sábado, 10 de diciembre de 2016

La Humanidad está en riesgo. ¿Qué se puede hacer?





Estamos viviendo en medio de una gran tensión. Las nubes amenazadoras o las nieblas de la confusión son cada vez mayores y espesas en casi todos los planos. Sufrimos un deterioro ecológico, medioambiental y social, seamos conscientes o no. 

Las catástrofes naturales, terremotos, tsunamis, tornados y precipitaciones tormentosas que alcanzan un poder destructor impresionante, afectan a los humanos. Nos sirven cada día en casa, las imágenes de esos desastres descontrolados.

Por si fuera poco, nos introducen también a domicilio, las guerras y los estallidos de las bombas sobre lo que queda en pie de enclaves humanos, que deberían estar protegidos de la barbarie, como los hospitales materno-infantiles, o sitios concurridos como los mercados, asilos, o los lugares de culto. 

Caída de aeronaves, descarrilamiento del trenes, naufragios en el mar, dejan en el corazón y en la retina un gran impacto emocional, personal y familiar.

En el plano económico, las previsiones de la ONU, alertan de que viene una crisis definitiva. De hecho un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo del mes de septiembre, advierte sobre los problemas graves. Ambrose Evans-Pritchard, explicaba que “la tercera ola de esta depresión global sin cura aún está por venir. Afectará a un gran número de los países en vía de desarrollo, cada vez más económicamente vulnerables". Y por supuesto a sus habitantes.

Según los analistas estamos en un panorama global “frágil”, en el que las economías desarrolladas se recuperan mucho más lentamente de lo esperado y el comercio global se ha ralentizado, lo que ha detenido el crecimiento de muchos países pobres, excesivamente dependientes del capital extranjero. “Las señales de alarma se han disparado desde hace un tiempo por la explosión de deuda corporativa en las economías emergentes del mercado”. “Sin un cambio de dirección en este aspecto, el entorno externo al que se enfrentan estos países será peor, con consecuencias potencialmente dañinas para su prosperidad y estabilidad a corto y medio plazo”.

Y lo más preocupante, aquí y en otros países, "mientras el dinero sea regalado, nadie hará reformas estructurales". La corrupción está servida. Es enriquecimiento rápido, que comporta “una cultura de recompra de acciones y una incansable extracción de beneficios”. No hacer caso a la deuda pública, ni a las deudas, es endémico. Los trabajadores, la pérdida de puestos de trabajo y la pobreza, se ignoran.

En el plano político, el documento citado se refiere explícitamente al "Brexit" que provoca maremotos en una corriente ya bastante turbulenta de por sí. Está en juego la estabilidad de Europa y su futuro. Tras el rescate de Grecia, el "Brexit", el bloqueo político de casi un año, en España, la desastrosa aventura del Renzi, en Italia, desatan el auge del populismo y los nacionalismos, en Europa.

Pero, también en el Continente americano. La influencia bolivariana y comunista abarca la mayoría de países de Suramérica. En EE.UU, tras la etapa de Obama, llega la incógnita de Trump, a quien desde Europa se mira con recelo por la estabilidad y el comercio.

En occidente, el fracaso de la ética y la pérdida de los valores humanos han dado lugar a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el fraude; también a las aberraciones en contra de la vida y la dignidad del ser humano, sobre todo los más débiles. La utopía de la igualdad está lejos. Son noticia un día sí y otro también, en todas las cadenas de televisión los niños abusados o descuartizados para vender sus órganos vitales (acaban de desmantelar la mayor red de tráfico de órganos humanos); mujeres mutiladas, violadas o explotadas sexualmente, y cada día son más las mujeres maltratadas o víctimas del machismo. 

Las migraciones, los seres humanos desplazados o en camino hacia ninguna parte, sugieren que desconectemos de las noticias y nos pongamos a pensar. La amenaza del terrorismo se hace cada vez más universal y más cercana. La UE calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 yihadistas europeos que viajaron a Siria e Irak, ha regresado. Esos combatientes (entre 1.500 y 1.750 según la estimación) son “una amenaza para la seguridad”, alerta un informe restringido de la UE. 

Además, se anuncian amenazas extraterrestres, que pueden llegar en forma de asteroides. Para proteger la Tierra, Naciones Unidas proclama el "Día Internacional del Asteroide", porque «aumentará el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en este área». ¡Hay que prepararse! Un asesor de Obama acaba de alertar del riesgo de que un gran asteroide choque contra la Tierra y ponga en peligro la supervivencia de la vida, como sucedió en el pasado.

Las agencias espaciales de Europa y Estados Unidos tratarán, por primera vez de desviar su rumbo. Llaman AIDA, a la misión que puede salvar la Tierra, pero no encuentra mucha colaboración política ni económica contra los asteroides.

Otro peligro, lo que creamos nosotros y puede dominarnos. Hay cosas que sabemos que están mal o que los humanos no hacen bien. Pero incluso las que creemos hacer bien, encierran un peligro. Hemos creado gran cantidad de necesidades absurdas, que potencialmente pueden ser peligrosas para el desarrollo de la vida humana.

Personas de toda solvencia, como Stephen Hawking, alertan de que la humanidad está en riesgo con la tecnología de la inteligencia artificial. Es una llamada de atención ante la visión optimista y tecnocrática en la que la medicina preventiva, la ingeniería genética y la tecnología de la información serían las grandes protagonistas y principales fuentes de progreso.


Hawking, astrofísico y divulgador, que padece esclerosis lateral amiotrófica, tiene 74 años, ha viajado a Roma para asistir a una conferencia en la Academia Pontificia de Ciencias. Según el científico, equivalente a Einstein para nuestra generación, estamos desarrollando algo que puede acabar con la humanidad. Si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas, serían un peligro. Los robots, capaces de hacer la guerra y limpiar la casa ya están al alcance de todos; es decir, están también en manos sin escrúpulos, que pueden atentar contra la civilización y el progreso. Para Hawking, la inteligencia artificial será "lo mejor, o lo peor, que le ha pasado nunca a la humanidad".

Ahora que por fin se van a prohibir las minas anti-personas, se utilizan drones para fotografiar o llevar la muerte a donde se desee y contra el objetivo que se quiera. Y las redes sociales, así como los gigantes de Internet, están sirviendo impunemente para los intereses propagandísticos para captación o mensajes terroristas.

No es de extrañar que haya gente que ya no soporta los telediarios. ¡Son difícilmente soportables cuando no traumáticos! 

¿Puede ser que nos hallemos a las puertas de nuestra extinción como humanidad? Acabo de leer esa pregunta en el último libro adquirido esta semana. 

¿Y si todo el panorama que nos sirven los medios y "vemos" en casa diariamente fuera un aviso? Cierto que los hechos son graves, pero no son los únicos, felizmente. En cualquier caso, ¿cuántos estarían dispuestos a dejar la etapa presente y encaminarse a la siguiente?

Todas las corrientes espirituales insisten en que: habrá un día D y una hora H, pero "nadie sabe ni el día ni la hora" Mt 24. Insisten en estar vigilantes, porque ningún proceso evolutivo nos es ajeno. El deterioro al que estamos sometiendo a la Tierra y al que se está sometiendo a la Humanidad afecta en nuestro proceso evolutivo personal como seres espirituales encarnados.

Cada vez es mayor el número de personas conscientes de las sincronías, confluencias, alineamientos e interacciones que se están produciendo en nuestras vidas. Según esas personas lo que sucede no es casual, tiene un por qué y un para qué.

Tienen una consciencia especial que es "la visión y percepción que cada uno tiene de sí mismo y de los demás y el modo en que contempla e interpreta las experiencias cotidianas, la vida, la muerte, la divinidad, el mundo, los hechos y situaciones que le rodea, así como la escala de valores, las pautas vitales y las prioridades con las que afronta el día a día" (E. Carrillo Benito). 

Estas señales o hechos, parecen una buena ocasión para pensar, valorar o reajustar las prioridades de cara al futuro. Unos mínimos filosóficos y éticos son absolutamente vitales para la continuidad de la vida humana en este Planeta: según Bertrand Russell: respeto y amor. La simple acción de observar lo que sucede, modifica lo que sucede. Si le ponemos esas dos energías positivas: se puede cambiar la realidad. 

VER VÍDEO

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 10-12-2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/12/la-humanidad-esta-en-riesgo-que-se.html
EL HERALDO DEL HENARES 10-12-2016
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=32890
CiViCa: 12-12-2016

http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-humanidad-est%C3%A1-en-riesgo-%C2%BFqu%C3%A9-se-puede-hacer

8 comentarios:

  1. Hola José Manuel! Soy Marinita.Muchas gracias por tú texto, me gusta y siempre aprendo.
    Yo también estoy preocupada por el futuro del ser humano y por nuestro Planeta.
    Veo esperanza en el comentario que hace Rusell a nivel intelectual y humano; y en ser observador para cambiar lo que sucede.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinita.
      Seguro que cada uno puede hacer algo si se lo propone. No parece tan difícil. Lo que sucede es que vamos muy deprisa, y la mayoría de las veces sin rumbo.
      Lo que dice el sabio Rusell es un legado para la Humanidad, dentro de la más absoluta simplicidad.
      Muchas gracias por estar ahí.
      Un abrazo y feliz semana.
      José MAnuel

      Eliminar
  2. Excepcional documento. Afirmaciones sombrías pero llenas de realismo. Es un nuevo holocausto. Los judíos lo sufrieron, resignados, impotentes. La humanidad no se resiga, pero es incapaz de oponerse por si misma. Pueden ser los primeros síntomas del armagedon. El apocalipsis.
    A.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco lo cercanos que los síntomas pueden estar de ese evento. Si creo que pueden interrogar para acerca nuestro espíritu a su llegada, tarde más o menos. La nuestra, siempre llegará, y conviene estar dispuestos, aunque confiados. No son los hechos los que tienen que cambiar, somo nosotros. Y si lo hacemos, todo cambia, seguro.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  3. Bertrand Russell, mi adorado, tengo algunos de sus libros, uno especial sobre la felicidad que no tiene desperdicio. Siempre dando en el clavo José Manuel, muy interesante tu post, lo mejor vivir nuestro ahora conscientemente, ser todo lo pacíficos que sea posible. Mejor no preocuparse demasiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maru:
      Efectivamente Bestrand Russell es un gran pensador, un gran filósofo y un hombre tolerante que enseña a vivir y ayuda a que todos puedan sentirse bien, respetando y siendo solidarios.
      Todo lo contrario de preocuparse, vivir confiados y con paz, sabiendo que desde la mañana a la noche, somos espíritus que desprenden luz, con una sonrisa y dando lo mejor. Eso hace que la fuente mane, nos enriquezca y nos colme a nosotros los primeros.
      Gracias amiga,
      Feliz semana.
      José Manuel

      Eliminar
  4. Real como la vida misma José Manuel, aunque la sociedad vive al margen, quiere mirar para otro lado. Todas las corrientes lo han anunciado desde hace miles de años, pero queremos vivir de espaldas a la realidad. Muy buena entrada amigo.
    De todo corazón, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea venimos a desearte una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe:
    Nos engañamos al vivir de espaldas a la realidad. Podía y puede ser de sabios, comprenderlo y aceptar que la Humanidad está en riesgo y nosotros, individualmente y colectivamente podemos cambiar.
    Me gustaría apostar por esa idea con todo el corazón, y seguro que desde ahí puede nacer una Humanidad Nueva. ¡Que así sea!
    También yo, te deseo, amigo Pepe, a tí y a tu familia y a al grupo de cofrades, de ahí y de Zaragoza, y también a los lectores, y visitantes de La Tertulia, Feliz Navidad.
    Un fuerte abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar