lunes, 25 de julio de 2016

Desde Venezuela a corazón abierto.

                Cuando mi escrito anterior ha sido leído en Venezuela, alguien  se ha puesto en contacto conmigo. Hemos hablado  esta mañana y también por la tarde.  Hay que encontrar tiempos en que  se pueda coincidir, debido a la diferencia horaria.   Reproduzco la conversación con Estela Fernández en aquello que puede ser de interés para los lectores. Todo es real. (Solo el nombre de esta mujer ha sido cambiado para no ponerla en peligro)
Quédense, por favor con la imagen de una bolsa de esas.  Si no saben lo que es una Cartilla de Racionamiento, les ayudará a entender por lo menos la conversación que sigue.

              "Muchas gracias José Manuel. Gracias por hablar de lo que estamos pasando aquí.  Preciso para tú y tus lectores algo de lo que mi familia y yo vivimos.

              Esta frontera de que hablas, está de nuevo cerrada, por un tiempo. También el gobierno de Colombia debe organizarse mejor para manejar la situación. Hay venezolanos que aprovechan para quedarse en Colombia y no regresar.

             Los bachaqueros venden algunas cosas hasta 10 veces o más del precio normal.

            Los venezolanos nos estamos comiendo los unos a los otros. Cada uno busca aprovecharse del otro.

            El gobierno, para evitar recompras por una misma persona, requiere el número de cédula y las captahuellas, cuando crearon los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

              A nosotros, a mi casa, nunca nos han llegado la "bolsa de comida" que venden por familia. Censan a todo el barrio pero luego no le  asigna la bolsa a todos. ¿A dónde van a parar esas bolsas?

             En mi casa, entre otras cosas, no hay aceite para cocinar... lo tienen los bachaqueros.

              Las medicinas que deberían distribuir el Seguro Social gratuitamente, las venden bachaqueadas empleados del Seguro Social en sus casas a precios astronómicos.

              Hay farmacias que venden las medicinas que están escasas, con sobre precio y no las tienen a la mano de todos.  Si las quieres  tienes que tener lo que aquí se llama "palanca" con los dueños y empleados de las farmacias para conseguirlas y luego cuando compras no te dan factura.

             Hay quien me ha contado que regala queso y carne al empleado de la farmacia para que les guarde los medicamentos.

              Hacer cola y poder comprar es todo un arte. Tienes que ser un experto para ello. A veces hay que pelear para conseguir algo. No se respetan las colas, y compran los más vivos. Yo he hecho cola por horas y no  he podido comprar nada. Los negocios dan preferencia a los bachaqueros. Primero compran ellos. Es toda una mafia. Cada uno busca sacar su tajada. Y como ganan, pueden comprar voluntades de policías, funcionarios y lo que necesiten.

            Cuando alguien de familia tiene algún problema de circulación, vesícula, riñón, diabetes, etc.  solo puede conseguir el medicamento, con palanca. Hay que esperar que lleguen de 2 a 4 cajas de ese medicamento. Si hay palanca cuando llegan, ya están comprometidas, si eres amigo/a del dueño o de los empleados. Cuando pagas no te dan factura.  Si no hay palanca, tienes que procurar conseguirla fuera de Venezuela o que alguien de fuera las haga  llegar.

               En casos más graves...es terrible. Conozco casos de enfermos con cáncer, que no consiguen las dosis de la quimio.

               Es más, en algunos hospitales desaparecen medicamentos y material quirúrgico y lo sustrae el mismo personal para luego venderlo.

              Han aumentado los casos de infección por trasmisión sexual y no hay antibióticos para  curarlas.

              Te digo más:  Cuando a una mujer la van a hacer una cesárea en un hospital  tiene que llevar de todo absolutamente. Tiene que llevar también las gasas,  fármacos que pueda necesitar y también la aguja para colocar la anestesia. Y ¿quienes disponen de esas agujas? ¡Los bachaqueros! o tal vez alguien que la sustrajo de un hospital. Los bachaqueros tienen de todo, tienen incluso cosas que no tienen algunas farmacias, ni tampoco los negocios (empresas).

             Los bachaqueros tienen incluso el privilegio de una cola especial para comprar en los negocios, y entran por distinta puerta que el público comprador. Y aunque el gobierno les echa las culpas de muchas cosas, están protegidos. Porque las colas de los negocios, no las controlan los negocios, sino la guardia nacional. Seguro que algo les pagan para dejarlos.Muchos reciben dinero extra de esta situación.

             Bueno, Estela, me hablas continuamente de bachaqueros, por favor dime qué concepto tenéis ahi del bachaquero. Creo que bachaquera eraa el nombre dado a las hormigas siempre cargadas que transportan hojas enteras o cortadas, pero más grandes que ellas.

                  Sí. El término es colombiano.  Pero aquí está muy extendido. En Venezuela se llama bachaquero a quien logra hacerse con los productos, incluso al por mayor y luego los vende al por menor a precios astronómicos.

                  Ellos se aprovechan de la situación de escasez y de la necesidad de la gente para hacer negocio. Logran lo que quieren, incluso lo que nadie puede conseguir. Y luego  lo venden al precio que quieren, sin importarle la pobreza, o la miseria de la persona que tiene que comprarlo. Incluso de haber comprado un producto en un comercio a precio normal, y ya a la salida lo están ofreciendo a un precio mucho mayor. Por ejemplo hace unos dos meses un paquete de pañales que se podían comprar en 69 bolívares, ellos los vendían a 3.000 y más.

                 Lo mismo hacen con la leche de los niños, que no se consigue en ninguna parte, ellos la tienen y la venden al precio que quieren.  Para que te hagas una idea: un kilo de harina de maíz, lo venden a 1.000bs; un litro de aceite puede costar de 1.500 a 2.000 bs y el arroz, no baja de 1.000bs.

                En su mayoría son personas particulares. La gente sabe quiénes son. Saben su nombre y apellidos pero nadie les toca. Ni una sanción por parte de la autoridad, ni un arresto. La mayoría vive en zonas humildes, incluso pobres y les venden incluso a sus vecinos de escasos recursos. Pero también ha gente que puede, pero tiene necesidad de lo que ellos poseen.

                 Son como una mafia. Tienen incluso un grupo de personas que hacen las colas en los supermercados para ellos. Cuando esas personas les toca comprar de acuerdo a su carné, aquí le decimos Cédula, compran.  De ese modo pueden comprar cada día, sin limitación de numero de cédula, siempre y cuando haya algo que comprar.

                Te quiero comentar algo sobre las "bolsas  de comida", que reparten los Consejos Comunales. Las bolsas se compran. Estás censado y te pertenecen.  Llevan de 4 a seis cosas. Aceite, harina, arroz, leche, etc. Pero a veces no te la venden. La razón... "porque vives en una casa bonita", aunque vivas en un barrio normal y tu casa nada tenga de especial y sea igual a la del vecino. Y aun vendiéndotela, puedes encontrar sorpresas. A una vecina la semana pasada, le vendieron el harina y el arroz en malas condiciones.

                    Como ves, la grave situación por la que atravesamos... muchos se aprovechan para hacer negocio. También los pobres se aprovechan de los mismos pobres.

                    Pero quiero terminar con algo bonito y de hoy mismo. Soy una persona católica. (Creo que sabrás y si no lo sabes te lo digo yo  que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica, que este año 2016 tendrá lugar en Cracovia del 26 al 31 de julio).

                     Te había dicho antes de ir a misa, que los venezolanos nos estábamos aprovechando unos de otros. Pues bien, no es que eso no sea cierto. Pero debido a la situación económica, los jóvenes venezolanos no van a poder ir a las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD, (JMJ).  Por eso, se  ha intentado organizarlo en las Parroquias.

                     Pero eso suponía un problema añadido, debido a la falta de alimentos. Al final de la misa dijeron que la comida la iba a donar un restaurante. Ahora son ellos ahora quien tienen que procurar encontrar el alimento. 

                    Para ese día algunas personas ofrecerán algunos productos que les sea fácil conseguir. Con lo que tengo que terminar diciendo que Dios aprieta, pero no ahoga. Decididamente aquí también hay gente buena que se preocupa por los demás.

                    Estela, muchas gracias, por todo lo que nos has contado a corazón abierto. Creo que desde España, quienes trabajamos, quienes tenemos amigos como tú, y no en las esferas del poder, es suficiente para hacernos una  idea de la situación de emergencia, y la gran crisis humanitaria que sufre la Venezuela real.  Ojalá que esta situación termine cuanto antes. Esa gran nación se merece ser gobernada por personas capaces, responsables y que escuchen al pueblo, que no le sigan secuestrando. Que la ley impere y se aplique para todos.

NOTA:En el siguiente VÍDEO, puede verse la otra versión, la del poder y de la manipulación que ha llevado a ésta situación que describe Estela. Que cada uno saque sus conclusiones y se quede con la que considere más auténtica y cercana a la realidad.



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ: 25-07-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/07/desde-venezuela-corazon-abierto.html
CIVICA: 26-07-2016:
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/desde-venezuela-coraz%C3%B3n-abierto
EL HERALDO DEL HENARES: 27-07-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=31305
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario