sábado, 1 de octubre de 2016

La okupación ¿se legaliza o se impone?


             Estamos en un momento delicado. Tengo mis dudas. El país está paralizado, la justicia es un cachondeo y los políticos están a lo suyo, sin importarles la repercusión de lo que están haciendo o deshaciendo. A quienes ayer se les llenaba la boca hablando de justicia y de igualdad, en la plaza y en la tribuna, ¿les importa la justicia, la igualdad, el ejemplo, y el bienestar de la sociedad y la imagen de España?


              La escritora Almudena Grandes ha dicho que "la justicia me da asco". Y sin embargo, hoy, es el único muro de contención de un país  sin gobierno y sin perspectivas de tenerlo a corto plazo y en peligro de ruptura, por el desafío del gobierno que Okupa de la Generalidad de Cataluña, contra las leyes y la Constitución.


               Okupan el Parlamento quienes, en 10 meses no han sido capaces de hilvanar una idea nueva y coherente para llegar a un acuerdo para que España y la democracia funcionen. Han secuestrado nuestros votos y se disponen alegremente a volvernos a pedir que les votemos. Sin el menor pudor, sin la menor ética.


               Okupan la Sede de un Partido quienes ya no dirigen ni mandan en él, han fracasado, no cuentan con el respaldo de los ciudadanos  ni  de la mayoría de los suyos y son incapaces de irse a su casa.  ¿Cómo puede ser verdad que hayan pedido ayuda policial para prevenir altercados junto a su propia Sede entre partidarios de un bando  o de otro de sus propias siglas?   Pues: "la actual Ejecutiva socialista es una colección de okupas",  escribió Carlos Herrera...  http://www.abc.es/opinion/abci-roguemos-senor-201609300748_noticia.html

   
              La mayoría de socialistas que se han pronunciado dicen que hay que pensar primero en el país, luego en el partido y en último lugar en los cargos. Rubalcaba lo decía bien claro: "Primero hay que dar un gobierno a España y después hablar del PSOE".       

 
              Por supuesto, «El Partido Socialista tiene la obligación y la responsabilidad de existir. España necesita un partido como el PSOE. Lleguen a un acuerdo, eviten la división, fortalezcan el partido, recobren el sitio y la dignidad o devuelvan el PSOE, porque hay mucha gente dentro y fuera del PSOE que no merece esto», ha dicho Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
 

               El expresidente extremeño tiene toda la razón al decir que "no podemos perder el tiempo debatiendo sobre asuntos que son mezquinos y pequeños frente a la grave responsabilidad que tenemos de dar salida a este país con decisiones que beneficien a la parte de la población más desprotegida y más cautiva".


             Okupar es fácil, desokupar mucho menos.
    

              Después de toda una jornada de discusión en Ferraz, Sede del PSOE, La situación de crisis se mantiene, incluso se incrementa”, hasta que se produjo la votación que derrotó a Pedro Sánchez y se vio forzado a dimitir.

              Por eso, dejando que el horizonte del PSOE se vaya despejando y se imponga la sensatez, por el bien de ellos y de los españoles, quiero ahondar en la  continuación del texto de Carlos Herrera: "En España, país de infinita bondad para con aquellos que usurpan la propiedad privada, echar a un pájaro que ha ocupado tu vivienda es una desesperante y lenta misión de resultados inciertos: la Justicia lenta y garantista le asegura al golfo unos plácidos meses de ocupación por la cara y, en todo caso, la simple expulsión del paraíso sin tener que asumir pena alguna. La casa te la suelen dejar destrozada y pasan a ocupar otra de la que ya veremos si les echan al cabo de unos meses".
 
     
             Esa descripción, de la okupación y sus consecuencias, lejos de ser una anécdota de la que Carlos  habla de pasada, en el artículo del PSOE, es una  realidad tangible y constatable en Madrid, en el mes de septiembre.


              "La justicia lenta y garantista" puede terminar amparando "la patada en la puerta, como llave acceder una vivienda", si se cambia la legislación para ello. Quienes piensan que en este país no podemos ser libres e iguales, se salen con la suya y campan a sus anchas, amparados por los débiles gobiernos locales, que son fuertes con los que acatan la ley pero llevan guante de seda y manga ancha con la ideología y los violentos.      


               Cuando la ley no es igual para todos, cuando, sin tener en cuenta las listas de espera de quienes están solicitando una vivienda social, se realiza una "legalización de la ocupación a gran escala", se está jugando con fuego.


Por supuesto que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna. Por supuesto que la crisis económica, la caída del empleo y los ingreso en muchas familias, ha dejado en la acalle, desahuciadas, a muchas familias. Ninguna de esas familias ha dejado de realizar sus pagos hipotecarios, por capricho. ¿Qué organismo o qué partido político se ofreció a darles una alternativa o a ayudarlas económicamente cuando eran desahuciadas?


Hablar del dolor, decepción y hundimiento de las personas que han trabajado toda su vida para poder tener una vivienda, y cuando ya la tenían, y estaban pagando se ven en la calle, puede hacerlo cualquiera que haya vivido de cerca esa tragedia.


Lo que quiero someter a la consideración del lector es que se apruebe que la patada en la puerta y la "okupación sea un fenómeno cultural" como lo llama la Alcaldesa de Podemos; y que "de facto" "la gente que cumple la ley tenga menos derechos que los que incumplen”; y que se conceda a 88 personas los pisos que ocuparon y que se diga que eso, no produce "efecto llamada", habiendo tanto necesitado nacional y tanto inmigrante, con derecho a una vivienda.


¿O hay que empezar solicitando carné de pobre en una ventanilla restringida, o vale con la acreditación de un gimnasios de la fuerza de la extremidad inferior?
Según el diccionario, el término okupa se refiere a personas, familias, o grupo de personas que buscan un lugar donde poder vivir y no pueden o no quieren pagar un alquiler ni una hipoteca. Se trata de un movimiento social que practica el derecho a una vivienda a costa de los bienes de otras personas. "Generalmente los partidarios de la okupación suelen justificar esto argumentando que los inmuebles okupados están abandonados o son usados únicamente para especular".

Como señalaba Carlos Herrera, los juzgados solían considerar zanjada la cuestión con el desalojo de la propiedad ocupada, archivando la causa a continuación. Es decir, que casi nunca se han dictado las condenas previstas legalmente por el delito de usurpación, lo que ha generado una sensación de excesiva permisividad en algunos propietarios y poderes públicos locales. Por ello, a veces se ha recurrido a interponer denuncias no por usurpación sino por delitos más graves como desordenes públicos, allanamiento de morada o robo. Dichas denuncias tampoco han entrañado condenas, pero sí tienen un efecto punitivo en la medida en que obligan a los acusados a hacerse cargo de un proceso judicial duro y a menudo costoso.


Pues bien, para regularizarlos, el Ayuntamiento de Madrid, emplea la retórica y el eufemismo al decir que se trata de una "regularización excepcional de situaciones de ocupación de viviendas sin título suficiente" (61 entraron mediante patada en puerta).


Parece que para el Departamento de Equidad y Derechos Sociales,(has leído bien), lo importante es que después de haber dado la patada y estar dentro (de los edificios deshabitados y/o locales) no hayan seguido mostrándose como vecinos conflictivos y se comprometan a pagar las cuotas de alquiler y de comunidad.


Puede ser que se trate de personas de una cierta edad, así que también este punto se modifica. De hecho la reforma propuesta por la delegada Marta Higueras del reglamento aprobado en 2012 eleva la condición de joven de 30 a 35 años en el acceso a viviendas destinadas a este sector de la sociedad y abre, de forma excepcional, el proceso para personas que hayan recurrido a la okupación.


Estos "jóvenes" deberán haber entrado en las casas antes del 1 de enero de 2016 y deberán probar que llevan viviendo en ellas habitualmente, al menos, un año.


Eso les va a servir para que la ley de la alcaldesa les reconozca "el arraigo" que las hace intocables. "Estas personas que ya han okupado, tienen su arraigo, que tienen su entorno, tienen sus médicos, tienen sus hijos en el colegio", dice la delegada de "Ahora Madrid".
Eso sí, la norma implica que cuentan con trabajo o dinero, aunque los ingresos del total de inquilinos de la vivienda no deberá superar 3,5 veces el IPREM. El cómputo anual del Indicador Público de Renta (incluye prorrata de pagas extraordinarias) es de 7.455,14 euros, por lo que el límite de Carmena es de 26.092 euros al año.


Estos "jóvenes en situación de necesidad" tendrán que comenzar a hacer frente a los pagos, pero hasta cierto punto y en cómodos plazos. Deberán "abonar las rentas de alquiler y cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de la ocupación hasta un máximo de 5 años. (o sea que pueden estar allí antes). En caso de dificultades económicas por parte del ocupante fuentes del Ayuntamiento han asegurado que los pagos "no serán de golpe" y que se realizará un plan de pagos "personalizado" para cada okupa. Y...la adjudicación será en régimen de arrendamiento a nombre de los okupas.


Lo importante: ya tienen casa, están en regla y donde ellos han querido. Ni papeleo, ni tiempo de espera, ni sorteo, ni posibilidad de desahucio, ni cambio de colegio, y con pagos y cuotas a medida. ¿Se puede pedir más? ¡Los milagros se conquistan! Los mal pensados hablan de «la legalización de los amigos okupas de Carmena».


"Ser feliz no es caro", dice Revilla. Carmena añade: "hacer felices con lo que es de todos", tampoco.


Pero... realmente..."esos" ¿son los más desprotegidos que decía Rodríguez Ibarra? De verdad ¿somos iguales en derechos y obligaciones? Y ...¿"sin efecto llamada"? Y si la gente le preguntara a la Alcaldesa ¿la igualdad de oportunidades se garantizan para todos o se imponen con los pies?



PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ
01-10-2016

http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/10/la-okupacion-se-legaliza-o-se-impone.html


EL HERALDO DEL HENARES
01-10-2016

http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32067

CONTRASTES 02-10-2016
http://belmontejosemanuel.blogspot.com.es/2016/10/la-okupación.se.legaliza-o-se-impone html





2 comentarios:

  1. No se puede esperar nada, de quienes ocuparon la plaza mayor, y cuyos votantes son precisamente los protegidos okupas, ya,sea de inmuebles, libertades o lo que sea. Como dice una vecina, habrá, que pensarse salir de vacaciones, porque como uno le tenga el ojo echado a tu casa...
    José fabuloso articulo.
    Gracias. Un abrazo desde Lugo
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilia:
    Poco se puede esperar de quien okupa, y menos de quien ampara la okupación. Hasta que TODOS los ciudadanos no seamos iguales ante la ley, todos tengamos igualdad de oportunidades para tener una vivienda o un trabajo, seguiremos en manos del amiguismo, la dedocracia y la corrupción.
    Gracias por estar ahí y por tu lucha.
    Un gran abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar