jueves, 1 de abril de 2010

La cruz y las ejecuciones

Cada año el viernes santo se celebra el aniversario de una ejecución. La muerte en la cruz de Jesús de Nazaret. Es ajusticiar a un reo por parte de la autoridad. Ejecutar y ajusticiar, son sinónimos de matar, dar muerte, liquidar o eliminar. Ese reo, a quien la justicia “no había encontrado delito alguno”, era inocente. Como Jesús era capaz de reunir a la gente, Pilatos pensó que era una amenaza. Es una historia que de algún modo todos conocemos.

Amnistía Internacional ha hecho público, precisamente en estos días, que en 2009, han sido “ejecutados legalmente” al menos 714 personas. Lo saben gracias a su investigación y a que 18 países han declarado los datos reales.

Sin embargo China se niega a dar cifras exactas de ejecuciones realizadas. Luego, pueden ser bastantes más las ejecuciones en 2009. Desde hace tiempo, Pekín no ha dudado llevar hasta las últimas consecuencias algunos castigos, y cierta oposición política.
Amnistía internacional, tras hacer un estudio de condenas y ejecuciones, celebra que al terminar el año, 95 países hayan derogado por ley la pena capital.

Según Amnistía Internacional, la pena máxima sigue en vigor en 58 países.
Los datos de Amnistía Internacional ponen de manifiesto también, que se han ejecutado a personas, que eran menores de 18 años cuando cometieron los actos que se les imputan. Con ello se ha violado el Derecho Internacional al menos en 7 personas.

Amnistía Internacional espera que continúe la tendencia de los países hacia la abolición de la pena de muerte. Y una ocasión importante puede ser la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que a fin de año estudiará una nueva resolución sobre el uso de la pena de muerte.

Desde que Amnistía documenta los datos sobre la pena de muerte, por primera vez, no se llevó a cabo en Europa ninguna ejecución.

Estados Unidos fue el único país americano que llevó a cabo ejecuciones.

El que haya una abrumadora mayoría de países abolicionistas, no quiere decir que quienes se oponen a los homicidios judiciales a manos del Estado lo tengan fácil. El número de países donde se ha ejecutado es menor que nunca. Según Amnistía Internacional, “la historia y los seres humanos están de su lado”. “Como sucedió con la esclavitud y el apartheid, el mundo rechaza semejante oprobio para la Humanidad. Cada vez nos acercamos más a un mundo libre de la pena de muerte”(Cordone).

Dos consideraciones merece el comunicado de Amnistía Internacional.

La primera:

Un inocente ha pagado por todos, no debería haber más ejecuciones. 714 muertos a manos de la autoridad política son demasiados. No estamos en el camino de la humanización de la sociedad. El castigo, ejemplarizante o no, nunca puede llevar a atentar contra la vida de un ser humano. Nadie, ningún Estado, puede disponer de la vida de un ser humano. Incluso cuando hayan firmado la abolición de la pena de muerte el 100 por 100 de las naciones, los abusos de poder son un peligro.

La segunda:

Incluso los países abolicionistas, que han firmado en sus leyes estar contra la pena de muerte, tienen una doble moral, y doble rasero. Se libran de las “ejecuciones legales”, pero “legalizan” la pena de muerte para los más inocentes. Tanto la mayoría de las 95 naciones en donde no se admite la pena de muerte, y las otras también, han aprobado el aborto, que es la muerte injusta y violenta de un inocente.

En nuestro país no solo es “legal”, sino que la nueva ley del Gobierno ya aprobada, convierte esas muertes en un “derecho” de la mujer. Y ese derecho según la ley, lo va a llevar a cabo “la seguridad social”, es decir el Estado.(Volvemos a lo mismo).

¿Hay alguna diferencia entre “ejecutar” a una persona con 18 días o con 18 años o con 64? ¿Por qué Amnistía Internacional no nos ofrece, el dato de esas “ejecuciones” a nivel mundial? ¡Ya está bien de doble moral! ¿Es que los 115 mil muertos por aborto, en España no tenían derecho a vivir? Con su muerte ¿no se ha violado el Derecho Humano fundamental y primario? El eufemismo de llamar “interrupción voluntaria del embarazo” o “salud sexual”, o “aborto terapéutico”, ¿es menos muerte?. ¿Se pone menos fin a la vida de un ser humano con el tiro en la nuca, la silla eléctrica, la inyección letal, la guillotina o la Cruz de los romanos?

Alguien, incluso Amnistía Internacional, debería pensarlo y dar alguna explicación.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES 01-04-2010; EL DIA 04-04-2010

1 comentario:

  1. Muy bueno. La cuestión es que, efectivamente, hay un doble rasero a nivel mundial y también lo tiene Amnistía Internacional.BC

    ResponderEliminar