lunes, 7 de mayo de 2012

Mis madres



¿Una madre? ¿Una vida? ¿Un día? Un apunte previo. Hoy, primer domingo de mayo, en España, se celebra  el Día de la Madre o Día de las Madres. En realidad, según la costumbre de cada país, se celebra en otros días del año.  Originariamente el Día de la Madre se viene celebrando desde 1870. Entonces era un día de las madres por la paz. Luego ha pasado a ser el día en el que cada familia honra a su madre. 

Y en ésta última acepción se ha hecho derivar de la costumbre de los griegos de adorar a la madre Gea, la gran Madre de los Dioses. Los romanos solían celebrar la ceremonia en el templo de Cibeles, con fiestas y ofrendas durante tres días, en los Idus de marzo.  Los católicos transformaron esta fiesta para honrar a la Virgen María, Madre de Jesús de Nazaret.

Tras estos datos, mi aclaración sobre el título con el que encabezo este artículo. Posiblemente algunos no entiendan que haya escrito “mis madres”. Si me lo permiten voy a decirles el por qué. Quiero, en este día, felicitar a todas las madres. Posiblemente ningún título hay en la tierra ni en el cielo, tan entrañable, tan cercano y tan íntimo como “madre”. Ello conlleva el sentimiento de cariño, de aprecio, de dependencia y de filiación. Están unidos y son  correlativos. No se puede olvidar que, precisamente por eso, se ha  aprovechado para añadir un aspecto comercial, ofertando un regalo como agradecimiento.

En realidad hoy escribo porque me ha sorprendido encontrar en Facebook que alguien, bienintencionadamente, claro, recuerda además a “muchas  esposas a las que Dios no les ha dado hijos, y que no van a sentir el gozo de escuchar: ¡Felicidades, mamá!”. Parece decir que  como no son “madres” nadie se acuerda de ellas. Me parece un poco fuerte, además de miope.
¿Qué sabemos de las madres, además de casi nada? ¿Las madres todas no son primero hijas? ¿Solo las mujeres que han dado a luz son propiamente madres? ¿Solamente quien ha parido puede llamarse madre? ¿Qué sabemos de dar la vida realmente? ¿Da vida únicamente quien engendra a un semejante? Un médico o quien ayuda en el nacimiento por cesárea, ¿qué relación tiene con esos niños? El maestro, el escritor o el músico, el artista que con su sabiduría siembra en un alumno una idea capaz de guiarle en su camino, qué relación tiene con él? ¿El hijo adoptado tiene sólo una madre? ¿Quién abre los ojos a una mujer embarazada y ésta cambia su decisión de abortar y trae un hijo al mundo, tiene alguna relación con el futuro bebé? ¿Y la mascota a la que se quiere en una familia humana como un miembro más de la misma, qué pasa con él? Y… el agua y el viento y el sol, ¿no nos dan la vida? ¿Y el pajarillo que nos canta desde que amanece el nuevo día? 

¿No es el amor la fuente de la vida? ¿Sabemos quién o quiénes son la fuente real de nuestra vida hasta que morimos? ¿Es posible que no seamos totalmente justos al decir “felicidades mamá”? ¿No parece una contradicción decir: “hijo mío, vida mía”? Las mujeres “yermas” de Lorca, ¿no celebraban este día? ¿Excluimos, como dicen en facebook a las mujeres casadas que no han concebido? ¿Y las vírgenes? ¿Nadie ha llamado  “Madre” a una religiosa, de la religión que sea? Y como he dicho alguna vez, el Dador absoluto de la vida, a todos y cada  uno, ¿es Madre o Padre? ¿Por qué? 

Veamos una paradoja, un ejemplo real, sucedido en Inglaterra, del que informó el Daily Mail newspaper, hace 4 años.  El joven Steven Thorpe, sufrió un accidente de circulación. Quedó en coma. Cuatro especialistas declararon que el joven de 17 años, tenía muerte cerebral. Aconsejaron desactivar la máquina que le daba soporte vital, y donar algunos órganos que no estaban dañados. 

El padre creyó ver un “parpadeo” de vida en su hijo, y se negó a que le desconectaran. Es más, pidió una segunda opinión de otro profesional, un neurocirujano. Esa decisión le salvó la vida. Dos semanas más tarde, Steven despertó de su coma. Siete semanas después dejó el hospital. Hoy 4 años después está estudiando como cualquier joven de 21 años.  El chico ha comentado: “mi padre creía que yo estaba vivo y estaba en lo cierto. Si usted tiene un presentimiento sobre algo, sígalo”. 

Mi pregunta es ¿no debe este joven la vida a su padre? ¿Un hombre no puede ser madre? ¿No es una limitación sexista limitar el amor y la vida a la feminidad? ¿Quién nos dice que el amor sea tan limitado y reduccionista?  De hecho, por lo menos no todos, ni en todas partes son tan excluyentes. Algunos piensan,  que la herencia y el amor son más amplios, que tenemos más madres. ¿Es posible? A veces en el afán de simplificar para comprender, podemos perder perspectiva.


Me gustaría traer aquí hoy una cita  del Dalai Lama, en su mensaje inspirador, titulado “Con el Corazón abierto”, dice así: “la referencia a todos los seres  como “mis madres”, propone  que queramos a todos los seres como si fueran nuestras madres. De hecho, en las enseñanzas budistas sobre la reencarnación se dice que todos los seres han sido nuestras madres  en vidas pasadas –nos han dado la vida, nos han alimentado y nos han protegido- y debemos recordar esa bondad aún cuando en el presente alguien pueda parecer perjudicial” (p.97).

Esta universalidad y este sentido de la filiación ¿no supondrían, primero, una toma de conciencia de cara a nosotros mismos, y segundo, un cambio radical en nuestro comportamiento? El amor incondicional de una madre a su hijo, y de éste a su madre, sería verdaderamente extraordinario, si no se limitara al lazo sanguíneo que refleja el “Libro de Familia”, y abarcara a la Familia Humana.
PUBLICADO en LA ESFERA DIGITAL, Blog. A FAVOR DE LOS VALIENTES, 08-05-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/297-mis-madres.html; EL HERALDO DEL HENARES,08-05-2012; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 11-05-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/mis-madres

2 comentarios:

  1. Precioso artículo (como todos) Jose Manuel; con una sensibilidad profunda que nos hace mirarnos y no dejar de preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo? La joven aquella que abortó y ahora tiene hemorragias, todo ello no es nada comparado a lo que le espera, de su cabeza nadie se lo quitará. Gracias por seguir dándoles ánimos para esperar la luz.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, por esos mundos de Internet vi la felictación a tu madre y a las madres. De bien nacidos es ser agradecidos. Por eso lo que más duele es que no se deje a alguien ser madre, que se niege a alguien el derecho a la vida, a nacer, y que únicamente nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena, cuando hay una tormenta.
    Gracias por tu trabajo, siempre importante y cada día más valorado y necesario.
    Todo mi afecto Tania.

    ResponderEliminar