Gracias a un amante de la naturaleza que es además familiar mío, P. J. Monedero, el 5 de febrero de 2022 me referí a ellos: "El nuevo ciclo que las aves indican".
(mochuelo tenor)
https://www.blogger.com/blog/post/edit/8382949183123928439/5400873931336759954
Quiero recordar que, además de la belleza de sus plumas, su canto y su respeto por la naturaleza, son seres con una inteligencia comparable a los primates e incluso a los humanos. Con el pequeño tamaño de cerebro pueden llegar a tener el doble de neuronas que algunos primates, y cuatro veces más que otros mamíferos, pero se valoran poco, y no se suelen conocer en la naturaleza en plena libertad. (verdecillo cantando)
1) Están en peligro.
Por diversas causas, el número de la mayoría de las especies hace tiempo que viene disminuyendo. Se calcula que al menos ocho especies de aves habrían desaparecido en las últimas dos décadas y, de seguir la tendencia actual, la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años.
Habrá, pues, que estar atentos e intentar su protección porque los pronósticos no son muy optimistas. Por su declive poblacional han escogido 31 especies para el Ave del Año. De ellas, al menos tres han sido incluidas en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España. Están amenazadas, en riesgo de extinción. Las "tres especies ligadas a medios agrarios" presentan una importante disminución en sus poblaciones debido principalmente a la pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario, el uso generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas". Se ha abierto una votación para elegir entre: "el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo, especies candidatas para ser Ave del Año, ya en 2022". (trepador azul) (https://www.elcorreo.com/sociedad/cambio-climatico/ave-2022-seo-birdlfe-aguilucho-cenizo-alcaudon-20220104185846-nt.html)
No es nuestro objetivo, al hablar de las aves amenazadas, lanzar exclusivamente una alerta sobre ellas. Creemos más necesario que nunca tomar conciencia del peligro que están ellas y otras especies, incluidos los humanos. El cambio climático, la deforestación y los incendios son algunas de las grandes lacras que azotan a especies. El desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos el día 3 de julio2022, es otro serio aviso de la Naturaleza, que viene a corroborar el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Hay que actuar cuanto antes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global e intentar limitar el calentamiento global a 1,5 °C. (gavilán)
La gran empresa estatal que es CORREOS, en España, ha puesto a la venta "tres packs de sellos que incluyen cinco animales en peligro de extinción: el pack 1 está compuesto por el lince ibérico, el urogallo cantábrico, el oso panda, el koala y el chimpancé; el pack 2, por el lagarto gigante de El Hierro, el oso pardo, el águila imperial, la foca monje y el tigre de Sumatra; y el pack 3, está formada por el atún rojo, el quebrantahuesos, la malvasía cabeciblanca, el oso polar y el rinoceronte blanco.
Han decidido hacerles visibles, sobre todo para los más pequeños y que tomen conciencia, con una especie de puzzle tridimensional de gran formato. No es que sean "difíciles de ver", (www.dificilesdever.com), es que, de seguir por el camino que vamos, pronto no podrán verlos en absoluto, porque se habrán extinguido: ¡Más te va a costar verlos si desaparecen! Por eso, han dejado el video siguiente: (Busardo ratonero)
Desconocía entonces que Putin 3 días antes, el
24 de febrero, había ordenado el asedio
y los bombardeos a distintas ciudades ucranianas por parte de las tropas rusas. Desde entonces hasta hoy, 8 de julio
(135 días), el estruendo de las armas no ha parado.
El estruendo de las armas
utilizado por los poderosos no ha servido más que para alejar la paz,
desencadenar una crisis sin precedentes que, poniendo en peligro lo que hasta
ahora funcionaba y provocar una recesión que nos alcanzará a todos, sobre todo
a los más débiles. Más allá de mis razonamientos y mis palabras torpes, me
atrevo a constatar que solo la industria armamentística ha salido beneficiada y
desde ahora sus productos serán más sofisticados y potencialmente más
destructivos. ¡Nos costarán más a todos, claro!
3) ¿No se podría aprender algo de los pajarillos?
Si
fuéramos capaces los humanos, de
fijarnos un poco en los seres con los que convivimos y con los que somos
coetáneos, especialmente los pajarillos y en general las aves, aprenderíamos algunas cosas y tal vez
fuéramos un poco más felices.
Son capaces de orientarse para viajar cerca y volver a casa. También la estrategia para guiarse, si necesitan migrar, sin separarse de sus guías. Se alimentan con moderación. Distinguen las plantas y semillas que les convienen. Conocen las fuentes, los manantiales y los cursos del agua, porque cerca hay vida. Se comunican entre ellos y cantan agradecidos. Saben defenderse si son molestados -ellos o los suyos-. Disfrutan al volar y ascender a lo alto, donde perciben la mejor perspectiva para lo que necesitan. Las estrellas y el Sol potencian su vitalidad y sus ganas de vivir.
Escribes libertad,
y tachas guerra.
Avergonzada,
Se arrodilla la tarde
en los escombros.
Lloran estrellas:
sobre las olas.
Luna en el mar:
Farola en el camino
de los sin patria.
Dónde los pájaros?
Dónde, dónde los niños?
Después de contemplar el jilguero de Pedro José, ¿Quién puede responder a las preguntas de Soco en el último verso?
PUBLICADO
EN
ESPERANDO
LA LUZ 7-7-2022
http://belmontajo.blogspot.com/2022/07/no-cambies-aunque-escuches-el-estruendo.html
EL HERALDO DEL HENARES 10-7-2022
https://www.elheraldodelhenares.com/op/no-cambies-aunque-escuches-el-estruendo-de-las-armas/
CIVICA 16-7-2022
http://civica.com.es/cambio-climatico/no-cambies-aunque-escuches-estruendo-las-armas/
Un post excelente, he disfrutado mucho leyéndolo, lamentando también el trasfondo bélico que en parte lo inspira. Esa guerra no la van a parar hasta que no este todo machacado. Una bestieza sin precedentes actuales o cercanos, hay que remontarse a Hitler.
ResponderEliminarEn cuanto al calentamiento, por culpa de la misma, tenemos que ahora se acepta otra vez el uso del carbón, con ello queda todo dicho.
Me haces pensar en las enseñanzas de cierto personaje histórico, sobre fijarnos en la vida de los pájaros.
Un abrazo.
Tengo que comenzar pidiendo disculpas, por demorar tanto la respuesta a tu comentario y al de quienes amablemente lo han hecho.
EliminarAlfred, agradezco tus palabras, de algún modo aunque distantes geográficamente, sintonizamos y nos preocupan muchas cosas con las que tenemos que lidiar, la guerra y sus consecuencias, el calentamiento y los cambios que se avecinan y también lo que representan la belleza de los pájaros y la amenaza de extinción de algunas especies.
Un abrazo.
Muy hermosas las fotografías de Monedero que se disfrutan aún mas viéndolas maximizadas. El calentamiento global no está poniendo fácil la supervivencia de muchas aves. Otro desastre más a añadir a la preocupante desaparición de especies polinizadoras que al mismo tiempo, muchas veces, son el alimento de muchos pájaros. La guerra pasará. La crisis ambiental, me temo que no.
ResponderEliminarAunque te has tomado un respiro en La Masía, no he dejado de pensar en ti y el acierto de escapar un poco de la primera línea, que no de pensar. Hay una cierta sincronía, aunque no manifestada, por mi escaso tiempo para decir "buen día".
EliminarComo profesional, seguro Monedero apreciará mucho tu opinión sobre las fotografías de los pájaros, cuando se abren al pinchar sobre ellas. Ojalá la gente disfrute de ese trabajo, callado, pero inigualable de disfrutar de la naturaleza, en la montaña, en la libertad y también, muchas veces, de la soledad y la intemperie.
Un abrazo y gracias, Ricard.
Preciosas aves, Josemanuel, lamentable su peligro de supervivencia y muchas gracias por recordar mi sencilla aportación antibélica. Siempre por la vida. Abrazo.
ResponderEliminarY siempre, mi cariño, y caricias para todos los tuyos.
Amiga Soco, confieso que encontré tu poema antibélico, en tu libro "Como pájaros de alas mojadas", que aun que sé que no hace mucho has publicado otro, encontré el escogido como totalmente adecuado y profundo.
EliminarPor supuesto, tanto Pedro como yo, te lo agradecemos y desearíamos que los lectores aprecien tu poema, y tus preguntas.
Izan, y todos nosotros, recibimos tu cariño y te enviamos los mejores deseos.
Un abrazo.
Hoy solo puedo decir que me encantan las fotografías, la poesía, lo que has escrito. Es una entrada bellísima.
ResponderEliminarLos pajaros, los perros, los peces..., los animales están indefensos ante los hombres, si lo estamos la mitad de la humanidad por la otra mitad, cuánto no los animales.
SAludos.
Lo estamos, Manuela, no sé si por la otra mitad, o por una parte, que parece realmente muy activa.
EliminarComo todos los que unas veces de forma individual y algunas veces asociados, subimos los trabajos a algún medio, intentamos hacerlo lo mejor posible. No siempre acertamos.
Pero... cuando recibimos, bien de personas desconocidas o que nos conocen -como tú-, y se expresan tan amablemente como lo has hecho, por supuesto se esponja el ánimo y crece un poquito la moral. ¡Somos humanos!
Es la 2ª vez que Pedro J. Monedero y yo, publicamos algo de forma conjunta, como queda dicho, y por supuesto, le voy a hacer llegar tus palabras. ¡Es un fuera de serie! Es posible que nos animemos a hacer algo más.
Al parecer tu comentario estuvo retenido, por el cambio de móvil. Así que solucionada la Incidencia, querida amiga, te envío doblemente agradecido...
Un fuerte abrazo
Buenas tardes José Manuel, gracias por tu generoso artículo.Es una belleza todo lo hablado de las aves, su gran inteligencia y el modo en que gestionan sus vidas. Lamentablemente el cambio climático, las nefastas consecuencias de la guerra representan una grave amenaza para estas especies. Fantásticas las fotografías de Monedero y bellísimo poema de Soco, deseo buena semana. Un abrazo. MarinaPF
ResponderEliminarSon ciertas, Marina, las amenazas, del cambio climático, la guerra y los fuegos, provocados o no, que estamos padeciendo todos cuantos vivimos en este Planeta. Pero ...hay más amenazas. Han envenenado tres águilas imperiales y dos milanos reales, en un pueblo de Cuenca, según la prensa .
EliminarLa amenaza humana ante los más vulnerables no cesa.
Gracias por apreciar las "fantásticas fotografías de P.J. Monedero" y el "bellísimo poema de Soco", porque lo son.
Desde Asturias, tu opinión refuerza el deseo de que no se extingan, y podamos seguir disfrutando de ellas.
Un abrazo grande.