martes, 10 de septiembre de 2013

Abuso de los bancos e indefensión ciudadana ante la usura

Se nos aconseja, muchas veces vía impuestos, a no derrochar agua, ahorrar energía, consumir productos de temporada y preferentemente del país. También  se aconseja, reciclar y proteger el medio ambiente, cumplir con Hacienda y ser solidarios. Los consejos son siempre fáciles y gratis. Los impuestos, nunca. Éstos, se multiplican por activa y por pasiva. Los recortes también. Los ciudadanos de a pie estamos pagando los platos rotos de muchas entidades.        No viene mal, pues, una reflexión. Aclaro desde ahora mismo que, entiendo  por “usura” lo que dice el diccionario: “Cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo”; o más precisamente “ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo”.  Y añado, por mi cuenta: sobre todo la que se obtiene a costa de los más débiles e indefensos.

Hace ya tiempo que el ciudadano no está ciego, y comprueba la mala gestión de las administraciones y numerosos casos de abuso. Como la justicia, a ciertos niveles es muy lenta,  el ciudadano se harta y se alza contra la corrupción, la usura y la extorsión. El drama de la corrupción y de las cuentas públicas es algo que  ya nadie ignora y  demasiados sufren a diario.  La tarea de llevar la paz a la sociedad y al planeta, requiera  de una buena dosis de paciencia pero también  de lucidez y de coraje.  Es importante saber lo que hacemos y qué nos hacen.

A.- Lo que estamos haciendo:

a)      Solidaridad: Arrimamos el hombro para sostener la economía española. Hasta ahora, según el alto comisionado de la Marca España,  Carlos Espinosa de los Monteros, -recogida en El Economista-, la solidaridad de los españoles explica la baja conflictividad social del país. Y cuando se lo cuenta a los extranjeros no entienden como no hay más protestas en un país que tiene una tasa de paro cercana al 27%.  A pesar del paro y de la crisis, nuestra solidaridad "cotiza al alza”  y por tanto debería ser destacada como uno de los principales atributos de los españoles.

b)      Rescate a las empresas: Otra forma de colaborar, por las buenas o las malas, es el que ahora nos ocupa: el de los bancos. Los bancos llevan tiempo negando a las PIMES y a las Familias el crédito que necesitan. ¡No fluye el dinero! Como dicen algunos analistas que saben del tema, los trabajadores que han sufrido los ERES, y los que están en activo con retrasos en sus cobros, o bajada de sus sueldos, están sosteniendo a las empresas para que no desaparezcan.  Esto o no se sabe o se calla.

c)       Y rescate a los propios bancos. Rescatar la banca ha costado ya a cada español 850 euros. Son datos oficiales. Como oficial es ya  que la ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades financieras españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración del sistema financiero, en mayo de 2009, asciende a 61.366 millones de euros, según ha informado el Banco de España. Si bien, en esa cantidad no están incluidos los avales del Estado a las emisiones de deuda, efectuadas por entidades de crédito ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización o reestructuración. ¡Que no son nimiedades!

d)      Las entidades crediticias y su arriesgada exposición en el ladrillo, fueron parte de la crisis, al aumentar la tasa de morosidad, y la necesidad de capital para garantizar el dinero de los  particulares y de las familias. Por eso, necesitaban una recapitalización y reestructuración urgentes. Los bancos, sobre todo los grandes y las grandes Cajas, han podido pescar en rio revuelto y captar más dinero. Todo legal, al amparo de la inconclusa reestructuración del sistema financiero con las bendiciones de la UE. Al desmoronarse las Cajas, en manos de los políticos y gestores de su cuerda, hicieron que  algunas cambiaran de personalidad jurídica, o se vieran abocadas a la desaparición pura y dura.  Los bancos han recogido entidades enteras y restos del naufragio, (tras el paso por la “UVI de los bancos", término con el que se conoce la sociedad creada por el Banco de España y el resto de bancos nacionales para comprar y reflotar entidades en crisis).

e)      Y cuando el número de  clientes descontentos siguió creciendo con las políticas de las “participaciones preferentes y los escándalos de indemnizaciones millonarias a sus directivos, la banca abrió los brazos y siguió creciendo. Eso ha permitido a la gran banca gestionar un 62% del ahorro, mientras los préstamos a las familias y empresas sólo han aumentado un escaso y pírrico 9%, entre el 31 de diciembre de 2007 y el 30 de junio de 2013.
f)       Gracias a las ayudas públicas, hoy  ya están provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pero todo eso ha tenido una doble repercusión negativa. Se han tenido que subir impuestos y se han tenido que recortar prestaciones sociales a los ciudadanos, por falta de liquidez. Además, se ha descubierto que, mientras se ayudaba y socorría a los bancos…  se permitía la presión de éstos sobre los clientes, con abuso y usura.

B.- Lo que seguimos padeciendo:

a)      Mientras la aplicación de estos instrumentos ha permitido garantizar carteras crediticias e inmuebles…ellos, los bancos, han  ido capeando la morosidad. Han ido creciendo con la reestructuración financiera, mientras cerraban el crédito y seguían apretando a las familias con los desahucios. La nueva ley llega tarde y después de politizar las protestas en la calle.  Y aún así, han seguido endureciendo las condiciones crediticias.

b)      Se han manteniendo las llamadas “cláusulas suelo” de las hipotecas, que impiden a los firmantes beneficiarse de la bajada del Euribor superiores al tope fijado en sus cláusulas. Por eso  se está pidiendo públicamente que el Banco de España obligue a los bancos a acatar la nulidad de las cláusulas suelo, puesto que  desde el 9 de mayo de 2013 hay una sentencia del Tribunal Supremo, que las anulaba en las hipotecas de ciertas entidades. Pero sobre todo porque fijaba los criterios  de interpretación para esas cláusulas.; como la redacción difícil, la deficiente información y la falta de transparencia son criterios, que se han utilizado para en esas cláusulas, y también “las preferentes”. La anulación aún no es general, y si no se presiona, muchos quedarán extorsionados.  La anulación de la clausula supondría, recuperación del dinero cobrado de más.
c)       Aunque algunas entidades han realizado ampliaciones de capital para reforzar su solvencia, la necesidad de dinero existe, y … la paga el ciudadano.
Para ello, están variando las condiciones particulares de las cuentas y de las tarjetas, mediante una simple comunicación (una carta, sin certifica). Mediante ese procedimiento, varían o incrementan las cuotas de mantenimiento, cuotas de emisión de tarjetas, y comisiones por operación o por disposición, o por reclamación. Parecen nada,  pero la cuantía es elevada para la mayoría de clientes y pequeños y medianos ahorradores.
Estamos hablando de cuotas de 30 euros trimestrales por mantenimiento de cuentas. Cuotas de emisión de tarjeta entre 28 a 78 euros; por disposición de efectivo en otras redes, del 1,30% al 4,5% y en caso de ser  tarjetas a crédito del 3% al 5% en ventanilla o cajero. Los clientes están pagando  más del doble, que hace un año por sacar dinero en cajeros que no son de su entidad, e incluso están pagando, sin previo aviso, en ciertos cajeros de su propia entidad, en los que antes no pagaban nada.
 A ello se añade la cantidad de 39 euros por reclamación de un impago, etc.  Y cuotas por transferencia de una cantidad a otras entidades del orden de 9 euros mínimo por operación. Y te dicen: “Se considerará que acepta las nuevas condiciones, si antes de su entrada en vigor no nos comunica por escrito la denuncia del contrato y consiguiente renuncia al uso de la tarjeta”. No has firmado, pero  si no denuncias por escrito…¿?

d)      De esta forma leonina se financian. Sí, también de esta forma.  Para cualquier familia estas cuotas, representan un coste abusivo, y usurero. Por mandar desde tu banco 50 euros a la cuenta de alguien o una entidad donde tienes que pagar una cuota de inscripción, 9 euros mínimo, que son 1.500 pesetas es usura. Que te cobren por mantenimiento de tu cuenta 30 euros, cada X tiempo que son 5.000 ptas., es abusivo. Y por las tarjetas que nos han estado ofreciendo con engaños y alevosía, “que si no tiene cuota el primer año, etc…“, 28 euros por emisión mínimo, y luego por disposición otra vez a pagar y, suma y sigue…  Todo ello, cuando las familias, los pensionistas y todos los clientes se las ven y se las desean después de apretarse el cinturón para llegar a fin de mes. Calculen de 120 a 300 euros “descontados” o “detraídos” de tu cuenta “robo legal” y consentido por el Banco de España y el Gobierno.
Multipliquen esas cantidades por el número total de clientes, que somos todos,  son… millones de euros. ¿Por qué? ¿Tiene que denunciar cada cliente? ¿Qué alternativa tenemos si el banco de la esquina, “casualmente” tiene las mismas condiciones?

e)      Y lo peor está por llegar: “No somos conscientes hasta qué punto ya carecemos de privacidad y cuando se suprima el dinero físico y todas nuestras transacciones tengan que realizarse a través de banco, entonces todo lo que consumimos, compramos, preferencias, gustos en fin, toda nuestra vida que se realiza a cambio de dinero -que es casi toda- se quedará totalmente expuesta para el poder. Ya lo está casi al cien por cien, pero con eso más” (M. Conde). Encima, gracias a nuestras tarjetas bancarias y de nuestros móviles, hacemos posible el espionaje global a coste cero.
f)       De este abuso no se libran ni los estudiantes.  La Asociación de Usuarios y clientes de Bancos y Cajas,  (ADICAE)  denuncia que las entidades financieras "sangran" a los estudiantes. Los créditos que ofrecen estas entidades son "francamente inadecuados" (así llaman al abuso y a la usura)para un estudiante, por sus elevados tipos de interés (hasta del 26%).
Algunos Rectores de Universidades, apelan y animan al “Apadrinamiento de estudiantes”, antes de pedir a los bancos que ofrezcan créditos blandos a los  estudiantes.

g)      La "troika" -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- regresará a España en la semana del 23, para la cuarta de las cinco revisiones del sector bancario previstas en el Memorándum de Entendimiento de ayuda a la banca. No verá, la pequeña  gran usura de las cuentas.  Deberían cortar esas abusivas ganancias a costa de los más débiles.
Mientras, los ciudadanos siguen pasando hambre y cada vez están mas hundidos en el pozo donde nos han metido los políticos y banqueros, se confirma que nuestras cuentas y nosotros mismos son y somos un chollo para ellos. Los bancos obtienen el dinero del BCE al 1%, se lo prestan al Estado al 3% y al cliente necesitado, después de regateos, avales y embaucamientos, al precio que quieren, y si quieres lo firmas y si no lo dejas.

 En la reestructuración bancaria, con entidades más fuertes, los clientes son más débiles e indefensos. ¿Tenemos que seguir soportando esto? ¿No es nuestro dinero? ¿Quién tiene que pedir responsabilidades y garantizar nuestros derechos? Que cada palo aguante su vela.  Que el defensor del cliente y su banco, dejen de tomarnos el pelo. El negocio bancario, tiene  sus propios objetivos, entre los cuales está ayudar a salir de la crisis a este país. Es abusivo  explotar a los más necesitados, particulares, jóvenes, jubilados, familias y las Pequeñas y Medianas Empresas, ( PIMES).

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: BLOG LA TANGENTE: 10-09-2013 http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=18595; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 12-09-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/abuso-de-los-bancos-e-indefensi%C3%B3n-ciudadana-ante-la-usura.

10 comentarios:

  1. Muy bueno. Dónde hay que firmar para que aparezca mi nombre junto al tuyo...?
    RMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo RMM, me alegra que coincidamos en las ideas. Suscribir es mucho más que firmar.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. Tienes el don de que que parezca sencillo... algo tan complicado.
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es curioso, porque acabo de leer lo que escribe JL Alvite: "los intelectuales tienen poca influencia en la opinión pública es porque evitan a toda costa que la gente corriente entienda sus reflexiones".
      Yo intento ponerme en el lugar de la gente y expresar mis ideas con sus palabras.
      Me alegra que me entiendan... pero me gustaría además que los de arriba, que saben que es verdad lo que digo, pusieran remedio a las situaciones de injusticia.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  3. Buen analicis Josema , en Paraguay los únicos que se enriquecen son los bancos explotando con las de tarjetas de crédito, y dando un interés miserable al ahorrista , las multinacionales que prestan servicio de cable e Internet y Tf. móvil , te prometen maravillas cuando te quieren vender los servicios , y luego facturan lo que se les da la gano , cuando uno reclama , te ponen 1.000 condiciones.y no aceptan tu renuncia ..todo esto es vergonzoso ,pero mas vergonzoso es que el gobierno es cómplice de todo esto , y que nos.los del pueblo no nos defendemos --Gracias Josema por este escrito , sos el que siempre con ellos, haces que vayamos despertando nuestras conciencias y tengamos ganas de seguir luchando ..

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Sabía que el abuso no sucede sólo en mi país. Los poderosos, los bancos y las multinacionales marcan unas condiciones que anuncian suaves al comienzo para ser leoninas en cuanto pasa el primer año.
    Lo que sucede es que el pueblo no tiene conciencia de tener poder, ni dinero, ni razón...y sin embargo lo tiene y puede decidir.
    Muchas gracias, como siempre.
    Un gran abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Manuel, después de un verano tranquilo,volvemos a la dura y pura realidad de la vida, y tu con este análisis que haces nos haces ver la gran estafa que nos han hecho y nos siguen haciendo los bancos. Muy completa y muy acertada, la denuncia que haces, enhorabuena, un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel.
      Espero que las vacaciones te hayan sentado bien. Echaba de menos tu experiencia vital en muchos de los artículos publicados, también en éste, porque tu trabajo de toda la vida estuvo en ese sector.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  6. José Manuel Interesante Post gracias por su visita feliz fin de semana Saludos
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Ramón.
      Me alegra siempre tu opinión, por cuanto lo que dices tiene que ser por fuerza, una continuación de tu lema y de tu Blog: comprender y saber.
      Un saludo,
      José Manuel

      Eliminar