viernes, 6 de diciembre de 2013

El perro y el niño

Como diría Picasso, “lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño”. Y es posible que todo lo que existe nos ayude a conseguirlo. Aunque “si no lo crees  tal vez no lo entiendas”(S. Agustín).
El 28 de junio 2013 escribí  sobre la Declaración de Conciencia en los animales, al cumplirse  un año  (el  7 de julio de 2012) de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia. Los científicos afirmaron entonces que “la mayoría de especies animales posee los sustratos neurológicos que generan la conciencia”.

           Los animales son uno de los mayores regalos de la vida. Dije entonces y repito que los animales ni son un capricho de la naturaleza, ni un juguete de nadie. Tienen entidad propia. Y nos ofrecen tanto, que si aprendiéramos un poquito de ellos, seríamos más humanos. Si fuéramos animales como ellos, civilizados como ellos, sería una buena base para ser racionales (Roberto Carlos).

          En mayor o menor grado piensan, sienten, sufren y aman. Presienten el peligro, temen, huyen o confían y se aproximan. Conocen el remedio para muchos problemas. Aprenden. Se comunican. Se alegran con todo su ser y sienten la soledad tanto o más que los humanos. Expresan respeto o simpatía ante las diferentes crías. Su lenguaje es entendible. Cualquiera puede comprobar la eficacia. Es muy elocuente observar la ternura que adultos y cachorros demuestran con un niño.
(http://belmontajo.blogspot.com.es/2013/06/la-declaracion-de-la-conciencia.html y publicado también el  30-06-2013:http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=17964; y el 5-07-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-declaraci%C3%B3n%E2%80%A6-de-la-conciencia).

          En ese artículo me expresé de forma general, porque de eso se trataba. Hoy quiero hablar de los animales y los niños. Aclaro inmediatamente la razón: a un niño alemán de 10 años quieren quitarle su perra. Y si se la quitan posiblemente se mueran los dos, Dylan y su perra Tascha. Así se llaman.

          Resumo en pocas palabras la noticia: Dylan Gerzmehlem, de 10 años, lleva enfermo desde que nació. Aparentemente está en estado vegetativo. Desde hace 6 años tiene una compañía especial, su perra, que permanece horas enteras echada junto al niño.

           Las máquinas y monitores instalados para controlar su respiración y las pulsaciones de su corazón, captan y reflejan la mejoría de la salud del niño en cuanto Tascha está junto a él. Es un dato.

          Otro dato, al animal nadie le obliga a acurrucarse junto al niño. Pero, como diría  Antonio Gala “¿Para qué afirmar que los perros tienen voluntad y sentimientos?: salta a la vista”. Es evidente y esta es una prueba más, de su inteligencia.

          Por lo que yo sé, hay una comunicación especial, interior y beneficiosa, que se establece casi de piel a piel, de alma a alma. No es sólo el calor que  el animal transmite, ni el olor, ni la luz de la mirada, o el latido perceptible de sus venas. Es mucho más. Quien tiene en casa una mascota, sabe que es un lenguaje que se entiende sin palabras.

          En silencio, los gestos, significan y expresan, con una riqueza maravillosa, todo un mundo de sentimientos. El animal sabe de dolor y de lucha, de violencia y de afecto, de la fidelidad y la alegría mucho más de lo que imaginamos. También de sacrificios, y de anomalías y discapacidades, pero nunca discriminan, siempre aceptan, ayudan, juegan y tratan de animar con su alma limpia y generosa.

          El niño, cualquier niño, y cualquiera que tenga en casa una mascota, es capaz de darse cuenta de todo la ternura que puede transmitir. En condiciones normales, hay una interacción tan profunda, que llega a convertirse en uno más de la familia. Su influencia es extraordinariamente desinteresada, real y amistosa. En casa, llega a ser una cálida presencia que vela, cuida, recibe, mima a todos y cada uno de los que en ella habitan, pero de forma particular y especial a los niños.

          Si hay algún enfermo,  el perro redobla sus visitas, su contacto. Con un lametazo transmite toda la energía de que es capaz. Busca luego la mano del enfermo y si éste no es capaz de sentirlo, encuentra la forma de que su cabeza se sitúe bajo el cuenco de la mano.  «Cada vez que el perro está con él, nuestro hijo responde. Es feliz», dijo Eckhard, el padre de Dylan. «Su respiración se vuelve más tranquila, su ritmo cardíaco se cae. Esto se debe al perro».

          En esas condiciones, “si no lo crees tal vez no lo entiendas”, si no lo has experimentado es muy posible que tampoco lo entiendas. Sobre todo si digo que a un “amigo” así, se le puede echar de menos, incluso sentir dolor por su separación o su pérdida, o su muerte. Hablo en general, claro, y me refiero tanto a un perro sin pedigrí como a una mascota especial, e incluso cara. Puede haber casos especiales, cierto. Habrá que analizarlo y estudiarlo. Pero por naturaleza, el perro no es dañino.

          Pese a que tanto la familia, como los doctores que cuidan al niño alemán, creen que el vínculo entre el animal y el niño nunca debería romperse, es posible que esta relación tenga los días contados. ¿Por qué?
Porque las autoridades del estado de Brandeburgo, donde el chico vive con su familia, están estudiando separarles, según recoge el «Daily Mail». 

          Lo curioso es que la perra es de una raza que es considerada o clasificada como peligrosa: es un Staffordshire Bull Terrier (SBT). (La raza fue creada en Inglaterra hace 200 años, con un fin lúdico, para peleas). Pero ¿le ha hecho algo al niño? Nunca. De hecho, dicen del SBT que es  “completamente confiable para el ser humano y en especial con los niños”. El SBT adora a su amo y a su familia; siente devoción extrema por ellos y especial predilección por los niños. No extraña a las visitas y aunque se le suele ver alerta cuando escucha ruidos alrededor de la casa, es su simple condición canina la que lo hace estar en estado de vigilia para avisar”.

          Cierto que recientemente, Tascha mordió al perro de un vecino en una pelea.  Así que, se desconoce si por propia iniciativa, al conocer los hechos, o por alguna denuncia, las autoridades piden que el perro sea trasladado o sacrificado.

          Ahora, el dilema está en la calle. Cuando ha saltado la noticia, la gente está dispuesta a salir a la calle para impedir que el animal sea separado del niño. “En los próximos días, los padres del menor tendrán una reunión con el alcalde del pueblo donde residen, en donde intentarán convencer al regidor de que Tascha es un perro de terapia”. http://www.abc.es/internacional/20131130/abci-nino-perro-alemania-201311302034.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite

          Vamos conociendo muchas cosas de los animales, pero desconocemos mucho más.  Tal vez no somos capaces de confiar en ellos ciegamente, como el ciego, confía en el “perro guía”, que le lleva por la ciudad, sube al Bus, o al Metro y sabe detenerse en los pasos de cebra, etc.  La terapia a cargo de animales ha salvado muchas vidas. Incluso hace poco salió a la luz pública la anciana que había salido del coma gracias al contacto y el afecto de su perro. Todos sabemos que no hay mejor medicina que el cariño; y el de un perro no es menor que el de los humanos. Verles tan confiados y agradecidos, ayuda en esa dimensión. Acariciarles relaja. Al final, puede decirse que dan paz.

          Me interesa destacar una conclusión y una pregunta, de este caso alemán. 1º Se ha podido constatar y medir el beneficio que para una persona o para un enfermo, representa el contacto con el perro. 2º Si no hay peligro físico, ¿puede una autoridad política o judicial, obligar a  separar al niño de su perro, o lo que es lo mismo: organizar interiormente a una familia?

El hospital de Sant Joan de Déu (de Barcelona) ha comenzado a utilizar perros para hacer más fácil la atención a niños y a otros pacientes del hospital y en la rehabilitación tras algunas intervenciones.
Los responsables de la unidad canina para la atención a pacientes son profesionales del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), que han explicado este viernes en rueda de prensa su trabajo. La unidad está formada por cinco animales que han sido entrenados para ayudar a los pacientes durante su recuperación y para hacer frente a algunas pruebas médicas.

VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=IdZfGkDyJ8I

El responsable de la unidad, Francis Lorenzo, ha explicado que “el entorno hospitalario en si ya es un elemento hostil para los niños” y ha apuntado que se valen de los perros para amortiguar ese impacto. “Los profesionales que atienen en el servicio de urgencias, por ejemplo, han corroborado que es más fácil coger una vía a un niño con la intervención del perro que sin ella, aunque todavía no hemos cuantificado la diferencia”, ha dicho Lorenzo. 
http://www.cerrajeroszaragoza.es/ocio/hospital-sant-joan-de-deu-utiliza-perros-para-terapia-atencion-sanitaria/

          Una noticia por contraste, sucedida aquí: “En el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, en el término municipal de Ayamonte. Alguien ató  a un perro a una piedra de grandes dimensiones, que le impedía cualquier tipo de escape, con la finalidad de que el animal se ahogara cuando subiera la marea, causándole de esta manera no sólo la muerte, sino un sufrimiento innecesario e injustificado”. http://pagina3huelva.es/ata-a-su-perro-a-una-piedra-a-la-orilla-en-una-playa-de-ayamonte-para-que-muriera-ahogado/

          “Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro”, Diógenes de Sinope, Filósofo Griego. Esto lo dijo hace más de 2336 años. ¿En qué hemos progresado?

NOTA: Por si alguien no conoce la historia, de la fidelidad de un perro que acompañó a su amo a Diálisis, en el Hospital. Le dijo: "esperame aquí". Pero su amo no salió. El animal no comprendió que había fallecido, y allí le esperó. El animal se llamaba Canelo.  Y esa fidelidad le ganó el corazón a todos.Texto del monumento que el Ayuntamiento de Cádiz le dedicó:  "A Canelo, que durante 12 años esperó a las puertas del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo 2004". 
http://www.taringa.net/posts/mascotas/12774233/Canelo-el-perro-que-espero-12-anos-a-su-dueno.html#
http://universopapato.blogspot.com.es/2010/10/canelo-el-perro-que-espero-12-anos-su.html

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 06-12-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=19627; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 09-12-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-perro-y-el-ni%C3%B1o








20 comentarios:

  1. Gracias amigo, por este artículo, tan precioso, quienes tenemos un perro, y lo queremos, sabemos mucho de su «humanidad», amigo, que nunca falla, y como es uno más en casa, quien no lo cree, es porque ciertamente, no lo tiene, y por tanto, no lo conoce.
    Hay adiestradores, que dicen qur no piensan, que son todo instinto, pero eso que dicen estos supuestos expertos en perros, es lo mismo que supuestos médicos, que niegan la vida naciente...
    Lo cierto es que nos devuelven con creces el cariño que les damos.
    Jose, un abrazo de parte de Milú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale las gracias a Milú. Se habrá puestso contento de ver reflejado algo de lo que él lleva añor regalando a tu familia.
      Es que ahí se respira aprecio y afecto. Cuantos llegan, grandes o pequeños lo respiran. Nosotros , por suerte, ¡hemos sido testigos!
      Algún día, es posible que Mora decida ir a conoceros a vosotros y tambien a Milú.
      Gracias por tu comentarío y por estar ahí.. Un abrazo para vosotros.
      José Manuel

      Eliminar
  2. Tienes tanta razón y es tan fácil entebderlo cuando simplemente tienes la suerte de acoger en tu vida a uno de ellos...Para mi, estar con mi perrita y acariciarla me produce tal felñicidad que no deja de sorprenderme... y por cierto he aprendido entree otras muchas maravillas en el curso de arte, que también VELAZQUEZsentía gran aprecio por ellos a los que inmortalizó y a a los que expresó su especial cariño.
    Esa perrita es muy especial para el niño. Se refleja en la ternura con que les han retratado.
    Un beso. Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo:
      Me alegra que te haya gustado el artículo y el deseo de que nmo obliguen a Dylan y su perrita a separarse. Creo que al menos se merecen el respeto por su fidelidad y su afecto. ¡Ojalá se tengan mutuamente muchos años!
      No somos famosos como el gran Velazquez, pero sensibilidad y aprecio hacia el perro nos sobra para inmortalizarlo, cada uno en nuestro hogar.
      Muchas gracias, por tu comentario. Un abrazo,
      José Manuel.

      Eliminar
  3. Amigo.
    Un regalo espectacular tu arículo. Que lección más linda y más verdadera. Son los más fieles amigos, Y para mi q solo les falta hablar.
    Muchas gracias, Marianela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manianela:
      Aunque ahora, con tus niños, no tienes una mascota, la tuviste de pequeña, y el recuerdo perdura.
      Yo pienso que no necesitan hablar como nosotros. Tampoco están mudos. Tienen un lenguaje tan singular, tan propio y tan expresivo que se les entiende todo, y nos entienden todo. Lo más importante es que hay comunicación, y hasta en el silencio se comunican los secretos más íntimos y las vivencias más preciosas.
      Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.Espero que algún día podamos conocernos.
      José Manuel

      Eliminar
  4. He de decir q es un articulo muy bonito (en el descanso del trabajo). Enohorabuena chaval!!
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo, me has hecho dar el brinco más hermoso y tus palabras me han llenado de alegría. ¡No me lo esperaba! De hecho, aunque sabes que he escrito incluso de tí, es la primera vez que por escrito dejas tu comentario, aunque se que me lees.
      Hemos tenido la dicha de tener a Nuba (que significa suerte), luego a Sombra y ahora a Mora. Y tú has tenido la dicha de que ellas fueran el mejor regalo que pudimos ofrecerte. Con ellas comenzaste a jugar y a hablar al mismo tiempo. ¡Habéis sido incansables e inseparables!
      Aprendiste a sufrir tambien cuando Nuba se fué, aunque eras muy pequeño; y también cuando se fué Sombra, que era de verdad "tu" Sombra, porque no se separaba de tí.
      No quisiste separarte de ellas, y están enterradas en nuestro jardín, al pie de la jaula, donde los pajarillos con sus trinos mitigan su pérdida y animan a seguir adelante.
      Espero que Mora siga con nosotros mucho tiempo y te reciba con esa locura que le entra, y que cuando te vayas, tengas que volver tantas veces como ahora a despedirla, porque como tu dices: ¡No me dejas irmeeeee!
      Gracias Javier, porque veo que has aprendido la gran lección del respeto, la ternura y el afecto.
      José Manuel

      Eliminar
  5. Cómo me gusta leerte, qué bien lo sabes decir, porque es la realidad que vivimos en casa con nuestra incondicional Mora. Todo amor, ternura y además tiene una chispa...Nos invita cada mañana a estrenar el día con una sonrisa. Qué grandes sois!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno tiene el día de suerte, todo le sale bien. Ahora resulta que no solo Javier ha puesto un comentario, y llegas también tú para ratificar lo que vivimos.
      Mucha gente que se acerca a nuestra casa, lo sabe, pero además ahí estáis vosotros, para ratificar, que lo que escribo es simplemente reflejar un poco la experiencia, de compartir y convivir con los que más se quiere.
      Sería muy difícil decir a quien han querido más nuestras mascotas. Posiblemente a Javier, pero ni tu ni yo tenemos la sensación de un menor cariño, porque es total desde la mañana a la noche.
      Que sigas siendo feliz.
      Un beso, Ángela y gracias por todo
      José Manuel

      Eliminar
  6. Que, hermoso ser testigo de esa felicidad y ese amor que se respira, por ese pedazo Andaluz Gadalajerano. Que Dios os bendiga a todos, incluida Mora, causante en parte de esa dicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Que pena que los comentarios lleguen sin alguna identificación de quien los hace. No puedo personalizar la respuesta. Así que únicamente puedo decirte gracias.
      Un abrazo
      José Manuel

      Eliminar
  7. ah, ciertamente, se va un trocito nuestro con cada una de nuestras mascotas.
    Mi primera amiga, se llamaba Sofía, ya estaba ella en casa cuando llegué yo al mundo. Nos acompañó a mis 6 hermanos y a mi, durante muchos años. y murió tomando el sol, en el patio, alli quedó dormida, y murió simplemente de viejecita, menudo susto, nos dio años atrás, que corrimos llorando a la calle al oir un frenazo y lamentos de Sofía. salió milagrosamente ilesa, cuando creimos que la hayariamos muerta. ¡Como lo celebramos! se unieron a esa celebración, todos los niños de la calle! Luego llegó Curro, un perro muy vivaz, alegre, y travieso, pero noble hasta lo.indecible. Tenia un amigo dalmata, eran inseparables, se iban a buscar el uno al otro. Murio, como vivió, y después Shibil, que era toda presumida, y maternal, tanto, que adopto a un cerdito, el cancer se la llevó. y por último, llegó a mi propio hogar Milú, y lo primero que hizo, fue morderme, pero desde entonces, es mi sombra, es el dueño de casa, ya esta algo mayor, y en pocos meses, ha perdido mucha visión y oído. Asi que lo cuidamos mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí el punto deentendimiento entre quien escribe es Milú, porque no hay otro.
      Lo curioso, es que en toda esta historia de familia,los animales entran y salen, dejando su huella.
      Hay una coincidencia entre Sofía y Nuba, mi primera perrilla York Shire. Mi hijo llegó cuando ella ya estaba en casa. Y Nuba también murió en el patio mientras tomaba el sol. Ni un dolor, ni una queja.
      ¿No sería una reencarnación de Sofía?. ¿Qué sdabe nadie?
      Gracias,
      Otro abrazo
      José Manuel

      Eliminar
  8. Hola Jose Manuel,
    Para los que tenemos perro es un articulo emocionante, comprendemos y entendemos perfectamente todo lo que dices y es más lo ratifico, y como prueba de ello es el recibimiento que me hace Mora cuando voy a tu casa.
    Lo comprendemos porque a mi cuñada le hace una compañía grande. Se tiene que llevar a su casa, todos los fines de semana a nuestra perra Linda y no te puedas figurar lo que la echamos en falta y el vacio tan grande que deja en casa.
    De verdad es uno de los articulos que mas me ha emocionado, por los muchos recuerdos gratos que tengo de los perros que han estado en casa, un saludo
    ANGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel:
      Es verdad que Mora sale a recibirte, y baja todas las escaleras,
      para hacerte los honores. Es una perfecta anfitriona.
      Linda, parece más tranquila, pero aún así lo llenan todo. No es de extrañar que la echeis de menos, y que tanto a vosotros como a tu cuñada os haga tanta compañia. Es así y quien lo ha vivido, puede darazón. Enhorabuena.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  9. Es precioso José Manuel, me ha encantado cómo lo has expresado amigo. Un fuerte abrazo, tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Pepe:
      Tu comentaario llega siempre lleno de mesura y de afecto. También yo te deseo a tí y a tu familia n ua Feliz Navidad y que el año nuevo 2014 se cumplan las mejores esperanzas.
      Un gran abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  10. Es emocionante leer el artículo ¡Tantas lecciones maravillosas! Dios nos ha regalado al amigo fiel para que de él aprendamos el amor verdadero. Saludos Elizabeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth:
      Creo que estés disfrutando de tu tierra maravillosa con los tuyos. Te echamos de menos por acá.
      Es curioso que en esta parte del mundo o en la otra, las sensibilidades tienden a coincidir en el aprecio y elregalo de la vida, de la naturaleza y de esas joyas asombrosas que son los animales.
      Con todo afecto mi deseo es que pases una FELIZ NAVIDAD y que el año nuevo te llegue lleno de bendiciones para que se cumplan tus deseos.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar