viernes, 18 de diciembre de 2015

El peor escenario posible

"El voto avergonzado, el voto herido, el voto del miedo. Miles de votos avergonzados, heridos y temerosos seguirán cayendo en las alforjas del PP y el PSOE, no por convicción sino por susto".

No fueron escritas estas palabras tras el Cara a Cara de Pedro Sánchez y Rajoy, en la Academia, sino el 1 de abril de 2015, por A. Ussía.

Lo que sí acaba de decir el Editorial de El Mundo hoy mismo(16-12-15) es que "fue un debate que preludia un escenario de ingobernabilidad". Lo cual aún es más inquietante.

Como comentaba Carlos Herrera: "en un debate, parecer tabernario no es un acierto...y pareció una actuación más bien dirigida los votantes de Podemos".

He escrito y publicado está, que no voy a votar el 20 D porque el escenario no me parece bueno ni para la democracia, ni para los españoles. Hay miedo en el ambiente a los candidatos y miedo en los candidatos. No hay propuestas claras y pactos en espera de votos. Parece pues que "nunca como en estas elecciones ha sido tan necesario reflexionar".

Con sus navajazos e insultos, Sánchez, "lo que trataba no era tanto quitarle votos al propio Rajoy sino recuperar los que ya le han quitado Podemos y Ciudadanos". Pero tampoco dijo la verdad sobre la corrupción, porque según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España hay en estos momentos 1.661 casos de corrupción política en los juzgados. De estos casos, 1/3 corresponden a Andalucía(541), gobernada por el PSOE desde hace 40 años. La Comunidad Valenciana (200 casos) y la Comunidad de Madrid (153 casos). ¿O es que Griñán y Chaves y otros altos cargos del PSOE no están imputados?
Con todo, el mayor despilfarro del dinero de los españoles, es el sistema autonómico. Lo saben. Ni PP ni PESOE, ni ninguno de los partidos dentro o fuera del arco parlamentario estatal o autonómico ha hecho nada por eliminarlo, de una vez. ¿Cómo piensan reducir el gasto público si no es friendo a impuestos a los ciudadanos?

No sólo se va a elegir al primer candidato para formar gobierno, sino al segundo; y al tercero y al cuarto como socios del primero o el segundo. Incluso, VOX es un camino nuevo a la derecha. Pero la ley electoral y el ostracismo en los medios no le dan ni agua, porque no se aliaría con la izquierda.

Eso pone de manifiesto que el dinero, los medios y los candidatos defienden más la ideología que, el interés de los ciudadanos o bien común. Por eso sobran insultos y faltan propuestas; sobran egos, y faltan redaños y generosidad para pensar en España, tirar del carro y sacarlo de la crisis. Demasiada agresión verbal.

El juego sucio y la descalificación, la ruindad y la mezquindad, hacen que ninguno diga totalmente la verdad, ni asuma o reconozca sus propios errores y la corrupción generada en sus filas. La soberbia, les impide reconocer algo de lo mucho bueno y positivo que se ha hecho desde el principio de la crisis. Porque no se olvide, que, siendo mejorable, hoy España crece más que naciones que venían siendo motor de Europa, tanto en PIB como en creación de empleo.

La experiencia de los recientes pactos autonómicos y municipales, tripartitos y variopintos, más que unificar, debilitan y disgregan. Ni la unidad, ni la Constitución, ni los valores más importantes de la vida están garantizados. La España cainita, que Goya pintó, dándose garrotazos, quedó patente en el debate. Un mal ejemplo.

¿Es casualidad que el día 16, dos días después del Cara a Cara, Rajoy, haya sido agredido por un menor de 17 años durante un paseo electoral en Pontevedra? De momento, "el imbécil ya tuvo su minuto de gloria". Pero cuidado, hay que estar en guardia, otros radicales o radicalizados, andan sueltos en la calle y en las redes.
Nunca se había visto en los medios tal agresividad, tan poco respeto y tan mal ejemplo para la mayoría de los ciudadanos. Desde luego el candidato socialista, como reconocen incluso en su partido , se pasó varios pueblos, fue demasiado provocador y bronco, exagerado y faltón, interrumpiendo continuamente a su adversario. Terminó sacando a Rajoy de sus casillas. Y eso puede haber herido a los dos. Tal vez el haber traspasado la línea roja de la descalificación personal dificulte algún tipo de pacto entre las dos fuerzas políticas, aunque pudiera ser beneficioso para España.

Esa imagen lamentable que dieron los hasta ayer principales líderes de los dos partidos mayoritarios, pasó a la sala de estar de los conciudadanos, porque el supuesto moderador del debate, Manuel Campo Vidal, no intentó reconducirlo o no quiso o no pudo. ¿Entonces, qué pintaba ahí? Muchos han sentido vergüenza ajena, por los tres.

La contraprogamación de la sexta, que ha propiciado desde el principio el lanzamiento de Podemos, no iba a ser neutral en el Cara a Cara. Reunió a los otros dos candidatos emergentes, al de C´s y Podemos. Así, aunque no estaban sentados en la mesa de debate, no perdieron protagonismo. Pablo Iglesias dijo: "Hemos visto a dos candidatos atrapados en el pasado...son el épilogo de una época". Mientras el líder de C´s Albert Rivera: "los españoles pueden juzgar lo que han visto, esa sensación de debatir en el barro, en el insulto. España se merece más que eso...es un modelo obsoleto".

Rivera, dejó claro después, en Santander: "A los que hacen cábalas con pactos y no pactos, un mensaje claro: no queremos que sigan los mismos. No lo harán con nuestro apoyo". "Sería defraudar a la gente seguir defendiendo un modelo de España de PP y PSOE". "No hemos llegado hasta aquí para que todo siga igual". Lo dice quien puede tener la clave de la gobernabilidad después de las elecciones.

Aunque los líderes de las distintas fuerzas, se han apresurado a condenar la agresión a Mariano Rajoy, si bien, desde Valladolid Pablo Iglesias ha vuelto a afear al PP y el PSOE la "crispación" en campaña. La policía asegura que el autor del puñetazo al Presidente pertenece a las mareas gallegas de Podemos.

Si este desconcierto hay en las alturas políticas, el de los ciudadanos no es menor. Según unos y otros el 20 D nos jugamos mucho.
No es para asustar, pero la semana que viene podemos encontrarnos un panorama político muy feo por varias razones. Sin educación no vamos a ninguna parte. Sin un pacto para que la Educación sea estatal, los políticos de 17 taifas autonómicas torpedearán la competencia del Estado. No es solo el crecimiento económico lo que está en juego, ni siquiera la unidad de España, o la corrupción, que lo están. También están en juego, para los mayores, las pensiones, para los jóvenes el futuro, y para la mayoría el empleo y la protección social. Y lo más importante, la paz.

Además hay muchos otros aspectos de la libertad amenazados, a juzgar por lo que ya se apunta en algunos lugares. Los candidatos han dejado claras sus intenciones sobre el respeto a la vida, a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa, la provocación a los cristianos, la educación concertada etc.

No defiende el derecho a la vida desde el principio ni apoya un estatuto que defienda la vida del nasciturus, más bien son partidarios del derecho al aborto libre, según la Ley de "salud sexual y reproductiva". Claro que, se espera después de 5 años, que el Tribunal Constitucional falle el recurso, porque la vida no admite suspensión. Hay quinientos mil niños menos desde que se presentó el recurso, ¿o no?

"A nadie en su sano juicio se le ocurre defender la violencia de género como un derecho del maltratador, y menos del asesino. Sin embargo, muchos de los que claman contra esa violencia injustificada –entre los que se cuentan casi todos nuestros líderes políticos- defienden el derecho de la madre a liquidar al hijo que lleva en su vientre. ¿No es esto una macabra perversión de la lógica?" Francisco J. Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, analiza esa incoherencia (joserraayllon.blogspot.com.es/2015/12/miseria-del-voto-util.html).

Fundamentalmente viene a decir que aunque millones de españoles pro-familia y pro-vida, aun sabiendo que VOX es el único partido que defiende la mayoría de los valores que ellos consideran fundamentales, según las encuestas, no lo van a votar. "La explicación no es el masoquismo masivo, sino el ‘voto útil’. Está estrechamente relacionada con la obsesión por “no tirar el voto”, que se traduce en apoyo a los partidos que parecen tener posibilidades claras de representación parlamentaria". ¿Pese a lo de indecentes o miserables?

La escuela pública, en general, no ha funcionado en 40 años, por muchas huelgas que haya protagonizado. Se intenta estrangular los centros concertados y centros de alto rendimiento, lo que indica incompetencia y doble rasero de los políticos. La mayoría de ellos, envían a sus hijos a esos centros.
Así que sin respeto a la cultura y a la fe mayoritaria de los españoles se eliminarán de los lugares públicos los símbolos de la fe cristiana. Mientras por el contrario, se atenderán y en su caso se subvencionarán las demandas de la minoría musulmana.

¿Es o no el peor escenario posible? "El voto avergonzado, el voto herido, el voto del miedo. Miles de votos avergonzados, heridos y temerosos seguirán cayendo en las alforjas del PP y el PSOE, no por convicción sino por susto".

En todo caso, deseo recordar a los electores que: "ninguna opinión en el mundo vale más que la de tu propia conciencia... ¡Escúchala!" No tengo ninguna duda de que su decisión irá en el sentido de una España que termine de salir de la crisis, donde se cree empleo, se persiga la corrupción, mejore la confianza en la economía y se recupere el nivel de bienestar, sobre todo de los más desfavorecidos.

¿Tendremos la Navidad en paz? ¡Es el deseo de la mayoría!

NOTA:
Por si alguien no ha visto el Cara a Cara, y lo desea puede ver el vídeo.




PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES 18-12-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=28513
BITACORA DE BELMONTRE EN CIVICA, 21-12-2015: 
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-peor-escenario-posible




8 comentarios:

  1. Me gusta tu exposición José Manuel, y ante todo me quedo con la frase de la primera foto, es muy certera. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo FELIZ NAVIDAD. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe:
      Muchas gracias. La grandeza del oficio de escribir, es decir de pensar y hacer pensar, merece la pena. Siempre tenemos duda al hacerlo y más al publicarlo. Cuando alguien lo ley , como tú, lo comenta, aunque no esté de acuerdo, siempre pensamos que mereció la pena.
      Yo también te envío de corazón, para ti y para los tuyos, mideseo de una FELIZ NAVIDAD.
      José Manuel

      Eliminar
  2. Miedo me da votar...no veo a ninguno que me guste,muchas palabras ,buenas promesa y luego que?
    Para ganar votos se ponen a parir entre ellos,parecen mercaderes dando voces como si con eso no fuéramos a enterar mejor. Estoy de acuerdo con tu escrito,esperemos tener suerte y que sea lo que sean tendremos que conformarnos de momento,o salir todos a la calle a manifestarnos.
    Lo que no nos pueden quitar es tener una Feliz Navidad.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar:
    Tu grandeza es la duda, porque piensas. Desconocemos lo que nos aguarda después del las urnas del 20 D. Pronto lo sabremos. Pero tal vez no sea el final el resultado de las urnas, sino el uso que se haga de los votos.
    Un gran abrazo, y que tengáis un NAVIDAD FELIZ.
    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Pilar, te decía eso, porque los Partidos, TODOS,han cerrado la campaña sin aclarar su política de PACTOS. Es tan preocupante que algunos no van a votar.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  4. En Venezuela hace veinte años la Oposición decidió en Bloque no presentarse a las elecciones, y así le ha ido al pais y le sigue yendo.
    Cuesta trabajo ver quien se le da el voto, pero hay que darlo, pues de otra forma, habremos de esperar otros cuatro años para ver quien nos ofrece la mejor alternativa.
    Creo que el voto hay que darlo todos los días pidiendo a los gobernantes cosas claras:
    1º Que gobiernen para todos los españoles
    2º Que busquen la unidad de los españoles
    3º Que nos devuelvan nuestra identidad y dejen de ponernos etiquetas, como d izquierdas, fachas, de derechas, etc.
    4º Que nos devuelvan la letra de un himno que nos han sustraído, desde hace más de treinta años.
    Votarás conmigo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:
    El voto no es obligatorio. Lo importante es pensar antes y después.
    Hace unos días Venezuela, mayoritariamente , decidió votar contra el pugilismo bolivariano de Maduro. Aún no están seguros. Hace 4 años el chavismo populista arrollo, manipuló, y llevó a la pobreza al pais.
    En España estamos en una situación especial...de no saber ni quien puede gobernar, ni cual va a ser la alternativa, si el voto de izquierda nos acercará al chavismo y el desastre de Grecia, o el de derechas aunque sea ganador, va a ser respetado y permitirá gobernar.
    Las incógnitas son muchas, y los partidos no han clarificado los pactos.
    Respeto decisiones y la mía, equivocada o no, es igual de respetable.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel . Estoy de acuerdo contigo en todo tu articulo desde el titulo. Has acertado plenamente, tu escribías este articulo antes de las elecciones y yo después por lo que hay una pequeña diferencia.
    Dices que notabas miedo en el ambiente pero ahora después de las elecciones creo que ese miedo se ha trasladado a los ciudadanos y nos encontramos en un panorama y una situación muy difícil y especial, con unos riesgos impredecibles, por todos los motivos que acertadamente expones.
    Deseando nos equivoquemos en nuestros criterios...el tiempo lo dirá.
    Mientras llega el Año Nuevo tengamos unas Navidades llenas de Paz , Amor y Alegría.
    Ángel García

    ResponderEliminar