viernes, 27 de noviembre de 2009

¿TOLERANTES O TRAMPOSOS?

El día 26 por la noche, una persona amiga me dice:“Te envío enlace para que veas como ha quedado la Sede de Redmadre esta mañana. Unos indeseables han hecho unas pintadas que llegan a ser francamente agresivas y desagradables”.
Abro el enlace y veo algo de lo que han escrito: “OS BEBERÉIS LA SANGRE DE NUESTROS ABORTOS”. Adjuntan una fotografía en la que toda la entrada de la Fundación está llena de pintadas en negro, con manchas rojas, pro abortistas. Me envían también un comentario que dice... “ no es la primera vez... ni será la última quizás. Pero esto solo nos indica que vamos por el buen camino...”.
Cada día mujeres necesitadas de ayuda médica o psicológica, por haber abortado, o mujeres con dificultades con su embarazo se acercan a esta Asociación. Faltas de recursos o en busca de ayuda y de calor, llegan a la sede. Red Madre y la asociación Próvida, comparten los locales y las ayudas. Allí se encuentran a gente encantadora, dispuesta a escuchar y a ayudar. Es un entorno austero pero cálido, donde se encuentra ropa de bebé, carritos, cunas, y muchas otros artículos para la atención de los niños. Siempre hay una mano tendida y una palabra de aliento.
Para terminar con la ley de la selva, el pueblo, democráticamente se ha dado unas reglas. Las reglas de juego aceptadas, son anteriores a los equipos, a los jugadores y a los árbitros. Obligan a todos aunque alguno las ignore. Querer cambiarlas, a capricho una vez comenzado el partido, es de tramposos. Amenazar, velada o abiertamente, a los demás es de cobardes.
El estado de Derecho se basa en el respeto a los principios que nos hemos dado todos y que emanan de la Constitución. El gobierno es una parte. El Parlamento es otra parte. La justicia otra parte. Hay distinción de poderes, pero algunos no quieren saberlo. Cuanto más claras se tengan las ideas, cuanto más firme sea la separación de poderes, y cuanto más se respeten entre sí, mas fuerte será el Estado de Derecho, y más fuerte la democracia.
Sin no hay claridad de ideas, ni respeto a las reglas de juego, solemos caer en el abuso, la intolerancia, y el creer que “todo el monte es orégano”, como dicen en mi tierra. Es decir que quien tiene el poder o lo ha alcanzado, lo puede todo. Y es así desde el gobierno para abajo. Es decir que “en cuanto toca poder”desde cualquier parcela, sea política, autonómica, local, o representante de una simple empresa, -sobre todo si de alguna forma es “paniaguada”, ya se cree dios.
Por eso, es buena, y legítima la discrepancia y la presión de la sociedad a “esa “ autoridad. ¡Si no la hubiera, el pueblo, estaría en siesta las 24 horas. Los periodistas catalanes, y los otros, los del papel y los de las emisoras, los de la televisión y los digitales, tienen que criticar, cualquier parcela del poder que consideren criticable. Al gobierno y a la oposición al Tribunal Constitucional y a los jueces, antes de cualquier sentencia y después, si no la consideran justa.
Quiero decir que quien denunció la posible inconstitucionalidad del Estatuto, no es el malo de la película, ni el Alto Tribunal, ni los medios que lo defienden o atacan. Lo lamentable sería que obligaran a “callar y tragar”con una sentencia que no denuncie la total y absoluta nulidad de los aspectos inconstitucionales del Estatuto de Cataluña, o de cualquier otro, o de alguna ley que pueda emanar el Parlamento, y que sea recurrida (como lo puede ser la ley del aborto).
Si el ruido nacionalista sigue creciendo, y quien debiera decir “¡ya está bien!”, no lo hace, está abdicando de su responsabilidad. Lo cual puede dar pie para que en algún lugar alguien diga que es un buen momento para salir a la calle a defender la Constitución. ¿Por qué no?.
Lo que no es de recibo es el atropello irracional y punible de los derechos de los demás. El respeto a la libertad de expresión, reunión o asociación, no puede ser un derecho exclusivo ni de izquierdas, ni de fascistas, ni de nacionalistas, ni de incivilizados. Los hechos de estos, o estas “pintoras” en Red Madre, los descalifican y retratan. Cuando el nivel de civilización es tan lamentablemente hay que denunciarlo y pedir responsabilidades. ¡Por guarros!.

jueves, 26 de noviembre de 2009

PREGUNTAS COLATERALES PERTINENTES

La única forma de saber es preguntar. La humanidad avanza porque alguien, alguna vez, se hizo una pregunta. Muchas locuras que se nos pasan por la imaginación, pero son pocas las que llegamos a formular con cierta precisión. Sin embargo no hay preguntas impertinentes. Puede haber preguntas sin respuesta, eso no invalida el que se piense. En todo caso un ejercicio de libertad es preguntar.
Hace unos días, en todo caso en este mes de noviembre 2009, los periódicos anunciaban que “los tratamientos con placenta se extienden en el fútbol europeo”. Las técnicas tienen como materia prima la placenta, y hasta ahora era un tema secreto y casi tabú, hasta que alguien lo descubrió.
Hace ya muchos años que se habla de los beneficios de las células madre del cordón umbilical. Hay bancos de criopreservación de esas células, como un seguro biológico para el hijo o los hijos de la mujer que da a luz. “Cada vez hay más personas en el mundo que desean conservar o donar el cordón umbilical de sus hijos. El valor potencial de la sangre del cordón umbilical del recién nacido radica en el contenido de células madre que pueden llegar a recrear componentes de la sangre humana y del sistema inmunológico. Estas células maestras pueden formar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Este importante descubrimiento revolucionó el mundo de la medicina que vio como era posible el tratamiento y mejora de algunas enfermedades de tipo hematológico o genético (como la leucemia), gracias al trasplante de estas células en pacientes enfermos de médula ósea. En la actualidad se investiga la posibilidad de que estas células madre puedan convertirse en células de otro tipo, como de corazón, de hígado o de riñón, lo que abriría un nuevo camino en el tratamiento de enfermedades malignas como el cáncer”.
Se pueden guardar hasta 50 años. Y en caso de que se apliquen esas células para alguna terapia especial, hay laboratorios que ofrecen una ayuda de hasta 5.000 euros para gastos médicos. No olvidemos que en algunos países como el nuestro, la sangre del cordón umbilical almacenada en centros privados puede tiene que cederse a la Sanidad pública si lo requiere.
Conviene recordar que según los datos oficiales en España hubo 115.812 embriones o fetos abortados el pasado año. El embrión en su conjunto es básicamente una arquitectura de células embrionarias.
Hay Laboratorios Farmacéuticos que comercializan con células embrionarias, e incluso con líquido amniótico. Existen Laboratorios de Cosmética, que ofrecen líneas de alta gama, con productos enriquecidos con células embrionarias. No siempre humanas, por supuesto.
Incluso ahora se están estudiando las ventajas de lo que venía siendo un desecho residual, como la sangre menstrual. Dado el avance de la ciencia el fluido menstrual contiene células-madre que pueden ser procesadas y criopreservadas, para posibles terapias futuras.
Existía un vacío legal, ya que “la ley 30/1979, no contempla la posibilidad de realizar la donación de células, tejidos u órganos de embriones o de fetos humanos. Este vacío se evidencia más aún como consecuencia de la aplicación de las modernas técnicas de reproducción asistida y sus métodos complementarios, con las que se pone a disposición del médico o del investigador tales estructuras biológicas ya desde sus primeras fases y se hace posible la donación de gametos o células reproductoras y de óvulos fecundados in vitro. Más aún, los nuevos procedimientos terapéuticos que usan transplante o implantes de células u órganos embrionarios y la avanzada tecnología genética, así como la fabricación industrial de productos o sustancias de aplicación farmacéutica, preventiva, diagnóstica, sustitutiva o terapéutica, abren un amplio campo de actuación con los embriones y los fetos o con sus materiales biológicos. Por último, y sin agotar sus previsibles implicaciones, los abusos en la utilización de los materiales embriológicos o fetales, con tanta frecuencia difundidos por los medios de comunicación social, como puede ser el caso de su utilización con fines cosméticos, introducen la necesidad de una regulación actualizada”.
Ahora bien, ese vacío pudo ser paliado, en parte, por la Ley 42/1988, de 28 de diciembre sobre la donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos, B.O.E. n.314 de 31 de diciembre.¿Está todo tan claro, tan atado, que no puede haber abusos ni fraude de ley?. ¿No es el secretismo que envuelven algunas clínicas un caldo de cultivo para la mala praxis?. Existen publicaciones, en revistas extranjeras, en las que se han utilizado células embrionarias de unas tres semanas, para regenerar la piel, etc,etc. Son hechos.
Todo ello, nos lleva plantearnos, con rigor muchas otras preguntas:
¿Qué se hace con los fetos o embriones abortados?. ¿Cuál es el destino de los fetos obtenidos in vitro?. ¿Cuál es el destino de las placentas de las mujeres que abortan y de las otras que han dado a luz, pero no han realizado disposición especial alguna?. ¿Qué información reciben las mujeres que deciden abortar, sobre las células madre y los órganos de sus criaturas?. ¿Se les indica que algún día pueden tener algún familiar que precise de ese cordón umbilical? . ¿Se informa de que deben firmarse previamente las donaciones de embriones, fetos o sus materiales biológicos, tanto para fines clínicos como científicos?.¿Hay Clínicas, Laboratorios, personal sanitario o civil que se esté lucrando de estas mujeres, en nuestro país?. Si hay casos probados de que restos embrionarios han sido encontrados en manos de particulares, ¿quién tiene la responsabilidad última?. ¿Puede un padre solicitar los restos de su hijo abortado para enterrarlos o incinerarlos?.
Las cifras que se mueven tanto en los laboratorios –nacionales o internacionales- clínicos, como en los de investigación son mareantes y ... tentadoras, muy tentadoras. Y casualmente, parece que la mujer es utilizada como donante y como consumidora en muchos casos. ¿Utilizada por activa y por pasiva?. Pues eso.
Ver por ejemplo:El Pais, 25 de Marzo 1985 :

jueves, 19 de noviembre de 2009

DE LA RISA Y EL LLANTO

Si se ríe ya es de los nuestros. Y si llora ya está aquí. Son una señal de inteligencia y sentimiento. Son el espejo por el que vemos el escape de las emociones. Son las fuentes innatas de la terapia natural, de la paz y el equilibrio. Si reír hace bien, también el llorar. En determinadas situaciones, cualquiera de estas expresiones aparentemente contrarias, puede ser curativa. Son, pues signos de inteligencia. La capacidad de reírse o de llorar muestran la conexión del sentido del humor y del corazón. Es la conexión con el infinito. Por eso, llorar es algo serio; también reír, claro. Veamos por qué.
Los animales no ríen, tampoco lloran. No es que no se alegren , o no sufran, o no jueguen. Es que llorar y reír solo lo hacemos los humanos. Las risas y las lágrimas son patrimonio de la humanidad. Son lo más pequeño y lo más grande, lo diferenciador del hombre en esta tierra.
Se ha hablado mucho estos días sobre el descubrimiento de que cada bebé llora en su lengua materna. El descubrimiento lo han hecho los expertos al analizar los tonos y matices de los bebés de nacionalidades diferentes, poco después de nacer. No es lo mismo el llanto de un bebé alemán que el de un francés, o de cualquier otro país. El llanto reproduce la cadencia del habla de la madre, el tono de su voz.
Según un estudio realizado en la Universidad de Würzburg, el llanto de los bebés sigue la pauta de la madre y de su idioma. Es el que ha oído en su seno desde que tiene capacidad para captar sonidos. Y esas mimas pautas sonoras son las que utilizará con el tiempo para comenzar a hablar.
Hoy sabemos que el estado de ánimo, se percibe en los centros cerebrales, y que esta información viaja a través del sistema nervioso parasimpático que controla las secreciones corporales.
Quiere decir que la madre, -toda madre- le ha dado a su hijo, sin saberlo, mucho más que los genes. Y el bebé ha aprendido, ya en su vientre, mucho más de lo que hasta ahora sabíamos.
Además, descubrimos que el llanto nos iguala, desde el principio a hombres y mujeres. Después, a los varones, se les llena de prejuicios, y se les considera fuertes si no lloran. Sin embargo se acepta como normal, o se ve bien, el llanto en las mujeres.
Pero con ser sorprendente el idioma del llanto, de los recién nacidos, no es menos sorprendente la sonrisa que alguien ha podido captar en algún feto. Es impresionante. “Sí, me impresionó, la primera vez que vi la imagen de un feto riéndose. Porque reírse es demasiado humano... Reírse es mirar con sentido del ridículo la propia situación de uno en el mundo”( decía I. Ezkerra en La Razón 19-11-09).
Nosotros, los adultos, sonreímos y a veces nos reímos, como si fuéramos los ganadores del concurso de la felicidad., como diría Oscar Fernando Basurto Carbonell. Somos capaces de hacer sufrir y hacer llorar. Somos payasos.“Yo soy el ganador del concurso porque ... yo río también cuando en verdad quiero llorar”.
Si un feto puede reír allá dentro es que como nosotros. Su sonrisa es un amanecer de sol y de hermosura. Su sonrisa es puro regocijo porque su madre lo trae, lo está trayendo, y la siente vivir. Su sonrisa es el anuncio de un beso cuando llegue, es una sintonía, un guiño de hermosura, es la muda silueta de un “te quiero”. Es mucho más que una palabra “amor”. “Reírse –y más como él lo hace, sin saber aún nada de nosotros- es reafirmarse en la voluntad de vivir” (I.Ezkerra).
Que no nos venga Zapatero, con el aborto como un derecho de la mujer para que no vaya a la cárcel. Todo el que es capaz de romper esa sonrisa debía ir a la cárcel, para que aprenda de verdad, si no lo que es la vida, al menos lo que vale una sonrisa . Si tiene que morir un feto, para que su madre pueda sonreír, es que estamos haciendo un mundo de payasos, o de piratas.
¿Defender al inocente?. “Matar un ruiseñor”, fue una novela ganadora del premio Pulitzer y luego una película, galardonada con 3 Óscar. Pero de eso... hace ya muchos años.
PUBLICADA en EL HERALDO DEL HENARES el 19-11-09

martes, 17 de noviembre de 2009

DE ABORTISTAS SE APRENDE



La nueva ley de Bibiana ha traspasado una raya. No se despenaliza el aborto se permite. Como señala Diego Herrera, consultor “The Family Watch”, “es como si en lugar de dejar de ser punible matar a otro en defensa propia, se autoriza matarle por que me “incomoda”. Eso sí, dentro de un plazo razonable”.
Hay que dar el primer paso. No importa lo correcto. Hay que estar convencido. Pensar y hablar, es mejor que dejarse llevar por la corriente y el rebaño. Importa ser uno mismo. Saber de qué hablamos. Ser libre siempre.
Veamos dos ejemplos: Norma McCorvey y el Dr. Bernard Nathanson. Han sido luchadores. Lo son aún. De indiferentes nada.
Norma ha sido heroína de una causa: EL ABORTO en Estados Unidos. No una mujer pro abortista más. Fue la primera que planteó su caso ante el Supremo. Y la sentencia de su causa llevó a la legalización del aborto. Su biografía es tremenda. Abandonada por su padre y maltratada por su madre, se casó a los 16. Fue maltratada por su marido al quedar embarazada. Pero llegó a tener a su hija. Sin embargo perdió la custodia de su hija, debido a sus problemas. Siguió dando bandazos entre drogas, alcohol y amantes. Se quedo embarazada de nuevo y dio su hija en adopción. Hasta que en 1969, queda embarazada y se encuentra en Dallas con dos jóvenes avispadas abogadas y empieza la batalla de su vida: “”Roe vs Wade”. Norma presentó la demanda con el seudónimo “Jane Roe”, para preservar su identidad. Ganó. Pero cuando llegó la sentencia ya había dado a luz y entregado en adopción a su nueva hija.
Fue entonces cuando sale del anonimato y se hace luchadora y abiertamente pro abortista. Obtiene un empleo en una clínica abortista. Pero es allí donde descubre el lado oscuro de la ley. Allí se encuentra el horror de los cuerpecitos destrozados. No puede soportarlo. Se da cuenta del tremendo error.
Desde entonces esta abortista arrepentida es la heroína del movimiento Pro vida. Ahora es la heroína de la causa contraria. Se ha enfrentado incluso a Obama acusándolo de “genocidio infantil”
El Dr. Nathanson, es conocido como el Rey del Aborto. Suele presentarse a sí mismo como “un asesino de masas”. “Soy el responsable de la muerte de 75.000 niños”, asegura. Pero todo tiene un principio. En 1945 se enamoró de Ruth, en la universidad. Cuando la novia quedó embarazada, escribió a su padre, consultándole la posibilidad de casarse. Pero el padre le envió 500 dólares para que eligiese entre el aborto o la carrera en Estados Unidos. Eligió su carrera, convenció a la chica que abortara, y finalmente su idilio terminó también.
Terminada su carrera llegó a dirigir la “mayor clínica abortista de Occidente, en Nueva York. Tenía 35 médicos a mi cargo, con 85 enfermeras. Hacíamos 120 abortos cada día en 10 quirófanos. Durante los 10 años que fui director realizamos 60.000 abortos. Además, yo supervisé 10.000 y personalmente realicé 5.000. Tengo 75.000 muertes inocentes en mi haber”. “Yo tenía barcos, avionetas, fincas, mujeres… pero era todo en base a una gran mentira, la mentira de que la persona en el vientre materno no vale nada”, prosigue.
Al final de los años 70 inicia un cambio radical de la muerte a la vida. Puso toda su experiencia, en sus libros como “Aborting America” y el video “ The Silent Scream” (“El Grito Silencioso”). “En él se empleó la tecnología médica más reciente para mostrar de forma definitiva todo el horror del aborto tal y como tiene realmente lugar dentro del vientre materno. Este video, junto con su continuación, “The Eclipse of Reason” (“El eclipse de la razón”) fue ampliamente exhibido no solo para el público en general a través de numerosas televisiones del mundo, sino también en sesiones especiales para parlamentarios de distintos países”.
Hay muchos otros, que han comprendido que nunca es tarde para encontrar la luz. Lo importante es no estar cerrado nunca a la verdad. Es humano equivocarse. Es peor sentarse en el error o no querer salir de la ignorancia.
Quiero recoger, para finalizar, el último testimonio, no de un abortista, sí de la evolución de un profesional, licenciado por la Universidad de Columbia. El Dr Brian Weiss, hoy conocido mundialmente, por sus libros “Muchas vidas muchos maestros”, o “Lazos de amor”. El cuenta así su experiencia: “He recorrido un largo camino desde el día en que, médico de formación clásica, catedrático de psiquiatría y escéptico empedernido, me di cuenta de que la vida humana es algo más maravilloso y más profundo de lo que me había hecho creer mi rigurosa formación médica”.
Ellos han estado en dos frentes. Posiblemente su experiencia tenga poco de ideología y mucho de libertad. Han sido capaces de autocrítica. Suena más a autenticidad de lo que estamos acostumbrados por estas latitudes. Algo se aprende... si se quiere, claro. Nunca es tarde.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 17-11-09

jueves, 12 de noviembre de 2009

NO HEMOS PERDIDO LA BATALLA



Tampoco aún la hemos ganado. Ahora la ley del aborto está en manos de nuestros parlamentarios. Ellos, tienen la opción de escuchar a quienes les han elegido, y enmendar o rechazar la ley remitida por la joven e inexperta Ministra de Igualdad.
No tiene buena imagen la clase política de éste país. Se lo han gano a pulso. Desconocemos cómo va a acabar todo. Es cierto que están en juego muchas vidas, y amenazados algunos derechos, como la objeción de conciencia etc. El sistema de alianzas, y de compraventa de votos parlamentarios, ha funcionado hasta ahora y seguirá así para temas que nos afectan a la mayoría, en el alma y en el bolsillo. Dicen algunos que “las democracias representativas ya no son democracias”. Hay una perversión, puesto que ni los propios partidos – o algunos por lo menos- respetan la libertad de conciencia y de voto para los miembros de su propia bancada. Dictadura ideológica lo llaman.
Pero, en defensa de los propios principios, el activismo cívico ha sido tan importante, que ni el gobierno se lo esperaba. Desde nuestras convicciones, los movimientos sociales en defensa de la vida, estamos ganando la batalla. ¡Hay camino!
Los datos demuestran que el gobierno, según sus propias encuestas, al poner en marcha la Ley AIDO, pensaba que todo iba a ser un paseo, por el adormecimiento y la modorra de la sociedad. Se equivocó totalmente. El pueblo está vigilante.
Los grupos Pro-vida, las organizaciones sociales y los medios de comunicación han provocado un despertar masivo de la conciencia ciudadana, y de la defensa de la vida. Ha podido verse en la manifestación de Marzo y en la de Octubre en Madrid. Y eso es lo que revelan las encuestas, publicadas estos días: Casi un 60% de los encuestados están en contra de la Reforma de la Ley que propone el gobierno. Incluso un 34% de los votantes socialistas se oponen. Hemos influido hasta cambiar la opinión de la mayoría, pero queda mucho por hacer.
Es verdad que “todo llega cuando tiene que llegar”. Posiblemente ha llegado la hora de la sociedad civil. Ha llegado la ahora de despertar “para defender los principios”. Ha llegado la hora de las redes sociales y la movilización para, junto con los medios, influir para que nadie nos imponga “ideologías” o “filosofías” o “éticas” con las que no queremos comulgar. También es posible que hasta ahora no habían estado tan amenazados algunos principios.
En todo caso el tiempo no es la sucesión de horas o de días. El tiempo “se compone de lecciones que se van aprendiendo”. Las lecciones más importantes “son las que se viven”. Nos ha tocado vivir un “cambio” desde la base.
He visto recogido, en el Diario Médico, editado por y para profesionales, la Declaración de Zaragoza. En ella los Grupos Provida instan a los gobiernos para que ayuden eficazmente a las mujeres embarazadas, sobre todo “sanitaria y económicamente”, y a través de instituciones se atiendan a las embarazadas en situaciones de conflicto”. El texto declara que debe “respetarse la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural y reconocer la personalidad jurídica de todo ser humano desde el instante inicial de su existencia”.
Incluso se ha dado un paso más. Se insta a “promover una convención internacional que tutele la vida de todo ser humano y el patrocinio de demandas de mujeres víctimas del aborto para que obtengan un justo resarcimiento de sus daños”.
La sociedad civil está viva. Contra viento y marea, lentamente, avanzamos.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 16-11-09; EL DIA 10-12-09

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN Y LOS OTROS TAMBIEN



Hace unos días escribía que la vida, es una valor que está a la baja. Hoy tengo que añadir, que el sentido común no está a la baja, lo están comprando con el dinero de todos, para tirarlo a la basura.
Uno es ya mayorcito para respetar que cada uno se lo monte como quiera. Pero de ahí a que, con el dinero de todos, se monte una campaña para enseñar a los jóvenes a masturbarse, y a utilizar los juguetes eróticos, pues me parece una pasada.
No me estoy inventando nada. Está en la portada de un diario: “ La Junta de Extremadura organiza talleres de masturbación para jóvenes con el lema “el placer está en tus manos”.
Es que después de la carcajada inicial, comprendo que tiene su calado. Todos sabemos que Extremadura tiene un índice de emigración tremendo desde hace un siglo. Sabemos que el índice de paro es junto con Andalucía de los mayores de España. Sabemos que en estos dos territorios, los socialistas campan por sus fueros desde casi todas las instituciones, pero sobre todo desde los gobiernos autonómicos. Sabemos que la línea de la corrupción llega hasta la nariz. Y ahora llega el invierno, hay que saber dónde echar mano para calentarse. Como el paro de la región es muy alto, y el tejido empresarial no es mucho hay que tener ocupados a los jóvenes. ¡Que gran idea!
“Para fomentar hábitos saludables”, se destinan 14.000 euros, de todos. ¡Salud y Belleza!. ¿No le parece al ciudadano de Madrid, de Soria, de Cuenca o de Lugo, o de aquí mismamente, que “los hábitos saludables”, como la comida mediterránea, se podrían generalizar?. Que digo generalizar, ¡hay que exportar la idéa!. Podía ser más rentable que los alcornoques, que empiezan a tener problemas de supervivencia. En Europa, o en América o en los países del éste seguro que no saben nada de esto, y seguro que las jóvenes de la Consejería de Juventud de Extremadura encontrarían un filón. ¡Nada de bellotas... una manita!. Sería interesante: ¡Extremadura exporta “hábitos saludables”. Seguro que se acaba hasta el botellón.
Don Pedro Muñoz Seca verá actualizada su obra “Los extremeños se tocan”. ¡Todo sea por la cultura y los hábitos saludables!. Y seguro que se levanta Gabriel y Galán y le da otro sentido a sus versos: “ me güelin, me güelin a ella, ca ves que las güelo”.
¿El dinero?. Ah, sí. ¿Puede haber dinero mejor empleado que invertir el dinero de todos en fomentar “hábitos saludables”?.
Que no dimita nadie. Que cunda el ejemplo y que lo exporten. ¡Quedan aún cerebros en el basurero!.
Si Hacienda somos todos, que algún juez, o el parlamento regional o nacional, impida que el dinero de todos se utilice para financiar chorradas. ¡Hay demasiada gente que no llega a fin de mes o no tiene para comer en este país, para que se les afrente con estos “juegos”.
Me reservo “el placer que está en mi mano”, el del voto, para poder echar a esta escoria a la basura.
PUBLICADO en EL HERALDO DELHENARES el 11-11-09; EL DÍA 24-12-09

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA VIDA, UN VALOR A LA BAJA




Hasta hace poco, la vida, era un valor absoluto, universal, irrenunciable. ¡Ya no!.Ni aquí ni allá.
Hace poco era en Valencia donde se producia un hecho similar al que el día 24 de octubre de 2009 tenía lugar en Salamanca. Ese día detuvieron a una joven de 26 años, tras haber arrojado, a la basura a su bebé al poco de nacer.
Al día siguiente, fallecía en el hospital materno-infantil de Málaga, un bebé de dos meses, por daños cerebrales, tras recibir una paliza de sus padres. El hermano mellizo también está ingresado con lesiones graves.
En Ciudad Real unos marroquíes han apaleado a una compatriota embarazada hasta abortar, por no llevar velo. Estamos en España. Esa aberración va contra nosotros y nuestra civilización.
En China, que tiene una de las leyes de aborto más permisivas del mundo, donde la intervención quirúrgica para aborto se puede realizar por 11 euros, y donde no se ponen problemas, no es infrecuente ver algún bebé tirado en la calle. La gente pasa junto a la criatura, tal vez sin vida, pero en general no se detienen. Hay 13 millones de formas de abortar, y la norma del hijo único siempre es discriminatoria con las mujeres.
Hace pocos días, la televisión nos ofreció un asesinato mafioso a plena luz del día y a cara descubierta. Lo divulgó con la intención de que algún televidente pudiera descubrir al asesino. Se pudo comprobar la sangre fría del asesino, que remata a su víctima en el suelo de un tiro en la cabeza, y escapa simplemente andando. Pero también pudo verse que nadie en el entorno hizo nada, no ya para intentar detener al agresor, pero tampoco para ayudar a la persona abatida. El colmo, de esa terrible historia es que el tiempo transcurría y la gente iba a su bola, pasando incluso por encima del cadáver, sin inmutarse, desviarse o algo parecido. ¡Peor que un perro!.
Bueno, no. Un perro no causa tanta indiferencia. El día 4 de noviembre hemos conocido que: “el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha condenado a tres hombres, a la pena de un año de prisión para cada uno de ellos por matar a golpes a un perro de cuatro meses, de raza grifón, para vengarse de su dueño”. Y señala que las pruebas “demuestran que se ha cometido un acto de "cobardía y vileza
Pongo estos ejemplos, fuertes, porque algo grave está pasando a nivel mundial. Estamos quedándonos sin principios ni valores. El principio y el valor de la humanidad y la compasión ante un semejante, ¿dónde están?. Un perro, un gato, un lagarto o cualquier otro animal maltratado nos hace estremecer y nos revuelve las entrañas. El juez habla de” cobardía y vileza”, en los autores de la muerte de un perro, pero la justicia deja de investigar la muerte en avanzado estado de gestación de fetos en las clínicas abortistas.
Es más, en lugar de evitar el mal, y atender a la sociedad civil, y hacer caso a las encuestas, nuestras autoridades miran hacia otro lado. El diario El Mundo ha realizado una encuesta, cuyas primeras conclusiones publicaba el domingo día 8. “La encuesta demuestra, por ejemplo, hasta qué punto su empecinamiento en sacar adelante una nueva ley del aborto que disgusta a la sociedad: casi el 60% está en contra. No ha de pasar desapercibido, tampoco, que ese rechazo es mayor entre las propias mujeres que entre los hombres”.
115.812 abortos en 2008 son demasiados. La sociedad no entiende, ni quiere la Ley de Bibiana. No quiere más libertad para abortar, ni más plazos, ni más abortos. El desgaste que supone para el gobierno, se añade al producido por la crisis.
¿No tendría que hacerse un alto, a nivel oficial, y a nivel personal, para decir: “ya basta”?. Estamos perdiendo ríos de humanidad y de futuro. Hay crisis de dinero, pero la principal crisis es de valores humanos. ¿Por qué vamos a luchar si perdemos a los niños y maltratamos a los animales?. ¿Se pude gobernar contra la mayoría de la sociedad?. ¿Importa más el velo que la mujer y su hijo?. ¿Alianza de civilizaciones?. Derribamos el muro de Berlín, pero seguimos levantando diariamente otro más grande en la conciencia. ¿Sería mucho pedir ante tanta “cobardía y vileza”, un poco de humanidad?.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el día 9-11-09

sábado, 7 de noviembre de 2009

NIÑAS: HAY QUE DECIDIR. MEJOR ES INFORMARSE.




Niñas:
el
aborto
"no" es un asesinato”, afirma la diputada socialista, Elena Valenciano en EL PAIS (4-11-09). Ese era el título de su escrito. Debe tener razones poderosas, porque es mujer, por ser diputada y además Presidenta de la Fundación Mujeres. Las vamos a ver.
Se supone que si os llama “niñas” es que se dirige a vosotras las que tenéis edades desde los 13 a los 18 años, que estáis estudiando, y os quiere dar una lección.
Primero lanza una pregunta de las fáciles. Dice : “¿Es, acaso, razonable mantener que las chicas no tengan capacidad para decidir abortar y sí para decidir ser madres?”.
Pero vosotras sabéis que decidir una cosa, o la contraria es propio de la libertad humana y del conocimiento. Ninguna de las dos cosas (conocimiento y la libertad) las otorgan los partidos políticos. Ante situaciones especialmente difíciles los padres y las personas que de verdad os quieren, os pueden aconsejar, apoyar y ayudar.
Según la diputada que el aborto sea un asesinato: “No es verdad. Es tan sólo la verdad de los que consideran que hay una vida en el mismo momento de la fecundación y anteponen el derecho del embrión al derecho de la madre”.
Echar la culpa a los demás, no puede ser un buen argumento para nada. Seguro que si ella “no cree/no sabe” que haya una vida desde el momento de la fecundación, debe decirle a las chicas (y a las mayores) en qué momento empieza la vida según los datos de la ciencia. Pero no lo dice.¿Por qué?. No conozco a NADIE, que anteponga el derecho del embrión al de la madre. Pero sí conozco MUCHA gente, como ella, que hace justo lo contrario, seguro que ya se han dado cuenta. Luego esa no puede ser la verdadera razón para hacer su tajante afirmación.
“La interrupción voluntaria del embarazo, según la legislación española actual, así como la reforma propuesta (y la europea comparada, por cierto), no es un asesinato”. Esto sigue siendo una afirmación demagógica, para chicas poco instruidas en el tema o ignorantes en derecho. Porque lo cierto y verdad es que el aborto está “despenalizado” en 3 supuestos, que en la nueva ley se van a sustituir por plazos. Y “despenalizado” quiere decir que no se va a penalizar a la mujer si en alguno de esos 3 supuestos aborta. No va a ir a la cárcel, pero sí se ha producido la muerte de un ser humano vivo. La diputada lo sabe. Si “no es un asesinato” y hay una muerte, debería decirnos qué es o cómo lo llama ella ¿no?.
Continúa: “El límite de lo que es legal y, por lo tanto, aceptado por la sociedad, se establece en el Parlamento, residencia de la soberanía popular”.
Tiene razón la señora Valenciano en que el Parlamento es la sede de la soberanía popular. Pero lo que se aprueba hoy en el parlamento, puede ser perfectamente legal y ser inconstitucional. Legal es aquí circular por la derecha, pero en algunos países es legal lo contrario. Ha sido legal que Batasuna-eta entrara en las instituciones, y “cuando conviene la jugada” se les expulsa. De hecho hay leyes que se aprueban allí y después se recurren. Puede ser algo legal, y ser éticamente reprobable. De hecho según la ley en vigor, se considera que es un crimen, pero en los citados 3 supuestos, excepcionalmente “esta despenalizado”. El que sea “legal” no quiere decir que la mujer “tenga derecho” sobre la vida del feto o del embrión.
Y pone un caso práctico: “Imaginemos que una chica de 16 años se queda embarazada sin haberlo querido y que, tras pensarlo, decide abortar, en los plazos o supuestos que establece la ley, ¿no es cruel que, además, tenga que cargar con la fe o las creencias de otros?”.
¿Quién le ha dicho a la diputada que la verdad es cruel y no liberadora?. ¿Quién es ella para “pesar la fe” de nadie o las creencias de los demás?. ¿Por qué su ideología se puede imponer a las chicas diciendo que “el aborto no es un asesinato” y el consejo, de sus padres no?. ¿Y si sus padres o las otras personas tienen “razones” que a usted se le escapan?. Me parece irresponsable y demagógico que la señora Valenciano intente apoyar el aborto, escurriendo el bulto, “echando el muerto”- nunca mejor dicho- a los otros, o a la fe de los otros, o a los que tienen alguna creencia. ¡Su argumentación no es que sea pobre, es lamentable!.
Finalmente, respetando su punto de vista, y por supuesto la decisión última de la chica, le tengo que recordar que en todo esto, aunque no lo crea, hay un tema de amor y de felicidad que a veces no acertamos expresar, pero nos concierne a todos. “Como niños testarudos, nos condenamos a repetir curso tras curso, hasta que aprendemos la lección del amor”, dice el psiquiatra B.Weiss.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, el 8-11-09;EL DIA 29-12-2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ENTRE EL CERO Y EL UNO HAY UN ABISMO




En este mundo de intereses encontrados, en que todo se mide, se cuenta, se pesa, regatea y se escatima, lo importante parecen ser los números. Todos parecen iguales, pero no lo son.
Aunque parezcan fríos y a veces difíciles de entender hay que acercarse sin miedo. Sobre todo, porque hay momentos en que “de pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo”. Para todos aquellos que temen las matemáticas, Hans Magnus Enzensberger uno de los más prestigiosos ensayistas alemanes, publicó hace ya algunos años “El diablo de los números”. Les aseguro que es uno de los libros más entretenidos. “En las matemáticas nada se adivina, todo sucede con exactitud.”. Y partiendo del 1 podemos encontrar todos los números del 1 al 9. Cualquiera puede hacer la prueba más sencilla 1x1, 11x11, 111x111, y así sucesivamente.
Pero a mí me gusta hablar más de la vida que de números. Si hoy hablo de ellos es por la campaña de los jóvenes del PSOE, que ante el auge de los grupos Próvida, han salido en tromba, con folletos, con su “medicamento”, con videos , e incluso con una web en la que lo importante es el 0, “cero abortos”. Su mensaje es “Súmate al 0. Cero embarazos no deseados. Cero abortos”.
Su campaña es defender en todos los frentes la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de su colega Aido. Han creado una web que lo dice todo http://www.decidoyo.com/ . Es el apoyo total al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y su embarazo.
Saben que acabar con los embarazos no deseados, no es fácil y requiere formación, educación, prevención etc. Repartirán gratuitamente 100.000 “Precoitol”, su “medicamento” que contiene “dos comprimidos de prevención y educación, dos preservativos y un prospecto informativo”.
Su video de campaña contado por una joven es que se pueda abortar, porque ni los padres, ni la sociedad a quienes contó su embarazo la han apoyado. Todo ello intercalando subliminalmente con las caras del cardenal Rouco, y también de Aznar o Rajoy como si fueran los responsables de su decisión o por lo menos quienes se oponen a ella.
En resumen: 0 embarazos. 0 abortos. Decido yo. Es su mensaje y su elección.
Tengo que decir que hay otros mensajes y otras opciones Y la libertad es precisamente poder elegir después de conocerlas.
La opción de la vida, la humanidad, y la alegría. La opción de la confianza en sí misma, en el apoyo de los padres, de los grupos pro-vida y de la sociedad en general. Es la opción del 1: “una vida cuenta”. La mujer embarazada es 1, pero no está sola, hay mucha gente dispuesta a apoyarla y ayudarla, y no sólo a que continúe con su embarazo, sino a que pueda elegir libre y responsablemente. Es 1+1+1+ la sociedad.
Para esta opción, también la prevención y la educación sexual son fundamentales. Pero también la formación humana. También el conocimiento de que la vida de un ser humano comienza desde el momento de la concepción y es progresiva hasta la muerte física y natural. También el saber que la mujer embarazada es portadora de 1 nueva vida, que está en su seno, pero no le pertenece en absoluto. También que hay una realización humana en la aceptación de la maternidad. También que, si no se desea cargar con un hijo, se puede proseguir con el embarazo y entregarlo en adopción. No se le suele decir esa verdad. Y esa verdad, se acepte o no, implica una responsabilidad.
Es mentira la campaña 0 embarazos, 0 abortos. Si no hay 1 embarazo no puede haber aborto. Y si hay aborto “provocado” hay –1 vida, o una vida menos. Esto no es criminalizar a nadie. Es informar de que es así. Se mire como se mire, 1 mujer embarazada tiene su vida y 1 vida más latiendo en su interior. Esa nueva vida es inmensa, perfecta, total y eterna, pero aún con pocas células por el poco tiempo. Tiene toda la razón de ser y todo el potencial para llegar a ser. Que esté en el vientre y en la voluntad de la madre, “no significa que tenga derecho de hacer con ella lo que quiera”.
Esto no tiene que ver nada ni con Rouco ni con Aznar. ¡Ya está bien de tonterías!. La Iglesia apoya la vida. Muy bien ¿y qué?. Lo absurdo sería que no lo hiciera. Que alguien del PP estuvo en la Manifestación de Madrid ¿y qué?. También hubo gente del PSOE ¿y qué?. ¿Quién es nadie para decidir quién debe ir o no ir?. El número de asistentes, no se cuenta –felizmente- por ideologías, ni por sexos, ni por color de la piel ni por creencias.
En la vida, como en los números nada se adivina ni queda al azar. Todo sucede con exactitud. Pero es verdad que la vida, toda vida, es una aventura.
Nadie la va a criminalizar; nadie la va a ir señalando con el dedo; es ella, la mujer, quien decide entre restar 1 ó sumar 1. Es difícil o grandioso, pero es así. Con ley Aido o sin ella. Sería muy importante para la mujer, sobre todo si es menor, que tenga a su lado alguien que la quiera.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el día 4-11-09

lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS TORCIDOS




Algo muy actual. Mariano Vera, consciente de la trasgresión constante de los Derechos Humanos, escribió el libro “Los derechos torcidos”, para abordar en 7 historias las desigualdades, injusticias y atrocidades que continuamente se cometen contra las personas.
Este conquense relata cada historia poniendo al inicio la citación textual del artículo correspondiente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948. El contraste entre lo que dice la Declaración y los hechos reales se lo pueden imaginar.
Desde que la Organización de Naciones Unidas hiciera la proclamación han transcurrido ya 61 años. Y el articulado total ha sido prácticamente suscrito por todos los estados a nivel planetario.
Los grupos pro-vida, ante la reforma de la Ley del Aborto, que ahora está en el Parlamento, vienen intentando alertar a la ciudadanía, sobre el primero de esos derechos, recogido en el artículo 3 : “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; y el artículo 7: “todos son iguales ante la ley y tienen , sin distinción, derecho a igual protección ante la ley”.Yo mismo, a lo largo del año, en diversos escritos, lo he intentado también a mi manera. Ha sido una simple reflexión en voz alta, sobre la vida. Un intento de resaltar la dignidad de la mujer por encima de supuesta adjudicación de nuevos derechos. Un agradecido canto a la maternidad. Todo ello con una llamada a la responsabilidad y al respeto de los derechos de los demás. Los derechos son iguales e inalienables para todos. Cuando no se respeta el derecho a la vida de los demás caemos fácilmente en la arbitrariedad y la injusticia. Cuando se prima el derecho de unos sobre otros, entramos en la manipulación. Y pueden imponer ésa manipulación tanto las personas, como los grupos sociales, como los estados. Es una tentación tanto del egoísmo como del poder. Los derechos se tuercen. Ahí están los hechos, la esclavitud, el racismo, las guerras, el hambre, la explotación de la infancia y la muerte de los inocentes. El aborto provocado es la muerte de un ser humano inocente e indefenso.
Esa posibilidad es la parte más negra de la humanidad. Por ello, conociéndonos, la Declaración Universal de Los Derechos Humanos se cerraba con el siguiente texto del artículo 30: “ Nada de la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.
La contundencia de este broche debería ser tenida muy en cuenta, a la hora de adjudicarse o adjudicar nuevos derechos a nadie. El “nasciturus”, ser humano aún no nacido, tiene una protección constitucional, en nuestro país. Hacer un llamamiento al Derecho y a la responsabilidad de cada uno, no es juzgar ni tampoco engañar. Es saber lo que hay.
Al legislador no hay que pedirle comprensión, o amor, pero a las personas sí. A los padres de una menor sí. A una madre, con más razón. Como diría León Tolstoi: “con las cosas es posible comportarse sin amor. Se puede cortar árboles, hacer ladrillos, forjar... pero con seres humanos no es posible comportarse sin amor”.
¡Que no nos tuerzan los derechos!. ¡Que no retuerzan lo que decimos!. Una vida importa y nos importa.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 2-11-09:en NUEVA ALCARRIA 5-11-09; EL DIA 07-11-o9;y EL DIA 01-11-09