martes, 10 de febrero de 2015

Abriendo caminos a la vida.


     Habrá que recordar las cosas, para que no se olviden. Hay que cambiar las leyes que van contra la vida. Poner a los legisladores ante su conciencia, no debe hacer olvidar que hay otros responsables de que las cosas sucedan. Sin pretensión de ser exhaustivo: las políticas sociales, las propias mamás y los médicos. 
     Si mejorara la información y la protección a la mujer en general y a la embarazada en particular, seguro que disminuirían los abortos por la simple razón de que se apoyaría la vida. Se ha dejado la información en manos de intereses ideológicos y la protección social ha sido prácticamente inexistente.
     Los legisladores y los gobiernos, de derechas y de izquierdas, mintieron a los votantes sobre supuestos derechos a la salud sexual y supuestas enfermedades de la mujer embarazada. Son responsables de 300 niños menos cada día. 

     Por eso la sociedad busca cauces nuevos para la vida. Las comunidades, los propios ayuntamientos y las entidades que trabajan para ayudar a la embarazada y a las familias, pueden y deben hacer mucho más que resignarse o esperar el cambio de la legislación sin que nadie haga nada. Hay otras formas de dar un vuelco al problema. El índice demográfico actual es insostenible para el futuro de la propia sociedad. 

          Un hijo, como dijo en su día José Saramago, es un préstamo. "Nos lo prestaron para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos, para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje". 
         Pero, el aprendizaje no lo hace sólo la madre, o sólo los padres; debe hacerlo la sociedad, porque también la sociedad tiene que aprender a cambiar sus defectos y su cobardía, para darles vida y coraje a los hijos. La sociedad también se va a beneficiar de su vida, su trabajo, su talento, su consumo y todo lo demás. Este aspecto se ha olvidado. ¡Por eso se ha cosificado al feto y no se le ha ayudado a venir! 
Si se lograra que un pequeño, mediano o gran ayuntamiento, apoyara un plan integral de ayuda a la maternidad, se cambiaría la situación actual. Hay que tener en cuenta que es democráticamente más fácil alcanzar acuerdo entre concejales, que entre diputados. 
 
          Y, si se logra un Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad en un ayuntamiento ¿por qué no se va a lograr en el municipio vecino? Si otros han logrado que se ponga por escrito y se dote económicamente la ayuda a la maternidad para sus conciudadanas, ¿por qué no presionar cada uno donde reside para que hagan lo mismo? 

        Es un reto para las fuerzas sociales, para la juventud, las entidades pro-vida y familia. Habría que conseguir apoyo para que ninguna madre que quiera llevar adelante su embarazo, se vea privada de su derecho por razones económicas o sociales. La justicia social empieza por el vientre materno. 

         Se puede paliar el drama social de muchas mujeres y la pérdida de valores éticos y sociales. El voto es, -en nuestras manos está que lo sea-, un instrumento de regeneración. Se habrá dado un gran paso si logramos que el Ayuntamiento ofrezca sus recursos, -que los tiene-, en ayuda y apoyo a todas las mujeres embarazadas, y de forma especial a las adolescentes y menores de edad. Tutelar especialmente a las jóvenes menores de 25 años, o a aquellas, que -en esos tramos de edad u otros- por alguna circunstancia se encuentren en situación de riesgo de exclusión social o precariedad económica. Eso es vital. Lo pretendida autorización de los padres, no lo es. 

        Para que algo así no se convierta en mera utopía, hay que concretizar el programa y las exigencias, en unos ejes concretos de actuación, como pueden ser: 
A) educación, B) ayuda a la madre y C) formación para el empleo. 

A) EDUCACIÓN:
Hay que educar e informar siempre y donde se necesita.
1) Se necesita un Programa de educación sexual para centros escolares y familias.
2) Crear una Consultaría Joven.
3) Centro de formación para padres con hijos adolescentes.
4) Información sobre alternativas anticonceptivas.

B) AYUDA A LA MUJER MADRE
Ante su embarazo, durante el mismo y después. (Apoyo siempre, tenga o no tenga recursos, para que pueda seguir con su embarazo). Que pueda contar con:
1) Atención Psicológica.
2) Asesoramiento especializado durante el embarazo.
3) Colaboración y coordinación de los servicios municipales con otras administraciones en la ayuda a la embarazada. Asesoramiento y ayuda para la tramitación de las ayudas públicas.
4) Acompañamiento a revisiones ginecológicas y visitas domiciliarias.
5) Gestión de las prestaciones tanto ordinarias como extraordinaria.
6) Alojamiento para madres jóvenes y adolescentes menores de 25 años.
7) Acompañamiento hospitalario durante el parto.

8) Atención y apoyo postnatal a la madre menor de 25 años y su bebé.
9) Formación a la madre, siempre para mejor ayudar al niño.
10) Ayudas económicas, sociales y psicológicas.

C) FORMACION PARA EL EMPLEO.
La mujer necesita ayuda para hacer frente a la vida con la nueva responsabilidad de la maternidad.
1) Atención y formación para la búsqueda de empleo.
2) Ayuda para madres autónomas.
3) Ayuda para la conciliación de la vida laboral y familiar.
4) Ayuda a las empresas para la contratación de mujeres con niños menores de 3 años.
5) Acceso, para las madres en situación de alto riesgo, a los programas sociales de empleo.
6) Desarrollo del proyecto de integración de apoyo a madres jóvenes.

         Y evidentemente, la puesta en marcha de esos Ejes de Apoyo a la Maternidad, necesita dotación presupuestaria. Así lo ha entendido, después de escuchar a madres y entidades de ayuda a la maternidad, el Ayuntamiento de Guadalajara, de quien es el mencionado Plan. Guadalajara, es una ciudad con 84.439 habitantes en 2012. 

        Aunque el proyecto que se aprueba es para dos años, el presupuesto inicial para el desarrollo del Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad, es de 203.000 euros. Esta cantidad es ampliable en función de las necesidades. Y es compatible con cualquier otra ayuda, a la que pueda tener derechos. 
 
Además se conceden otras ayudas, como: 

a) El Ayuntamiento establece una ayuda económica de 500 euros anuales a través de una convocatoria pública para aquellas madres menores de 25 años que deseen finalizar sus estudios.
b) Disponibilidad del 5% de plazas gratuitas en las escuelas infantiles municipales para situaciones de emergencia social.
c) Estas acciones se suman, en caso necesario, a todas las reseñadas en la fase prenatal.
d) Se ofrecen ayudas municipales en colaboración con entidades del tercer sector para cubrir las necesidades de equipamiento y enseres básicos de puericultura para el recién nacido, pañales, vestimenta adecuada para el bebé y la madre, y alimentos no perecederos.
e) Tarjetas solidarias de compra en supermercados de productos perecederos para garantizar una adecuada alimentación durante el primer año de vida del bebé.
f) Ayudas municipales para evitar la pobreza energética y facilitar el pago de recibos, a través de una concesión directa del Ayuntamiento o a través de la Comisión de Acción Social. 

        Parece razonable establecer como condición: estar empadronada, 2 años antes.
 (En la foto el equipo de gobierno, presidido por su alcalde, Amonio Román, Carmen Heredia y Verónica Renales con un grupo de mujeres de diversas asociaciones) 

        La vida descubre un nuevo cauce. La utopía dejara de serlo, para convertirse en realidad. Se podrá superar, por parte de todos y en colaboración, el altísimo índice de abortos en cada provincia concreta. La mujer y su conciencia, siendo libre, estarán informadas. La soledad y el desconcierto de la mujer ante un embarazo inesperado, encontrará la respuesta de la solidaridad humana y de la comunidad. 

        No es mera fantasía. He transcrito lo que se ha aprobado y está en vigor en el ayuntamiento de la capital. Cualquiera puede comprobarlo entrando en Ayuntamiento de Guadalajara, España, Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad.

      Luego...se puede. La sociedad se vuelca para ayudar a las mamás. El reto... es difundirlo y montar similares piezas del puzzle de la vida en otros lugares. La recta es el camino más corto entre dos puntos. Pero no siempre por el camino recto se llega antes. Ya hemos visto donde nos llevan los políticos por el camino de la ley. Lo importante es que ninguna circunstancia le impida a nadie estar aquí. A un millón se lo impidieron. 

         En esta provincia, en 2012 hubo 511 abortos. El aborto es el acto de “una mujer que, con un embarazo viable, pone los medios para que deje de serlo”. Le llaman IVE, pero el Dr. Puig sostiene que son dos mentiras “porque ni es una interrupción ni es voluntaria”. 

        El alcalde de Guadalajara, ha explicado a los medios: “Con este Plan, el Ayuntamiento proporciona ayuda y atención a las mujeres que atraviesan esta dramática situación porque entendemos que desde la administración debemos implementar recursos para que las interrupciones no estén motivadas por cuestiones económicas, psicosociales o por falta de apoyo familiar”. 

        ¡Ojalá mañana, pueda aprobarse un Proyecto similar en toda España! Solo hay que poner los medios y apoyarlo mayoritariamente. ¡Adiós mentiras! ¡Hola Vida!

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, columna LA TANGENTE: 10-02-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24610
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 12-02-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/abriendo-caminos-la-vida

10 comentarios:

  1. De acuerdo, un plan fantástico y realmente algo necesario, pero lo que no podéis hacer es negar a las mujeres la posibilidad de abortar si por los motivos que ella tenga y que no son asunto de nadie, decide libremente hacerlo.
    Todos de acuerdo en que una mujer embarazada que quiera seguir adelante con su embarazo pueda hacerlo y cuente con todas las garantías sociales, y si eso reduce el numero de abortos, fantástico. Pero la solución no pasa por prohibir el aborto.
    De acuerdo en que una mujer debe ser libre para tener un hijo y nosotros como sociedad debemos darle todo nuestro apoyo y ayudas necesarias para que pueda ejercer este derecho, pero la que no quiera seguir adelante con un embarazo tenga la misma libertad para interrumpirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juzkhain:
      Agradezco tu comentario que me da ocasión para hacer dos precisiones. En este artículo hay un deseo y un Plan Municipal. Ni en el uno ni en el otro, se limita ni coarta la libertad de la mujer en ningún momento.
      Eso sí, va a estar informada y apoyada para mejor decidir lo que quiera. Y en caso de decidir ser madre, que pueda hacerlo con garantías humanas, económicas y de futuro.
      Esto dicho, creo que coincidimos el respeto a la libertad y en el apoyo.
      Gracias, un saludo
      José Manuel

      Eliminar
  2. a ver si no te terminan defraudando... que estas cosas tienen arranque de corcel y parada de pollino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el proyecto se cumpla. Lo creo y lo espero, porque el Alcalde, sabe de qué va. Si ha impulsado esta vía,hay que creerle, porque no es una promesa. De momento ya tiene una dotación y un texto.
      Un saludo,
      José Manuel

      Eliminar
  3. *Por favor Juzkhain, me avergüenza que se equipare el asesinato de un ser inocente (hijo) a "derecho" esto roza el nivel de locura y desgracia para la humanidad. Nos han bombardeado con el #aborto pero no llamando al mismo por su nombre si no utilzando ese lenguaje distorcionador perverso y sútil a la vez que es el colmo de los colmos, aborto = interrupción del embarazo (¿Interrupción?) .... "derecho" parte de la sociedad ha caído y está acomodada a este exterminio de seres humanos indefensos, son los más pequeños de nuestra especie, y los que merecen un respeto como todos. Y usted con nombre hasta falso se atreve a lanzar un mensaje perverso con toques suaves pero malévolos porque se afianza en el exterminio de bebés en el vientre materno. Creo que el aborto es una de las más grandes violencias perpetuadas hacia nosotras las mujeres, y mientras viva lo denunciaré, así mismo detrás de este se esconde el oscuro machismo que solo genera más violencia. Soy una mujer libre y no he abortado, las esclavas son las que se han dejado seducir por tipos como usted y más que llaman "derecho" a un asesinato en toda regla. ¡Lástima!
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Decir lo que uno piensa, con respeto, es posible en democracia. Si uno se oculta bajo un nombre falso, o algo parecido, pierde legitimidad.
      Gracias Tania, luchadora, por la verdad y por la vida. Nunca te escondas ni dejes de luchar como lo haces. Eres un ejemplo

      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  4. Gracias Josema por el apoyo que das a la vida -- Estamos viviendo cada vez mas en un mundo deshumanizado , donde se nota con horror, el desprecio a la vida con guerras ,asesinatos ,y toda clase de vejámenes a los seres mas indefensos . ""SI queremos la paz debemos defender la vida .""".UN GRAN ABRAZO CRUZANDO LOS MARES ---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossy:
      Lo que se hace contra la naturaleza, contra los animales,la mujer, contra los marginados, no queda impune, se vuelve contra el hombre. Todo lo que no sea defender la vida, termina con los valores que la sustentan.
      No hay que quedarse parados, podemos hacer mucho. Juntos mejor.
      Gracias a ti y que llena de ánimos sigas luchando por tu familia y tu país,
      José Manuel

      Eliminar
  5. Me encanta tu forma de ver todo, de apreciar la vida y tu gran sentimiento humano. Es bueno contagiarse de ti y de tu corazón José Manuel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe:
      No conozco muchas personas con la hondura y sensibilidad que tu pones en tus escritos, en la luz de las imágenes que nos muestras, y en la misma música en que envuelves tus entradas.
      Te deseo todo lo mejor, y te envío un fuerte abrazo.
      José Manuel

      Eliminar