martes, 10 de enero de 2012

La tortuga y nosotros

El momento más entrañable y emotivo que guardo de nuestro viaje a Costa Rica, tuvo lugar de noche. No dispongo de fotos, estaban prohibidas. Una linterna de minero en la cabeza del guía señalaba el camino al pequeño grupo. Íbamos en fila para evitar tanto a las serpientes como a las tarántulas. Antes de llegar a la playa, nuestro guía recibió un aviso. Hay que esperar aún. Silencio absoluto. La tortuga aún está cavando el nido para el desove.
A distancia, pudimos contemplar la puesta. Después, el lento proceso de cubrir el nido, para no dejar pistas a los depredadores. Por fin, el grupo la acompañó emocionado en su vuelta al mar. Fue más que un ritual, una experiencia.
La tortuga baula, o laúd, puede llegar a medir hasta 2 m. Sin embargo los huevos y las crías recién nacidas corren peligro, por las aves, los perros y los humanos. En el mar tienen otros peligros, (algunos, también procedentes del hombre: bolsas de plástico, hilos de pesca vertidos de barcos y las hélices). Son pocas las que llegan a la edad adulta.
En Costa Rica, el Constitucional, ha protegido los huevos de las tortugas baula, -la más grande del mundo- y su hábitat de anidación. Es muy importante defenderlo incluso por Ley Nº 7524, por que la “Lista Roja de especies Amenazadas de la Unión Mundial de la Naturaleza” considera a la tortuga Baula en la categoría de especies en peligro (http:www.iucnrelist.org/). Este organismo desde 1963 es la autoridad principal del mundo en cuanto al inventario y evalúa el riesgo de extinción de alguna especie. Transmite criterios y urgencias para reducir la desaparición. Se suele actualizar cada cierto tiempo. Pero son las autoridades políticas concretas las encargadas de aplicar las medidas oportunas. Así nació el Parque Nacional Marino de las Baulas (1995). A veces hay engaños por culpa de los intereses y el impacto del turismo .
En Costa Rica el compromiso para la protección y defensa de la naturaleza es muy alto en todo el país, sobre todo en Guanacaste y en Tortuguero. Desde luego es mucho mayor que en los países cercanos, a donde las tortugas, gracias a las corrientes magnéticas, llegan para desovar en sus costas tanto del Pacífico como del Caribe.
Si traigo aquí mi experiencia y el hecho de la protección a los huevos de tortuga y de las indefensas crías, es para plantear una pregunta: ¿Proteger un huevo de tortuga es proteger a la tortuga? Lo afirman y defienden los ecologistas. También su Constitucional. El pueblo en general apoya las medidas.
Ahora bien, el óvulo fecundado de los humanos ¿no es nada? ¿No es humano? Por qué se permite a los “depredadores” arrancarlo de su nido o destruirlo? Si el huevo de tortuga se protege por ser tortuga, ¿no debería protegerse el embrión y el feto, por ser un ser humano?
Cualquier motivo es bueno para aclararnos. Una sentencia contra quien causó un accidente de tráfico sirvió para dictar jurisprudencia. Una mujer embarazada de 12 semanas, sufrió un accidente. Ello le provocó posteriormente el aborto involuntario de su hijo. Denunció el hecho y reclamó el derecho de su hijo. El 9 de septiembre de 2011, la Corte Suprema de Alabama, por unanimidad sentencia como homicidio fetal la provocación del aborto y la violación del derecho civil que tiene el niño desde el momento de la concepción.
Según esto, los fetos humanos no deben ser menos que los huevos de un ave o una tortuga. Entonces, ¿no se debería abolir una ley que no protege al feto y permite su muerte sin razón alguna? Avanzar en derechos humanos es progresar también en derechos sociales. El corazón que late y el espíritu tienen que abrir paso. No se puede salvar el planeta destruyendo seres humanos. ¿Se puede, en cualquier país, salvar una tortuga y acabar con un niño?
Claro que España es diferente. En su día la Ministra de Igualdad, conocida hoy como Ministra del Aborto Libre, llegó a decir el feto “es un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”. Lo cual es algo así, como que un huevo de tortuga es el huevo de un animal, pero no de tortuga, porque no hay base científica hasta que pueda demostrarse. Cuando lo dijo Intentaban contrarrestar el efecto del “Manifiesto de Madrid” y de los cerca de 2000 firmantes, de reconocido prestigio. Así que la coletilla “no tiene ninguna base científica”, no podía ser “cosecha” de la Ministra. Tenía que haber una ideóloga. En realidad, se le ocurrió a una seguntina, llamada Carmen Vela.
Lo revelan ABC y el diario digital EL Heraldo del Henares de Guadalajara. Carmen Vela Directora General de la empresa Ingenasa denunciaba “el reiterado uso del término “científico” al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular, ni la Embriología tienen argumentos decisorios”. Añadía que “no puede afirmar ni negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana”. Y la Ministra lo pilló.
Pero Carmen Vela ha seguido prestando servicios científicos al PSOE. Puede verse en el video colgado en la web titulado “Ciencia con Rubalcaba”. De hecho pidió el voto para él, y afirmó: “yo creo en la ciencia y en la tecnología, y sé que él cree en la ciencia y en la tecnología (…) porque cree que la ciencia es la base de un futuro mejor”. Puede resultar chocante pero encaja dentro de una ideología de partido.
Lo que no encaja, y parece del todo punto descabellado es que el PP haya nombrado precisamente a Carmen Vela, Secretaria de Estado de Ciencia. Es posible que Rajoy no conociera estos hechos, pero como me comentaba Roberto, el Director de EL HERALDO: “una de dos, o la cesan o algo hay detrás”.
La lucha contra el paro y las recetas económicas están bien, pero la regeneración moral y ética debe ser prioritaria. ¿Cómo se puede dejar colar un gol por la escuadra de la vida? ¡Por su mismo equipo! Entre la liebre y la tortuga hay una apuesta de futuro.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,La tortuga y nosotros [09-01-12 22:05]; NUEVA ALCARRIA, 11-01-2012; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 16-01-2012; REVISTA UTOPIA, enero 2012;

13 comentarios:

  1. José Manuel, como siempre muy brillante. Me ha gustado mucho este post y lo recomiendo en la Home Page de mi Blog.

    ResponderEliminar
  2. Bonito artículo, sí señor.
    Pero mal van dadas con la secretaria de estado de ciencia.
    (RM)

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo y bien documentado, como todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jaime. He visto la recomendación en el Home Page de tu Blog. Tanto ese detalle como tu amable comentario indican tu categoría. ¡Lo hubieran sido también, si no fueran tan favorables! Coincidimos en la importancia de la verdad y de la ética. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimos: Os respeto aunque siento no conoceros. Yo estuve allí, y aprendí más de tortugas, esa noche, que en toda mi carrera. Fue una experiencia tan maravillosa, que no me importa no tener videos, ni fotos. Se me gravó en el alma. Las otras citas y lo que he podido leer, son simples anécdotas normales.
    Gracias a vosotros por estar ahí y tener la amabilidad de leerme.

    ResponderEliminar
  6. Feliz AÑO AMIGO JOSE MANUEL.Muy bonito tu artículo.
    Efectivamente, se protege más a los animales que a los seres humanos.Ojalá este nuevo gobierno ponga nuevas leyes a esto.
    Que viaje tan bonito habeis hecho, he visto vuestras fotos, y son para recordar toda la vida.
    NC

    ResponderEliminar
  7. Estupendo, adelante.
    R. Sánchez

    ResponderEliminar
  8. ¡Estupendo artículo! También se protege el lince en España, como recordaba el cartel de los Obispos, sin que el PSOE escuchaba. ¿Ahora será el PP el que no escucha? Frank

    ResponderEliminar
  9. Amigo Frank, gracias. Siempre estás atento y preocupado. Creo que la vida no debe depender de que gobiernen unas siglas u otras. La vida debería defenderse, siempre, entodos los paises, por todos, como el primero y principal valor. No se puede de verdad defender a un animal y acabar con un bebé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se agradece que haya gente como tu que siga viendo la realidad. Creimos en los cantos de sirena de quienes parecian que iban a defender la vida. Es pronto pero me temo que una vez en el poder todo se ve distinto, la ecomia es lo proincipal y escudandose en ello nos recortan poco a poco privilegios y quizas libertades , se vera.
    MC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recortes han llegado. La crisis ha llegado. No ibas descaminado. No había visto tu comentario, perdona. Tenemos que apoyarnos en nuestros principios para defender nuestras ideas. Intentar que este grupo sea cada vez más grande en todos los paises, para poder defender la vida, la naturaleza y al ser humano.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Interesante artículo. Sólo somos completamente humanos cuando nos damos cuenta que somos nosotros mismos los destructores de nuestro propio mundo y hacemos "algo" por corregirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo terrible: que nos demos cuenta tarde, porque antes estamos distraidos en muchas cosas. ¡Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas y con toda la persuasión de nuestro convencimiento! Solo así podremos arrastrar para que otros se convenzan y se sumen para parar la muerte de la naturaleza, que sería la nuestra.
      Un abrazo, y gracias Anónimo.

      Eliminar