martes, 11 de diciembre de 2012

La crisis, también al comienzo del camino.




        Pocas personas que visitan la tumba de Santiago Apóstol, en Compostela, conocen una escena que en la catedral, recuerda la muerte de los Inocentes.  No conozco que quienes  la hayan visto  la mencionen o escriban sobre ella. Tengo que reconocer, que a mí me impactó. Tomé una fotografía. Pueden apreciarla aquí a continuación. Es brutal. El autor o autores, escenificaron la escena de “la matanza de los inocentes” por el temor que para el poder de Herodes, suponía el nacimiento de Jesús. Los magos, conociendo esas intenciones, se fueron sin decirle dónde estaba el niño de Belén. Como venganza, Herodes, mandaría sacrificar a los menores de 2 años  con el consiguiente dolor para los niños, las madres y demás familiares.
        En aquellos tiempos no había otras amenazas para los niños que las enfermedades, la miseria o los tiranos. Los médicos, nunca procuraban más que ayudar, sanar y facilitar la vida. Sus conocimientos y su juramento nunca estuvieron al servicio del poder, para acabar con la vida y mucho menos en el vientre materno. Hoy, sin embargo, el poder y los médicos son la gran amenaza de los inocentes. Cada año, son millones de vidas inocentes, las que se siegan y se sacrifican. Tal vez se apoyan en la mayoría parlamentaria que otorga legitimidad. Son igualmente crímenes de la tiranía. Siempre sale barato, legislar o inhibirse cuando son los otros quienes mueren. Herodes y Morin, los políticos que antes y ahora les amparan o sostienen,  gozan de la hipócrita catadura moral de los interesados. Se lucran de la debilidad, la confusión y el desconcierto de alguna mujer desesperada, que seguramente  se arrepentirá toda su vida.
        Iba a hablar de los verdugos, pero  ya no.  Los acontecimientos que estos días he conocido, me han hecho desistir. Voy, pues, a enfocar  la realidad desde otro ángulo: el de los valientes. Espero que para bien, y para conocimiento de mis lectores.
        La inmensa mayoría conoce, muchos por los medios de comunicación y, cada vez más, por propia experiencia, los efectos de la crisis económica y social que en este país y en el mundo entero estamos padeciendo. Lo que no todos saben es que la crisis también ha llegado a los más inocentes y vulnerables. La voz de alerta suelen darla, no los estadistas ni los políticos, sino  las personas más cercanas a esa realidad, aquellas que se implican tanto que sienten compasión y gritan al ver lo que ven. 
Hechos reales aquí y ahora:  
     No hace mucho nacía una hermosa  y sana niña, tercera de los hijos de una madre coraje. Se había atrevido a desobedecer el diagnóstico de su ginecólogo, quien le había dicho que la niña “vendría con malformaciones, por lo que lo mejor sería abortar”. Posiblemente el diagnóstico erróneo o malintencionado fuera debido a la situación de precariedad económica del matrimonio. Pero  fue tal su valentía y tanta la alegría y la fuerza que a sus padres les ha dado esta niña, que se han hecho voluntarios y se han volcado en ayudar a otras madres en dificultad.  

      Uno de los dramas más terribles y angustiosos de nuestra sociedad son los desahucios. El proyecto y la ilusión de toda una vida con todas sus esperanzas, puede saltar por los aires ante una orden judicial de desalojo de la vivienda donde viven, por no poder pagar. Tal vez un drama, no menor, pero de connotaciones diferentes, es el desahucio en una vivienda de alquiler.  Tal vez es peor, aunque nadie sabe lo que es peor cuando todo es terrible. 
       Pues bien, hace unos años una pareja  se conoce. Deciden casarse. Se meten en un piso de alquiler. Tienen trabajos más o menos estables. Son relativamente jóvenes y no tienen muchos ahorros. Al poco, la mujer queda embarazada. Están ilusionados. Al prolongarse la crisis, la empresa de ella cierra. En casa ya entra un sueldo menos. Pero la empresa del marido realiza una regulación de empleo, y también él pierde su puesto de trabajo. Aguantan unos meses, intentando desesperadamente encontrar trabajo, por ellos y por el hijo que esperan. Pero llega la orden de desahucio, por impago  del alquiler, justo cuando está a punto de nacer la criatura.  Cuando nace, solamente unos euros les quedan para atender al recién nacido y para comer. Alguien conoce el caso, y lanza una llamada de angustia y de socorro a los conciudadanos. Éstos, de momento han respondido con generosidad y con humanidad. El niño se encuentra bien, y los padres emocionados no saben cómo agradecer las ayudas recibidas. Los ciudadanos, casi ven al niño como algo suyo, como un hijo de todos que entre todos van a sacar adelante mientras los padres encuentren trabajo. Incluso, alguien, les ha ofrecido una casa vacía, en un pueblo  

   Pero lo más reciente, del fin de semana pasado, una llamada de angustia, conmocionaba las redes sociales. Alguien insertaba este anuncio: “¡SOS! ¡No lo mates Patricia! Por favor, ayudemos a Patricia y familia. Nos acaba de llamar un familiar para decirnos que éste sábado va a abortar a su bebé de 5 meses. Ella y su marido están sin trabajo y se quedan sin techo. Ese es el motivo”. Cuando me enteré, al igual que otras muchas personas que conocieron el suceso vía Facebook, me puse en contacto con la persona que había lanzado la alerta.
        A los pocos días, la valiente mujer hispano colombiana, que había lanzado el SOS, llena de alegría, insertaba otro mensaje: “El bebé de Paty está a salvo, después de un fin de semana intenso, entre todos lo hemos logrado”.  
       Como es natural éste último mensaje también fue muy seguido y comentado. Era la alegría compartida.  De ahí que, alguien escribiera: “Dios te lo pague, Tania”.  
       Loca de contenta, esta voluntaria  de Derecho a Vivir, en  Barcelona, respondió:
        -“Dios ya me ha pagado y con creces. Ahora toca hacer el mayor bien posible”. 
Posteriormente Tania ha escrito los pasos de este rescate en un impresionante relato que puedes leer pinchando el siguiente enlace: 
 http://www.hazteoir.org/noticia/50230-relato-vida-historia-rescate-bebe-en-visperas-navidad

      Y termino con un último apunte. Acaban de anunciar que el próximo día 28, festividad de los Santos Inocentes, se va a inaugurar en Lugo, una nueva sede de una asociación, recientemente constituida para defender la vida y  a la mujer  embarazada.
         Estas son algunas de las buenas noticias de la cultura de la vida. Todas ellas tienen el sello de las personas valientes. Por respeto a la intimidad de sus protagonistas, no  he querido entrar en más detalles.  Lo dicho parece  suficiente para comprobar que en estos días cercanos a la Navidad, la generosidad de la gente hace posible  que brille la esperanza, a pesar de la crisis. Estas señales son la mejor luz en nuestras ciudades. Seguramente salir de la crisis está ya más cerca. No sé si hemos aprendido que ni ésta crisis ni ninguna, justifica la muerte de un solo niño, ni antes ni después de nacer, si la solidaridad puede evitarlo. Los niños y la solidaridad son valores anticrisis. Vivir es el único deseo de todo ser humano. Seguro que ayudar a vivir será el mejor regalo. Por favor, que nadie se olvide de las víctimas inocentes de este año. La paz aún es posible. 
PUBBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, Blog. LA TANGENTE: 11-12-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15673 ; LA ESFERA DIGITAL, BLOG: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 11-12-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/869-la-crisis-tambien-al-comienzo-del-camino.html; REVISTA UTOPIA, 11-01-2013:http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/01/la-crisis-tambien-al-comienzo-del.html;



10 comentarios:

  1. ¡¡Vaya imagen más explícita!!
    RM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recreaciones de lo imaginable, pueden ser muy explícitas.
      Amigo, la imagen es dura en su policromía. ¿Se imaginan lo que se hace diariamente, en los centros abortistas?
      La réplica, atroz esta primera semana de diciembre de 2012. Algo espeluznante. Un niño sirio, decapitando a un oficial, maniatado. Incluso dió la vuelgta al mundo en un video de You Tube. Tan terrible, que el canal lo ha borrado por su contenido.
      El mundo tiene que estar enfermo, para que un niño pueda hacer tal barbaridad y para que unos médicos acaben cada día de forma cruel y violenta contra unofeto, o bebé inocente.
      Copio, por si alguien no lo cree el comentario en You Tube del video en cuestión:"En la ciudad siria de Homs, los rebeldes hicieron que un niño de unos diez años decapitara a un hombre, según denuncia un video que circula en internet. (La violencia explícita del vídeo puede herir su sensibilidad).
      Las imágenes muestran a un niño que, alentado por varios hombres, corta la cabeza con una espada a un hombre desarmado tendido en el suelo.El video muestra también el cadáver de un segundo decapitado, aunque no está claro si también lo mató el niño".

      Eliminar
  2. Hola José Manuel, que bonitas esas fotos que pones.
    El artículo como siempre, precioso.
    Te veo escribiendo un libro con los avatares de tu vida.
    TIENES MUCHO QUE CONTAR Y TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE TI.
    NC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo importante, lo que quiero poner de relieve, no es mi vida, -que posiblemente no interesa a nadie-, sino la vida de los demás. Eso si quiero alertar de que los pobres, los vulnerables están ahí y necesitan toda la compasión, la empatía y la solidaridad de que seamos capaces. Vamos en un barco todos juntos y debemos de llegar remando todos.
      Muchas gracias por tu sensibilidad, tu comentario y tu aprecio.

      Eliminar
  3. La generosidad se agradece un ENHORABUENA, un GRACIAS por los gestos de compromiso hacia los demás.
    Hoy sí leí tu artículo.
    Elocuentes casos a favor de la vida. Te felicito.
    AC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo quien te da las gracias por leerlo, por estar ahí, por trabajar diariamente por cambiar un poco este mundo y esta situación que en muchos casos se pone difícil. No podemos olvidar a los más débiles, sino prestarles todo nuestro apoyo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Como siempre es muy enriquecedor el articulo, como ya te lo he dicho en varias ocasiones, el hacer un libro donde estuvieran algunos de tus escritos seria muy ilustrativo.He visitado la tumba del Apostol en Santiago varias veces, pero la verdad nunca he visto ni me han enseñado esa horrible escena de la muerte de los Inocentes.Muchos testimonios nos das todos los dias, por lo que personalmente te doy las GRACIAS por tu bondad y por transmitirnos tus magnificos pensamientos,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel.
      Además de ser una persona buena, eres amigo. Eso hace que tengas unas gafas especialmente preparadas para ver el lado amable de todo cuanto escribo. Por ello quiero darte las más sinceras gracias, por tu comentario y tu amistad.

      Eliminar
  5. José Manuel,

    Alegría, fuerza y esperanza, inundan cada artículo que realizas, gracias por compartirnos joyas como estas. Feliz de compartir el mismo, desde luego Dios te ha premiado con este don y lo haces fructificar muy bien.
    Te abrazo amigo mío,
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania:
      Tu entusiasmo y tu lucha sí que son contagiosas. Lo sabemos en España y en Colombia y en otros paises. Gracias por tu valentía, tu fe, tu decisión de apoyar la causa de los que no pueden defenderse. Nunca te rindas, que muchas vidas podrán llegar a la vida y realizar su proposito vital, gracias a la solidaridad de quienes cada día, sin conocerles, les dan voz (tú y todos los defensores de los inocentes). Un abrazo. Estés donde estés, sabes que en esta causa somos uno.

      Eliminar