viernes, 30 de diciembre de 2016

Por el suelo, los bancos.

 
               Todo tiene un por qué y un para qué, aunque a veces no se sepa.  Muchos no son conscientes de que la crisis económica ha sido y es un efecto, no una causa.

                Los bancos siempre se han movido por interés y no por la claridad. El Tribunal  de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la pasada semana, ha fallado contra ellos por  opacidad y por "abuso". Les obliga a la devolución de todas las cantidades que cobraron en exceso por la aplicación de la "cláusula suelo".   

               En los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda a tipo de interés variable, lo mismo que al alza se podía romper el techo, también podía romperse el suelo, a la baja.

               A las entidades financieras, lo segundo no les interesaba. Los bancos que tenían esa cláusula impedían que la bajada se traslade a la cuota mensual. Muchos usuarios denunciaron esa cláusula abusiva que supone un perjuicio claro del consumidor, caracterizándose por su falta de transparencia y reciprocidad.

               Y en ese contrato, el requisito de claridad y transparencia  era "imprescindible" para que el o los usuarios pudieran calibrar con conocimiento a lo que se comprometían. La justicia da la razón a los usuarios, y la declara ilegal, o nula esa cláusula.

               Así que se habla de fraude bancario. La justicia obliga a la devolución  íntegra de las cantidades cobradas al amparo de esa cláusula.“La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”. En líneas generales, sería un promedio de 8.000 euros a los prestatarios.

               Parece poco, pero es una cantidad muy considerable y la justicia insta a que se devuelva cuanto antes. Es el peor escenario posible para las entidades financieras con esa cláusula, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Bruselas ampliara las devoluciones de las entidades a las firmas de los contratos, se ha cumplido. El impacto potencial es de unos 4.000 millones de euros, según el Banco de España.  Aunque sean solventes son ellos los que quedan por el suelo.

                Hay que hacer dos precisiones: a) No todos los bancos tenían esa cláusula en sus préstamos hipotecarios, luego ellos no se verán afectados; b) Aunque muchos han sido asesorados por ADICAE, asociación para la defensa de Consumidores y usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, no todos los usuarios afectados han acudido a los tribunales, aunque tengan el mismo derecho a la devolución.

                 El Gobierno quería buscar un procedimiento extrajudicial para que los afectados pudieran recuperar el dinero cobrado de más por estas cláusulas. El desacuerdo con los políticos de la oposición aplaza, de momento, intervenir, vía Real Decreto, por ser un asunto "privado y personal" entre el banco y su cliente.

                Seguro que  alguno ha aprendiendo de los errores. El entorno judicial "ajustará" su actual jurisprudencia  para evitar que algo así pueda repetirse.

                 Bajo la cartera, el corazón.

                 Aunque a los humanos lo que toca su bolsillo, les duele,  su corazón también siente.  El abuso de los bancos y/o poderosos, enseña que hay que ir a la raíz del problema. La crisis económica en general y la bancaria en particular son efecto de algo más profundo. Si solo se intenta dar solución a los casos puntuales, el problema persistirá y solo se habrá puesto un parche.

                  Lo que demuestran el abuso bancario actual, la burbuja inmobiliaria, la dinámica especulativa para enriquecerse rápidamente, no es solo un asunto económico, ni meramente judicial, ni siquiera es de orden social. Se han quebrado los pilares éticos y los valores morales. Estamos ante una mezcla de barbarie y de apariencia de humanidad. La crisis económica viene precedida de una crisis humana y espiritual. La Europa de los viejos europeos, ha perdido esa brújula y se resquebraja desde dentro, - brexit-, y su liderazgo se contesta desde fuera. El polo que desde siglos señalaba a Europa se desplaza  hacia al Pacífico.
  
                 Según los últimos estudios,  el 47% de los empleos podría desaparecer por la tecnología. Cambian las relaciones sociales y los límites de la ética. ¿Es positiva la revolución tecnológica?
http://www.elmundo.es/papel/firmas/2016/12/29/586397b346163f4b348b4647.html


               Lo que los maestros clásicos llamaban "usura" quedó engullida por el progreso;  la codicia saltó las barreras y muros de contención ética. El capitalismo financiero, los "subprime", las operaciones a corto y la especulación pura y dura hacen pensar y esa es la tendencia de que "todo vale". Para crecer o triunfar "todo vale". No  se tienen en cuenta las consecuencias que pueden acarrear. La especulación, la corrupción y el enriquecimiento rápido han relegado los valores humanos al baúl de los recuerdos. El triunfo y el ego, se han erigido en el centro del poder a plano mundial.

                 A modo de conclusión:

                 La dinámica especulativa que desde el último tercio del siglo pasado y lo que llevamos del siglo XXI viene imperando, no es propiamente una crisis económica, sino "una mutación financiera". Los Estados se han descapitalizado en favor de las entidades financieras privadas.  Después del "todo vale", la dinámica es a mayor especulación mayor ganancia.  Y engullen, vía informática, a los trabajadores, incluyendo los empleados bancarios, a los pobres;  el medio ambiente les importan cada vez menos.
                 El Presidente del Banco Central Europeo, en 2009, calculó que el dinero que los Estados habían transferido a las entidades financieras era aproximadamente 9 billones de euros. Algo...increíble, que en dólares serían 12 billones de dólares. Desde entonces se ha incrementado, no disminuido.

                 Se piensa que así "construimos la realidad y el futuro" pero es sólo apariencia. Lo cierto es que unos pocos han acumulado en sus manos la mayor parte de la riqueza mundial y los medios de producción, y el 98% restante, incluido los gobiernos, (seamos conscientes o no) trabajamos para ellos.

                    Ahora, si disponen de tiempo echen una mirada a las injusticias, avaricia, guerras, miseria, violencia, corrupción, extorsiones, droga, atentados, hambre, enfermedades y miedos, que diariamente hacen infeliz al ser humano, y respondan: ¿de dónde proceden? Noam Chomsky, a quien el New  York Times ha calificado como  "el más importante de los pensadores contemporáneos" ha dicho: "La población general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no sabe".

                   ¿Puede tener algo que ver que Occidente y Europa hayan abandonado y olvidado de donde proceden: Grecia, Roma, y el mensaje de amor  de Jesús de Nazaret? Algunos se han alineado con los fanáticos musulmanes y "quieren retirar la cruz, no por cumplir con la ley, sino porque es un símbolo religioso. Y quieren borrar a Dios del mapa" (Abogados cristianos).

                    ¿O  acaso se han  dejado engañar por "El Señor del Mundo", capaz de ofrecer -tramposamente-, poder y progreso?  El mismo Jesús fue tentado, según  Mateo, 4, 8-10: "el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: "Adorarás al Señor tu Dios, y a Él solo servirás".

                    ¿Que se tenga que devolver lo cobrado injustamente, es suficiente para que  el totalitarismo ideológico respete la dignidad del ser humano? Lo justo no es solo salvar los bancos, ni siquiera obligarles a devolver lo cobrado abusivamente, sino que no se vuelva a jugar con la vida y la dignidad del ser humano, que -individual mente o en familia-  ha tenido que pedir un préstamo.

                    El año 2017 es una nueva oportunidad para pensar.
                   ¡Que sean felices!


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 30-12-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/12/por-el-suelo-los-bancos.html
EL HERALDO DEL HENARES 30-12-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=33096
CIDEVIDA 02-01-2017

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/por-el-suelo-los-bancos

       José Manuel Belmonte              

viernes, 23 de diciembre de 2016

Por la vida entera en un instante, ¡Gracias!

   
                 
            Los profesores ingleses, en la Edad Media, pedían a sus alumnos que redactaran breves notas para felicitar a sus familias antes de las vacaciones de Navidad.

            Las felicitaciones, se hicieron costumbre social tanto en occidente como en oriente. Además, era importante felicitar los cumpleaños.

           Cuentan que el año pasado, en un Colegio Mayor de Irlanda,  los tutores asignaron a algunos estudiantes ciertos cometidos, entre ellos tener el detalle de felicitar, cuando llegara un cumpleaños. John y Peter, que terminaban  ese año la carrera, fueron  los encargados.

             Como ya están próximas las vacaciones de Navidad, sugirieron a los encargados que fueran adelantando las felicitaciones de cumpleaños que restaban hasta fin de año, sin olvidar la felicitación de Navidad. ¡No valía la disculpa de los móviles!

              Felicitaron a Nati, que nació el 25 y por eso la pusieron Natividad.

               -Oye, también Jesús, nació ese día, ¿no? 
               -Sí, claro.
               -Que te parece si le mandamos una felicitación.
               -No nos líes. Además a quien se la enviamos.
               -No hace falta enviarla. La hacemos y punto. Se la damos al Tutor y que haga lo que quiera.
               -Ahí tendremos otro problema.
               -¿Cual?
               -¿Son lo mismo Jesús y Manuel?
               -Buena pregunta, ¿por qué no buscamos? Saldremos de dudas y tal vez encontremos algo de interés.

             Buscamos en Internet.  Encontramos que un profeta llamado Isaías, había anunciado su nacimiento 750 años antes de que sucediera (Isaías,7,14).

              Las profecías o predicciones son algo que inquieta bastante.  Hay gente que duda que una persona sepa lo que va a ocurrir en el futuro. Está escrito. La profecía y su cumplimiento. No sé si deja de sorprendemos cuando sabemos que lo que predijo finalmente se cumplió.

                Pasado ese largo período de tiempo, llegó la duda a un hombre, carpintero, sobre su mujer: "Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, pensó abandonarla en secreto. Pero mientras pensaba en ello, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS, porque salvará a su pueblo de sus pecados".

             Y el relato sigue sobre el niño nacido en Belén: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que había dicho el Señor, por medio del profeta, diciendo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre EMANUEL, que quiere decir, Dios con nos otros"(Mt.1,19-25).

           O sea que Jesús es la forma encarnada de "Dios con nosotros", aunque  entonces y ahora, no se entienda o se discuta: "la gente poderosa murmuraba/ -si el niño fuera Dios, jamás hubiera/ nacido así de pobre y desvalido-/. El grupo de pastores no dudaba, que el niño del portal no era cualquiera/ era el Hijo de Dios, el prometido".

            Que cada cual piense lo que quiera, aunque no deja de ser verdad lo que se afirma en ese poema Noche de pastores: "Nunca estrella existió mejor tratada/ ni como su sonrisa hubo ninguna/, ni cueva alguna tan iluminada/ ni tantos reyes nunca, ante su cuna/.

            Así que nos pusimos a  escribir.
      
           Querido Jesús niño, Dios con nosotros, encarnado en María, que naciste en Belén, un año más es tu cumple, aunque no tienes edad, porque el tiempo para ti no existe y después de dos mil años seguimos recordando tu nacimiento.  No sabemos, Manuel, cómo seguir. Tal vez decirte simplemente: Gracias por venir, gracias por nacer y por hacerte hombre para saber de lo que somos capaces los humanos, y transformar nuestra naturaleza en luz y poner nuestro corazón y nuestra tierra, en paz. ¡Seguro que puedes ayudar a que lo consigamos, Niño de Belén, y a que estemos donde estemos, todos vivamos como hermanos!
 
              Dejamos este deseo, el de la clase, el de la familia, y el mundo, ante tu cuna, en el Portal. Disculpa nuestra osadía, porque al acercarnos, asombrados descubrimos el mayor amor jamás imaginado, brillando en los ojos de un bebé indefenso.

              Llenos de ternura, nos inclinamos para hacerle una caricia con el alma.

               Dice nuestro Tutor que eso es "Apapachar", una palabra única, que lo encierra todo cuando sale de lo más profundo de uno mismo.

                Pues eso: ¡Gracias, de corazón porque tu nacimiento es la Navidad!

                 John y Peter

 PUBLICADO EN
 ESPERANDO LA LUZ 23-12-2016
   http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/12/por-la-vida-entera-en-un-instante.html 
   
EL HERALDO DEL HENARES: 24-12-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=33042

CIVICA, 02-01-2016:
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/por-la-vida-entera-en-un-instante-%C2%A1gracias

sábado, 10 de diciembre de 2016

La Humanidad está en riesgo. ¿Qué se puede hacer?





Estamos viviendo en medio de una gran tensión. Las nubes amenazadoras o las nieblas de la confusión son cada vez mayores y espesas en casi todos los planos. Sufrimos un deterioro ecológico, medioambiental y social, seamos conscientes o no. 

Las catástrofes naturales, terremotos, tsunamis, tornados y precipitaciones tormentosas que alcanzan un poder destructor impresionante, afectan a los humanos. Nos sirven cada día en casa, las imágenes de esos desastres descontrolados.

Por si fuera poco, nos introducen también a domicilio, las guerras y los estallidos de las bombas sobre lo que queda en pie de enclaves humanos, que deberían estar protegidos de la barbarie, como los hospitales materno-infantiles, o sitios concurridos como los mercados, asilos, o los lugares de culto. 

Caída de aeronaves, descarrilamiento del trenes, naufragios en el mar, dejan en el corazón y en la retina un gran impacto emocional, personal y familiar.

En el plano económico, las previsiones de la ONU, alertan de que viene una crisis definitiva. De hecho un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo del mes de septiembre, advierte sobre los problemas graves. Ambrose Evans-Pritchard, explicaba que “la tercera ola de esta depresión global sin cura aún está por venir. Afectará a un gran número de los países en vía de desarrollo, cada vez más económicamente vulnerables". Y por supuesto a sus habitantes.

Según los analistas estamos en un panorama global “frágil”, en el que las economías desarrolladas se recuperan mucho más lentamente de lo esperado y el comercio global se ha ralentizado, lo que ha detenido el crecimiento de muchos países pobres, excesivamente dependientes del capital extranjero. “Las señales de alarma se han disparado desde hace un tiempo por la explosión de deuda corporativa en las economías emergentes del mercado”. “Sin un cambio de dirección en este aspecto, el entorno externo al que se enfrentan estos países será peor, con consecuencias potencialmente dañinas para su prosperidad y estabilidad a corto y medio plazo”.

Y lo más preocupante, aquí y en otros países, "mientras el dinero sea regalado, nadie hará reformas estructurales". La corrupción está servida. Es enriquecimiento rápido, que comporta “una cultura de recompra de acciones y una incansable extracción de beneficios”. No hacer caso a la deuda pública, ni a las deudas, es endémico. Los trabajadores, la pérdida de puestos de trabajo y la pobreza, se ignoran.

En el plano político, el documento citado se refiere explícitamente al "Brexit" que provoca maremotos en una corriente ya bastante turbulenta de por sí. Está en juego la estabilidad de Europa y su futuro. Tras el rescate de Grecia, el "Brexit", el bloqueo político de casi un año, en España, la desastrosa aventura del Renzi, en Italia, desatan el auge del populismo y los nacionalismos, en Europa.

Pero, también en el Continente americano. La influencia bolivariana y comunista abarca la mayoría de países de Suramérica. En EE.UU, tras la etapa de Obama, llega la incógnita de Trump, a quien desde Europa se mira con recelo por la estabilidad y el comercio.

En occidente, el fracaso de la ética y la pérdida de los valores humanos han dado lugar a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el fraude; también a las aberraciones en contra de la vida y la dignidad del ser humano, sobre todo los más débiles. La utopía de la igualdad está lejos. Son noticia un día sí y otro también, en todas las cadenas de televisión los niños abusados o descuartizados para vender sus órganos vitales (acaban de desmantelar la mayor red de tráfico de órganos humanos); mujeres mutiladas, violadas o explotadas sexualmente, y cada día son más las mujeres maltratadas o víctimas del machismo. 

Las migraciones, los seres humanos desplazados o en camino hacia ninguna parte, sugieren que desconectemos de las noticias y nos pongamos a pensar. La amenaza del terrorismo se hace cada vez más universal y más cercana. La UE calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 yihadistas europeos que viajaron a Siria e Irak, ha regresado. Esos combatientes (entre 1.500 y 1.750 según la estimación) son “una amenaza para la seguridad”, alerta un informe restringido de la UE. 

Además, se anuncian amenazas extraterrestres, que pueden llegar en forma de asteroides. Para proteger la Tierra, Naciones Unidas proclama el "Día Internacional del Asteroide", porque «aumentará el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en este área». ¡Hay que prepararse! Un asesor de Obama acaba de alertar del riesgo de que un gran asteroide choque contra la Tierra y ponga en peligro la supervivencia de la vida, como sucedió en el pasado.

Las agencias espaciales de Europa y Estados Unidos tratarán, por primera vez de desviar su rumbo. Llaman AIDA, a la misión que puede salvar la Tierra, pero no encuentra mucha colaboración política ni económica contra los asteroides.

Otro peligro, lo que creamos nosotros y puede dominarnos. Hay cosas que sabemos que están mal o que los humanos no hacen bien. Pero incluso las que creemos hacer bien, encierran un peligro. Hemos creado gran cantidad de necesidades absurdas, que potencialmente pueden ser peligrosas para el desarrollo de la vida humana.

Personas de toda solvencia, como Stephen Hawking, alertan de que la humanidad está en riesgo con la tecnología de la inteligencia artificial. Es una llamada de atención ante la visión optimista y tecnocrática en la que la medicina preventiva, la ingeniería genética y la tecnología de la información serían las grandes protagonistas y principales fuentes de progreso.


Hawking, astrofísico y divulgador, que padece esclerosis lateral amiotrófica, tiene 74 años, ha viajado a Roma para asistir a una conferencia en la Academia Pontificia de Ciencias. Según el científico, equivalente a Einstein para nuestra generación, estamos desarrollando algo que puede acabar con la humanidad. Si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas, serían un peligro. Los robots, capaces de hacer la guerra y limpiar la casa ya están al alcance de todos; es decir, están también en manos sin escrúpulos, que pueden atentar contra la civilización y el progreso. Para Hawking, la inteligencia artificial será "lo mejor, o lo peor, que le ha pasado nunca a la humanidad".

Ahora que por fin se van a prohibir las minas anti-personas, se utilizan drones para fotografiar o llevar la muerte a donde se desee y contra el objetivo que se quiera. Y las redes sociales, así como los gigantes de Internet, están sirviendo impunemente para los intereses propagandísticos para captación o mensajes terroristas.

No es de extrañar que haya gente que ya no soporta los telediarios. ¡Son difícilmente soportables cuando no traumáticos! 

¿Puede ser que nos hallemos a las puertas de nuestra extinción como humanidad? Acabo de leer esa pregunta en el último libro adquirido esta semana. 

¿Y si todo el panorama que nos sirven los medios y "vemos" en casa diariamente fuera un aviso? Cierto que los hechos son graves, pero no son los únicos, felizmente. En cualquier caso, ¿cuántos estarían dispuestos a dejar la etapa presente y encaminarse a la siguiente?

Todas las corrientes espirituales insisten en que: habrá un día D y una hora H, pero "nadie sabe ni el día ni la hora" Mt 24. Insisten en estar vigilantes, porque ningún proceso evolutivo nos es ajeno. El deterioro al que estamos sometiendo a la Tierra y al que se está sometiendo a la Humanidad afecta en nuestro proceso evolutivo personal como seres espirituales encarnados.

Cada vez es mayor el número de personas conscientes de las sincronías, confluencias, alineamientos e interacciones que se están produciendo en nuestras vidas. Según esas personas lo que sucede no es casual, tiene un por qué y un para qué.

Tienen una consciencia especial que es "la visión y percepción que cada uno tiene de sí mismo y de los demás y el modo en que contempla e interpreta las experiencias cotidianas, la vida, la muerte, la divinidad, el mundo, los hechos y situaciones que le rodea, así como la escala de valores, las pautas vitales y las prioridades con las que afronta el día a día" (E. Carrillo Benito). 

Estas señales o hechos, parecen una buena ocasión para pensar, valorar o reajustar las prioridades de cara al futuro. Unos mínimos filosóficos y éticos son absolutamente vitales para la continuidad de la vida humana en este Planeta: según Bertrand Russell: respeto y amor. La simple acción de observar lo que sucede, modifica lo que sucede. Si le ponemos esas dos energías positivas: se puede cambiar la realidad. 

VER VÍDEO

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 10-12-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/12/la-humanidad-esta-en-riesgo-que-se.html
EL HERALDO DEL HENARES 10-12-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32890
CiViCa: 12-12-2016

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-humanidad-est%C3%A1-en-riesgo-%C2%BFqu%C3%A9-se-puede-hacer

viernes, 2 de diciembre de 2016

Un regalo especial, para personas especiales.

                    
              Hasta hace poco había una tradición de enviar por Navidad, para personas especiales, un regalo especial; siempre acompañado de una tarjeta. En la tarjeta,(Ferrándiz, era y es un referente) unas palabras sinceras. En muchos casos "ella misma" podía ser un gran regalo. Tocaba el corazón de la persona o familia receptora, y se colocaba junto al árbol o el Belén. 

               Para quien la enviaba, no era suficiente sentirse en contacto con el o los destinatarios, se deseaba hacerles llegar "algo especial". Lo especial no tiene por qué ser caro o barato, sino, distinto y original, pensado para alguien entrañable. Pensar en el destinatario y lo que puede hacerle feliz no es tarea fácil, ya que no se trata de salir del paso.

              Encontrar, sin sucumbir a reclamos o cadenas de consumo, supone una valoración atenta y personal. Supone dedicar, antes del regalo, un tiempo y un pensamiento. Y cuando se busca, se encuentra. Pero el regalo puede ser un don que nos encuentra a nosotros, si buscamos.

               Después de pensar mucho, por casualidad, he encontrado algo especial, pero no es mío. No me importa reconocerlo. Sin embargo espero que te llegue (os llegue) al alma. Por supuesto, a quien se lo voy a enviar (el lector)no lo espera. Dicen que, cuando nada se espera...todo llega. Y llega  "con  Amor, en Amor, desde el Amor" (EC).

               Un astronauta de la NASA, dijo que "si cambiamos nuestra opinión sobre quiénes somos y conseguimos vernos como seres eternos y creadores y si nos unimos todos en ese nivel de existencia que llamamos "consciencia", empezaremos a ver y crear el mundo en que vivimos de una manera muy distinta". Esa es la intención. Y por ahí va mi regalo. Es un lujo.

                            - No se puede tomar de una vez, porque va en partes. Aunque todo es uno.

                            - Se puede abrir y empezar antes Navidad y seguro que sobrará.

                         - Es personal e indistinto para hombre o mujer. Da igual que uno esté sano o esté enfermo, sea rico o pobre, o que sea  creyente, agnóstico o ateo.

                        -Más que personal, mi regalo es una persona, o mejor. es un viaje.  ¡No!, mejor, es una persona que ha hecho un viaje especial, pero es también su experiencia. Y todo ello, transmitido y contado, por quien tiene el don de la comunicación. Haber viajado y decir lo que ha visto y vive, de forma culta y amena, es todo un regalo. ¡No es un astronauta!

                  -No lo conozco personalmente. Gracias a que escribo, y alguien suele ser tan amable de leerlo, un lector amigo me hizo llegar su nombre y un enlace.

                           -Su nombre es Emilio. Sí, has leído bien.  Se apellida, Carrillo. 

             -Y de él os regalo   tres Vídeos en media docena de momentos, para escuchar y degustar e incluso si se quiere, compartir.

                   - Sugiero verlos en el orden que los envío. Si no se termina de ver se puede seguir posteriormente donde se dejó.


                    Lo que  dicen de Emilio Carrillo

               Es, economista, escritor (55 libros publicados y más de 500 artículos). Experto Internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General (como tal es Subdirector de Área en la Diputación de Sevilla), ha desplegado una amplia labor académica, política y de gestión en Desarrollo Económico y Territorial y Hacienda Pública, materias en las que ha publicado 35 libros, siendo profesor de diversas universidades españolas y extranjeras. Ha sido vicealcalde de Sevilla, vicepresidente de la Diputación hispalense y presidente de la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

                 Compaginó siempre estas actividades con el interés por otros ámbitos temáticos. Pero fue a partir de una serie de experiencias vitales y conscienciales cuando su atención se centró prioritariamente en la Filosofía, la Historia y, sobre todo, la Espiritualidad, campos en los que ha impartido multitud de conferencias y talleres y en los que es autor de 20 libros.

                Los vídeos cuyo enlace se facilita son referidos a este último campo.

             Como el regalo de los Magos  que os traiga paz. Lo pensado, la búsqueda y lo encontrado no habrán sido en vano. Espero y deseo que lo disfrutéis y os lleve lo mejor para esta Navidad y para el resto de vuestra vida. 

               
                   
 


                Finalmente os dejo, el Blog de Emilio. (Ahí hay publicaciones, Vídeos y libros).  

           Si  habéis dejado hasta este momento el deseo de entrar en su Blog, cuando abráis el enlace, seguro que el título no os sonará raro, ni extraño. Un abrazo.  Feliz Navidad. Feliz año.

http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/

NOTA:     En mi Blog, si alguien desea hacer un comentario puede hacerlo, pero teniendo en cuenta que hay que pinchar 2 veces en comentar; Se quita lo que salga al pinchar la primera vez y se vuelve a pinchar y... ya está.

·                PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 03-12-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/12/un-regalo-especial-para-personas.html

EL HERALDO DEL HENARES 03-12-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32821
  

jueves, 24 de noviembre de 2016

Violencia y... "Lazos invisibles"

     La cobardía de  muchos hombres es cada vez más alarmante. Incapaces de mirar a los ojos y  ver el corazón de la mujer, hablar con ella para arreglar situaciones difíciles,  acuden a la violencia irracional como perdedores. Prefieren acabar con su esposa o compañera, llevándosela por delante, antes que reconocer su ignorancia y poca hombría.
           
  Se creen vencedores cuando demuestran sucumbir al miedo y a los más bajos instintos de las fieras. La sociedad es machista totalmente y la justicia no es ciega, en la mayoría de las organizaciones y de las religiones.
             
  Hay países, como España donde se legisla contra la violencia del género.  Pero son ya más de 700  las mujeres asesinadas en la última década. Cuando sabemos que en Rusia, por ejemplo, cada 40 minutos una mujer es asesinada, es peor. No tienen una ley específica contra la violencia de género. Y en Colombia 38.000 mujeres han sido agredidas este año por su pareja.
              
             Añadir que la violación  es también violencia machista. Una periodista que había sido violada, escribía en facebook: "quiero que no nos disculpemos, la culpa siempre es del agresor. No temo decirlo".

      Pues bien, podéis leer hoy mismo (24-11-2016)  en el diario El País que "casi uno de cada tres europeos justifica el abuso sexual".  Y que el eurobarómetro sobre violencia de género desvela la persistencia de comportamientos machistas en el seno de la UE. Y en Brasil...las brasileñas  afrontan en silencio la barbarie de las violaciones en grupo. También se dan casos así en la India.

                 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué? Porque, estadísticamente, cada día hay más violencia y cada año son más los asesinatos. Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer que es su pareja o expareja, en algún punto del planeta, según datos de la ONU ¿Qué es un día para tanto dolor?
             
               Ellas tienen que luchar todos los días en estos frentes: individual, familiar, profesional y social. Se les niega hasta el derecho a estar aquí.

               La convivencia humana, dista mucho de la armonía y de la paz, entre seres libres e iguales. "Las mujeres sufrimos vejaciones todos los días" dicen. La lucha de géneros está cada vez más teñida de sangre, no solo en las guerras y secuestros. No hay ideas humanistas. Falta educación y respeto. Se han perdido valores esenciales. Se claudica ante el poder del dinero y el sutil, pero implacable, dominio de los lobbies.

            Globalmente, solo el 2% de la tierra está en manos de mujeres. Hay una feminización de la pobreza, aunque son ellas quienes sostienen la economía  y la vida de la Humanidad. Son las primeras víctimas de todas las guerras. Encabezan en todos los lugares las listas de la exclusión social.

            ¿Denunciar?  Sí. Pero cuando, levantan el teléfono ante el maltrato, están ya al borde de la desesperación. Pueden llamar al 016 (en varios idiomas). Entonces al otro lado escuchan su indefensión, necesidad  y angustia. Muchas de ellas hasta les cuesta decir desde qué población llaman, por miedo, “porque "esto" es muy pequeño y él lo sabrá y no estoy poniendo ninguna denuncia, ¿eh?”.

             Piensan que “nadie las van a creer”, ni abogados ni jueces. Se encuentran en la encrucijada  de que él “no le va dar el divorcio”,  la van a acusar de todo "para llevarse a los niños y además ella no tiene independencia económica y no sabe a dónde ir". Eso produce estrés y desesperación, y el maltratador “la perseguirá y si la mata, él tendrá su condena pero ella ya no tendrá nada”. Por eso, ni ante los medios, suelen dar la cara. ¡Es un peligro!

              Algo importante falla.  Dicen los expertos que esas llamadas son solo la punta del Iceberg del maltrato; que comienza muy temprano, con el matonismo y el acoso escolar  y... sigue con los móviles en la adolescencia. Ante una llamada o una denuncia, las suelen acusar de "denuncia falsa". Pero, según el Observatorio del CGPJ sobre 500 fallos analizados, solo en 2 casos  hubo denuncia falsa.

               No hay, pues, razón, para que las denuncias no surtan el efecto de protección inmediata. Aquí llevamos ya 39 muertes este año. Perdón, ya son 40. Acabo de enterarme de que ha sido degollada por su novio una mujer de 26 años en Fuenlabrada Madrid. (QDEP). Muchas habían denunciado. ¿Cómo se puede decir que no ha fallado nada en los protocolos?

                Cierto que algunas retiraron la denuncia, (ante el poco caso que se las hace o forzadas por su verdugo maltratador). Las consecuencias fatales son para ellas, no para la sociedad;  nunca para el maltratador; y menos para los jueces. ¿Nadie es responsable? Cuando el entorno familiar es violento, la mujer y los hijos requieren un tratamiento y una ayuda rápida y eficaz.
              En esas llamadas y en esa desprotección, hay que incluir a las menores de edad, con o sin hijos, maltratadas por su  propia familia. Se cree a los padres o hermanos, antes que a ellas y no se vigila. A esas chica, si se la escucha, no se la cree y se niegan a hacerse cargo de ella.

              Si la mujer recibe malos tratos, en la familia, lo padecen los hijos. Hasta el 2015, los hijos como "víctimas" no existían, eran "invisibilizados" para la sociedad y en los procesos judiciales y derechos civiles. Afortunadamente, la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, surgió como instrumento para que las cosas cambien. Pero todos sabemos que hay jueces y abogados que también se venden, mientras las maltratadas solo tienen un abogado de oficio, porque no pueden pagarlo. Prosigue la amenaza de "te voy a dar donde más te duele".  Y duele...hasta la extenuación y la locura que toquen a sus hijos.

              La educación debe quitar la venda de la ideología.  Pero es justo lo contrario de lo que se está tratando de imponer. La raíz del problema está en la educación, pero, de forma alarmante el lobby  GAY, poderosamente influyente, está imponiendo la ideología del género.  Se programan talleres sexuales de adoctrinamiento, impartidos no por personas cualificadas, sino "escogidas". Con ello, se roba a los niños la infancia, sin que muchos padres se enteren. Alicia Rubio en su libro "Cuando nos prohibieron ser mujeres...", alerta de una amenaza real.

                 No se dan cuenta del grave daño que ha hecho la identidad y educación sexual impartida en colegios y universidades, a una generación que cree que usar condón es suficiente para tener una vida sexual sana y segura. Se les habló de sexo, e identidad sexual pero nunca de amor. Algunos quieren saber por qué, y conocer el amor. Pero no les han educado sobre el sentido de la intimidad y la vida en pareja. Tienen sexo, pero están vacíos.
              
                La mujer siempre pierde. Incluso cuando reclama su "derecho a decidir".  Lo que "es una especie de moda para no causar miedo». La  verdad, se busca “que se pueda abortar”.  Y cuando acude a la "cita abortiva", le dicen que lo que abortan es simplemente "un montón de células" y no un ser humano vivo. Así que después del hijo, ella misma es la siguiente víctima.

              Hoy mismo, se habla del problema de los "complejos celulares". ¿Qué es eso? Pues son los embriones que fueron congelados tras el proceso de reproducción asistida. Están registrados y hay aproximadamente 230.000.  Tienen más de 2 años y cada año se producen 50.000 más. Así que para los "complejos celulares" (células fecundadas) sobrantes de la reproducción humana asistida, según la Ley de 2003, se barajan 3 opciones: 1) se donarán (a parejas sin hijos, que los soliciten para su implantación), 2) se usarán para investigación o 3) se destruirán. No se habla de vidas humanas. Pero...de una forma u otra...¡O se usan o se tiran!

             Luego,  están las violaciones y las mutilaciones a las niñas. En algunos países, comprar una niña para casarse con ella se practica y se consiente. Y las feministas del mundo callan. Además, desde los países ricos...se practica el turismo sexual a los países más pobres.

             Un país fronterizo con Europa como Turquía contemplaba, en su legislación, que los juicios por cualquier abuso sexual serían aplazados de forma indefinida si el acusado se casaba con la víctima. Con lo que los pederastas  o violadores se hacían "invisibles" y quedaban libres de sus abusos, si eran descubiertos.   Este mes de noviembre 2016, acaban de abolir esa ley. 

            En casi todos los países, incluido España, la trata de mujeres y su explotación sexual por las mafias con la promesa-gancho de un "contratos de trabajo", están ahí. De vez en cuando (si alguna de ellas puede escapar de esa esclavitud y puede denunciar) el caso llega a la opinión pública. Pero las mujeres pueden llevar años ejerciendo la prostitución para la mafia.

               "Lazos invisibles".

                 "¿Por qué no nos asociamos para defendernos?", se preguntan. Es lo que están haciendo en muchas ciudades, y   es lo que acaban de hacer en Lugo.

                Sabía que una Asociación bien conocida en Lugo como es PROVIDAV, había organizado algunas charlas coloquio, para concienciar y prevenir el "maltrato machista".

                 Pues hoy, acaban de informarme de la propuesta de una Asociación de Mujeres Víctimas de violencia de género. La Asociación se llama "Lazos invisibles". Una de las promotoras,  dice que se conocieron gracias al Plan de Reinserción Laboral y  las integrantes son mujeres de varias nacionalidades.  Le prometí escribir sobre ese título.      

                 Estadísticamente el maltrato se produce especialmente contra las más vulnerables. Por lejanía del entorno familiar, aunque haya nativas, las inmigrantes son más vulnerables.

                   En Guadalajara, aún se recuerdan los hechos y el juicio por asesinato del  Carnicero de Cifuentes, que terminó con la vida de Carolina (inmigrante peruana) y con el hijo de ambos, cuando ella estaba embarazada de 8 meses. Ha dejado 3 hijos huérfanos. Lo contamos en este periódico. En los últimos 5 años, 200 menores en España han perdido a sus madres asesinadas a manos de sus parejas.

              Según el periódico La Voz de Galicia, la presidenta de "Lazos invisibles" afirma: "Creamos la asociación con el fin de proporcionar apoyo, asistencia y acompañamiento a cualquier mujer que sufra o haya sufrido esta lacra social. Pretendemos cubrir las numerosas carencias que tienen las victimas antes, durante y después del maltrato, apoyándolas para garantizar, una mejor reinserción laboral".

                  Entablar diálogo con las administraciones y colectivos que ayudan a la mujer para apoyar e informar a las mujeres maltratadas y facilitarles la conciliación. La primera iniciativa es buscar voluntaria/os para un Banco de Tiempo Solidario, a fin de que ellas puedan conciliar la vida familiar y laboral.

                 También concienciar a las jóvenes en general, a las inmigrantes en particular  y a las mujeres de Lugo que lo deseen, sobre un problema que no deben ni pueden ignorar, porque es muy grave. ¡Quien lo sufrió, lo sabe y si quieren podrán escuchar nuestro testimonio!

                A propósito de  los "lazos invisibles", -según las ideas que comparten cada vez más personas-, aunque los maltratadores quisieron acabar con ellas y de hecho ya no estén entre nosotros, ellas "siguen vivas". Allá donde estén, "los lazos invisibles" de su sangre siguen gritando y reclamando justicia contra los maltratadores. Ellos... antes o después, serán conscientes. La verdadera vida está fuera del tiempo.

NOTA:


SALIR CORRIENDO
de AMARAL

Nadie puede guardar toda el agua del mar
En un vaso de cristal
¿cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
¿cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo
¿cuántos golpes dan las olas
A lo largo del día en las rocas?
¿cuántos peces tienes que pescar
Para hacer un desierto del fondo del mar?
¿cuántas veces te ha hecho callar?
¿cuánto tiempo crees que aguantarás?
¿cuántas lágrimas vas a guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo

Tienes que gritar y salir, salir corriendo.

PUBLICADO EN:

ESPERANDO LA LUZ 24-11-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/11/violencia-y-lazos-invisibles.html
EL HERALDO DEL HENARES 24-11-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32703

CiViCa : 01-12-2016
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/violencia-y-lazos-invisibles

sábado, 19 de noviembre de 2016

Abandonar los exoesqueletos para progresar.

                 El progreso es eso: desprenderse de las corazas y avanzar. Pero hay un peligro: sentirse vulnerable. No es fácil dejar la comodidad del traje a la medida y quedar a la intemperie; no tanto por el frío, sino por los depredadores dispuestos a abalanzarse sobre una presa desprotegida.                                                 
                 En la naturaleza, el dermoesqueleto o el exoesqueleto, suele cubrir toda la superficie del cuerpo de animales, proporcionándoles una función de protección; es el caso de  arácnidos, insectos, crustáceos,  etc.                                       

 VIDEO de 6 mudas de piel impresionantes.    


                 También facilita el sostén necesario para poder moverse, con lo que contribuyen a la eficacia del aparato muscular y locomotor. El esqueleto humano sostiene el cuerpo humano, pero desde dentro. Actualmente, en personas con algunas carencias o con desordenes de movilidad se han inventado ya y, se usan, los exoesqueletos.

                 En la naturaleza, los seres dotados de dermoesqueletos, a pesar de los peligros, cuando se sienten constreñidos, apretados, limitados o cohibidos por el exoesqueleto, tienen que hacer algo para seguir creciendo y sobrevivir. Y lo hacen. Ese proceso cuesta y es un riesgo. pero no dudan en encontrar la forma de deshacerse de él. Nosotros le llamamos cambio de muda. Son procesos,  puede durar horas o días.

       
                Desconocemos si es doloroso o estresante el proceso de muda, pero desde luego, implica ruptura física, o abandono, de la situación anterior. (Un catedrático ha dicho que si cuando se sienten mal, o se sienten oprimidos, tuvieran un "médico" veterinario que les proporcionara una medicación, nunca se enfrentarían al trauma del cambio). Está sugiriendo que para crecer o entrar en la dimensión nueva, tienen que arriesgar, porque "oprime". Aceptar que el dolor y la inquietud que produce, es natural y ayuda a la toma de decisión.

                La naturaleza sabe que hay que dar ese paso y empuja para que se haga. Para seguir con vida y hacer algo diferente no puede seguir encorsetado indefinidamente. Abandonan lo viejo y salen. Lo hacen, aunque el esfuerzo les deje exhaustos y aunque puedan perecer en el intento. Las nuevas oportunidades lo requieren. Además los rivales han crecido y no se les puede hacer frente crecer, adaptarse y encarar situaciones nuevas y desconocidas.

(Langosta Australiana azul mudando la piel: increible)

                  Los humanos, como he dicho , no tenemos exoesqueletos. La naturaleza no nos dota  de ellos, porque no los necesitamos, a no ser que tengamos alguna enfermedad. Pero la experiencia dice que, de alguna forma, se recubren de capas o de corazas tanto para vivir cómodamente, como para imponerse a los demás.

                           Se oye a veces: "tienes más capas que una cebolla". Por ejemplo para ir a la montaña la idea de la cebolla es bien simple : cuanto más capas de ropa nos pongamos más caliente nos sentiremos, sin olvidar que dichas capas deben ser fáciles de quitar para conseguir algo de frescura.
             
                    La cultura abre la mente al mundo. Cuanto más sabios e instruidos, cuanto más se ha viajado y más se ha visto; cuanto más se ha meditado y comprendido, se sale más fácilmente del ego y del entorno protector y se afronta la vida, -cada día-, con su dosis de sorpresa, sin miedo y con decisión.

                   Pero no todos los humanos están preparados para ser sus propios maestros, ni siquiera para educar a los demás. Se van recibiendo capas de pátinas culturales, capas ideológicas, tanto políticas como religiosas, imposiciones de leyes o costumbres, que terminan siendo  no  alas para poder volar, sino corsés  o corazas, a donde el aire entra con dificultad, y de las que es cada vez más difícil salir. Condicionan y oprimen la libertad de pensamiento y sentimientos.

                   Algunos se dan cuenta, pero el ruido de la sociedad, de los medios de comunicación y el entorno,  oprimen y condicionan. Producen,  se quiera o no, un exoesqueleto del que a la persona, le es más difícil salir. Lo adormecen, lo hacen dócil, y fácilmente manipulable.

                Cierto que en las aulas se enseñan conocimientos, pero en la sociedad hay menos educación y, en general, menos respeto. Hay una quiebra ética. Aunque parece democracia, no es más que imposición ideológica y partidista. Perdidos los valores, solo hay interés. Defensa retórica de caprichos de los centros de poder y del dinero. Y la corrupción es eso.

                   Necesitamos salir de ese caparazón para progresar en lo personal y en lo social. Con el caparazón ideológico del sectarismo y el fantasma del miedo, se tiene votantes cautivos y los sacan a pasear cuando les conviene.

                    El bloqueo al que ha sido sometido España, por la cerrazón ideológica es elocuente. La degradación de la sociedad, puesta de manifiesto en el propio Parlamento, han obligado a denunciarlo y a que se intente rectificar y romper los moldes ideológicos y partidistas. Ahora  y mañana, gobierne quien gobierne. “El camino de la reconciliación, el de la paz y el perdón; el camino de la desaparición para siempre del odio, de la violencia y de la imposición”.  Ese camino y esa aptitud, debe servir para hablar, negociar, pactar y pensar en el bien de España y de todos.

                  El Rey en la apertura de la nueva Legislatura, recordó la compleja situación de bloqueo político que ha vivido España, y que ha provocado “inquietud y malestar en la sociedad, desencanto y distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos y preocupación en nuestros socios y aliados”.

                Y en lo personal, hay que hacerse también conscientes del espíritu.  Somos espíritus encarnados en un cuerpo. Antes o después tendremos que ir dejando este "coche", que llevamos y nos lleva, como un caparazón. Es necesario para progresar y pasar a un estado nuevo, o como dicen algunos, para entrar en otra dimensión. Es posible que haya que "cambiar de coche". De hecho hoy se escribe de "vidas pasadas y futuras" y por lo tanto de "muchos cuerpos y una misma alma".  Todas las capas, caparazones, armaduras, o pátinas se romperán y toda la vida quedará al descubierto y a la luz, sin paraguas ni casco protector.
               El Caballero de la armadura oxidada es una experiencia que expande la mente. Revela que después de luchar en mil batallas, se puede quedar prisionero en la armadura, si no sabe cómo acabar con ella.

                Algunos solo perciben lo que palpan o sienten de manera sensorial. Pero hay algo que transciende. Las preguntas se abren paso en el plano de la consciencia. El más allá no es un juego, ni una pregunta que podemos ir dejando para mañana. Cuando el esqueleto actual y lo que sostiene, se niegue a seguir, en la nueva vida, habrá llegado el momento. La transformación se produce y hay que ser conscientes y aceptarla.

                Tenemos que tomar conciencia de lo que somos y ser felices. Tener un motivo para existir, es algo que confiere satisfacción, felicidad y significado a la vida. Da paz y esperanza.

                 Antes o después vamos a desencarnar, dejar lo que llamamos cuerpo físico, para entrar en otra dimensión. La vida es única y la forma de vivirla nos afecta y repercute en los que nos rodean. El progreso es tomar conciencia de que todo efecto tuvo o tiene su causa.  Somos actores libres y responsables. Ese es el precio de la grandeza de ser  hombres y ser libres.Pero eso sí, la vida no se acaba y la consciencia sigue. ¡Nadie se muere!


             PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 19-11-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/11/abandonar-los-exoesqueletos-para.html
EL HERAALDO DEL HENARES 20-11-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32658
CIVICA 20-11-2016

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/abandonar-los-exoesqueletos-para-progresar