lunes, 27 de septiembre de 2010

La alternativa no solo es posible, ya existe


Los ciudadanos de este país saben, o pueden saberlo porque desde la Plataforma FARCOSALUD (Farmacia, Cosmética y Salud) lo hemos publicado, que las vacunas actuales, al menos en 29 de sus líneas de investigación, están manchadas de sangre. Quiero decir que proceden de células madre embrionarias.

También saben, o pueden saber, que las vacunas tienen una finalidad buena, que es la destrucción de algunos virus y curar la enfermedad que producen. La sustancia líquida inyectable contiene una recopilación de virus manipulados genéticamente, para que puedan luchar contra los virus de la enfermedad contra la que se vacuna. Es un antígeno que introducido en el cuerpo induce a la producción de anticuerpos que aumentan la defensa del organismo ante ese agente patógeno.

Ahora bien, siendo esto así, ¿Estamos condenados a seguir dependiendo de los embriones humanos? ¿Tienen que seguir muriendo embriones, para que los laboratorios puedan proporcionar las vacunas existentes? Con otras palabras, ¿tenemos que dejar que esos fármacos nos manchen con la sangre de los inocentes? ¿No hay alternativa? Se lo vamos a preguntar a la persona que posiblemente sabe más en este tema, la Dra. Theresa Deisher.

P. Dra Deisher, ¿hay o no alternativa a las vacunas derivadas de embriones abortados?
R. Como usted sabe nuestro equipo fundó AVM Biotechnologie LLC en Seattle USA, con la idea precisamente de proporcionar alternativas éticas y clínicamente probadas de vacunas y células troncales, comercialmente disponibles. Nuestro lema es precisamente ese:”Sabemos una manera mejor”.
P. Su experiencia, después de 17 años, como investigadora de renombre internacional, y con el resultado de sus 23 patentes, con células adultas, ¿cree que hay esperanza de que en un futuro no muy lejano se puede echar mano de esa alternativa? ¿Cree que el cambio es posible?
R. En principio planeábamos ir despacio en el negocio, primero con las células troncales y luego vendría una división de vacunas que no empezaríamos a realizar hasta 2009. Pero nos insistieron y hemos empezado incluso antes. Ahora llevamos las dos investigaciones en paralelo. Esto quiere decir que estamos más cerca.
P. Según algunos investigadores hay seis vacunas manchadas que no parecen encontrar alternativa en otras limpias (o moralmente lícitas) ¿es así?
R. Estamos ya intentando alternativas en al menos dos de esas vacunas. Y no hay duda de que acometeremos la investigación alternativa en cualquier vacuna que se considere médicamente esencial. Lo que hoy no puedo predecir es el plazo en que estarán disponibles.
P. ¿Tal vez hay un trasfondo económico detrás de la investigación con células embrionarias, que no se da en su investigación con células sanguíneas adultas o de cordón umbilical con las que trabaja su equipo?
R. Si estuviera disponible más capital para la investigación de células de sangre de adulto y de cordón, posiblemente no estaríamos ni siquiera hablando de esto. Es cierto que el dinero llama al dinero y, en general los investigadores suelen ir donde más hay. Lo que encuentro desalentador es la carencia de fondos federales y estatales para ensayos clínicos usando células troncales lícitas de adulto o de sangre de cordón que sean ampliamente sufragables [affordable] para el contribuyente en general. El dinero del contribuyente debería usarse para dotar de fondos unas terapias de célula troncal seguras, efectivas y sufragables (todas aquellas son células troncales lícitas), no la investigación de células troncales embrionarias, que no proporcionará al contribuyente americano medio una terapia potencial que pudiese sufragar, ni mucho menos un tratamiento seguro. Esperemos que no nos falten las aportaciones privadas y pedimos a Dios inversionistas pro-vida para apoyar la misión y visión de AVM, y para nuestro Instituto Farmacéutico sin ánimo de lucro Sound Choice que quieran apoyar la educación, investigación e incubación de otras empresas biotecnológicas pro-vida.
P. ¿No le parece que la gente en general oye hablar de células troncales y de vacunas sin distinguir de dónde proceden? ¿Por qué no se dice?
R. Por interés. Algunos políticos gustan de usar el término “célula troncal” y sin definir la diferente procedencia, polarizando así aun más el tema para su propio beneficio. Recientemente hemos constituido una organización sin ánimo de lucro, Sound Choice Pharmaceutical Institute [Instituto Farmacéutico de Elección Sana, fundado en junio de 2008), que se centrará en educar al público sobre la terminología… [y] asesorar a los líderes de la política también. El potencial de las células troncales de adultos para convertirse en terapéutica comercialmente relevante, sufragable y segura es profundamente más prometedora que para las células embrionarias o fetales – incluso sin el tema crítico de la moralidad-.
P. ¿Puede hablarse ya de resultados prácticos de tejido humano a partir de células troncales adultas, que pueden obtenerse lícitamente?
R. Como científico soy una gran escéptica, por lo que sólo me entusiasma lo que puedan considerarse ensayos bien diseñados. Pienso que son increíblemente excitantes y prometedores los resultados de las células troncales adultas y de cordón umbilical al tratar el ataque cardíaco, accidente cerebro vascular [stroke], esclerosis múltiple, diabetes tipo I, lupus y distrofia muscular etc.

O sea, si he entendido bien, que tanto en el caso de las vacunas, como el de la cosmética no hay razón para seguir dependiendo de productos embrionarios o fetales, porque hay alternativas válidas y eficaces. Es importante que la gente pregunte, se informe, y como decía el anuncio “si encuentra algo mejor cómprelo”. No tienen por qué mancharse de sangre inocente ni su conciencia ni usted. Hay que intentar que las administraciones públicas-en USA y en cualquier país-, dejen de financiar los laboratorios con líneas éticamente degradantes.
(Basado en el artículo de John Mello en la revista Celebrate Life 2009 y gracias a Frank W. Kures).
Publicado en EL HERALDO DEL HENARES[28-09-10 00:34] - La alternativa no solo es posible, ya existe

No hay comentarios:

Publicar un comentario