sábado, 2 de agosto de 2014

Pequeña historia de mujeres grandes.

          No son brujas, sino meigas. No es lo mismo. “No es muy difícil encontrar meigas en Galicia, es decir, mujeres con gran capacidad psicológica para descubrir los problemas de sus vecinos, algunas de ellas con dotes de curanderas y expertas en dar los consejos adecuados a quienes se los demandaban”, dijo Domingo García Sabell ( médico, escritor, político y académico de Galicia).
          
      Mujeres extraordinarias, con grandes historias de pequeños acontecimientos diarios, y una humanidad  que contagia bondad y simpatía. No se ocultan, pero tampoco hacen alarde de su condición. Descubren cómo ayudar a quien lo necesita, sin mirar si son de aquí o de allá, si son nativas o tuvieron que cruzar el mar de la vida para llegar a estas tierras.
          
          Se fijan en los ojos y comprenden la inquietud y el desasosiego de quien se acerca o se hace encontradiza, en un bar, en la calle o en su asociación.  Quien se acerca, -joven o  no- trae una historia, personal.  Y ellas… escuchan,  escuchan, escuchan  tanto que  sienten a través de las palabras, el roto corazón de una mujer, su amor o desengaño, su ilusión, o el bloqueo ardiente y sangrante de la incomprensión. Todo eso y sus interrogantes.

           No preguntan por creencias de nadie, porque con la humanidad les basta para sintonizar con cualquier persona, con lo mejor de cada persona. Los sueños rotos que encuentran, los horizontes de esperanza, suelen  ser similares a tantos otros sueños rotos, y las esperanzas,  similares a las que todos alguna vez sembramos con ilusión y con cariño.

          Poco a poco descubren la necesidad de apoyo, la necesidad de un poco de luz, la necesidad de la necesidad de no estar solas. Esas maravillosas meigas, tienen  el don de hacerles sentir que no se van a encontrar solas, que el mundo no se ha hundido, que la vida sigue. No se contentan con decir un sí a la vida, se vuelcan para que sea posible hacerlo realidad, cada día.

           No tienen nada para dar. Tampoco nada que perder al darlo todo. Son mujeres con un poco de sensibilidad, con un poco de buena voluntad y mucho sacrificio. Ni son brujas, ni hacen milagros. Pero algo hacen, porque las cosas cambian, porque la gente viene, porque al marchar sonríen. Han parado desahucios, acogido a jóvenes sin familia, madres que quieren tener a su hijo. Acompañan al hospital, como una madre haría; y dispuestas a ir al fin del mundo si una madre o un niño, lo precisa.

         Hablo de las personas componentes de la Asociación Providav Lugo.  Una Asociación  conocida ya en España, incansables, sin desaliento, y por tener la puerta del corazón de par en par dispuestas a ayudar a la mujer, a la madre en situación de necesidad, a las familias con hijos menores y en riesgo de exclusión; por darles todo, con su tiempo, e implicando a la sociedad para que ayude a ayudar y se implique. No dudan en lanzar un S.O.S.MAMÁ, cuando necesitan algo que no puede esperar.

         Han visto multiplicarse los nacimientos, ya que atienden a 22 bebés menores de 2, años. Hay 67 personas más entre niños mayores de 2 años y personas adultas. Total de personas que atienden en estos momentos, 89. Hasta esa cifra ha crecido la gran familia. Y hay 5 bebes en camino.

            La Asociación nació como tal un frío 28 de diciembre, día de los Inocentes, de 2012. Encontraron un local pequeño pero luminoso, destartalado pero mejorable y capaz de servir de oficina y de Sede de referencia. Cuando lo acondicionaron, para atender, en Plaza de Armañá, 7 (Lugo), dieron servicio de atención y ayuda hasta finales de julio 2014. Hoy ya no están allí. Lo que con tanto esmero prepararon, se había quedado pequeño. Se han trasladado.

        Algo tendrán, las maravillosas meigas voluntarias de esa gran familia, pues han encontrado inmediatamente un local, casi totalmente acondicionado, para firmar y entrar. Hoy ya es agosto y tienen todo dispuesto para proseguir su obra. Habían enviado, en julio, una carta a los socios y simpatizantes: “Os comunico que el nuevo local de la Sede de PROVIDAV*LUGO, está en la Calle: Montero Ríos, 31,  Lugo 27002 (frente a Día).  El teléfono sigue siendo el mismo 666 572 168 y el correo electrónico también, claro: info@providavlugo.org “.

        Alguien ha dicho que es seguro que quien mueve los hilos de la vida,  mueve también los pasos e incluso los latidos del corazón de la gente buena. Vivir no tiene metas. Ayudar a vivir aunque es un programa de todos, las meigas  de Providav Lugo, lo han hecho suyo. Dicen, “es cuestión de amor, de ver la necesidad y no mirar hacia otro lado. Sí es cuestión de voluntad, claro, pero sobre todo, es también cuestión de humanidad”.

         Ha trascurrido, pues,  poco más de año y medio desde que comenzaron su andadura como Asociación. El reto continúa, no se va a parar, porque  la sociedad civil lo necesita.  En todo este tiempo, no han recibido ni una subvención, ni del Concello, ni de la Diputación, ni de la Xunta, ni del Estado.  Esperan que con el cambio de Sede, también cambie la forma en que los Organismos Oficiales comiencen a valorar lo que la Asociación está haciendo.

          En todo caso, nos dicen que también necesitan más voluntarios, porque no dan abasto para atender y hacer felices a estas personas.  Quien lo desee puede ponerse en contacto en las direcciones arriba in dicadas. Que nadie olvide que cuando nace un niño nace la vida. Y que el trabajo es duro, pero muy gratificante.
          La indefensión de un niño es natural, pero no debe ser sangrante. Las madres y las meigas tienen que defenderlos, incluso con su vida. Las personas altruistas también. La vida tan sólo tiene una exigencia, que la dejen vivir. ¡Basta de muertes y de guerras! ¡Basta de abusos infantiles, explotación infantil, maltrato, malnutrición y aberraciones por el estilo! A estas grandes mujeres, como a Sara Varas, “les sale la fiera cuando hacen daño a un niño”.

         Creo que hay que desearles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa. Y por supuesto, darles las gracias en reconocimiento por cuanto han hecho por casi 100 personas.

         Concluyo con el profundo pensamiento de Nisargadatta: “la mejor forma de ayudar a alguien es llevarle más allá de la necesidad de ayuda”. De eso se trata. Es otra alegría compartida.  Es preciso señalar que  4 mamás atendidas en su día, con sus respectivos bebés,  han encontrado trabajo, se han establecido en otro lugar y ya no precisan la ayuda de la Asociación. ¡Enhorabuena! 

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, 02-08-2014, Blog LA TANGENTE: 
 http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=22147

11 comentarios:

  1. Valientes mujeres , verdaderas guerreras por defender la vida ,Gracias amigo por este nuevo escrito que nos hace pensar y nos da fuerzas para seguir luchando por lo mas preciado --""""La vida""".. UN ABRAZO EN LA DISTANCIA ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga desconocida, pero muy querida.Desde siempre tu guerrera familia, bien preparada y habiendo aprendido del ejemplo se vuelca con los necesitados, con los pobres, con los niños, Merecéis un homenaje. Pero lo importante es haber estado ahí dando todo, siendo ejemplo. Un gran abrazo en la distancia y la amistad.
      José Manuel

      Eliminar
  2. Aurora Ruiz Vique. Maravilloso. Gracias de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auro, tu siempre en la brecha, en las causas más perdidas, y en los momentos mas frikis. Las notas vivas, sinfonías, los airon man y la radio, y los niños y todo lo que suene a "extraordinarias vidas", y novelas, es de alguien muy vital . Gracias a tí. Un abrazo, grande, de un amigo.
      José Manuel

      Eliminar

  3. "¡Muchísimas Gracias José Manuel Belmonte! y qué maravilla de historias llenas de vida, esperanza, y valor nos remites. ¡Gracias! otra vez, estoy emocionada...."
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrir pequeñas historias de gente grande. Ellas, son DAV, como tú. Tu eres doblemente digna de un gran honor, por tu vida, tu incansable trabajo y... por los ojos de águila para descubrir gente maravillosa en tu entorno. ¡Gracias a ti y a los tuyos, amiga Tania!
      José Manuel

      Eliminar

  4. Hola Jose Manuel, como tu sabes no puedo estar mas de acuerdo contigo por que se la colaboración que haces con estas maravillosas mujeres de Providav Lugo y reconozco y se el gran valor, fuerza, valentía.... que tienen estas mujeres, asi como el gran trabajo y labor que realizan .

    Aprovecho para mandarlas mi reconocimiento a esa gran obra que están desarrollando y animarlas para seguir adelante que son ejemplo y espejo para todos los que amamos la vida y sabemos las dificultades que están pasando pero con el amor que ponen saldrán ADELANTE un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ángel:
      Haré llegar tu solidaridad a esas grandes Meigas de PROVIDAV. Seguro que sabrán apreciar que alguien de fuera reconozca lo que hacen, cómo lo hacen, y con el cariño que lo hacen.
      Sería hora que oficialmente tuvieran alguna ayuda, como se hace Aquí con Red Madre, y Cruz Roja, e incluso Cáritas. Pero allí oficialmente se escudan en que no hay dinero, o no hay dinero para los defensores de la vida.
      Gracias, por tus palabras y por tu solidaridad, y gran humanidad.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
    2. Si ya se que le que buscas además de la humanidad y la ayuda para estas personas con la enfermedad del ELA es la otra causa de ayuda la financiera para investigar pero aunque vaya despacio como en otras enfermedades raras se van dando pasos aunque pequeños .Pero con tus comentarios y denuncias también ayudas abriendo los corazones a otras personas que se solidarizan con estas enfermos. Gracias otro vez mas.

      Eliminar
  5. Querido amigo, en este día del trabajo, quiero agradecer el tuyo, incesante, por nuestra Asociación, providavlugo.
    Agradecer, las palabras de apoyo de todos los que han comentado aquí, y comunicar, con alegría, el número actual, de niños, que ya forman parte de nuestra gran familia:
    A día de hoy, 1 de Mayo, de 2015, son:

    29 Bebés menores de 2 años, y como la asistencia que prestamos, es integral a toda la familia del bebé y la madre, y dado que algunos bebés tienen hermanos, éstos son 25 más, de edades comprendidas de 3 a 15 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por la información amiga Emilia.
      Me parece increíble, que se hayan multiplicado tanto los niños, como las necesidades y sobre todo vuestra ayuda... sin tener nada pero siendo tan inmensamente generosas.
      Lo que yo haya podido hacer, no tiene importancia, un granito de arena y algunas palabras. ¿Qué menos?
      Gracías a ti Emilia, Presidenta como dice Chus, y trabajadora hasta la extenuación. En el día del trabajo, puedes sentirte orgullosa. Y toda la Asociación, niños y familias incluidas, inmensamente agradecidos.
      Si las autoridades políticas alguna vez dejaran su ideología y comprendieran lo que estáis haciendo, os deberían ayudar y deberían manifestar su reconocimiento. Pero tal vez piensan demasiado en agradar a sus votantes y en la forma de tenerlos contentos. Eso les hace perder la perspectiva de acercarse a la realidad y os ignoran.
      No importa, quien todo lo ve, y sobre todo los ojos de los niños y los corazones de los que ayudáis, os lo agradecen alegres y satisfechos.
      Mi mayor abrazo,
      José Manuel.

      Eliminar