jueves, 26 de noviembre de 2009

PREGUNTAS COLATERALES PERTINENTES

La única forma de saber es preguntar. La humanidad avanza porque alguien, alguna vez, se hizo una pregunta. Muchas locuras que se nos pasan por la imaginación, pero son pocas las que llegamos a formular con cierta precisión. Sin embargo no hay preguntas impertinentes. Puede haber preguntas sin respuesta, eso no invalida el que se piense. En todo caso un ejercicio de libertad es preguntar.
Hace unos días, en todo caso en este mes de noviembre 2009, los periódicos anunciaban que “los tratamientos con placenta se extienden en el fútbol europeo”. Las técnicas tienen como materia prima la placenta, y hasta ahora era un tema secreto y casi tabú, hasta que alguien lo descubrió.
Hace ya muchos años que se habla de los beneficios de las células madre del cordón umbilical. Hay bancos de criopreservación de esas células, como un seguro biológico para el hijo o los hijos de la mujer que da a luz. “Cada vez hay más personas en el mundo que desean conservar o donar el cordón umbilical de sus hijos. El valor potencial de la sangre del cordón umbilical del recién nacido radica en el contenido de células madre que pueden llegar a recrear componentes de la sangre humana y del sistema inmunológico. Estas células maestras pueden formar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Este importante descubrimiento revolucionó el mundo de la medicina que vio como era posible el tratamiento y mejora de algunas enfermedades de tipo hematológico o genético (como la leucemia), gracias al trasplante de estas células en pacientes enfermos de médula ósea. En la actualidad se investiga la posibilidad de que estas células madre puedan convertirse en células de otro tipo, como de corazón, de hígado o de riñón, lo que abriría un nuevo camino en el tratamiento de enfermedades malignas como el cáncer”.
Se pueden guardar hasta 50 años. Y en caso de que se apliquen esas células para alguna terapia especial, hay laboratorios que ofrecen una ayuda de hasta 5.000 euros para gastos médicos. No olvidemos que en algunos países como el nuestro, la sangre del cordón umbilical almacenada en centros privados puede tiene que cederse a la Sanidad pública si lo requiere.
Conviene recordar que según los datos oficiales en España hubo 115.812 embriones o fetos abortados el pasado año. El embrión en su conjunto es básicamente una arquitectura de células embrionarias.
Hay Laboratorios Farmacéuticos que comercializan con células embrionarias, e incluso con líquido amniótico. Existen Laboratorios de Cosmética, que ofrecen líneas de alta gama, con productos enriquecidos con células embrionarias. No siempre humanas, por supuesto.
Incluso ahora se están estudiando las ventajas de lo que venía siendo un desecho residual, como la sangre menstrual. Dado el avance de la ciencia el fluido menstrual contiene células-madre que pueden ser procesadas y criopreservadas, para posibles terapias futuras.
Existía un vacío legal, ya que “la ley 30/1979, no contempla la posibilidad de realizar la donación de células, tejidos u órganos de embriones o de fetos humanos. Este vacío se evidencia más aún como consecuencia de la aplicación de las modernas técnicas de reproducción asistida y sus métodos complementarios, con las que se pone a disposición del médico o del investigador tales estructuras biológicas ya desde sus primeras fases y se hace posible la donación de gametos o células reproductoras y de óvulos fecundados in vitro. Más aún, los nuevos procedimientos terapéuticos que usan transplante o implantes de células u órganos embrionarios y la avanzada tecnología genética, así como la fabricación industrial de productos o sustancias de aplicación farmacéutica, preventiva, diagnóstica, sustitutiva o terapéutica, abren un amplio campo de actuación con los embriones y los fetos o con sus materiales biológicos. Por último, y sin agotar sus previsibles implicaciones, los abusos en la utilización de los materiales embriológicos o fetales, con tanta frecuencia difundidos por los medios de comunicación social, como puede ser el caso de su utilización con fines cosméticos, introducen la necesidad de una regulación actualizada”.
Ahora bien, ese vacío pudo ser paliado, en parte, por la Ley 42/1988, de 28 de diciembre sobre la donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos, B.O.E. n.314 de 31 de diciembre.¿Está todo tan claro, tan atado, que no puede haber abusos ni fraude de ley?. ¿No es el secretismo que envuelven algunas clínicas un caldo de cultivo para la mala praxis?. Existen publicaciones, en revistas extranjeras, en las que se han utilizado células embrionarias de unas tres semanas, para regenerar la piel, etc,etc. Son hechos.
Todo ello, nos lleva plantearnos, con rigor muchas otras preguntas:
¿Qué se hace con los fetos o embriones abortados?. ¿Cuál es el destino de los fetos obtenidos in vitro?. ¿Cuál es el destino de las placentas de las mujeres que abortan y de las otras que han dado a luz, pero no han realizado disposición especial alguna?. ¿Qué información reciben las mujeres que deciden abortar, sobre las células madre y los órganos de sus criaturas?. ¿Se les indica que algún día pueden tener algún familiar que precise de ese cordón umbilical? . ¿Se informa de que deben firmarse previamente las donaciones de embriones, fetos o sus materiales biológicos, tanto para fines clínicos como científicos?.¿Hay Clínicas, Laboratorios, personal sanitario o civil que se esté lucrando de estas mujeres, en nuestro país?. Si hay casos probados de que restos embrionarios han sido encontrados en manos de particulares, ¿quién tiene la responsabilidad última?. ¿Puede un padre solicitar los restos de su hijo abortado para enterrarlos o incinerarlos?.
Las cifras que se mueven tanto en los laboratorios –nacionales o internacionales- clínicos, como en los de investigación son mareantes y ... tentadoras, muy tentadoras. Y casualmente, parece que la mujer es utilizada como donante y como consumidora en muchos casos. ¿Utilizada por activa y por pasiva?. Pues eso.
Ver por ejemplo:El Pais, 25 de Marzo 1985 :

2 comentarios:

  1. The concept tag heuer link is practically as beautiful as
    physical pieces of tag heuer link automatic is alone.

    tag heuer link calibre 6 holds on to memories of important and joyous events and pays tribute to
    relationships that matter to its owners and givers. Studying about all types of tag heuer link watches can
    aid you preserve your recollections and getting more rewarding buying and promoting experiences.


    Feel free to visit my web blog ... tag heuer link watch

    ResponderEliminar
  2. I do сonѕider all the iԁeas you've offered to your post. They are really convincing and can definitely work. Still, the posts are very quick for beginners. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.

    Have a look at my webpage :: pharmacy technician certification classes

    ResponderEliminar