viernes, 23 de agosto de 2019

La solidaridad y los héroes. ¿Son suficientes?


                 Se han perdido muchas cosas por causa de los incendios, en España y en el mundo. Pero no se ha perdido todo. ¡Felizmente!                                                                                                            Una imagen refrescante, a pesar del fuego y  el calor en esta época del año, ha sido la imagen de la solidaridad humana. ¡Todo el mundo ha respondido, en Gran Canaria! Las personas desplazadas y los animales, no se han sentido abandonados.

                 Aunque a fecha de hoy (23/8/19) aún no está talmente extinguido el fuego, la mayoría de los evacuados han podido volver a sus hogares y los vecinos de los pueblos colindantes, agradecidos, han sacado pancartas a las ventanas, balcones, azoteas de sus casas o las han colocado en el suelo, para que "los héroes" de tierra y aire, puedan verlas  y sientan lo que su corazón expresa a cada una de las personas y organismos que han intervenido y trabajado sin descanso, para extinguir el fuego o, para atender las necesidades básicas de personas y animales.

              Los casi 10.000 vecinos evacuados por el incendio, con el desalojo completo en los municipios de Valleseco, Moya Tejeda, Gáldar, Artenara y San Mateo, han sido atendidos, en Polideportivos, albergues, en casa de familiares o vecinos de los pueblos colindantes, como si fueran de familia. Sus animales han sido acogidos, bien en fincas, bien en almacenes o refugios, como si de los suyos se tratara.

                 Cuándo alguno de los equipos de extinción, casi extenuados, han pasado junto a los vecinos, los aplausos han sido mutuos, y no han podido contener la emoción ni las lágrimas. ¡Los habitantes de Gran Canaria han agradecido la ayuda, la solidaridad y el voluntariado llegado de otros lugares y coordinados por Protección civil y Cruz Roja.

                 Han sido una piña. Los efectivos que durante varios jornadas han peleado contra las llamas, el personal que ha ofrecido sus casas, y lo que tenían en su hogar, para refugio, descanso, almacén o  han ofrecido sus manos para hacer cadena de distribución de lo que sea necesario. ¡Han sido héroes solidarios!

                  El fuego devastador, también ha despertado la solidaridad, de españoles fuera de la isla de Gran Canaria; y, también de naciones y organismos más o menos lejanos, no ajenos a la desgracia y las consecuencia para la Humanidad.

https://youtu.be/QQRpqO_vNqk   

                Estos incendios (porque han sido varios y muy seguidos) han producido enormes daños medioambientales, llegando a entrar en una reserva de la biosfera, como el Parque Natural de Tamadaba.

               Tras lograr controlar el fuego el pasado martes, el Gobierno autonómico ha dado por estabilizado  el incendio el miércoles noche.  Ahora, la isla se pregunta cuál fue su origen y sus efectos medioambientales.

                Casi la totalidad de los evacuados han regresado a sus hogares y sus tierras. Muchos han perdido casi todo. La primera sensación... "ha sido como volver a otro mundo. De ver todo verde a ver todo negro. Es como llegar a un sitio extraño".

               Con todo, los periódicos de tirada nacional, tan solo han tenido un recuadro para el fuego. Quiere decir que  para ellos, como para los políticos, el fuego,  los gestos de empatía y solidaridad solo han tenido una importancia "relativa", a pesar de haberse quemado más de 10.000 hectáreas. Para estos mismos rotativos, el incendio de Notre Dame, sí mereció los honores de portada.

                 A parte de los autonómicos, si el fuego  en algún momento les ha preocupado, no ha sido mucho porque...  no se han hecho presentes. Cabe pensar que habrá sido más bien un golpe de calor del sol que el de los incendios. La solidaridad, puede esperar...¿hasta la próxima campaña?   
       
                 El Pulmón del Planeta, ¡está ardiendo!
             Aunque engrandece contemplar la solidaridad que se ha manifestado en Gran Canarias, inquieta y mucho lo que está sucediendo en Brasil. 

              Es desolador, ver que la Amazonía lleva ardiendo 17 días. No se puede olvidar que la región del Amazonas contiene un tercio de los bosques del mundo y que gracias al río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce de la tierra.

            El agua es vida y gracias a ella, existen una vegetación exuberante, variada y casi única, propia de una inmensa región geográfica; pero además una fauna, que en conjunto engloba animales de múltiples especies, algunas puede que todavía no sean conocidas.

            Por si el peligro para la vegetación y los animales fuera poco, también existen numerosas tribus humanas, que viven en esa inmensa región, que ya venían soportando la presión de la deforestación de los agricultores y madereros, explotadores de la inmensa riqueza del petróleo y oro en este período geológico. Y ahora el fuego y también el humo pueden acabar con ellos.

           Ah, se me olvidaba recalcar que cada individuo, de esas tribus amenazadas, son también seres humanos como tú y como yo, como nuestros hijos, aunque ni Brasil, ni el Mundo hasta ahora, les ha hecho mucho caso. Está ardiendo el Pulmón del Mundo, sin cobertura mediática y sin medios. ¿Por qué?  (Vean ésto)
https://www.facebook.com/vidavisionSPA/videos/2437800386496441/

           El humo no solo se extiende por Brasil, ha llegado a Perú y a Bolivia y puede verse desde la Estación Espacial. De hecho, la NASA, acaba de publicar imágenes de los graves incendios, captadas por su satélite Agua, suficientemente grandes para ser vistas desde el espacio, y advirtió que solo en la última semana se han detectado incendios en al menos 68 áreas protegidas.

            El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 72.843 focos de incendio en el país de los cuales, un 52,5% se sitúan en la región amazónica. Las imágenes del satélite detectaron 9.507 nuevos incendios. Y estos, han aumento hasta el 83% respecto al mismo período de 2018. ¡Terrible!

           Si bien los incendios forestales suelen ser comunes en la estación seca, también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para criar ganado. En Mato Grosso uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%. Bien es verdad que ahí se genera gran parte de la explotación de soja, maíz y algodón de Brasil. ¿Es suficiente razón para un aumento tan desproporcionado de incendios?

           La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia ambiental, pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo. Ni siquiera es un tema solamente de Suramérica.

         ¿Qué hacen los mandatarios? Lo que suelen hacer, hablar sin mojarse, decir que ofrecen su colaboración para ver si los incendios -totalmente o en parte- han sido provocados y echar sobre otros la responsabilidad. 

           Según parece, Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental. Y Chile también hizo un ofrecimiento a Brasil para controlar los incendios. ¿En que quedó?

          El mandatario brasileño, Bolsonaro, por ejemplo, ha dicho que su gobierno ha cortado el dinero público a las ONG que operaban en la Amazonía y con proyectos volcados en los ecosistemas, y ante la falta de dinero pueden hacer sentir las consecuencias. Textualmente: "El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente y establecer las responsabilidades -si es que las hubiera-". 

         La ONU acaba de expresar su alarma por los incendios en el Amazonas. El Secretario General ha expresado este jueves, su "profunda preocupación por los graves incendios registrados en la zona del Amazonas". "En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos dañar más una de nuestras fuentes de oxígeno y biodiversidad", ha añadido el diplomático portugués.

        Por su parte la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernando Espinosa, ha asegurado que los incendios "preocupan y afectan al mundo entero". Ha añadido que la selva amazónica y los bosques son "prioritarios" para fomentar la biodiversidad, la conservación y la seguridad alimentaria.

        También el Presidente francés, y anfitrión del próximo G7, Emmanuel Macron, ha señalado "Nuestra casa está ardiendo". "La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20% de nuestro oxígeno, se quema. Es una crisis internacional". Es por eso que la cuestión será tratada de urgencia, por los miembros del G7 durante este fin de semana, en Biarritz, (Francia).


          Conclusión:


         Si se constata que el Pulmón del Planeta está ardiendo, y nos afecta a todos (7.500 millones), salvo un retén de emergencia en cada país, el resto de hidroaviones existentes, debería estar dirigiéndose a Brasil, porque la respuesta de un país aislado, puede ser lenta, y de cada árbol de ese pulmón se está destruyendo el oxígeno que necesitan 4 personas, además de peligrar cientos de especies y millones de seres vivos.

           En el Amazonas hay mucha vida y muchas vidas. Más de 600 especies, algunas únicas. Más del 20% de las aves del mundo, están en ese Paraíso. 9.500 incendios en una semana, no parecen nada casual. Y sin embargo, ni los Medios informan, ni os Políticos están haciendo nada para detener este desastre mundial.

         Ese fuego, da pánico, puede acabar con todo. Sin embargo podemos coincidir con Antonio Gala, en que por activa o por pasiva "el mayor pánico que sienten hoy los hombres no es a las fuerzas desatadas de la Naturaleza, a las epidemias irremediables o a la miseria: es a los otros hombres". Capaces de provocar el fuego y...permitir que arda el Pulmón del Planeta.

https://youtu.be/neLJ88AZzHY

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 23.08-2019

6 comentarios:

  1. Hace días que me pregunto cómo es posible que solo sea un número relativamente pequeño de personas las que estén dando la voz de alarma a lo que está ocurriendo. Es inaudito. Entras en Twitter y ves como TT que si operan a tal, que si fulanito ha dicho no sé qué... y mientras nos estamos cargando donde vivimos: ¡la Tierra!, pero esto no aparece. Como si todo tuviese más importancia que la vida misma. Hemos perdido el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, Manuela:
      Sueles ser justa en tus apreciaciones. Pero tal vez te has quedado hoy un poco corta al decir hemos perdido el Norte".
      Creo que hemos perdido LA BRÚJULA, y vamos tan desorientados, de valores y destino, que fíjate: " según los científicos, solo la lluvia, la nieve o la falta de combustible (porque se termine de quemar) pueden detener los incendios". Cuál de las 3 soluciones está en nuestras manos?
      Por qué no se intenta alguna vía a nuestro alcance, que las hay: "tomar consciencia de que lo que esta sucediendo ahí es algo de todos, y "todos" podemos ser solidarios, enviar allá los medios que en cada país existen para luchar contra los incendios, y los demás presionar a los gobiernos para que lo hagan... ¿Es mucho pedir?
      Vale, pus que dejen en cada nación un 5% por si en ellos surge alguna emergencia. Pero estoy convencido que el fuego, y la contaminación de las aguas, es tarea común de quienes estamos vivos, es decir de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola José Manuel.

    Según te iba leyendo, y comprendo tus inquietudes al respecto, me venía a la mente el libro de Marlo Morgan: “Las voces del desierto”. Temática que relata la vida de la tribu más ancestral del Outback. Quienes se denominan a sí mismos como los “auténticos”. Y viven en las desérticas zonas del interior de Australia.

    Dicha autora pasó cuatro meses caminando junto a esa tribu aborigen. Experiencia que alteró completamente su vida.

    Iniciación a la que la sometieron en 1991 a fin de prepararla para su misión: llevar al mundo su mensaje de nueva espiritualidad y dar fe de la extinción de su raza, ya que han decidido voluntariamente dejar de reproducirse. La última vez que Morgan los visitó quedaban solamente seis con vida.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez hoy, en agosto 2019, se hayan extinguido...
      Conocíamos "las voces del desierto". porque alguien nos lo regaló. Creo que algo aprendimos.
      Me temo que hoy, nuestras voces tal vez se pierdan en el desierto, de una Humanidad, cuyo Pulmón arde, y aunque muchos valoran el riesgo, no sabemos la forma de ser solidarios, o no sabemos a quien invocar, o presionamos en el lugar y de forma equivocada.
      Un fuerte abrazo, porque siempre estás ahí.

      Eliminar
  3. Buenas noches, acabo de leer tú artículo José Manuel, incluyendo los videos y fotografías, la humanidad tenemos que dar freno a estos devastadores incendios, o pereceremos todos, personas, animales, vegetación, llevo tiempo preocupada, salgo a caminar entre la naturaleza, veo el mar, las personas, todos estamos cambiando, me produce preocupación ver como está desapareciendo el verde en el norte, como el mar va ganando terreno, lo veo con frecuencia físicamente sobre el terreno, la escasez de las lluvias, los cambios tan drásticos de temperatura en horas que producen debilidad en nosotros las personas, en los animales, en la vegetación, qué más tiene que ocurrir para que todos nos despertemos de una vez y veamos que nos estamos ahogando y estrangulando nuestro planeta...personalmente pongo mi granito de arena en lo que a mi concierne para cuidar y mimar en la medida de lo posible lo que es de todos nosotros y sé que hay muchas personas que conozco que cuidan el entorno de todos, pues que continúe CADA UNO con SUS ESFUERZOS PERSONALES para que dejen de ocurrir estos grandes siniestros, entre TODOS podemos y debemos ser responsables y consecuentes con nuestro hogar LA TIERRA ES DE TODOS. "SOS PARA EL PLANETA TIERRA".Marina PF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Marinita:
      La tierra es de TODOS, pero los gobiernos la tienen secuestrada por parcelas y fronteras. LO que es de tofos haya que defenderlo ya.
      Tu, como observadora ves, constatas, pero no tienes medios, pero los gobiernos, tienen medios, que son de los ciudadanos, y no se pueden inhibir, porque BRASIL sea un País. Hay que apagar el fuego, detener la destrucción de ecosistemas, contaminar y acelerar el deshielo.
      Sí tenemos que ser individualmente responsables, pero también presionar para que los GOBIERNOS, actúen cuanto antes.
      Un gran abrazo y gracias por estar ahí.

      Eliminar