viernes, 29 de mayo de 2015

El efecto mariposa de las decisiones erróneas.


En septiembre de 2014, escribí que Rajoy, al igual que Mas, habían escogido el deshonor, y tendrían la guerra y la derrota.


 http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-deshonor-y-la-guerra)
          Los desastres políticos nunca llegan solos. Vienen empujados por la fuerza huracanada del pueblo soberano. La derrota ha llegado para los dos al mismo tiempo.

          (Al producirse la traición, dije en septiembre 2014): "Estos días supuestos líderes han escogido y decidido. El Presidente del Gobierno de España decidió retirar el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido. En Cataluña, Mas, ha firmado su desafío secesionista". En efecto, "La semana pasada Rajoy, ignorando la promesa electoral de su partido que decía textualmente: 'Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores' ha dejado caer a su ministro, el proyecto de ley anunciado, y a sus propios votantes. Lo que en palabras de Churchill es “escoger el deshonor”. Y la sociedad, le va a declarar la guerra que más teme, la de las redes sociales y en las urnas. Lo de Rajoy es una injusticia y “solo hay algo peor que la injusticia: la resignación y la pasividad frente a ella” pic.twitter.com/vJjYmBUV9H. Ni los ciudadanos ni los luchadores por la vida, se van a cruzar de brazos".

          (En efecto: Salieron a la calle en octubre 2014 y marzo 2015). Hoy el PP ha perdido 2.500.000 votos. Ha perdido todas las mayorías y no podrá gobernar, -donde gobierne, si gobierna-, sin pactar).

          Y mis palabras sobre Mas, en ese mismo artículo:

          "Quien representante la ley, un Presidente de una parte del territorio, acaba de firmar en Cataluña, un órdago secesionista, contra España. Además de una ilegalidad, una infamia. Si no se cumple la ley no hay democracia. Decidir, sí, pero todos. Lo de Mas, es una vulneración delictiva de nuestro ordenamiento y un ataque a la continuidad de España como nación".

( El 24 Mayo, ha llegado el efecto mariposa de aquellas decisiones. Una desconocida le ha arrebatado la joya de la corona: el Ayuntamiento de Barcelona. Según Arcadi Espada, "Ada Calau de la que nadie, incluida ella misma, sabe nada a ciencia cierta, fue la más votada... Una mujer sin partido, sin programa, con un lenguaje rudimentario... jamás pensamos que cayese en manos de una demagogia cuyo único precedente municipal es el del gilismo").

          Otra desconocida, la exjuez Manuela Carmena, puede arrebatar a los Populares el Ayuntamiento de Madrid, gracias a la misma formación, Podemos, que se impuso en Barcelona.

           Los votos, y los hechos a Rajoy y a Mas "les obliga a verse a sí mismos en su auténtica —y lamentable— realidad moral y existencial". Mintieron y traicionaron. Se han negado a ver la realidad, a escuchar las voces incómodas, pero no desleales, de los críticos. Quebrantaron su compromiso ético y político "abanicados por una cohorte de aduladores en nómina", como dice R. Mangas. Y han coincidido en la forma de hacer política desde la soberbia y la prepotencia.

Son la consecuencia del efecto mariposa. "Si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o mediano plazo de tiempo. Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"(Wikipedia).

          Lo que yo dijera ayer, o diga hoy, no es importante. Lo que cuenta al fin y al cabo es que no miento, porque como decía Perón : "la única verdad es la realidad". Y es tan simple que aunque todos crean haber ganado en las encuestas o en número de votos, "gana el que gobierna" (L.M.Ansón). Entre otras cosas, porque quien tuvo mayoría no cambió la ley, para que gobernara la lista más votada, hubiera una regeneración ética o sacara adelante la ley de protección al no nacido. El complejo llevó a la cobardía y ésta al desastre.

          Fue suficiente el aleteo asesor de Arriola, quien aconsejaba: "Hay que gobernar contra los propios votantes. Hay que ocultar lo que se es. La derecha debe parecerse lo menos posible a la derecha, de lo que hay que avergonzarse y ocultar. Cuanto más acomplejada, mejor"(según A,.Burgos)

          Pues nada, dos pájaros de un tiro, el de aquí y el de allá. Y es solo el principio, porque no han demostrado hasta la fecha, intención alguna de cambiar y si lo hacen tal vez sea demasiado tarde. Si no aprenden de las equivocaciones, van a peor. Por eso, el maestro del humor andaluz A. Burgos adelanta su pronóstico: "los dos millones y medio de votos perdidos ahora van a ser nada cuando lleguen las generales, ante las que le envío ya mi felicitación por adelantado...(Sr. Arriola)".

Claro que ahora algunos tienen miedo al cambio. El mayor enemigo no es el cambio, sino el miedo, y está dentro de cada uno. Ni lo es Calau, ni el PSOE dividido y aunque en horas bajas, crecido. El PP y los nacionalistas sufren su propia crisis. El miedo es libre.

          No es que estemos curados, o que ya nos sorprendan pocas cosas. Es que ya está bien de componendas y de amaños. Como decía Thomas Fuller: “La astucia puede tener vestido, pero a la verdad le gusta ir desnuda”. Y así hay que verla. Polonia Castellanos Presidenta de la Asociación Española de Abogados Católicos dice que no hay que tener miedo. "El miedo a "Podemos" se basa en que pueda sacar a la calle a los terroristas? No, eso ya lo hizo el PP; en que pueda subir los impuestos? No, eso también lo hizo el PP; en qué hagan un "corralito"? No, eso ya lo hizo el PP con las preferentes, deuda subordinada; en qué fomenten el aborto? No, eso también lo hizo el PP".
         Lo que no sería justo sería terminar estas líneas sin decir una palabra, de agradecimiento -porque no la he escuchado ni leído-, por el trabajo de algunos diputados, ediles y funcionarios que habiendo trabajado honradamente van a recibir la patada de los españoles dirigida a los corruptos y, por ello, van a ser despedidos sin contemplaciones. Ustedes tal vez se creyeron al margen del tsunami del deshonor y de la corrupción, pero el pueblo no ha inventado vacuna para inmunizarlos. Solo su conciencia, dirá si su esfuerzo y su trabajo ha merecido la pena. Sean del partido que sean, GRACIAS. La sociedad, aun más que ustedes, aunque no lo crean, sigue perdiendo.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 30-05-2015:
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26214;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 31-05-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-efecto-mariposa-de-las-decisiones-err%C3%B3neas

10 comentarios:

  1. Ese aleteo, a veces, trae nuevos aromas que envuelven los cambios y propicia nuevos tiempos.... Otras, ... Otras veces se percibe un aroma que se desvanece ....

    El tiempo nos permite observar a la mariposa... Contemplar su trayectoria.

    Un salud✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLa, AtHeNeA...
      Las alas de la mariposa pueden agrandar también el aroma de la bondad y propiciar un mundo más hermoso.
      Si el mal se difunde, con más razón el bien, la belleza, y la paz. Pero hay que implicarse.
      Gracias a tí y a tu creatividad-
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. José Manuel Estamos en época de decisión, para que esa crisálida haga su metamorfosis.
    Buena semana y principio de mes de junio Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón:
      Estamos en un año de toma de decisiones políticas. Pero en ellas los ciudadanos hablarán y hay que escucharles.
      Seguro que las decisiones personales, las que mueven de verdad las alas de la mariposa, son las verdaderamente importantes. De una forma o de otra llegarán a influir en los demás. Ojalá sea para hacer un mundo mejor, una España mejor y una convivencia más armoniosa y próspera.
      Un abrazo, Y feliz semana.
      José Manuel

      Eliminar
  3. Querido José Manuel:
    Yo solo conozco desde la humildad, el corazón, el trabajar muy duramente día a día con ética y pensar que lo que construyo va en beneficio de los demás y en el mío propio.
    Un abrazo
    Marinita P.F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinita:
      Se que personas muy valiosas sufren las consecuencias de la crispación y del hartazgo de no soportar más corrupción. Ni todos los políticos son ladrones, ni todos los funcionarios vividores e irresponsables.
      Gracias por poner el servicio a los demás como fuente de la ética. Ojalá todos en este pais pensaran así, y sobre todo se les viera actuar así.
      Un abrazo, y Gracias.
      José Manuel

      Eliminar
  4. Querido José Manuel...
    Yo estoy un poco asustada por lo que se nos viene encima, no se si habrás visto un vídeo de Carmena, (si no lo has visto te lo mando), escuchando
    lo que dice sobre los presos, de verdad se me revuelve el estómago, a la calle todos, violadores, asesinos y demás gentuza , la verdad es que con Rajoy estaba más que enfadada, pero creo que hubiera sido el único partido que quitara el aborto..
    Jose, no se que pasará pero yo tengo miedo .
    Un fuerte abrazo para tí y tu mujer (aunque no la conozca )
    M.Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga:
      Sí que he visto ese vídeo del que hablas.
      En las pasadas elecciones mucha gente ha votado muy enfadada. Ha habido muchas cosas mal hechas, y muchas tapadas y y muchas que tal vez nunca sabremos. En todos los partidos, comunidades, ayuntamientos, etc. No hay que tener miedo a la verdad.
      Si nunca se descubre un mal , nunca se corrige o se cura.
      Los pactos no son un castigo para la democracia.
      Cada uno es responsable de lo que hace. Tenemos que ir educando la conciencia, no votando a un partido para que saque las castañas del fuego.
      Un fuerte abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  5. Me quedo profundamente con los mensajes de las imágenes José Manuel, y con tener Fe y confianza en Dios. El siempre sabe lo que hace. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe:
      La verdad pasa por descubrir, que lo que sucede no es casualidad. Un poco de confianza y poner todo lo mejor de nuestra parte, siempre ayudará al progreso.
      Un fuerte abrazo, y feliz semana
      José Manuel

      Eliminar