sábado, 7 de noviembre de 2009

NIÑAS: HAY QUE DECIDIR. MEJOR ES INFORMARSE.




Niñas:
el
aborto
"no" es un asesinato”, afirma la diputada socialista, Elena Valenciano en EL PAIS (4-11-09). Ese era el título de su escrito. Debe tener razones poderosas, porque es mujer, por ser diputada y además Presidenta de la Fundación Mujeres. Las vamos a ver.
Se supone que si os llama “niñas” es que se dirige a vosotras las que tenéis edades desde los 13 a los 18 años, que estáis estudiando, y os quiere dar una lección.
Primero lanza una pregunta de las fáciles. Dice : “¿Es, acaso, razonable mantener que las chicas no tengan capacidad para decidir abortar y sí para decidir ser madres?”.
Pero vosotras sabéis que decidir una cosa, o la contraria es propio de la libertad humana y del conocimiento. Ninguna de las dos cosas (conocimiento y la libertad) las otorgan los partidos políticos. Ante situaciones especialmente difíciles los padres y las personas que de verdad os quieren, os pueden aconsejar, apoyar y ayudar.
Según la diputada que el aborto sea un asesinato: “No es verdad. Es tan sólo la verdad de los que consideran que hay una vida en el mismo momento de la fecundación y anteponen el derecho del embrión al derecho de la madre”.
Echar la culpa a los demás, no puede ser un buen argumento para nada. Seguro que si ella “no cree/no sabe” que haya una vida desde el momento de la fecundación, debe decirle a las chicas (y a las mayores) en qué momento empieza la vida según los datos de la ciencia. Pero no lo dice.¿Por qué?. No conozco a NADIE, que anteponga el derecho del embrión al de la madre. Pero sí conozco MUCHA gente, como ella, que hace justo lo contrario, seguro que ya se han dado cuenta. Luego esa no puede ser la verdadera razón para hacer su tajante afirmación.
“La interrupción voluntaria del embarazo, según la legislación española actual, así como la reforma propuesta (y la europea comparada, por cierto), no es un asesinato”. Esto sigue siendo una afirmación demagógica, para chicas poco instruidas en el tema o ignorantes en derecho. Porque lo cierto y verdad es que el aborto está “despenalizado” en 3 supuestos, que en la nueva ley se van a sustituir por plazos. Y “despenalizado” quiere decir que no se va a penalizar a la mujer si en alguno de esos 3 supuestos aborta. No va a ir a la cárcel, pero sí se ha producido la muerte de un ser humano vivo. La diputada lo sabe. Si “no es un asesinato” y hay una muerte, debería decirnos qué es o cómo lo llama ella ¿no?.
Continúa: “El límite de lo que es legal y, por lo tanto, aceptado por la sociedad, se establece en el Parlamento, residencia de la soberanía popular”.
Tiene razón la señora Valenciano en que el Parlamento es la sede de la soberanía popular. Pero lo que se aprueba hoy en el parlamento, puede ser perfectamente legal y ser inconstitucional. Legal es aquí circular por la derecha, pero en algunos países es legal lo contrario. Ha sido legal que Batasuna-eta entrara en las instituciones, y “cuando conviene la jugada” se les expulsa. De hecho hay leyes que se aprueban allí y después se recurren. Puede ser algo legal, y ser éticamente reprobable. De hecho según la ley en vigor, se considera que es un crimen, pero en los citados 3 supuestos, excepcionalmente “esta despenalizado”. El que sea “legal” no quiere decir que la mujer “tenga derecho” sobre la vida del feto o del embrión.
Y pone un caso práctico: “Imaginemos que una chica de 16 años se queda embarazada sin haberlo querido y que, tras pensarlo, decide abortar, en los plazos o supuestos que establece la ley, ¿no es cruel que, además, tenga que cargar con la fe o las creencias de otros?”.
¿Quién le ha dicho a la diputada que la verdad es cruel y no liberadora?. ¿Quién es ella para “pesar la fe” de nadie o las creencias de los demás?. ¿Por qué su ideología se puede imponer a las chicas diciendo que “el aborto no es un asesinato” y el consejo, de sus padres no?. ¿Y si sus padres o las otras personas tienen “razones” que a usted se le escapan?. Me parece irresponsable y demagógico que la señora Valenciano intente apoyar el aborto, escurriendo el bulto, “echando el muerto”- nunca mejor dicho- a los otros, o a la fe de los otros, o a los que tienen alguna creencia. ¡Su argumentación no es que sea pobre, es lamentable!.
Finalmente, respetando su punto de vista, y por supuesto la decisión última de la chica, le tengo que recordar que en todo esto, aunque no lo crea, hay un tema de amor y de felicidad que a veces no acertamos expresar, pero nos concierne a todos. “Como niños testarudos, nos condenamos a repetir curso tras curso, hasta que aprendemos la lección del amor”, dice el psiquiatra B.Weiss.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, el 8-11-09;EL DIA 29-12-2009

1 comentario:

  1. Felicidades por su labor en el blog. Que siga cientos de números más.

    Dentro del respeto que me confieren todas las opiniones y sentimientos, le animo a que siga demostrando, con sus escritos, que la sociedad civil está viva y que tiene opinión frente a la imposición oficial de lo políticamente correcto.(R.M).

    ResponderEliminar