miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nadal por ejemplo. Comienza el curso.

 Aunque uno no sea un deportista, o no esté en edad de practicar el deporte, probablemente haya visto jugar a Rafa Nadal. La admiración que despierta va mucho más allá del jugador, de su tenis y sus triunfos. Además de  hacernos disfrutar, este joven,  hace pensar. Es ya un referente especial, sobre todo, por contraste.
Referirse a ese contraste a la hora de comenzar el nuevo curso escolar y político, más que  importante es necesario y útil. Es replantearse: ¿qué buscamos, qué enseñamos, qué modelos proponemos?

Venimos de cosechar una derrota olímpica de la candidatura de Madrid 2020. La desunión, el dopaje, la inseguridad, y la crisis económica nos han jugado una buena o mala partida. Eso se verá.
Sin embargo aquí en España, la mayoría lo ha centrado en la deficiente pronunciación del “inglés” de la Alcaldesa.  Sin embargo Vaughan, dice que la cosa es más profunda y va más allá: “cualquiera que pretenda hacerse con un idioma, tendrá que pasar muchos apuros en la vida real”. En el caso español, existe una dificultad añadida: la “mala leche” de los compatriotas, que no dudarán en “recochinearse” del acento de quien intente hablar inglés en público. A la alcaldesa se le entendió correctamente, porque su discurso estaba bien escrito y se notaba que lo había ensayado mucho”.

 Nos encontramos en una crisis ética tan profunda, de la que no podremos salir sin esfuerzo y sin referentes claros y atrayentes, que señalen el camino. La política, en general, es una jaula de grillos, sin una idea clara, que se enreda en sacudir o lanzarse unos a otros “pellas” de corrupción. La crisis de valores es tan profunda que el pesimismo se adueña del país, que se resquebraja, incapaz de proponer modelos ilusionantes para la regeneración, para afrontar el futuro y servir de guía.

Incluso en “educación” es tanta la racanería de unos y de otros, que siguen sin tener claro si hay que becar al aprobado por los pelos, o se debe apostar por el mecenazgo para estudiantes. Ni políticos, ni familias, ni estudiantes hablan de esfuerzo. ¡Parece que el único que debe esforzarse es el Erario Público!

 Se debería partir de una base fundamental: la familia.  Así ha sido en el caso de Rafa: “los entrenamientos…implican un alto grado de sufrimiento y se enmarcan en la educación de unos padres, de una familia, capaz de crear los hábitos saludables que favorecen el crecimiento de un hombre de pies a cabeza”.  Inculcando valores positivos y alejando a los suyos de la mediocridad, del todo vale o la irresponsabilidad.

Es en la familia donde se aprende o se deforma la ética, la genética y la estética. El texano Vaughan afincado en nuestro país,  que intenta ayudarnos a aprender inglés, nos habla de su propia experiencia cuando dice “los españoles... ¡parecen gozar criticándose a sí mismos! Y no se critican de cualquier forma, sino con recochineo, con saña, con mala leche... El español tiene un concepto de sí mismo mucho peor de lo que realmente es…Cuando la familia (con la que vivió algún tiempo) estaba reunida, en la comida o la cena, los padres despotricaban contra todo: contra el vecino, contra el compañero de trabajo, contra el jefe… lo hacían constantemente y delante de los niños. Claro, los pequeños absorbían esa forma de funcionar. Supongo que eso termina por forjar el código genético de un pueblo”. Antes que él, de la envidia, de la mala educación, y de la “mala uva”  lo había repetido mucha gente. Por lo visto, no hemos cambiado.

La educación. Ante tantas horas perdidas por profesores y alumnos en este país, y las que ya se anuncian  desde el inicio del curso… me admira encontrar,  algo muy positivo en las páginas deportivas. Un comentarista en su “Juego Limpio” dedicado a Rafa Nadal, dice lo siguiente: “la fuerza de voluntad, la capacidad de sacrificio, la humildad, la inteligencia, la capacidad para analizar y razonar sobre la marcha, mecanizar sus reacciones, dar prioridad a la sensatez y a la solidaridad, aportar su infinita generosidad, tiene su origen en la educación”(Gaspar Rosety, 16-09-2013). Dicho de otro modo: se pueden aprender y se aprende. Depende del Estado, de Profesores y de cada alumno. El poder de concentración, el respeto al adversario, el saber perder y ganar, sin ayudas, sin falsear la competición con drogas o sobornos, es una tarea inmensa y de todos. ¿No es el profesor algo parecido a un entrenador deportivo?

Si una Fundación, como  la que otorgó a Nadal el Príncipe de Asturias en 2008, se centra en «la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal»; y cuya finalidad de sus premios es «galardonar la labor científica, cultural y social realizada en el ámbito internacional por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para la Humanidad»… con más razón el Estado. Es posible preguntar ¿por qué no se aprovecha ese tirón de un compatriota ejemplar a nivel nacional? Y, en todos los órdenes, incluido el educativo. Si los espléndidos triunfos de Rafa son un referente porque se encuadran en «los valores culturales y humanísticos que son patrimonio universal», deben ser un modelo aquí y ahora.

Rafa no sólo habla en la pista de tenis con su raqueta. Tiene tan bien amueblada la cabeza, que cuando habla fuera de la cancha, también se le entiende. En Estados Unidos habló del COI, y todo el mundo le entendió.  Apoyó la candidatura como uno más, sin tapujos, a corazón abierto. No hizo el ridículo de la mezquindad nacionalista o partidista. Es la grandeza de un extraordinario deportista y mejor persona.

Además de su raqueta y su palabra, sabe comportarse en cualquier situación. Tiene un gran talento y mejor talante. Es un tipo cercano y entrañable.  Aún se recuerda que en Pekín perdía horas firmando autógrafos en la Villa Olímpica, entre los atletas. «No quiso dormir en un hotel de lujo, como le ofrecieron, ha querido vivir con los demás atletas, como uno más», destacó entonces  Samaranch, que solicitó colgarle la medalla de oro. Alejandro Blanco concuerda con ese criterio: «Ha dado un ejemplo estando en la Villa, es abierto a la gente, genera admiración» (19-8-2008).

 Y así sigue, aún con más fuerza, después de arrastrar lesiones que le apartaron de la competición. Ahora en septiembre 2013, después de jugar, en Canadá, luego en Cincinnati y en el USA OPEN de New York, viene en vuelo oficial (renuncia al privado), y a pesar del cansancio… entrena y juega con España y hace piña con sus compañeros, para sacar adelante la eliminatoria. Y cuando le preguntan por el vacío de las gradas, deja un recadito: las entradas a la Caja Mágica, son caras. ¿O nadie sabe que estamos en crisis y el encuentro se televisa?
 Por si alguien tenía alguna duda de que persona estamos hablando, Rafa  tras el USA Open, dejó esta perla: "la única manera de salir de la crisis es trabajar. Vivimos en un mundo injusto, donde unos tienen mucho y otros muy poco, Hay que intentar conseguir la igualdad".

Tenemos en Rafa, dicen en las páginas de deportes, “un conjunto de cualidades que deben ponerse en práctica y un privilegio para nuestra sociedad, muy necesitada de educación y la ética que representa”.

Los triunfos, en general, y en el tenis en particular no se regalan. Mientras muchos se divierten o disfrutan de otros placeres de la vida, llegar a ser el número 1 en alguna de las disciplinas,  requiere mucha dedicación y mucho sacrificio y mucha disciplina.  Al final se le reconoce. Se lo ha ganado, porque es especial pero no distinto de los demás.

Comienza el curso. El curso Escolar y el Político, el Judicial y el Deportivo en las distintas categorías y especialidades. Para todos, el de Manacor, es un ejemplo. Ahora bien, ¿cuántos, desde el principio de curso, están dispuestos a aprender de un gran campeón, el mejor deportista español de todos los tiempos? En todo el mundo las portadas de los medios de comunicación son unánimes en  rendirse ante Nadal y en dar la enhorabuena a España por tener una persona de esa categoría, de esa humanidad y de esa humildad. El partido del USA OPEN contra  Novak Djokovic, por ejemplo, mantuvo a  los espectadores pendientes de la televisión hasta las tantas de la noche. ¿Por qué? ¡Merecía la pena! ¡Rafa lucha siempre hasta el límite!

Como diría el  poeta cubano Pablo Milanés “Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan diez días y son mejores; hay hombres que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles”.  Esos son los ejemplos que se deben proponer al comenzar el curso. Rafa Nadal, por ejemplo.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG: LA TANGENTE 18-09-2013:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=18684; Bitácora de Belmonte en CiViCa, 22-09-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/nadal-por-ejemplo-comienza-el-curso. 
La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

6 comentarios:

  1. Simplemente la Verdad, un trabajo estupendo J. Manuel, te felicito ¡enhorabuena!.

    Ahí están las claves, las del éxito. También están ahí, "las razones", .... LAS DEL FRACASO EN ESPAÑA. En nuestra España se hace lo contrario de lo que se debiera. Justo todo lo contrario y todo copiado de otros lares. Lo que parecía imposible hace años en España, llegó; y llegó con fuerza, ahora nos estamos esforzando en ser unos fracasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Suscribo lo que dices, menos la última frase, que respeto. Estar mal, desorientados y con una herencia perniciosa, nos obliga a plantearnos la situación, buscar la regeneración y mandar de paseo a la casta política que nos ha traído hasta aquí, con los diversos y fracasados planes de estudio.
      Cuenta la familia, cuenta el individuo y lo que quieran hacer con su futuro... creo que es lo fundamental.
      Espero que con modelos como Rafa, se puede revertir la situación. Por eso lo he traído.
      Un abrazo.
      Jossé Manuel

      Eliminar
  2. Seguro que salimos palante. ¿no nos quedábamos siempre en cuartos en fútbol?, y mira ahora, pues espero que con la economía pase lo mismo. ¡Animo! Un fuerte abrazo y feliz fin de semana José Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe:
    ¡Claro que sí, vamos a salir! La economía tardará más o menos, lo importante es la disposición interior y el trabajo.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel,me gusta el contenido y el planteamiento de haces hoy, como tu bien sabes, soy pesimista en estos temas desde hace muchos años, por la postura y las medidas que iban tomando la política en estos temas, incluidos políticos, periodistas, radios, tv. etc.
    _Pero confiemos y deseemos que al comenzar este curso político, nos demos cuenta todos los españoles, políticos y periodistas incluidos, de la situación real actual que tenemos y se tomen las medidas oportunas y correctas tanto en la economía, como morales, de principios, éticas, educativas, religiosas, de justicia ...... para poder salir de esta grave crisis que estamos atravesando
    El ejemplo de Nadal en volver de EE.UU en avión comercial, en lugar del viaje privado que los políticos le propusieron con la que estaba cayendo, es sencillamente ejemplarizante y que ha dejado al descubierto a muchos, ejemplos como este son los que hacen grande a las personas , un abrazo
    AGS

    ResponderEliminar
  5. Hola AGS:
    No importan los pensamientos pesimistas que tuviste hasta ayer, me importa que seas capaz de cambiar de pensamiento. Mientras tengas uno negro, no puedes poner en su lugar otro blanco. Sabes que Nadal es un referente, acaba de ser nombrado hijo adoptivo de MADRID.
    Eso indica que mucha gente le aprecia, y sabe que se esfuerza, que trabaja, y que si otros muchos hacen como él, pueden conseguir logros parecidos en sus respectivos oficios.
    Quédate con esa copla, no con lo que muchos hacen mal, o lo que no hacen, Lo bueno es que algunos hacen mucho y bien, y son los que para mí cuentan.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar