sábado, 25 de abril de 2020

Mucho más que un recuerdo: ¡una exigencia!


        La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto a la Humanidad en general, a las sociedades nacionales y a las familias ante retos y situaciones hasta ahora nunca vividos. Ayer teníamos algo claro en sanidad: cuidar, sanar, acompañar, ayudar a partir y despedir.
          Hoy, hay médicos de España que han dicho textualmente:"Llevamos desde febrero contagiándonos de forma masiva y echándonos virus". Ante esa realidad, la gente se pregunta ¿cómo penetra el virus en el cuerpo?
        La misma pregunta se han hecho los investigadores. Han publicado su respuesta en una revista científica "Nature Medicine", y, el día 23  de abril la difundió el diario La libre belgique. Por el interés para el lector español ofrecemos lo que sigue:
"El coronavirus probablemente utiliza dos tipos específicos de células dentro de la nariz para introducirse en el cuerpo humano, revelan el jueves, investigadores holandeses del centro médico universitario de Groningen (UMCG), con colegas británicos y franceses. 
Descubrieron que las células mucosas y los pelos celulares de la nariz contienen gran parte del ARN mensajero que el virus utiliza para propagarse rápidamente en el organismo. Las células epiteliales de nuestros ojos, pulmones e intestinos también contienen gran parte de este ARN. El material hereditario estimula la producción de proteínas específicas que el coronavirus utiliza para atacar las células humanas.

"Es la primera vez que estas células específicas de la nariz se asocian al virus que provoca el Covid-19", explican el biólogo Martijn Nawijn y el especialista de los pulmones Maarten van den Berge. "Su ubicación en la superficie de la nariz los hace muy accesibles al virus", agregan.

Esperan que estos nuevos conocimientos puedan utilizarse para desarrollar tratamientos que puedan reducir la transmisión del virus"
     
       Comienzo resaltando el hallazgo de los investigadores holandeses para mostrar la importancia de las mascarillas, gafas o pantallas que defiendan la cara,  para evitar que el virus penetre en nuestro cuerpo y procurar al mismo tiempo que se pueda contagiar a las personas que estén cerca.

https://youtu.be/H62oy33MUpA

        Evidentemente, aunque el riesgo era conocido desde enero, no estábamos preparados para responder adecuadamente a una situación de dolor y sufrimiento, pero tampoco se tomaron las medidas necesarias, según ha apreciado la gente y dice el médico

     De confirmarse la importancia del descubrimiento de los investigadores holandeses, esta barrera o pantalla ante los microbios y virus, cobra importancia, por doble razón: 1) Porque a día de hoy (25/4) los fallecidos (oficiales) por el COVID-19 son ya 22.902 personas, -en Europa ya se superan los 120.000-;  2) Porque en España, se minimizó oficialmente la importancia de esta forma de protección para la ciudadanía y además no había mascarillas ni guantes en Farmacias; 3) Por la  falta de EPI (o EPP) para quienes por su profesión tenían que estar en la primera línea de riesgo;  Y 4) Por el reparto entre el personal sanitario de 70.000 mascarillas defectuosas, la compra de test y partidas de respiradores inservibles, que han incrementado las críticas por la gestión en la crisis sanitaria.

       Algunos, directamente afectados, han comenzado a alzar la voz. Tal puede ser el caso de José A. que falleció esta semana en un municipio de Barcelona infectado por Covid-19. Horas antes de su fallecimiento,  presentó una querella contra altos cargos de Sanidad, entre ellos el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y contra el administrador de la empresa que intermedió en la compra de los test defectuosos para detectar el coronavirus. Según la querella, al no disponer en hospitales de test suficientes, los facultativos “estaban expuestos a estar contagiados y ser transmisores” de Covid-19, lo que “conllevó” que José A. se infectara. El  había ingresado por un motivo que nada tenía que ver con el virus.  

        Como había quedado ingresado, allí terminó infectado. Cuando los médicos le pronosticaron un rápido fallecimiento, el paciente solicitó el alta, que le dieron el 15 de abril, y fue trasladado a su casa, a la espera del "fatal desenlace", que tuvo lugar el pasado jueves.

         La querella se presentó ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por vía telemática y su autor ordenó a sus herederos que siguieran adelante con la acción penal, si es admitida a trámite.

        1) La crisis sanitaria ha puesto de relieve una crisis de humanidad, política, y económica de dimensión incalculable.
        Estos hechos y otros muchos, hacen pensar que no estamos solo ante una crisis transitoria; y que la sociedad  civil ha ido por delante  de la gestión de la pandemia, que  según el  oncólogo e investigador Mariano Provencio, la  mayoría aprecia que:por la tele no paran de asomar miembros del Gobierno y algunos de sus escuderos intentando convencernos de que hablar horas y horas es hacer algo. Pero no nos han mostrado ni una sola imagen de la realidad…; apreciando los muchos abusos que nos tienen impuestos, en “la cárcel en que nos han metido”; sin que los motivos que nos dan nos convenzan, de que son los que debieran ser, por cuanto otros países con muchos menos impedimentos, viven mucho más libres que nosotros".                    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20200403/sociedad-civil-va-cien-pasos-delante gobierno/479572041_12.html?mkt_tok=eyJpIjoiTTJGaE5XRXdNREJpTXpNeSIsInQiOiJcL2FKaU5QbFVcL1RzT2hzUTNQaHgwV2NkbDkySFdLbGlickJWakkxdG1scnpnMmNXcjd2d1I2WXo3S202YnpkSVhFeEJ2NVZtTHVvZHhNR3N6S21YcU54UUlvZGVQUUdnNXB5ZWZEWGVOYThremhcL0t5NG0xZkM4R2dDYitWOVludCJ9
    Escuchen la entrevista de Gabilondo a Yuval Noah Harari:

        Todo ser humano tiene derecho a ser cuidado, curado si está enfermo, acompañado si se encuentra solo, o en situación vulnerable, máxime si se encuentra en el trance de partir para el último viaje. Que la persona querida goce de asistencia y ayuda espiritual o religiosa según sus creencias y que pueda despedirse de los suyos y que su familia también pueda despedirla, son derechos humanos inalienables. ¡No se ha hecho!
         Para conseguirlo hubiera sido preciso reconocer la dignidad de la persona y el respeto a sus derechos, sobre todo en los momentos más difíciles. Los principios que rigen estos derechos suponen un mínimo de organización, claridad y disposición de todos los implicados.
        Para entenderlo hay que bajar a la realidad y dejarse de ideologías. Como dice José María Cano: "Dios sigue importando. Ahora resulta que Dios sí importa. Hace tiempo que determinados gurús de la cultura, intelectuales orgánicos, y políticos líquidos quieren convencernos de que Dios ha muerto para el hombre moderno, y que solo es una creencia subjetiva sin relevancia en la sociedad. Y ahora resulta que el superhombre está sometido por el coronavirus que se lo lleva por delante".
        En efecto. El bien más preciado es la vida y el respeto a lo que el hombre es como ser humano físico, mental y espiritual.  El virus, antes o después, será vencido.  Pero la sociedad civil ha percibido en esta crisis que, sin explicaciones, algunos han acaparado cuotas inusitadas de poder.   
       El contagiado en general, ha visto vulnerado su derecho a la salud, abandonado y solo, en su habitación, en su casa, o en una Residencia (5.558 fallecidos en Residencias de la Comunidad de Madrid), ya que a veces han tardado varios días en coger el teléfono.


         Y porque la realidad está ahí, ha tenido que producirse  una necesaria  Declaración del Comité de Bioética de España que señala: "tras comprobar ciertas carencias de tipo relacional, urge afrontar el desafío que supone la asistencia en situaciones especiales, como la de los menores de edad y/o personas con discapacidad, y la atención a la agonía de los pacientes en los momentos finales de su vida con la mayor calidad asistencial y humana que sea posible, de acuerdo con la filosofía de los cuidados paliativos, que incluyen criterios de atención psicoemocional, espiritual, religioso y de acompañamiento familiar, pues todos ellos contribuirán a evitar duelos patológicos y al agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad".
       El contagiado antes citado, ejerció su derecho a ir a casa y poder despedirse de los suyos. A parte de él, son numerosos los abogados y familiares de fallecidos o contagiados que tienen denuncias en curso por la deficiencia humanitaria de  su gestión.
         Ante la soledad de los enfermos, y los interminables días en la UCI, es normal que deseen el apoyo espiritual según sus creencias. Y eso tampoco se ha tenido en cuenta, y muchas personas se han ido solas -sin los suyos- y huérfanos de asistencia religiosa (cristiana, musulmana, ortodoxa, budista, o islamista). Con lo cual se han vulnerado valores universales y creencias religiosas para irse en paz y dar el paso hacia el más allá.
https://youtu.be/GNh62Ns6FQI

        2) Ahora, después del tiempo transcurrido: ¡Cuarentena solo para los contagiados!

         No parece razonable que el confinamiento de los españoles se siga manteniendo en el estado actual de la alerta.
          Por eso es necesario y urgente la realización de tests masivos, rápidos y seguros, a la población. ¿Dónde están, después de 58 días encerrados esos tests rápidos que se prometieron?   Después de esos tests, los que sean positivos tendrán que seguir con la cuarentena, durante un tiempo,  pero que la sociedad recupere la libertad, el trabajo  y la vida normal con prudencia y responsabilidad.

         Cuando cada cual asuma su vida con responsabilidad, puede hacer de esta crisis una esperanza  de futuro. En ello debemos estar todos.
         https://youtu.be/s8TJ63WvZK4

          Pero ojo, aún tenemos una deuda social y humana con los fallecidos, que no podemos ignorar ni olvidar. Nuestros mayores, y todos y cada uno de quienes se han ido, (202 de Guadalajara, oficialmente)  a la mayoría nos duelen. 

Y a las familias que tiene ese vacío, tenemos que arroparlas y tienen que saber que la justicia existe. Que 37 sanitarios fallecidos y 40.000 infectados por ayudar a los demás, que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, limpiadores y capellanes que se han ido, piden  una oración  pero también, justicia.

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  25-04-2020
EL HERALDO DEL HENARES  26-04-2020

CIVICA 08-05-2020

domingo, 19 de abril de 2020

¿Cómo se le dice, a un niño o a una niña, que no es libre?

         Si desde que abren los ojos empiezan a batir sus alas y revolotean por las estancias de la casa buscando una posibilidad para salir volando, como cuando iban al encuentro de otros niños para ir juntos al cole... ¿les digo que canten "resistiré", aunque saben que nada hay más importante que la libertad?                                     
         Si ellos, que no tienen pasado, quieren lanzarse al aire y descubrir cada día la aventura y el gozo de estar vivos...¿cómo negarles el sol que les hace crecer sanos y con alegría?                       
         Si no tienen la responsabilidad de buscar el sustento, si a ellos siempre les han alimentado sus padres con sus besos y lo poco que necesitan para alimentarse y salir corriendo, ¿debemos decirles que cuando crezcan entenderán las leyes que se les imponen?

         Si lo poco que han aprendido de la libertad es que es contagiosa, porque lejos de obligar para favorecer que los demás la ejerzan...¿cómo se le explica a un niño,  o con autismo, o con una "capacidad especial", con parálisis cerebral o con una enfermedad "rara", que "es libre, mientras le invito a quedarse en casa y pintar o jugar?

         Si los niños no saben de enemigos, ni peligros, -grandes, ni pequeños- porque esas palabras son más grandes que su ser... ¿Tienen que aceptar que hay enemigos invisibles, como el virus, que hasta pueden matar, y que el mundo que les dejamos está herido?

         Si en casa y en la escuela han escuchado que lo importante no es estar libres, sino serlo, por qué tienen que a prender tan duramente el riesgo de vivir en sociedad...¿Pueden entender que es la fuerza del cariño, la única protección contra el riesgo de vivir aquí y ahora?

         Si no están enfermos, ni se aferran al nido de su hogar, como hacen algunos mayores que lo han perdido todo, porque han perdido la ilusión...¿cómo hacerles entender que la dicha de estar vivos, tener unos padres, un hogar, y algo que comer, es prepararse para afrontar con esperanza lo que la vida en este planeta les envíe en cada momento?

         Si la libertad se ejerce cada día entre los semejantes, por qué tienen que estar encerrados entre cuatro paredes, sintiendo la soledad de los abuelos, de las otras familias y de los otros niños...¿Van a ser más fuertes sin ejercitar los músculos ni la voluntad, si ellos sueñan con el deporte, y también sueñan?

         Si los niños necesitan libertad  y aire para volar su cometa... ¿Por qué se les priva de ver la luz y nos obligan a los papás a tirar de la cuerda y enrollarla, para que se limiten a volar en su habitación o en su patio o su jardín?

       Si la libertad, al contrario de la manipulación, es un camino al que se llega tras una elección libre, y los niños no estén libres... ¿Seremos los padres libres por ser  sus cuidadores y guardianes?

              Si preguntan los niños y saben, como los mayores, que las estrellas también mueren sin saber la razón... ¿tendremos que morirnos para poder ser libres y estar con quien queremos?

        Si cada vida que termina, sola, en cualquier lugar, no nos hace más libres...¿Por qué no podemos estar junto a ella, cuando parece que va a irse, y hacerle compañía?

              Si alguien piensa que el destino es un juego y los niños siempre están dispuestos a jugar...¿Existe alguien tan poderoso que sea capaz de impedir que los niños jueguen, se diviertan, sonrían y sean felices? ¿Por qué tenemos que impedírselo los padres, si su alegría y su risa son capaces de curar todos los males?

              Si hasta los vecinos de su calle o de su barrio, cuando alguno de los niños cumple años, aprovechan la salida al balcón para darles ánimo y desde cada vivienda brota un sincero: "cumpleaños feliz", capaz de emocionar a ellos, a sus padres, y a todo el vecindario, ¿cómo no van a recordar ya siempre esa fecha solidaria en que no tenía libertad para abrazar y les mandó un beso por el aire desde la palma de su mano?

               Si nuestro futuro, -el de la Humanidad y del Mundo-, son los niños, esta experiencia de privación de libertad, puede sino traumatizar, por lo menos dejar secuelas...¿Por qué los padres tenemos que cooperar en esa reclusión de los nuestros, cuando hay personas, aquí y en otros países, que van y vienen y las televisiones se encargan de que aparezcan en nuestra casa, haciendo que los niños  piensen que el peligro y el encierro, solo afecta a los que callan y consienten?

              Si en los tiempos que vivimos, algún sabio, maestro, catedrático o asesor de quien o quienes tomen decisiones en cada país...puede decirme ¿cómo se le dice a un niño, que no es libre? Estaría encantado de escucharle y los papás y mamás con sus hijos en casa sin poder salir, después de un tiempo, -que para ellos  es una eternidad-, porque para ellos el tiempo no existe, a ellos y a mí nos encantaría saberlo.

             Si hay otras formas de combatir la epidemia en otros países, y  con otros criterios, solo con poner en práctica, la prudencia, el sentido común, la distancia y la higiene, como hicieron en La Residencia Mirasierra  en Cercedilla, de Madrid, con más de 50 internos, con resultado de cero contagios. ¿No es un ejemplo de dirección y estrategia, ante el virus?
Las Residencias no están pensadas para curar, sólo para cuidar.  ¡Tampoco los hogares  de las familias! Pero a veces la prudencias y el cuidado salvan vidas. La mejor forma de cuidarlas. ¡Enhorabuena!
            Si también los animales saben que es mejor vivir sin jaula y aprenden a escapar y liberarse, ¿Cuando aprenderemos de los animales?
https://youtu.be/9q_nvUDTCao  

             Sí, lo sé y se lo repetimos, los médicos, enfermer@s, limpiadoras, fuerzas y cuerpos de seguridad, AUME, y entidades consideradas de primera necesidad, reponedores, transportistas, repartidores, cajer@s, cocineros y ayudantes, también tienen sus hijos, y muchas veces ni pueden verlos, porque se autoimponen un control de no poder ir a casa, para no contagiarles, y aunque cada día desde la ventana, los niños son los primeros en aplaudir para darles ánimo, también tienen compasión y sufren; para los niños, y para todos los de casa  son héroes.     


José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ  19-04-2010
EL HERALDO DEL HENARES    20-04-2020

CIVICA20-04-2020


lunes, 13 de abril de 2020

La pandemia, ¿oportunidad o crisis?

        Hasta los niños hacen preguntas que no tienen fácil respuesta: ¿Cómo nos podemos contagiar?, ¿Por qué los abuelos están solos? ¿Qué pasará si la gente no puede trabajar? ¿Para qué sirve esta pandemia? Cuando podamos salir ¿será todo como antes?

        Las sensaciones de aislamiento, soledad, frustración, incertidumbre, abandono, impotencia, angustia, desconfianza y miedo, no son sentimientos únicamente de adultos, los niños  observan, nos ven, escuchan y sobre todo, piensan también.

         De una forma u otra,  el virus,  está capitalizando la actualidad y la información.  El virus, no. Al virus no le importa la información. Son los que no dicen la verdad, los interesados en decir lo que quieren,  o los comprados para que digan lo que ellos quieren.  ¿Lo demás, no interesa? La gente ya no se cree ni las cifras.

        ¿Alguien ha escuchado o visto en algún medio público, la historia de  lo que han sido capaces 5 amigos y los recursos que han movido? Pues... "Era 13 de marzo. Un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, cinco amigos se pusieron en marcha para abordar una de las misiones que más alegría y esperanza ha dado a la Sanidad española en los días más oscuros del coronavirus: traer cuatro superrobots que permiten el análisis de pruebas masivas de test de Covid19, el verdadero cuello de botella que sufre nuestro país actualmente en la necesaria labor de detección y prevención del virus. Cada robot puede hacer 2.400 tests PCR diarios, por lo que las cuatro unidades podrán realizar casi 70.000 análisis a la semana".

            Pues ellos, en solo tres semanas, han conseguido movilizar al Gobierno y a algunas de las mayores empresas del país para traer una tecnología más que necesaria, imprescindible. Merlin ha financiado la compra; Inditex ha puesto su logística; Apple y Telefónica, equipos informáticos; Ikea, mesas; Manpower ha contratado ingenieros...

          A los niños, en general, no les afecta el virus, pero "La medida drástica de cerrar todos los centros educativos de varias comunidades autónomas ha llevado al país a una dimensión inédita en la que las empresas se han visto obligadas a colaborar de forma activa, ofreciendo a sus empleados la alternativa de trabajar desde casa, no sólo para poder atender a sus hijos, sino también para tratar de frenar el avance de la pandemia" (Javier García, La crisis como oportunidad: el coronavirus impulsa un cambio cultural en las empresa).

         En principio, la palabra crisis, que procede del griego, no tiene un significado negativo. Cuando "algo se rompe", hay que "separar", "distinguir, "escoger, "decidir".  Todo es una "oportunidad". La crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino dejando otro. Naturalmente, esta decisión ha de hacerse de un modo prudente ya que cada alternativa tiene consecuencias. Es única, tal vez no haya otra.

       No hay alternativa en la crisis. La crisis es la oportunidad.  La toma de decisiones, no debe ser precipitada, pero tampoco demorarse. De hecho, "la imprudencia es mucho más diabólica que la verdad. Aún estamos en lo alto del aquelarre, en el principio de una destrucción que parece incalculable"(Antonio de Lucas).

         A nivel social, volver a la normalidad, también va a ser difícil. Tanto es así que, después de 2 meses de aislamiento, los medios dicen que: "todo el mundo en Wuhan padece un trauma". ¿Qué va a pasara aquí? ¡Hay que ser conscientes que es el tiempo de parar, porque se ha detenido el Mundo. Hay que empezar a vivir de otra manera, más por dentro que hacia fuera. No es casualidad. No hay casualidades, hay olvidos, o mejor, preferencias para no cambiar. Mirando hacia atrás desde la crisis, vemos que aunque nos quejábamos, vivíamos aceptablemente.

         Pero, por primera vez en el mundo: todos estamos viviendo la misma situación: ricos y pobres, padres, hijos y nietos, todos los países, casi simultáneamente. Y también, los millones de seres humanos, solo salimos a comprar "víveres" para seguir en casa. Y mientras...se nos van seres queridos.  ¿Quién sabe el cargamento de esas furgonetas camufladas de la UME? Tantos muertos ¿y la compasión?
https://youtu.be/1VAKbjIhbRU?list=PLeEzCJHXClX2z8lJphxdzWMCBU_Ulh51h

         1) La oportunidad es personal, aquí y ahora.
       
         Se basa simplemente en recordar quienes somos. En mi escrito anterior, la gran lección de la Vida era, que todo sucede por algo, y que era necesario escuchar el mensaje de esta pandemia: estamos aquí de paso, y antes o después, aunque la vida no se acaba, "debemos recordar que vamos a morir".

          Es una verdad esencial, pero no siempre somos conscientes. La Vida nos llama a despertar, no cometer los mismos errores y construir un Mundo Nuevo y mejor. 

        "El investigador norteamericano Robert Lanza afirma que tiene pruebas definitivas para confirmar que la vida después de la muerte existe y que de hecho la muerte, por sí misma, no existe de la manera en la que la percibimos...Esencialmente, la idea de morir es algo que siempre se nos ha enseñado a aceptar, pero en realidad solo existe en nuestras mentes. Evidentemente, creemos en la muerte porque nos asociamos con nuestro cuerpo y sabemos que los cuerpos físicos mueren".

         El ser humano, es más que un cuerpo que como tal tiene fecha de caducidad. Es verdad que gracias a él formamos parte de del entramado social, terrestre, manejado por élites con poderes ocultos y francamente desconocidos. Pero somos también alma y espíritu, aunque tal vez no somos muy conscientes, porque no hay fecha de caducidad.

  https://youtu.be/wL2-sXbeBVM

         Llaman la atención por un lado, los alarmantes desajustes económico y financiero mundiales, también políticos y medioambientales, anteriores a la crisis sanitaria, y por otro, que, sin saber el verdadero origen del virus, "la enfermedad haya sido transmitida en vivo y en directo, de manera absolutamente destacada, casi monotemáticamente y con profusión de detalles, por los principales medios de comunicación...Y todos al unísono, sin excepciones, de una punta a otra del planeta, y con inusitada prioridad y rotundidad, se convirtieron, incluso antes del pistoletazo oficial de salida de la enfermedad, en voceros y alarmados propagandistas de la misma".

         Desde hace años, se nos ha estado advirtiendo que estamos avanzando hacia una Nueva Humanidad, donde lo material, la riqueza, la competencia, el poder y la utilización o desprecio a ciertas formas de vida, no son compatibles con una nueva toma de consciencia. En cuarentena, hemos tenido que acomodarnos a vivir sin lo accesorio. La apariencia exterior, las compras, las fiestas y las prisas nos han hecho olvidar, quienes somos y a dónde vamos. Lo importante es lo que somos y está en nosotros. Al hacernos prisioneros "en casa", nos han obligado a reconocer que estábamos "prisioneros de nuestro egoísmo".
       
        El virus que ha traído la crisis, nos ha dado la oportunidad, a nivel mundial, de meditar o de pensar que se acabaron los auto engaños. Hay dolor y puede haber más. Hay abandono y soledad, pero no es el fin.  Aunque  el pasado no vuelva, no vamos a volver a donde estábamos al comenzar 2020. Desde cada uno, desde nuestra familia, que hemos podido valorar en la convivencia, y desde la sociedad, en su conjunto, donde hemos descubierto que hay seres humanos con un corazón y una entrega capaz de darlo todo, vamos sacar Fe para creer en nosotros y en ellos, y una gran Esperanza poder construir entre todos, otro mundo.  
  
       El proceso consciencial nos puede llevar a preguntarnos , el por qué de todo lo sucedido, y enderezar la vida y situarnos en la línea de salida, de la carrera hacia el futuro. No iremos solos, no podemos ir, la solidaridad nos impulsará a ayudar a los necesitado, porque debemos llegar, no para ganar nada, sino para llegar UNIDOS.
   
      Y ahora que estamos en casa, papá y mamá con nuestros hijos, es un buen momento para enseñar a los niños a entender el mundo. Aprendamos mejor juntos. Un mundo donde quepamos todos, tierra, agua, aire, la Naturaleza entera, todas las formas de vida, todos los seres vivos, desde los vegetales, animales y humanos, de cualquier color, raza, sexo, forma de pensar y de creencia. No olvidemos que los niños han escogido a sus papás para aprender y desarrollarse a todos los niveles. Seguro que la lección será más provechosa que muchas de las clases que pueden haber perdido. ¡Esta no la olvidarán!
  
https://youtu.be/lwj09-vNcNA

        2) La élite y subélites dominantes, desprecian a la Humanidad, y siguen ahí.

             Algunas fuentes serias señalan que el virus y su propagación no ha sido fruto de un accidente ni de una casualidad, sino de una decisión muy premeditada y preparada por círculos de poder muy potentes de la élite o “Gobierno en la sombra”, que dominan el Mundo.
 
               Ellos, son dueños del poder, la riqueza y los medios de comunicación, forman parte de la élite política, y de las sociedades que dominan el entramado financiero. "Los pertenecientes a los círculos más elevados permanecen en el anonimato, y los miembros del primer círculo no son humanos". Están en otra dimensión pero influyen en el devenir humano. ¡Y de qué modo! Hasta hoy, el virus ha causado 110.000 muertes en todo el mundo.
               
              Curiosamente los descubrió y desenmascaró Jesús, cuando después de cuarenta días y cuarenta noches "el tentador" fue a por él y le dijo: "Todo esto te daré si postrándote me adoras". Jesús  le respondió "Apártate Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto" (Mt 4, 1-11).

              La manipulación que ejercen, estos seres (algunos les llaman ángeles caídos) sobre la Humanidad, cuenta con tres ejes fundamentales: el miedo y la inseguridad, la idea de que el mundo es un valle de lágrimas y la creencia en el tiempo" (www.editorialsiro.com: Consciencia,p.61).
      
              De el miedo y la inseguridad, estamos teniendo constancia mundial. De las lágrimas y el dolor, con más de cien mil cadáveres, muchos de los cuales  se han ido en la soledad más devastadora, y las familias ni despedirse de ellos han podido, es evidente.  Y la acreencia de el tiempo,  es otra trampa, para olvidar que lo único que tenemos es el aquí y ahora. Intentan que se piense y recuerde  el ayer y se desee salir cuanto antes hacia el futuro. Su clave: no estar aquí-ahora.
            
             En la Vida, el tiempo, no existe. Lo creamos nosotros. Pero lo que hagamos sí influye en la Naturaleza, en los demás seres vivos , en los humanos y en nuestro propia vida, ahora y después de nuestro "tránsito".
  
https://youtu.be/wL2-sXbeBVM

            Algunos son conscientes de haber vivido existencias anteriores. Son caminos de evolución hacia la inmortalidad. Brian Weiss, en su obra "Muchos cuerpos una misma alma" dice que "lo que hagamos en esta vida influirá sobre nuestras reencarnaciones a lo largo del camino de evolución hacia la inmortalidad".

          Cuando deja de estar aquí, la persona evalúa o da "un repaso a la vida que acaba de abandonar. La evaluación se realiza con espíritu de bondad afectuosa y cariño...Así el alma aprende a no hacer cosas perjudiciales y a ser compasiva". Sus seres queridos y sus guías o maestros salen a su encuentro. No está solo. Sin perder el nivel de consciencia,  ellos le acompañan hacia la Luz, para seguir aprendiendo  en la nueva dimensión y ahora con una sensación de paz y felicidad. Se percibe que "estamos conectados con todas las demás almas y, en una esfera distinta, todos somos uno". En un momento determinado se funde con la luz.

         Tal vez la experiencia de dolor y muerte, esté aún en su fase inicial, según dicen los expertos.  Sea como sea, lo importante es ser capaces de aprender, todos, y cada uno. Aunque en esta fase el dolor se haya llevado especialmente a los mayores de 70 años,  me gustaría dejar algunas ideas claras, a modo de...

        Conclusión:

         1) "Nuestras almas  tienen todas la misma edad, son eternas, pero algunas avanzan más deprisa que las demás".
         2) No podemos aprenderlo todo en una sola existencia, (se trata de progresar, y no siempre vamos a ser lo que ahora somos, pobres o ricos, hombre, mujeres, sanos o enfermos, fuertes o débiles, etc.) para ello disponemos de vidas infinitas que aún están por llegar.
         3) Cada vez que regresamos lo hacemos para curarnos, aprender y crecer interiormente, ayudando a los demás. Por lo mismo no hay que esperar para ayudar, a una nueva vida.
         4) Cuando hayamos superado el nivel más avanzado, seguramente nos encontraremos en el nivel espiritual de total paz, terminado el aprendizaje,  las reencarnaciones y gozando de la luz en lo que algunos llaman  "cielo" y otros "nirvana".
              
           Solo entonces, se dará por concluido el tiempo de la gran tribulación, que ha asolado a la humanidad en diversas ocasiones de la historia.

          Solo entonces, tendrá lugar la "venida", o la "llegada" que en griego es la  παρουσία.
    
 José Manuel Belmonte
         
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   13-04-2020
EL HERALDO DEL ENARES 14-04-2020
CIVICA  20-04-2020


CARTAS PARA ACOMPAÑAR (5)


  
  
  
           Buen día amig@ (NOMBRE):

          La persona con bata que tienes en este momento al lado de tu cama, quiere leerte lo que he escrito pensando, desde casa solo en ti.

          El personal del hospital quería que no estuvieras sol@ y alguien pidió que te escribiera para acompañarte. Y aquí estoy.

         ¿Qué tengo que decirte? Algo muy importante: ¡No estás sol@!  Todos y cada uno en estos momentos, estamos aislados; unos en casa, otros en el trabajo y otros en los centros de salud. Pero estamos acompañados por el cariño y el recuerdo de quienes nos han querido y siguen queriendo para nosotros lo mejor, que es la salud.  
       
         Para ello, lo principal es no contagiar ni contagiarse. Pero también, poner a quien queremos en manos de quien puede curar a quien lo necesita.  Y hay muchas mujeres y muchos hombres que, con un saber especial, con un cariño especial, y protegidos por un equipamiento de protección individual, lo están haciendo en nombre de tu familia, en nombre de los que estamos en casa y de la sociedad entera, te están ayudando.

         Ellos  y ellas, todos, tienen familia, como tú, y cuando vuelven a casa, por precaución, no pueden dar ni un beso a su pareja, ni a sus hijos. ¡Es un gran sacrificio doble -por amor y por profesión-, para poder volver a atenderos  a vosotros aquí!
 
        Tu familia y la de todos, pone sobre sus hombros una gran responsabilidad que es la de representarlos cuando estén junto a ti. Ellos somos todos. Ellos  son la cara amable y la sonrisa de quienes no pueden estar pero no te olvidan ni un minuto.  Así que, por favor, en su mano llevan lo mejor de los tuyos y lo mejor de la Humanidad.  Intenta poner de tu parte lo que puedas, para volver cuanto antes.

        No sé si sabes que ha pasado la Semana Santa y  que fue Pascua de Resurrección el domingo. Según los cristianos es el gran triunfo sobre el dolor y la muerte.

        La Naturaleza, con el confinamiento, se está recuperando; no hay contaminación. Muy pronto todo volverá a la normalidad, pero creo que esta experiencia nos va a hacer mejores.   
    
        Amig@, cuídate mucho y déjate cuidar. Cuando salgas, si podemos vernos, brindaremos por la dicha de estar vivos.  Mientras, recibe un fuerte abrazo.

      Me llamo,  José Manuel Belmonte

(Estas cartas las han solicitado de los hospitales, se entiende que algún sanitario (por el móvil o en papel) las leerá al ingresado y al hacerlo, dirá su NOMBRE).    

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  13-04-2020 
http://belmontajo.blogspot.com/2020/04/cartas-para-acompanar-5.html

CIVICA: 20-04-2020
http://civica.com.es/blog/cartas-para-acompanar/

sábado, 11 de abril de 2020

CARTAS PARA ACOMPAÑAR (4)


(Estas cartas las han solicitado de los hospitales, con lo que se entiende que algún sanitario (por el móvil o en papel) las leerá al ingresado y al hacerlo, dirá su NOMBRE)-        
              Hola buen día amig@ (NOMBRE):

              Me acaban de pasar las fotos de los nietos de un amigo y luego un vídeo. Están precios, solo echan de menos no poder darle un beso, porque están en cuarentena.

              ¿Tienes nietos tu? ¿Dónde siguen tus hijos el confinamiento? Es seguro que se acuerdan mucho de ti. Bueno, tanto como tú de ellos, por lo menos.                                                
              Cierto que ya hemos pasado bastantes días del "estado de alarma", y falta ya menos para que el aislamiento acabe y podamos volver poco a poco a la normalidad.                                    
              Aunque se comprenda, y todos nos estemos esforzando para "no propagar el virus", los días pasan y las horas a veces se hacen un poco cuesta arriba.

              Gracias a Dios, la rutina en el hospital, se interrumpe, cuando llegan los "ángeles de las batas". El color de la bata importa menos que la sonrisa con que entran y diciendo tu nombre te preguntan ¿cómo sigues? Luego te cogen la mano, la aprietan, y es como si trajeran en sus dedos todo el cariño de los tuyos, y todo el calor de la Humanidad.

             Esos  momentos, en que ellos te acompañan, te aprovechan tanto  como la comida y la medicina juntas.  Cuando salen por la puerta, dejan una sensación de paz en el alma.  Lo sé, porque, algun@s que se han curado, se despiden de los médicos y enfermeras  aplaudiendo agradecidos y con el cariño de haber representado a tu familia.  

             Y, gracias a ellos, que han deseado que te escriban, yo mismo puedo acercarme a tu habitación, y darte un abrazo virtual, pero de corazón  y muy real.

              Quiero decir que yo soy otro amigo, que he dejado esta carta en el BUZÓN del Hospital o en el Wasap para que te la puedan leer. (Ha sido un placer estar un momento contigo. Ánimo y a poner de tu parte lo mejor, para poder encontrarnos en la calle).

¡Ah!, perdona, me llamo  

José Manuel Belmonte

lunes, 6 de abril de 2020

CARTAS PARA ACOMPAÑAR (2)


   Hola buen día amig@ (NOMBRE):(Estas cartas las han solicitado de los hospitales, con lo que se entiende que algún sanitario se las leerá al ingresado y al hacerlo, dirá su NOMBRE) 

            Es curioso que sin habernos presentado, he llegado hasta tu habitación para saludarte y estar contigo unos momentos.

            Un pensador decía que  las personas  ven en el mundo lo que llevan en su corazón. Y yo he salido con ganas de encontrarme con personas que luchan, como yo, que desean ayudar a hacer un mundo mejor.  Es que... "la vida, a veces  no nos enseña a ser fuertes: nos obliga a serlo".

          No podemos seguir cada uno por su lado, porque hasta un virus insignificante puede acabar con nosotros. Somos todos necesarios y tenemos que estar unidos. Por eso vengo a decirte, primero, que, no estás sol@, segundo,  que te animes a poner de tu parte lo que haga falta para volver pronto a casa. Ahora, es importante confiar en el saber y el bien hacer de todo el personal sanitario que te atiende. Ellos también desean que te mejores  para poderte dar el alta.

          A ti te espera la familia, amigos y vecinos, lo sabes.  Y también, todas estas personas de batas, azules, blancas o del color que sean, que ves pasar por aquí:  son los doctores, enfermeras,  personas de  la limpieza, incluso los que sin verlos, preparan las comidas; todos ellos también quieren que te mejores. Y …!a luchar como los valientes!

          Un abrazo virtual, pero sincero, de este que hoy se ha colado en tu habitación y un poco en tu corazón,  para animarlo y levantar el ánimo. Eso, con una sonrisa mejor.

          Por si quieres saber, soy un amigo, y mi nombre es…

José Manuel Belmonte