sábado, 22 de mayo de 2010

El Juramento


“Si ser médico es entregar la vida a la misión elegida.Si ser médico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día. Si ser médico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad, del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios. Si ser médico es amor, infinito amor, a nuestro semejante.Entonces, ser médico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte, vida. El médico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano”

Este texto tan hermoso de D. Gregorio Marañón, se puede encontrar en MEDICOS POR LA VIDA, que defienden “El derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, como su razón de ser y vivir su juramento y como derecho fundamental del ser humano.

Me llega, oportuno siempre, un correo de una persona encantadora y comprometida, médico en España: “léete el Juramento Hipocrático... habla explícitamente del aborto”.

Caigo en la cuenta de que ahora es el momento del juramento. Después de la graduación y previo al ingreso en la práctica habitual de la medicina, se produce el Juramento de los médicos. Se está haciendo ahora en mayo. El Juramento Hipocrático, hace referencia al médico griego Hipócrates. Es un juramento público de los que se gradúan en medicina. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio.

Quiero hacer unas precisiones, antes de llegar al texto mismo. Quien lo hace está manifestando su intención y proclamando los valores medulares de esta bendita profesión. El juramento hipocrático expresa un proyecto de vida y un ideal de comportamiento médico. Los médicos desde hace más de 20 siglos han intentado aproximarse a ese código de conducta. ¡Qué grandeza!

El texto en sí ha sufrido adaptaciones y retoques, sobre todo después de la segunda guerra mundial. Los abusos en los campos de concentración, motivó que la Asamblea de la Asociación Médica Mundial celebrada en Ginebra, en septiembre de 1948 adoptara una declaración formal, con el objeto de que el médico la ratifique en el momento de obtener el título profesional. Fue corregida, en el 1966 y luego en el 1983. El texto jurado o prometido es el de la Declaración de Ginebra, y dice así:

“Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen; ejercer mi profesión dignamente y a conciencia; velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente; guardar y respetar el secreto profesional; mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; considerar como hermanos a mis colegas; hacer caso omiso de credos políticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y económicos, evitando que se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente; mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de la concepción; y no utilizar, incluso por amenaza, mis conocimientos médicos para contravenir las leyes de la humanidad.
Solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antedicho”.

Ahora se habla del “respeto a la vida humana, desde el mismo momento de la concepción”. ¡Saben lo que dicen! El texto primitivo decía expresamente: “nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo”.

El Juramento hipocrático anterior concluía así: “SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario”.

Sin embargo, pese al juramento, quieren convertirlos en matarifes. ¡Es la cultura de la muerte! ¡Enhorabuena a los nuevos defensores de la salud y de la vida! Y a los “veteranos” ¡GRACIAS¡ Y por favor, no os rindáis, la salud y la vida están en vuestras manos.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES [22-05-10 01:38] - El Juramento; EL DIA 24-06-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario