viernes, 20 de febrero de 2015

Se puede... lo que se quiere.


           Hay iniciativas buenas. Hacen bien a muchos. Pero algunos no las toman en serio, porque no es lo que esperaban. ¿Deben ignorarse? Tal vez sigue siendo verdad que "lo mejor es enemigo de lo bueno". Buscando obsesivamente lo ideal, perdemos lo bueno que podemos conseguir.
          Se ha polarizado la sociedad entre los defensores de la Ley de plazos socialista y quienes piden su derogación y el aborto "cero". Y sin embargo la vida, es anterior a la ley. Y se ignora que la vida misma va abriendo caminos.
         "Casi 30 años después de la despenalización del aborto, todavía no se ha establecido en España un sistema legal que tutele la vida del concebido por nacer ni un sistema de ayudas públicas a las embarazadas", decía Juan Meseguer (Acepresa,17 de Julio de 2014)
          ¿Hay que resignarse al todo o a la nada? Gallardón intentó cambiar la Ley de salud sexual, socialista, vigente desde 2010  por la Ley de Protección de la Vida del Concebido. No se lo permitió su propio partido. Por dignidad, dimitió el 23 de septiembre de 2014. Ahora, el día 18 de febrero 2015, los Populares presentan una "micro modificación"-por decir algo- de la Ley Aido, para evitar que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el conocimiento de sus padres. Teniendo recurrida es Ley y gozando de mayoría absoluta, Hernando su portavoz, ha explicado que la "decisión de no ir más lejos es por falta de consenso". ¿Usted lo entiende? Parece una burla de la sociedad y del electorado.
           En fin, el cauce por el que la vida humana llega, sigue siendo a través del varón y la mujer. La ley y la política los han ignorado. Unos hablan de "decisión" y otros "del feto". Se cosifica todo, y más al hijo. ¿Quien se ha centrado en ayudar a los padres?
          En este país, como en otros, el aborto es una tragedia, que sufren la mujer, el hombre y la sociedad. Pero lo que es verdaderamente una desgracia es, que no haya una educación sexual, para evitar los embarazos no deseados.
         No parece de recibo que habiendo miles de millones despilfarrados en cosas inútiles o tirados a  las cloacas de la corrupción, no haya dinero para un presupuesto de educación sexual de la juventud. Esencial y fundamental.  Tampoco es lógico que los medios de comunicación, sobre todo  la TV, pública o  privada, -arma propagandística por excelencia-, no digan una palabra sobre responsabilidad y sobre las consecuencias de determinadas conductas.
           
                 ¿No hay métodos anticonceptivos? ¿No hay más alternativa que la píldora del día después, o el aborto? ¿Lo único que una mujer embarazada necesita es que se resuelva el tema "económico" para "desembarazarse"? ¿Eso es lo que han solucionado el Gobierno con 64 millones de euros (de nuestro dinero) entregados a las clínicas abortistas? ¿De verdad a nadie le preocupan la ruina moral de 300 niños muertos cada día? ¿Es la economía la base de la ética social?¿La vida y la conciencia no cuentan?
         Estamos en año electoral y casi en campaña. Parece  que quien ha decepcionado, por incumplimiento de programa electoral, tiene que mover ficha, si quiere recuperar parte de su electorado. Lo saben. En algunas comunidades donde gobierna y en ciertos ayuntamientos, lo viene preparando desde  hace algunos meses. ¿Hay que tener en cuenta esas iniciativas? ¡Por supuesto!
            Hay que saber que el Gobierno, tras las críticas por  dejar caer a Gallardón, intentó  cambiar la Ley de Plazos a través del Plan de Familia. Pero recibió un varapalo del Consejo de Estado, por querer cambiar una Ley Orgánica a través del una Ordinaria,  sobre el Plan de Familia.

           Entonces, la idea del Plan de Familia se cambió por una idea parecida,el de la Maternidad, en territorio donde gobiernan. Así, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, informó a finales de octubre, del Programa de Apoyo a la Maternidad, que entonces se preparaba. Parecía ambicioso, pues el objetivo era que: "no haya ningún elemento" que determine que "alguien se tenga que ver obligado al aborto". Querían  trabajarlo para que entrara en vigor el 1 de enero de 2015.
         Según el Consejero " Todo el gobierno (Regional) se ha puesto manos a la obra  para hacer un plan integral que permita  que no haya ningún elemento que determine que alguien se tenga que ver obligado al aborto".
           Además, para que tenga alguna viabilidad, tiene que ser  un plan interdisciplinar,  es decir, que no solo implica a la Consejería de Sanidad, sino también a la de Educación o Fomento: "Educación se encargará de formar a las chicas, Fomento tendrá que poner residencias asistidas, viviendas tuteladas o alquileres sociales a disposición de estas chicas y el Sescam (Servicio de Salud de Castilla la Mancha) hace protocolos de actuación dentro de los servicios sanitarios de ginecología y obstetricia".
         Lo importante son los hechos. El departamento De Echániz, estaba en contacto con asociaciones que abordan estas cuestiones. Tendría que pasar un tiempo para concretizar. El proyecto de Gallardón también sonaba muy bien, y luego, los mismos dirigentes del partido, lo abortaron,-nunca mejor dicho- por razones electorale.
        Parece que en esta Comunidad, que según ellos , encontraron en la ruina, el dinero ya no es problema y por lo menos aquí pueden apoyar la vida. Las madres van a tener apoyo psicológico, un hogar donde vivir,y otras muchas ayudas, como "pañales y potitos", además de "becas mamá" que percibirán más de 2.000 mujeres en Castilla-La Mancha, durante la vigencia del programa operativo. Además tendrán una ayuda de 150 euros mensuales durante el embarazo.  Todo ello para que "socialmente  se vean menos abocadas a una solución que creo que nadie defiende... que por una cuestión de necesidad tenga que abortar".
         El 9 de diciembre 2014 Cospedal, concretizaba "Castilla-La Mancha destinará 43 millones de euros a apoyar la maternidad durante los ejercicios 2015-2016".

         Con ello se pondrá en marcha un Programa de Apoyo a la Maternidad, que además de esa inversión incluirá la elaboración de un "código de buenas prácticas" entre administraciones locales, empresarios y sindicatos. Quienes lo suscriban "adquirirán un compromiso vinculante para proteger la maternidad en el ámbito laboral", puesto que "la maternidad es firmemente compatible con la competitividad".
        Tras una situación de abandono administrativo tanto de la maternidad como de las familias, se apuesta por un vuelco en la situación y  se pretende reorientar las políticas sociales. Y se implica a los agentes sociales en ese apoyo.
        Se apuesta por un programa pionero, vanguardista y de los más potentes de España, en apoyo de las madres, en colaboración con Asociaciones como Red Madre y Madrina.
        El apoyo anual de 21,5 millones de euros de la comunidad castellano manchega, en apoyo de la maternidad, no excluye otras ayudas de administraciones locales.  Sabemos, lo expliqué en el artículo anterior, que en el Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene su propio Proyecto Municipal de Apoyo a la Maternidad (con la colaboración especial de Red Madre).
        La pregunta lógica que la gente se hace es: si esto es posible en una comunidad concreta y un ayuntamiento concreto ¿por qué no en todas? ¿Por qué no hacer extensivo el mismo plan a nivel nacional? ¿No tienen mayoría absoluta en el Parlamento?¿Quién o quienes deben presionar para que este apoyo social se consiga, beneficiando a las madres en cualquier rincón del país en que se encuentren?
        Y la otra pregunta que la gente se hace no va hacia el gobierno, se dirige a  las asociaciones. Crear un estado de opinión favorable a la dignidad del ser humano desde la concepción ¿es incompatible con apoyar lo que se vaya haciendo a favor de la maternidad, en la comunidad o en la localidad donde actúa? ¿No sería conveniente exigirlo? "Quien quiere hacer algo-según el proverbio- encuentra un medio, quien no quiere, encuentra una excusa".  Parece mejor que el dinero de todos lleguen a las madres que a las mafias, ¿o no?
        "Queda más vida", decía la canción de Sergio y Estíbaliz. "Lo que ahora siembras, lo recogerás un día". La dejo como homenaje.
http://youtu.be/f5L31lRJ6pU

         Ah, quienes residan aquí deben informarse, porque las ayudas hay que solicitarlas. Muchas madres ya lo han hecho.








PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 21-02-2015:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24761;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,25-02-2015:http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/se-puede-lo-que-se-quiere

2 comentarios:

  1. José, ojalá todos los ayuntamientos, tuvieran iniciativas como esas, pero ni es Así, ni blindan esas iniciativas, que a saber, si no es una estrategia, para ganar los votos provida perdidos, y luego, con loo de no hay presupuesto, si te he visto no me acuerdo.
    Y hace mas daño de este modo que resuelve, porque bien conocido es aquello, que una vez, las instituciones se hacen cargo, la ciudadanía se desentiende, porque ya lo hace, «quien lo tiene que hacer» y sin el apoyo de los ciudadanos esa ayuda no es suficiente. Recuerdas como asistían a manifestaciones con ZP, y dejaron de hacerlo cuando ganó el PP? La gente respondia, «para qué voy a ir, si ya lo resolverá el pp, que es quien tiene que hacerlo» y de ese delegar, o relegar el compromiso de cada uno, en una institución, tenemos ahora este resultado.
    Es mi opinión.
    Reitero. Si, aplauso a esas iniciativas, pero no nos durmamos en ellas. Y dejemos en sus manos, esta ayuda a las madres. Un abrazo. Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia.
      La iniciativa existe. Es buena. Durará dos años, por lo menos. Sin dormirse, hay que apoyarla.
      Ante ella, no es hora de pensar que la iniciativa se hace para recuperar votos pro-vida. En las urnas, hay votos, y no se juzga a quien los eche. ¡Felizmente!
      Ni pertenezco a ese partido, ni soy su defensor. Lo primero porque sus dirigentes no han tenido lo que hay que tener para defender la vida,
      Pero eso dicho, agradezco estas iniciativas para beneficio de las madres, que están en vigor en las 5 Provincias Castellanomanchegas. Agradezco además el Programa de apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Guadalajara.
      Creo que tú , que tienes una Asociación que ayuda a las madres, que ha visto nacer a 28 niños, sabes lo bien que vendrían a esas madres y esos niños las ayudas. ¿Por qué no te preguntas porque no se hacen en Galicia estas ayudas y estas iniciativas, siendo así que es el mismo PP quien gobierna y goza de mayoría política en ese territorio autonómico?
      Eso sí es exigible, porque dinero hay, Lo que no ha habido es voluntad. Y así...en otros muchos lugres.
      Un abrazo,
      José Manuel.

      Eliminar