viernes, 25 de enero de 2013

Donde hay Patrón… hay que celebrarlo.

       Hoy es ya 24 de enero, San Francisco de Sales, patrón de los escritores y periodistas.  Ha pasado un año, y seguimos en la brecha.
          Un buen momento para detenerse y poner en la balanza de los días, lo escrito. Preguntar si me sigo contando entre los locos, o he pasado a la frontera de los que se creen cuerdos. En todo caso, nunca debe ser un tributo al ego personal, sino a la desnuda sinceridad de quien se expone a la luz, y al difícil ejercicio de autocrítica.
          El año pasado por estas mismas fechas, decía aquí mismo: “Para mí es todo un record”Dejé constancia entonces de haber conseguido publicar, desde que me había puesto a ello (3 años), 302 artículos de opinión.
          Dejaba, igualmente constancia fotográfica de haber tenido, tan sólo en mi Blog: ESPERANDO LA LUZ, 20.068 visitas.  Desconocía  los lectores que hubiera podido tener en los otros medios donde también mis artículos habían sido publicados. Ni me preocupó entonces el número exacto de lectores, ni me preocupa hoy. Cuando uno hace lo que cree que puede y tiene que hacer, el reto está dentro de uno mismo y no en función de quien lo lea hoy o mañana.
          Escribir, para mí, es una forma de pensar, clarificando mis propias ideas mientras camino al filo de la vida y de la actualidad. Es probable que no haya conseguido la transparencia que los lectores puedan esperar de un escritor. No es fácil dejar que la mano que mueve  a quien escribe sea totalmente reflejo de quien mueve las ideas y el corazón. Puedo decir, eso sí, que ni vendo mis ideas, ni me alineo con ideología alguna.
          Mantengo mi compromiso con la verdad, la vida y los más desfavorecidos. Reconozco mi limitación de no poder llegar más días a más gente. Y también, que por más que me esfuerce en liberar la mente, estoy sujeto a los autoengaños habituales y a las circunstancias de vivir aquí y ahora.  Pero puedo asegurar que cuando escribo, soy libre y voy por libre. Expongo a mi manera las ideas y las ofrezco, por si coinciden con las de otros caminantes, aquí o en cualquier parte del mundo.
          Al intentar echar una ojeada sobre  el año transcurrido, constato que  ofrece los siguientes datos. He publicado, 78 post, principalmente en el citado Blog, y en los diarios de “El Heraldo del Henares”, en “La Esfera Digital”, en la  “Revista Utopía”,  y en la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida, BITACORA DE BELMONTE en el Foro de CiViCa, y en algunos otros medios de comunicación, aunque de forma más bien puntual.
         Al día de hoy las vistas totales al Blog son, como puede apreciarse en la fotografía adjunta, 41.217.  Lo cual indica, que en tan sólo un año, y en este medio, se han  más que duplicado las visitas; Estas, felizmente no se limitan sólo a España.
          Es de suponer, que si El Heraldo del Henares, ha conseguido 1.204.205 visitantes, todos y cada uno de los que en él colaboramos tendremos una parte alícuota; lo cual es un exponente y un tributo tanto a la buena dirección, como a la libertad de expresión y a los trabajadores en su conjunto.
          Creo sinceramente, que otro tanto podría decirse de los otros medios. 
          Quien se haya tomado la  gentileza de visitar mi Blog, como seguidor o como lector, puede constatar, que los comentarios a los escritos se han incrementado en una proporción muy sustancial. Parece pues, señal de que lo escrito suscita interés.
          Cuanto acabo de decir, debe entenderse y quiero hacerlo explícito, como un reconocimiento a los lectores. No tengo para ellos más que palabras de agradecimiento y el deseo de que podamos seguir caminando juntos, coincidan con lo que expongo o discrepen parcial o totalmente. En cualquier caso, me gustaría aprender de mis errores si, de algún modo, me hacen llegar sus opiniones. Seguro que podremos seguir enriqueciéndonos. Es posible que no diga todo lo que pienso, pero pueden estar seguros que tampoco diré lo que no pienso.
          Es cierto también, que no podría haber llegado hasta aquí, si directores y editores no hubieran demostrado su interés abriéndome las puertas de sus respectivas publicaciones. No sé si debo decir gracias, o reconocer que hay un mutuo beneficio. En todo caso, como ya dije en su momento, la amistad y la generosidad de unos y otros, me obligan a poner cada día lo mejor de mi silencio y de mi palabra. Ambos son un regalo -nada  fácil-, porque se forja, en el silencio y la palabra, y debe ser valorado. No se aprecia muchos el silencio. Y la palabra está desvirtuada, por el mal uso y por el abuso y la charlatanería. Escribir requiere aislarse o elevarse por encima de lo cotidiano,  para poder pensar y manifestar angustia o alegría, esperanza o temor, denunciar de la injusticia o apoyar las expectativas de los conciudadanos.
          Espero seguir en esa cita y mantener el compromiso. No sé si es mucho o poco. Es mi palabra. Tal vez suene a anhelo de utopía, más que a promesa. No quiero que la locura de los locos de la pluma se termine, porque además, cuando es real, no tiene cura. Será mi forma de celebrar esta fiesta, un año más, disfrutando con lo que hago. La vida es una fiesta.
PUBLICADO EN, EL HERALDO DEL HENARES, BLOG  LA TANGENTE, 26-01-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16114; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 31-01-2013:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/donde-hay-patr%C3%B3n%E2%80%A6-hay-que-celebrarlo.


2 comentarios:

  1. Felicidades SR. periodista ,somos nosotros tus seguidores los que te damos las gracias ,por deleitarnos y hacernos refleccion ar con tus escritos ,que Dios bendiga tu pluma y te de muchos años mas para trasmitirnos todo lo bueno y real que pones ,con pasion,en tus publicaciones ... SALUDOS Y QUE SIGAN LOS EXITOS . ..

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto amigo ANÓNIMO, es que no me esperaba aquí comentario alguno. Porque se trata de unos datos, una estadística y unos deseos de seguir trabajando.
    Gracias a ti, quiero añadir de forma explícita mi gran agradecimiento a los lectores anónimos. No os conozco, ni creo me conocéis tampoco o al menos la gran mayoría. Pero sí es verdad que uno escribe, porque algo no va bien o para que algo cambie y vaya mejor. Tengo muy claro que vamos en el mismo barco y tenemos que intentar llegar todos a buen puerto. Así que en un puesto o en otro, en una parte del mundo o en la opuesta, tenemos que pensar que los demás son familia,y tenemos que remar con las fuerzas que tenemos, a pesar de las tormentas.
    Un inmenso abrazo. Y Gracias.

    ResponderEliminar