jueves, 13 de mayo de 2010

Igualdad para bagatela y bagatelo


¿Cómo que no existe? Tampoco existe “miembra”, y le han dado cancha en el parlamento.
Es verdad que el RAE, merece un respeto, y de “bagatela” dice que es cosa de poca sustancia o valor.

Es decir, una poquedad, cobardía, timidez, insignificancia, minucia, nadería, nimiedad, niñería, puerilidad, birria, frivolidad, fruslería, nonada, y miseria. No he inventado ni una, simplemente son sinónimos según el diccionario.

Pero, antes de que nos quiten el Ministerio de Igualdad, o desaparezca, que da igual, por lo oído ayer mismo, en justicia, hay que reivindicar el masculino: bagatelo.

Según lo repetido ayer en el Parlamento nacional y en los medios de comunicación, “bagatelo” debería también ser sinónimo de incoherencia, inconsciencia, contradictorio, falto de principios, refutación de sí mismo, improvisación, esquizofrenia, nube de vapor, cresta de espuma, gastador de lo ajeno, zamparse de una vez lo dicho anteriormente, caótico, igualdad de una cosa y la contraria, proclamar y envainar, autodemolición, claudicación, falto de principios, despilfarro, inconsistente.

Podíamos hacer, según nuestros políticos y nuestros periodistas, un ejercicio de superposición, y decir que “bagatelo” es poquedad, cobardía, timidez, minucia, nadería, nimiedad, niñería, puerilidad, fruslería, nonada y miseria. ¿Dónde estaría la diferencia entre el femenino y el masculino?

No dice el diccionario si esto último “miseria” es consecuencia de lo anterior o si es consustancial. Lo que parece que preocupa a algunos políticos es que sea “difusivo”, es decir, que la sociedad se vea afectada “miserablemente” por todo ello. Con otras palabras: que “el estado del bienestar” no fuera tal y a donde nos han llevado sea “el estado del malestar”; que la “economía sostenible”, no fuera más que un cohete de feria, y no se sostenga.

Yo no soy político para decir una cosa y la contraria, prometer y no cumplir. Lo que tenía que decir, lo he dicho y lo mantengo. Lo único que pido, después de las lecciones magistrales, con que unos y otros nos han obsequiado ayer, es que tome forma una iniciativa de académicos, para que se admita en el RAE, en pie de igualdad “bagatela” y “bagatelo”. No debe prolongarse ni un minuto más esa discriminación machista.

Y por favor, que esta nación recupere su consistencia y sea gobernada por señores y señoras menos cambiantes que nuestro pálido satélite.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES [13-05-10 18:59] - Igualdad para bagatela y bagatelo ; EL DIA 20-05-2010








No hay comentarios:

Publicar un comentario