lunes, 22 de junio de 2015

El poder no engaña. ¡Descubre las carencias!

           La violencia de los violentos, no era altruismo. Hay violencia en el mundo y en la sociedad. Las guerras están ahí y han causado 60 millones de desplazados y refugiados. La mayor cifra de la historia. Pero además hay violencia en la familia, en las aulas, en la política. Hay violencia contra los niños, violencia contra la mujer. Violencia racial, violencia religiosa. El veneno de la violencia se propaga, se respira y amenaza a todos: a los ciudadanos, al Planeta y a la Humanidad.
            En España ya está en las instituciones. Hay que pararlo con la ley en la mano, con la educación, con el apoyo a la familia.
             Se sabe, que "los pactos no siempre atenderán a la prioridad del municipio o de la comunidad, sino al confort de los que pactan, políticos encajados en partidos"(M Conde).
             Así que la confusión no es buena aunque se pacte y aunque la Constitución esté por medio. En años de democracia sin ponerse de acuerdo, se acepta o da por bueno un criterio variopinto de juramentos y promesas: "por mi conciencia y honor", "por imperativo legal", "por la independencia", "por los ciudadanos"; y coletillas finales "con lealtad al Rey", "con lealtad al socialismo", "a mis principios republicanos", "al socialismo ecológico", etc. etc.
            Aprovechando la confusión y el descontento de la corrupción, gente que nada tenía que perder, plantó sus reales en las plazas por tiempo indefinido con el beneplácito del entonces Ministro Rubalcaba. Se organizó rudimentariamente con el único criterio de desalojar del poder a la Derecha. Y "con la ayuda de algunos programas televisivos propios de la basura menos reciclable, una serie de creadores de conceptos perezosamente atractivos mordieron la atención de los más desatendidos y de muchos de aquellos que albergan un pequeño liberticida en su interior"(C. Herrera).
            Esta izquierda populista, más bolivariana que marxista, se inventa "Podemos", con diversas variantes.  Lo importante es tocar poder, aunque como reconoce Manuela Carmena no tienen un programa, a lo sumo son un conjunto de sugerencias que cada uno interpretará a su manera allí donde gobierne.
            "Para que una persona trabaje en lo público tiene que tener corazón y mis compañeros de candidatura y mis 19 concejales lo tienen", dice la nueva Alcaldesa de Madrid.
           Pues  mire usted, la mayoría de los ciudadanos piensan que para estar al frente de millones de ciudadanos hay que tener algo más que corazón; hay que estar preparados,  y si no se tiene experiencia, por lo menos que tengan educación y dos dedos de frente. ¿Es mucho pedir?
          Saben que en "ninguno de los escenarios en los que han gobernado, siempre mediante la violencia o la represión, ha conseguido avanzar un solo milímetro en ningún tipo de logro, ni social ni económico; pero gozan de ese perverso prestigio que acumula el populismo... y son capaces de echarse en brazos del primer embaucador que les emocione con pasiones bajas y poco maceradas" (CH).
           El corazón no basta para gobernar, ni para nada, si está lleno de odio, rencor  o resentimiento y deseos de venganza. "Han llegado a los ayuntamientos armados de odio hasta los dientes, de paso hacia La Moncloa", (Isabel Sansebastián: España se batasuniza).
           Según analiza el fenómeno, Mayor Oreja: si "ETA es la expresión de la ruptura territorial de España, "Podemos" es la expresión de la ruptura de un determinado modelo de sociedad". Y eso tiene "una importancia decisiva y determinante".
          La Alcaldesa, replica que: "Quizás fueron jóvenes airados, pero es el mejor equipo ante esta enorme aventura".
          ¿Airados? La mayoría de ellos son hijos de papá o la subvención, algunos de ellos okupas, que en su mayoría no han dado un palo al agua, pero saben manipular y espolear el rencor. No hablan de crear riqueza o condiciones para crear empleo, mejorando las condiciones sociales. Sin embargo, hagan lo que hagan, cuando se metan en charcos, lo importante es arroparlos por quien manda y por la masa. Sobre esa base podrán hacer lo que les parezca.
           Vienen precedidos de mensajes injuriosos y ofensivos y por actos violentos. Cuando la gente ha hurgado en su pasado reciente, sus frases incendiarias, han quedado al descubierto. Evidentemente, las frases estaban ahí, pero ellos no habían dado el paso para que su sueldo lo paguemos todos.  Así que, se han visto obligados a borrarlo de sus cuentas de Internet. Si a pesar de la rapidez, alguno fue grabado y es imputado, por actos incalificables, dimite "un poquito" o  montan un corta fuego contra quien se ha visto implicado en robo con violencia, agresión sexual, lesiones y amenazas, o contra quien no tuvo el coraje de profanar una mezquita, pero sí alguna capilla de otra religión.
           Intentar justificar a estas personas lleva a la irresponsabilidad y al descrédito. Pueden ser anti Sistema, pero ahora, libre y voluntariamente, están al frente del Sistema, por lo que los ciudadanos no tienen ni que cerrar los ojos, ni mirar hacia otro lado. La corrupción no puede tapar a nadie ni justificar nada. Cada uno es responsable de lo que hace o deja de hacer, y la justicia es quien debe decidir. De su ineptitud no pueden culpar a los ladrones. 
         Por eso, como dice el periodista, "sorprende que una España vacunada por años diversos de dictadura y desarreglos pueda siquiera pensar en confiar su suerte a individuos que ya eran viejos antes de nacer, con tics de dictadores de pacotilla, con discursos plagados de amenazas, con intenciones liberticidas y con apostura de comisarios desafiantes"(CH).
Pasadas las votaciones, Pedro Sánchez y el PSOE, propician esa confusión, porque beneficia en su hoja de ruta hacia la Moncloa.  Él es quien regaló los ayuntamientos y Autonomías a Podemos. Tras el esperpento post electoral, mientras aquellos quitan el retrato del rey para sustituirlo por el de un republicano, se sientan al escuchar el himno de España o quitan o esconden la bandera,  el líder socialista  se envuelve en una gran bandera, cosa que nunca hizo, con el eslogan: "el cambio que une". ¿Seguro? “Lo que quiero es que el PSOE sienta esa bandera como propia”. No suena creíble ese cambio, después de propiciar la ruptura de España en mil Podemos y en contra del voto de los electores. 
         En España esta violencia, cada vez más engreída y encumbrada, no ha nacido con las elecciones, ni con la constitución de Ayuntamientos. Es anterior, y de raíces más profundas. Tiene mucho que ver con la familia, y más concretamente con la actitud de los padres en la educación infantil y juvenil. Si algunos padres claudicaron de su autoridad, las consecuencias las pagamos todos.Si los hijos no aprendieron, esfuerzo,generosidad ni respeto, no es de extrañar que les falten principios o no sepan de ética, de valores e incluso de dignidad. Su empatía tiende hacia los violentos, los terroristas encarcelados o hacia populistas represores que llevan a su pueblo al caos. Si hubiera un sistema basado en la "meritocracia", tendrían los días contados. 
           La tragedia de los hijos de papá me recuerda, por contraste, al Juez de Menores, D. Emilio Calatayud. No se olvide que según Francisco Ayala "La incompetencia es tanto mas dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente". Coinciden con J. Urra: "Una sociedad excesivamente permisiva, donde en aras de la libertad mal entendida que no quiere asumir responsabilidades elude desde, el ser padres y educadores, el imponer NORMAS y límites".
            Los consejos del Juez nacen de su experiencia como padre y de sus muchos años de trabajo como juez. Con la pequeña dosis de ironía de quien intenta decir verdades sin resultar demasiado solemne y académico, enumera varios consejos (10) para desgraciar a un hijo o a una hija de por vida o hacer de él un delincuente.  Por favor, si disponen de un poco de tiempo, VEAN EL VÍDEO.



           Y finalmente, si alguien piensa que podía y debía hacer algo ahora, para no llegar a esos extremos, que le quite la ironía y se ponga las pilas, porque mañana puede ser tarde. El futuro ya ha comenzado.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES.COLUMNA:LA TANGENTE 23-06-2015
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26477


4 comentarios:

  1. José Manuel:
    Brillante, acertado, realista y sobre todo “avisador”. Me ha encantado tu post pero me preocupa mucho su contenido. Hay que hacer lo humanamente posible para que estos populistas sean derrotados en las urnas, pero de nada valdría porque si esto ocurriera asaltarían el Parlamento, como ya lo han hecho en otras ocasiones.
    Un abrazo,
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime:
    Quien con mayoría, pudo cambiar la ley para que gobierne la lista más votada, no lo hizo. Tampoco cambió la ley electoral...y es desalojado de todas partes.
    Alguna vez, la ciudadanía sabrá en qué manos se encuentra y sea libre para decidir.
    No defiendo al PP, únicamente intento que no se tome por tonto al ciudadano, ni se manipule el deseo del votante, sea de izquierdas o derechas.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola JM, gracias por reflejar manuscritamente lo que nos rodea, tanto a nivel social como político, plasmas kas emociones de los que se dicen ser políticos para un bienestar común...
    Tocas a mi juicio la realidad social y política; realmemte qué ocurre cuando subes al pedestal del p o d e r? unos, otros, estos, aquéllos, todos con afán de protagonizar lo mejor para todos, luego si hay tanto empeño por facilitar el desarrollo a todos los niveles de los partidos políticos, qué pasa? Hay como una especie de transición entre lo qu desean para nosotros inicialmente y lo que les ocurre cuando se ven envueltos de la codicia...y malogran las iniciales inquietudes por el ánimo de lucro personal, por el ser..., porque soy..., y puedo más que.....Efectivamente, como dice Emilio Calatayud, por cierto me encantó su Decálogo, en la educación familiar, valores morales y éticos y bajo una disciplina y yo añado con cariño, se puede enseñar y educar a esos prometedores jóvenes políticos...a actuar con serenidad, dignidad, transparencia, y responsabilidad en definitiva, con el fin de alcanzar logros dejando a un lado rencores y odios de antaño
    Un saludo. Marinita P.F.

    ResponderEliminar
  4. Marinita, muchas gracias.
    Me gustaría que algún político te escuchara. Lo cierto y verdad es que sin unos principios sólidos, el poder corrompe, el dinero corrompe. Y las buenas promesas se olvidan muy pronto.
    La dignidad suele perderse lo primero y después ya todo va rodado cuesta abajo. ¿Quién les recuerda principios éticos? ¿Cuándo se someten al control de los votantes?. Por eso ellos piensan que tienen 4 años para enriquecerse... impunemente. Es una vergüenza, pero la ley no ampara al ciudadano que emite el voto. Antes de comenzar a gobernar y antes de sentarse en la silla del ayuntamiento , la Diputación la Comunidad autónoma o en las cortes, ya han manipulado, y falseado nuestro voto, pactando o vendiendo las promesas por puestos y dinero.
    El poder descubre las carencias, muchas, tremendas, pero no tenemos instrumentos y medios, para echarlos a la calle.
    Una brazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar