? Todas las estaciones están en cada estación. Cada uno desde su ser descubre y crea el mundo y la belleza. El sol sale cada día. Deberíamos ayudar a que nadie pase frio o esté a oscuras.     

     José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  09-11-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/11/que-esta-pasando.html
EL HERALDO DEL HENARES: 10-11-2018
 https://www.elheraldodelhenares.com/op/que-esta-pasando/
CIVICA 18-11-2018
http://civica.com.es/blog/que-esta-pasando/