Saber no es tener un título ni haber
conseguido tener cierto poder o dinero. Muchos han obtenido títulos, poder y
dinero y se demostró que habían aprendido muy poco.
Las ideas y los principios puramente
teóricos, en general, no suelen ser asimilados cuando la vida y la coherencia
no acompañan a las palabras. Muchos han traicionado los principios y sus
propias ideas, a cambio de unas cuotas de poder.
En época de crisis, surgen oportunidades
de cambio. Se trata de valorar lo nuevo
y lo que pueda ayudar al futuro. De
forma independiente, cada año, el informe PISA intenta ver cómo se maneja la
información más que cuánta información se tiene. Es decir, no trata de valorar
si los alumnos (de 15 años) saben los contenidos de las asignaturas de
matemáticas, ciencias o comprensión lectora, sino cómo se manejan con lo que
han aprendido o ignoran.
Ante tanta palabrería, dinero y fracaso
escolar que, repercute en el futuro de unos y de otros, las empresas han vuelto
a poner la mirada en la experiencia. La
experiencia "es cara" pero
"enseña muy bien", y es fiable. El sistema educativo actual
ofrece "títulos" pero ayuda muy poco a pensar. De hecho, después de
titularse, la mayoría de los jóvenes, no tienen salida laboral o tienen que
"hacer prácticas", -en la mayoría de los casos abusivas al no estar
remuneradas-.
El Sistema ha fracasado, está
politizado y manipulado, las escuelas tradicionales -públicas o concertadas-,
están obsoletas. Muchos educadores se quejan de la falta de respeto en las
aulas, o de la pérdida de autoridad de los profesores. Para no tener
problemas se aprueba, al por mayor, o se
baja el nivel. -Un consejo que viene, a veces, impuesto desde los despachos-.
Algunos cuestionan el rol del profesor. Alfredo
Alvar ha dicho que: "El sistema educativo destruye el Estado
nacional". ¿Es motivar a los alumnos o conseguir la docilidad en su comportamiento
o por lo menos el respeto? Mientras, el reto de los alumnos no parece que sea "aprender",
sino "aprobar". Aprobar como
sea. Incluso filtrando los exámenes de acceso a la Universidad, (acaba de suceder
en Extremadura). ¿Es beneficioso para la sociedad futura, que el contribuyente
siga financiando este tipo de educación? ¿Se puede cambiar? ¿Se puede encontrar
trabajo en los próximos años sin aprender a saber ni conocer qué trabajos habrá?
Por
supuesto vamos hacia una revolución en términos educativos. Hay mucho en juego
y poca claridad. De una experiencia de las que van a cambiar la enseñanza
actual o deberían haberlo hecho, quiero hablar hoy. El cambio puede no ser tan
rápido como sería deseable, por la falta de confianza de los políticos. En
España, los docentes están siendo sometidos a una dictadura lingüística
territorial y en muchos casos a directrices de eficacia que nada tienen que ver
con el nivel escolar. Además, muchos profesores, pueden ver, en cualquier modificación
del sistema educativo, una amenaza para su propio futuro. Pero hay que hacerlo.
En
todo caso, ¿no es el aprendizaje de los alumnos lo que importa?. Hay un
problema de autoridad de los profesores en las aulas. No suele ser fácil lidiar
día a día con niños y adolescentes, cuando los padres y el entorno social no
ayudan. El futuro está en juego. ¿Hay iniciativas?
"El
agujero en la pared": ofrecer los medios para que los niños aprendan
solos.
"El agujero en la pared", Hole in the Wall, (por sus siglas en
inglés), es la experiencia y el sueño de
Sugata Mitra, un científico y profesor que ha puesto en práctica, una
escuela en la Nube.
Según
él, los niños aprenden solos. Tienen inquietudes y se enseñan unos a otros. La
clave son las preguntas, los retos. Según él, "las grandes respuestas a la
educación está en las preguntas".
La tecnología, el
entretenimiento y el diseño están revolucionando el mundo, pero ni los
gobiernos ni el sistema de enseñanza lo han asimilado masivamente. Los alumnos,
usan tecnología en casa, móviles o Tablets y ordenadores, pero se aburren en
clase. Y los profesores suelen considerar los móviles una distracción para sus
clases. ¿Se han dado cuenta de que Internet abre un nuevo rol para el profesor
y para la educación?
Sugata Mitra, nació en Calcuta, India, el 12 de febrero de
1952 . Es Doctor en física y profesor de tecnología educativa de la Universidad
de Newcastle, Reino Unido, donde reside.
En 1999 colocó una computadora en una habitación que daba a un
barrio marginal en Kaljaki, Nueva Delhi. Para ello abrió un hueco en la pared y acercó la computadora al
agujero, para que los niños pudieran acercarse y usarla. El experimento
pretendía probar que los niños pueden aprender de los ordenadores con mucha
facilidad sin ningún entrenamiento formal. y de forma "minimamente invasiva", (Minimally Invasive Education )(MIE).
El docente innovador, Sugata
Mitra, se reveló como uno de los grandes revolucionarios digitales, por su apuesta
por el auto aprendizaje. Fue invitado por la organización que promueve la
tecnología, la educación y el diseño para exponer su iniciativa. Su conferencia
fue valorada como la más inspiradora y con más potencial. La Organización Tecnología,
Entretenimiento y Diseño, TED, (por sus siglas en ingles) le otorgó, uno de los
3 premios que concede anualmente, dotado con 100.000 euros. Eso le lanzó a la
fama internacional
Desde entonces, gracias a esa
dotación económica, pudo ensayar su experimento en otras zonas marginales o
remotas, poniendo el ordenador, con acceso a internet al alcance de los niños.
Y siempre con éxito.
https://youtu.be/tcK2qCOHfVw
Independientemente de la historia británica
que cuenta, su experiencia, ha mostrado al mundo, que quienes nada sabían de
computadoras, ni de inglés, comenzaron a buscar, jugar y navegar. Está convencido que pueden aprender por sí
mismos lo que se propongan. ¿Qué necesitan? Encontrarse en un ambiente y unos
maestros que estimulen su curiosidad y les dejen libertad para investigar. No
se trata de escuchar, copiar, memorizar. Es otra cosa.
Su propuesta educativa ya se
conoce como SOLE (del inglés de Self Organised Learning Environments), es decir, entornos de
aprendizaje autoorganizados. La experiencia de estos entornos se practica en
algunos colegios de más de 50 países de la mano de the School in the Cloud. El sistema de almacenamiento en la nube o cloud computing de Apple Inc. fue lanzado el 12 de octubre de 2011 y desde 2012, el servicio cuenta con más de 150
millones de usuarios.
http://www.eduforics.com/es/una-escuela-la-nube-del-profesor-sugata-mitra/
Claves del SOLE: aprender lo que
interesa.
Cambiar el sistema
no es fácil pero es necesario y posible. Aunque sea un riesgo. Como decía L. Da Vinci: "aunque la naturaleza comienza con la razón
y termina con la experiencia, es necesario que hagamos lo contrario...comenzar
por la experiencia y desde ella terminar por investigar la razón".
Sugata Mitra lo intuyó así también. Partir de
lo que hay: niños, sueños, preguntas, ordenadores... y en grupo... llegar a
responder, conocer y aprender. Alguien ha dicho que "los mejores maestros
son los niños" pero, no se ha confiado en ellos, casi nunca. Sin embargo:
1).- Si dejamos la obligación, que
se impone desde preescolar... en un ambiente adecuado, el aprendizaje llega
casi de forma natural y espontánea. El niño y el joven, el adulto y todos
pueden sorprenderse y sorprender. No está previsto de antemano, ni se impone,
lo que deben aprender. Solo hay, confianza y medios.
2).- Con una presencia mínimamente
invasiva, en ese entorno, los niños, jóvenes y adultos, pueden aprender lo que
les interesa, de forma autónoma, despertando el interés. Ellos encuentran lo
que quieren y les interesa, y lo que el grupo prioriza.
3).- La tecnología digital es esencial y
debe estar conectada; tanto en entornos rurales y alejados como en los núcleos
urbanos. No sería necesario mover a los niños o jóvenes de su entorno, como
ahora sucede con los CRA: Colegios Rurales Agrupados. Cualquier Ayuntamiento
puede conseguir la tecnología y ponerla a disposición de alumnos, con un máximo
de 5, por ordenador y alguien que supervise y formule las grandes preguntas.
4).- La organización y el aprendizaje
surgen casi espontáneamente en ese entorno adecuado. Todo llega, casi por
sorpresa, para mejor aprender, distribuyendo el trabajo y compartiendo los
resultados. Se deja al individuo, elegir o encontrar el grupo. Luego pasa del
yo al nosotros. Eso ayuda a la
reinserción social y al trabajo futuro, cuando llegue su momento. Nadie queda
excluido o marginado. Cada uno es útil cuando aprende y puede ser útil cuando
trabaje. El auto-aprendizaje, puede descubrir tanto capacidades de dirección
como de colaboración.
5).- Ser mínimamente invasiva, no quiere
decir que no necesite de alguien (dirigente o profesor) que plantee, las
grandes preguntas, que despierten la curiosidad y anime a trabajar para
responder. Esa chispa, será el detonante que haga elevar la curiosidad en cada
uno y al grupo. La nueva educación debe basarse en un plan de estudios en y torno
a grandes preguntas. Esas preguntas interesantes, difíciles, abiertas, e
incluso sin solución, son clave. Despertarán lo mejor de cada uno, ahora
durante el aprendizaje y, también para el futuro. Ese es el papel del docente o del profesor.
Hay gente que nunca se ha planteado ninguna pregunta importante. Se han dejado llevar por la inercia en el periodo
de aprendizaje y, no han cambiado.
6).- No se trata de hacer cima,
sino disfrutar de la escalada. En términos de aprendizaje, el proceso y el cómo
es muy importante. No es cuestión de encontrar respuestas a todo. El proceso, la búsqueda, el razonamiento, la
colaboración, las destrezas que se adquieren e incluso los errores y las
equivocaciones, ayudan a aprender. Por eso son muy importante. Con ello se prepara
a las personas para la vida y para encontrar trabajo. Recordemos, que se puede.
https://youtu.be/pqoruTqMiUc
La vida, como la gran escuela de aprendizaje.
Quienes aceptan
el reto de Sugata Mitra, dicen que
habría que cambiar todo el Sistema actual, no solo para que los niños puedan
aprender, lo dicen sobre todo, porque habría que comenzar cambiando toda la
carrera de maestros o de docentes. Los actuales no están, en general, capacitados
para una docencia "mínimamente invasiva" y para hacer grandes
preguntas.
Pero no hay que olvidar lo básico. Se puede aprender de todo. Los genes,
la vida y la calle, aunque muchos no lo crean, enseñan.
La prueba es que pueden llegar a
triunfar. La experiencia siempre es importante. La historia del saber, no se inicia o aparece en cada nacimiento.
Sabemos muchas al nacer. El sistema actual no le da mucha importancia, pero la
tiene. ¿Cómo se explica que un bebé de
2-3 años comience a hablar en inglés, una lengua, que ni sus padres ni su entorno conocen?
El método Sugata, inspiró en parte, el argumento de la película -hindú-británica. nominada para 10 Oscar, y ganadora de 4 Globos titulada Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Cierto que la pelicula está basada en la novela ¿Quién quiere ser millonario?
Jamal Malik, el concursante de 19 años, responde preguntas en la versión india de "Quién Quiere Ser Millonario". Explica que, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de escenas retrospectivas (flashbacks) en los que se documentan los detalles de su infancia.
Es la otra cara de la moneda, llamada aprendizaje. Aprendemos juntos. Todos somos maestros y discípulos (docentes y alumnos), desde la cuna hasta el final.
(Tráiler español)
El método Sugata, inspiró en parte, el argumento de la película -hindú-británica. nominada para 10 Oscar, y ganadora de 4 Globos titulada Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Cierto que la pelicula está basada en la novela ¿Quién quiere ser millonario?
Jamal Malik, el concursante de 19 años, responde preguntas en la versión india de "Quién Quiere Ser Millonario". Explica que, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de escenas retrospectivas (flashbacks) en los que se documentan los detalles de su infancia.
Es la otra cara de la moneda, llamada aprendizaje. Aprendemos juntos. Todos somos maestros y discípulos (docentes y alumnos), desde la cuna hasta el final.
(Tráiler español)
https://youtu.be/QygldUZhhO8
José Manuel Belmonte
CIVICA: 11.06.2018
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ:10-06-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/06/el-autoaprendizaje-mas-importante-que.html
EL HERALDO DEL
HENARES: 11-06-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-autoaprendizaje-mas-importante-que-el-sistema-de-educacion-actual/
http://civica.com.es/blog/autoaprendizaje-mas-importante-sistema-educacion-actual/
Totalmente de acuerdo ,gracias por compartir
ResponderEliminarHola José Manuel: ¡Qué interesante artículo!.
ResponderEliminarGracias por presentarme a otro personaje único, Sugata Mitra.
He pasado un rato buenísimo y estoy deseando ver la peli con mis hijos.
Charo.
Hola José Manuel, precisamente por los motivos que están dando los políticos y por la rapidez de los mismos ,estoy de acuerdo contigo que estamos padeciendo una revolución peligrosa y no solamente en lo educativo. Faltan personas como tu para intentar varias la situación actual. muchas felicidades por este excelente análisis. un abrazo
ResponderEliminarÁngel García