domingo, 19 de abril de 2015

"Todos Somos Nazarenos - #WeAreN2015"


              
          Coincidiendo con el aniversario del secuestro del  grupo de 200 estudiantes nigerianas a manos de Boko Haram, MasLibres.org y CitizenGO han organizado, en Madrid, el I Congreso Internacional, sobre la persecución religiosa contra los cristianos.
            Como en el atentado de París, que la gente se solidarizó saliendo a la calle con el lema "yo también soy...". Dado que a los cristianos en los países árabes se les designa como los "Nazarenos" y marcan sus casas o su tienda, con el signo árabe correspondiente a esa inicial "N" "u" en árabe), el lema de este Congreso es: "Todos Somos Nazarenos - #WeAreN2015". Es sin duda, “el mayor congreso sobre persecución de cristianos organizado hasta la fecha”.
         Ha tenido lugar el fin de semana del 17 al 19 abril. En la apertura, estuvieron  tanto la Alcaldesa de Madrid, como la Defensora del Pueblo. Los medios de comunicación, una vez más,  hasta ahora, no han informado de este acontecimiento. Ni una imagen en las televisiones. No siempre interesa difundir la verdad de lo que sucede en el mundo. Ni aquí, ni en ningún lugar del mundo se ve lo que no se quiere ver.  El velo de silencio o indiferencia, puede ser tan cruel como la complicidad.
           Se han dado cita representaciones importantes de las víctimas de la yihad islámica, provenientes de  Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Nigeria y Reino Unido.
         Además de esa representación de las víctimas, ha habido representantes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Copta,  además de pastores evangélicos  y sacerdotes que trabajan en el Medio Oriente y África.
          La persecución se extiende  y alcanza formas y lugares increíbles. El jueves, poco antes de la apertura del Congreso, según el periódico La Stampa, la Policía italiana ha detenido en Palermo a 15 personas rescatadas en aguas próximas a Sicilia. ¿El motivo? Haber tirado por la borda al mar desde una patera  al menos a 12 cristianos durante su travesía desde las costas del norte de África. No deja de ser desconcertante e inquietante que, mientras lo arriesgan todo con la esperanza de mejora, el fanatismo islamista pueda llegar a estos extremos.
Las 15 personas retenidas están acusadas "por homicidio multiple agravado con odio religioso".
          En sus país de origen, muchos han visto a otros actuar así.  Al agua, al fuego,  al degüello a cuchillo, al tiro en la nuca, a la muerte en la cruz o decapitados, en la plaza pública, en la calle o en su propia iglesia. Como ha dicho, Edward Awaddeh, Pastor y presidente de la Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano:  "la cruz causa un odio especial" entre los islamistas. "El Estado Islámico está a solo unos kilómetros de Damasco". A unos kilómetros de Turquía, a unos kilómetros de España. ¿O está ya en España?
        Como dice  Guy CREQUIE: "Si pienso y actúo con la perspectiva de que solo mi verdad es la buena y quiero imponerla a los otros, me convierto en dogmático, arrogante, y entro en conflicto con otros". Estén donde estén, quienes realizan un lavado de cerebro, imponiendo la creencia en esa verdad absoluta, terminan en el fanatismo radical, el odio a muerte. Sabemos algunas cosas de lo que han hecho, porque en su locura, los mismos yihadistas, cuelgan sus atrocidades en las redes de Internet.
           Como decía, en la apertura del Congreso, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, "en Occidente a veces parece que no somos suficientemente conscientes del peligro de la yihad. Por eso les damos voz ahora en Europa”.
            Para, Álvaro Zulueta, director ejecutivo de la plataforma mundial CitizenGO, que co-organiza el Congreso, la importancia internacional de ‘Todos somos Nazarenos’ se va a sustanciar en una doble dirección. Por una parte, “va a servir de altavoz a estas comunidades azotadas por el fanatismo, que ven cómo en Occidente una y otra vez su grito es ignorado". Por otro, despertar la conciencia de la gente, porque "en Occidente aún no somos conscientes del verdadero alcance de la expansión del terrorismo yihadista. Como afirmaba Miguel Vidal, Director del Congreso y de MasLibres.0rg: "la reacción es necesaria y urgente". Por eso piden a la sociedad y a las instituciones que no miren para otro lado ante este “genocidio” del siglo XXI.
            Esos perseguidos, son La voz de la esperanza".  Por lo mismo, quienes aquí, en este país y en occidente en general, se dicen o se sienten cristianos, harían bien en escuchar o leer estos testimonios.  Todo un desafío. No hace falta siquiera ser creyente para acercarse a esos seres humanos, valientes y capaces de arriesgar su vida por su fe. ¡Son ejemplares!
             «Nuestra comunidad cristiana no es de gran interés para las potencias. No tenemos petrodólares ni amenazamos con terrorismo. La comunidad internacional nos ha traicionado», denunciaba el Patriarca de Antioquía y del Este de Siria, antes de participar en el Congreso. Youssef III Younan: «Pedimos al mundo que no deje pasar por alto esta intolerable masacre de inocentes».
            Por su parte, Mireille Al Fatah (Siria) Afincada en Barcelona sin poder regresar a su país, es la voz de los jóvenes cristianos sirios en el Congreso. Ha dicho que: «en Damasco, los que son padres nunca salen juntos de casa, para evitar que sus hijos queden huérfanos»."Ir a Misa es arriesgarse a que te maten", pero vamos. "Los jóvenes cristianos sirios os pedimos dos cosas: comunicarlo y uniros a nuestra oración. Debemos insistir en lo que está pasando, para urgir una respuesta internacional. Pero no se puede dejar todo en manos humanas, que son falibles, y tiene que haber una intervención divina para cambiar los corazones. Por eso pido, algo más: "no esconderse: la fe nos tiene que traer siempre la alegría, no la vergüenza...Tenemos que pensar en lo que tenemos y no tienen los demás".  
            La familia de Asia Bibi de Paquistán, condenada a muerte injustamente por blasfema, acaba de ser recibida por el Papa el día antes del Congreso; El padre y una de sus hijas, estuvieron  acompañadas de una delegación Española, encabezada por N. Arsuaga. Esta hija, ha dicho en Madrid: "los españoles nos han mostrado su amor. Nunca lo olvidaremos". Desde que un tribunal de Pakistán condenó a su madre a la horca por blasfemia, toda la familia ha seguido luchando.  Asia Bibi, resiste esperanzada, en la cárcel.
            La acusación de blasfemia es la forma  más sutil y cobarde de condenar a muerte, a quien se odia, por ser cristiano. El acusado nunca podrá demostrar su inocencia y es su palabra contra la del acusador, a quien se cree al 100%, por no ser cristiano. Han matado a su abogado y al ministro que intentó defenderla. Se ha pedido a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos que sigan apoyando la causa de Asia Bibi. El Papa, también ha intervenido. Ha portada en L´Osservatore Romano. Pero, ni el indulto, es fácil, porque en cuanto saliera sería linchada. España está dispuesta a acogerla, pero...así han pasado 4 años.
              En este misma región, Nauman Masih, un adolescente  de 15 años, que fue quemado vivo por declararse cristiano y ha fallecido este miércoles( día 15) en el hospital Mayo de Lahore (Pakistán).
            Así es el fanatismo. Hace poco, más de cien musulmanes quemaron vivos en Lahore a una pareja de jóvenes cristianos acusándolos de haber, supuestamente, quemado algunas páginas del Corán. El hombre se llamaba Shahzad y tenía 26 años. Su esposa Shama tenía 24 años y estaba embarazada.
          La gente sigue consternada por la matanza de los 147 estudiantes cristianos acribillados en Kenia. Pero después de un año, ni las grandes potencias ni la ONU, han encontrado a las estudiantes nigerianas de un colegio cristiano. ¿No hay medios?
           Por su parte el Arzobispo de Irak, Monseñor Yousif Thomas Mirkis, arzobispo de Kirkuk y obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeo acaba de afirmar que "los cristianos-en su pais- han preferido perderlo todo, pero mantener la fe". “Somos minorías, una minoría frágil, vulnerable”. “La subida del fanatismo va de la mano de la subida del analfabetismo”. Y  concluye algo estremecedor: "Las estadísticas señalan que en 10 años ya no habrá cristianos en Irak".
          Termino, este pequeño resumen con el testimonio de los padres y el legado de Kayla Mueller, (26 años) cooperante estadounidense, secuestrada por el Estado Islámico en Siria,  y muerta en Siria, el 6 de febrero 2015.  Kayla dijo: "nunca aceptaré el sufrimiento ajeno como algo normal". Por eso, se fue, y lucho hasta el último día.
            Sus padres leyeron una carta que les llego, de su hija cautiva, agracias a una compañera de Médicos Sin Frontera. Entre otras cosas dice: «Siento todo el sufrimiento que os he hecho pasar, perdonadme; mamá, me decías que al fin y al cabo lo único que tenemos es a Dios. Estamos en un lugar en el que todo el sentido lo pone el Creador, y con vuestras oraciones me siento en manos de Dios. Él nos libera de todas las cárceles. A veces solo hay que buscar lo bueno de cada situación y rezo para que sintáis vosotros esta cercanía«».  «No me he hundido, voy a seguir luchando. No tengáis miedo por mí, gracias a Dios volveremos a unirnos».
             Una amigo de Kayla, trató de impedir que fuera a Siria, «¡Esta no es tu guerra”! le dijimos, preocupados; pero su respuesta en una carta fue: «No debe haber "mi gente" o "tu gente": donde hay injusticia, es mi problema» 
            Después de lo que está pasando, de la masacre que están padeciendo estos cientos de miles de seres humanos, por ser cristianos, no se puede tener la poca vergüenza de decir como el diputado español López Garrido:" hay una guerra de religiones.Pero no es un crimen contra los cristianos. Es contra la humanidad", 
           Seguro que. habrá visto usted, armas letales en manos de los cristianos, para hacer esa afirmación. En todo caso, ¿ha matado algún cristiano a un musulmán por ser islamista? Si no lo sabe, podría haber dicho que el crimen contra los cristianos es un crimen contra la humanidad.pero eso sería reconocer por su parte a los cristianos, y un poco más de humanidad. En todo caso, los cristianos de aquí y los perseguidos y muertos allí, se preguntan ¿qué hace para detener ese crimen? Parece como si esas muertes fueran algo normal. Y en todo caso, sus palabras contrastan con las de la cristiana Kayla quien dijo: "nunca aceparé el sufrimiento como algo normal". Tal vez por eso hasta ha dado su vida por lo que cree.
             Lo más repetido durante el Congreso ha sido: "Pedimos que comuniquen la situación y... pedimos oraciones para que sepamos perdonar y para cambiar el corazón de nuestros agresores". "Como cristianos siempre tendremos un mensaje contracultural" diría el Obispo copto Angaelos.
                Y la CONCLUSION  ha sido un de esperanza.  Su Beatitud Ignatius Joseph III Younan, Patriarca de Antioquia y de la iIlesia Siria, que presidió la misa concelebrada este domingo en la Basilica de La Merdced de Madrid, terminaba: " Estamos seguros de que vais a tomar las medidas necesarias  para salvar a nuestros hermanos perseguidos, "Estamos agradecidos de todos vuestros esfuerzos por nuestros hermanos en Cristo. Tenemos confianza que esta mayoría silenciosa de cristianos se va a levantar y a defender a nuestros hermanos en Cristo"

ULTIMA HORA
                              El Estado Islámico acaba de difundir un vídeo en el que cometen dos nuevas masacres de cristianos, presuntamente etíopes  secuestrados y ejecutados en Libia. Las imágenes  difundidas a través del medio oficial IS AL Furgan,  muestran dos matanzas distintas en las que 12 hombres  son ejecutados a orillas del mar y otros 16 de un tiro en un lugar desértico.  La muerte de los 28 etíopes constituye la peor matanza llevada a cabo por IS en Libia. (Según la edición digital de última hora de hoy domingo del diario El Mundo. es)

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA, LA TANGENTE, 19-04-2015
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=25576
BITACORA DE BELMONT EN CIVICA. 20-04-2015: 
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/todos-somos-nazarenos-wearen2015



10 comentarios:

  1. Ay José Manuel, que mal está el mundo, cuando, hay políticos que se atreven a decir, que se trata de una guerra de religiones, cuando, para que haya tal, tendrían que al menos defenderse, y el mundo, puede ver, como mueren perdonando, y rogando a Dios por sus asesinos.
    Y qué hacen las potencias mundiales, y la ONU, ¿Donde están los políticos que acudieron a los funerales de París? Y lo que clama al cielo, es que tiren por la borda, a los cristianos, aquellos que llegan en pateras. Habrá que decirle a CHAMBAO que revise la letra de su canción, «papeles mojaos» que lograba tocar el corazón, sobre estos que llegan en pateras. Un abrazo amigo, y gracias, por hacer visible esta situación. Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, si las 219 niñas secuestradas llevan 365 días sin que la ONU haya movido un dedo...y los cientos de muertos por su fe a la sociedad le importan menos que los periodistas franceses... es que el mundo anda mal.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. Que pasa que no hay solución para estas masacres,donde estan los politicos , las potencias mundiales,? nadie hace nada, aquí todo vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente Pilar, los políticos solo aparecen en campaña. Pero los ciudadanos que pasan necesidades, y no cierran los ojos ante la injusticia, en cuestione de fe cristiana, están muy dormidos.
      Así que el mal avanza.... pero aún queda gente con valores, como tú.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  3. Hay que sacarlos de allí. Además no veo sentido exponerse yendo a misa como hacen; de momento discreción o catacumbas. Sabemos la situación por las noticias, claro que se divulga. Y en el caso que cuentas imagino que las emisoras católicas de radio y TV lo habrán retransmitido. Lo que ocurre es que las ve poca gente pues los cristianos no utilizan las nuevas tecnologías para llegar a todo el mundo, atraer a la audiencia y así divulgar esta y otras masacres como el aborto genocida. Llegan nuestros jóvenes a no saber siquiera que es una misa. Son programas de gili - lights que ¡ por Dios! no se vayan a comprometer con la política.
    Con el poder de unos medios de comunicación potentes para crear opinión, ya estaría todo el mundo en Occidente pidiendo responsabilidades a la maquinaria de organizaciones devoradoras de gigantescos presupuestos para no hacer nada, como son las de los defensores de los derechos humanos y de la paz ¿cuánto cuestan los corredores o pasillos de seguridad de las poblaciones mas expuestas? ¿ qué dice la ONU? ¿ y la OTAN ? si, si que las matanzas ya son a ciudadanos de la OTAN como bien nos recuerda José Manuel . Amigos, ¿ acogeremos cada uno en nuestra casa a una familia "Nazareno"?. ¿ Donde están nuestros líderes para poner en marcha esta tarea?. Comprar al enemigo, a sus dirigentes, a un brazo armado para el corredor, es lo habitual. Creo que solo nos queda la palabra.... No me veo mañana montado en un avión para ir a ponerme en el pelotón de fusilamiento para demostrar a quién, qué. Eso es pura poesía, pura inconsciencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que insistir, sin tener miedo. Surgirá algún líder social o político o santo, que despierte a los de arriba y a los de abajo, Tienes razón, no podemos abandonar a esos hermanos,porque lo son, pero es que además son seres humanos como los periodistas de París de Charli Hebdo,
      Gritar y pedir hasta que queden fuerzas.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  4. Gracias José Manuel!! y... sigue luchando!! Sigamos luchando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ánimo.
      Desde hace unos años, todo mi trabajo es gritar de sol a sol, mientras me queden fuerzas.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  5. Es penoso. Hace unos meses en nuestra Tertulia hicimos un debate con proyección incluida sobre el tema. El asunto es que los cristianos somos perseguidos desde tiempos de Cristo, y ya lo dijo Él y constatado queda en el Evangelio. No sólo somos perseguidos por otras culturas, sino también por la nuestra, algo que quedó reflejado en la JMJ de Madrid y sigue ocurriendo por desgracia. Muy buena entrada José Manuel, y que los cristianos nos mantengamos unidos. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe:
      No tengo duda de que tu Tertulia aglutina a hermanos cofrades de gran valía, comenzando por ti mismo y los tuyos.
      Lo que sucede es que, a juzgar por los logros, vamos cediendo algunos "pasos", dicho sea sin maldad.
      Posiblemente, pueda haber una causa en lo que dices de "mantenernos unidos", que no parece que lo estemos.
      Espero y deseo, por tanta gente que sufre y muere, por los más inocentes, que seamos capaces de cambiar nosotros para cambiar la sociedad.
      Un gran abrazo, y feliz fin de semana.
      José MAnuel

      Eliminar