jueves, 10 de noviembre de 2011

La herencia: una ruina moral envenenada


ETA ha entrado a hombros en campaña. La han metido las “viejas promesas”, que saben “quien se alegra del comunicado y quién no”. Un comunicado de ETA que lleva implícita su supervivencia puesto que sigue exigiendo ser parte negociadora.
Al parecer, hay muchos “logreros” que han conseguido el supuesto fin de ETA. Suele olvidarse el trabajo de guardias civiles y policía, fiscales y jueces, o la “unidad” de los partidos en la lucha antiterrorista.
Bono, acaba de decir que “Zapatero comenzó sacando las tropas de Irak y concluye su mandato con el fin de ETA”. Coincidía con Patxi López, que le declaraba en Vitoria que por el fin de ETA “lo arriesgó todo. Euskadi te debe mucho”. Sin embargo Barreda señala que es un “logro” de Rubalcaba: “por eso los socialistas te lo agradecemos Alfredo”.
Si el PSOE utiliza a ETA en campaña, es porque escondían en la manga ese “as” para estas elecciones. Es posible que todos los Presidentes del gobierno desearan acabar con ETA, pero no arriesgaron lo mismo.
Para quien no lo sepa, en esa región del norte de España llamada Vascongadas o Euskadi, no ha habido una guerra, ni nada que se le parezca. Ha habido unos terroristas de ETA que han asesinado, allí y en otros lugares de España y unas personas inocentes que han sido vilmente asesinadas (858). Y miles de víctimas, por lesiones de todo tipo. Lo perverso es que gracias a la negociación han convertido en votos las vidas humanas. El que ETA anuncie que deja de matar, pero no deja las armas, ni desaparece, puede deberse a que ha conseguido ya por ese camino lo que quería: pasar a nómina del Estado como arma política. En un país de 5 millones de parados, enchufar al entorno etarra en nómina es, más que perverso, miserable.
Quiero volver a las palabras de Patxi sobre ZP “lo arriesgó todo”. Puede que sea verdad, y aceptó un órdago imposible. ¿Quién ha marcado la “hoja de ruta y los tiempos de la negociación? ETA. ¿Quién ha hecho concesiones hasta traspasar la línea de la democracia y del estado de derecho? El gobierno. ¿Se ha negociado con víctimas encima de la mesa? Antes y después del atentado de Barajas. ¿Se ha puesto la Justicia al servicio de la negociación del gobierno? Sí. ¿Han derrotado a ETA? Hasta hoy no. ETA está más fuerte. ¿Han dado los terroristas por bien empleada su actividad de muerte y extorsión? Si; dicen: esta oportunidad “es el resultado de largos años” de lucha. ¿Pueden los terroristas asesinos imponer las condiciones de la paz? En un estado normal no, pero depende del otro negociador y de los padrinos.
La Justicia decidirá si es colaboración o no con banda armada, pero El Faisán, es un chivatazo institucional para alertar a la banda. Más que perverso, es una claudicación de los principios del estado de derecho.
Poner la Justicia a los pies del poder ejecutivo para seguir negociando con ETA, es la perversión de los principios democráticos y la separación de poderes. Al comienzo de la pasada campaña electoral, el 5 de mayo, el Tribunal Constitucional, por 6 votos contra 5 torpedeó y redujo a ceniza la lucha antiterrorista, elevando al entorno etarra a la categoría de concejales y ediles. Los españoles, que habíamos pagado en víctimas, teníamos ahora que pagar a los etarras vía impuestos. Los 120 ayuntamientos obtenidos, gracias a la decisión de los 6 jueces, no tiene vuelta atrás. Sentó un peligroso precedente. El precio que ETA había exigido al gobierno, los 6 Magistrados lo convirtieron en rédito político, para seguir creciendo y aumentando las exigencias. Ya no es posible comparar a los terroristas de ETA, con Las Brigadas Rojas italianas, la alemana Baader Meinhoff o el IRA. El Gobierno de ZP, sin mover una ceja, los ha blanqueado, aunque sigan encapuchados. El terrorismo de ETA y sus ramas, se han convertido en “un negocio” y en un partido. No hay precedente en la historia.
La Farsa de San Sebastián este verano, con los “Facilitadores” y el nuevo comunicado, estaban en “la hoja de ruta”. Ahora llegan de nuevo las elecciones con AMAIUR y, quieren estar en el Parlamento. Haya o no nuevos comunicados. En 2013, quieren disputar al PNV la hegemonía del Gobierno vasco. Rosa Diez, Diputada de UPyD ha sido contundente refiriendose a AMAIUR: "es un drama que una coalición que nace y vivve de la existencia de ETA esté en las instituciones".
Las Víctimas se han vuelto a manifestar en Madrid contra este montaje y en busca de Memoria, Dignidad y Justicia. Se legaliza a Bildu, se acerca a presos, pero nos hacen creer que “¡no ha habido concesiones!”. Pero inmediatamente se les llama a consulta y se les pone alfombra, de tal modo que el propio Presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, no ha podido para el día 10, llamado de la Memoria, consensuar un texto entre todos los partidos por su afán en igualar a las víctimas. La negociación no ha terminado, las exigencias tampoco. ¿Tenemos que alegrarnos de esto? Siempre me alegraré de que alguien deje de matar. Pero en el País Vasco sigue sin haber libertad. La vida y la libertad son derechos humanos inalienables y eso no se puede cambiar por conveniencia, ni por ideología. No pueden alegrarse porque alguien deje de matar, y a aprobar que sea un “derecho” de la mujer matar a su hijo. Es injusto olvidar a las víctimas. ¡Es hipócrita!
“Somos criaturas forjadas de historias que no podemos repetir, ni dejar atrás”, escribió W.H AUDEN, en 1962. Ni repetir ni olvidar. Alguien, lo escribía hoy mismo en mi Blog, comentando el escrito del 29 de agosto sobre las prioridades: “Han comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública”. No es, pues, la economía, ni el paro, el principal problema del país, sino los valores y el imperio de la ley. Saldremos de aquí, pero no echando un “currículum” para encontrar valores, ni ética, ni principios. Y sin embargo éstos son esenciales para tener dignidad y luchar por lo que merece la pena.Gestionar esta recesión no será fácil. La otra, tampoco. Hay que tener voluntad, unirse y sacrificarse.
NOTA: Para comprobar lo que aquí se dice puede verse el siguiente enlace, del día 7-12-2011:http://www.larazon.es/noticia/751-documentos-de-eta-confirman-la-negociacion-que-revelo-eguiguren.
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES,
[10-11-11 20:03] - La herencia: una ruina moral envenenada; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 11-11-2011http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-herencia-una-ruina-moral-envenenada,LA ESFERA DIGITAL, BLOG A FAVOR DE LOS VALIENTES, 12-11-2011http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,346/lang,es/view,post/; REVISTA UTOPIA, noviembre 2011, reseña Diciembre n.XXVIII.

8 comentarios:

  1. Lo relacionado con ETA es mentira pura y lo vamos a ver el 2l.11. Los españoles somos ciegos, ignorantes,egoistas y otras 1000 adjetivos más.La gente como tu a ver si nos abren los ojos y la mente a tanto retorcido como hay. Sigue así. Un abrazo. AGS

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la frase de Bono que tu comentas,creo que se le ha olvidó decir lo que ha hecho entre la salida de las tropas de Irak y el final de ETA.Un minimo olvido simplemente.Como si fuera poco lo de los cinco millones de parados y la ruina total de parte de la población y las miles de empresas perdidas...porque decimos de ZP,peo "ojito" con el Sr. Bono....que panda.

    ResponderEliminar
  3. En efecto pero no estoy de acuerdo contigo.
    Cualquier persona que nace en un territorio, está recibiendo la Herencia de las personas que vivieron antes que él y que posiblitaron de alguna forma lo que hoy se tiene.
    Hemos caido en la trampa de pensar que los esfuerzos se hacen a corto plazo, que todo nos vendrá como el Maná del celo y se ha perdido de vista que un pueblo, es grande cuando sus habitantes piensan que es grande sin embargo nos hemos dejado convencer de que cincuenta mil reyezuelos son mejore que una leyes justas y unas Instituciones que nos convoquen a vivir y a dejar la herencia que hemos recibido, en mejores condiciones que las que recibimos.
    Tratan los politicos de ponernos etiquetas de clasificarnos y nos dejamos ubicados en un punto de no retorno, así nos dividen por sexo, y los sexistas somos los demás, no se respeta la privacidad de cada uno y se nos cladifica en demócratas, etc. con lo que lo que nos convierten en número y estadísticas fáciles de manejar.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:
    La verdad es que la ideaa de la herencia, es más amplia que la que yo formulo. Tienes razón en que quienes vivimos en un territorio, recibimos la herencia de quienes vivieron antes que nosotros. ¡Felizmente! Al hablar yo de La Herencia, me refería a la que va a legar este gobierno en el siguiente, sea quien sea y lo componga quien lo componga. Ha sido tanto el destrozo social, político, familiar, humano y espiritual, que va a ser dificil gestionarlo. Pongo el ejemplo de las variaciones en los principios, las mentiras y claudicaciones en las negociaciones. También en la actitud ante los valores eseciales ante la vida y de la democracia.
    Gracias, por tu precisión y por estar ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Procuro que no se me escapen cada uno de tus artículos amigo, el tiempo libre del que dispongo lo aprovecho para acciones en silencio, leer,y escribir un poco y etc. Gracias amigo por tu herencia que no tiene precio, cada artículo para reflexionar que nos regalas es un gran legado para muchos mortales.TFA

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuanto ánimo transmiten tus palabras! Merece la pena escribir por un sólo lector que esté esperando. Aprovecho para daros infinitas gracias a tí y a cuantos cada día os acercáis a mi Blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. “Han comprado a los sindicatos,
    sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado,
    envilecido la Justicia,
    penalizado como delito el uso correcto de la lengua española,
    envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública”.

    No es, pues, la economía, ni el paro, el principal problema del país, sino los valores y el imperio de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trancurridos unos meses, desde que escribí este artículo, creo que sigue teniendo vigencia. La reflexión sensata de Anónimo, es demoledora por cuanto se ajusta a la realidad. A día de hoy, esos mismos SINDICATOS, que recibieron en 2011 252.701.370 euros, sin mover una ceja mientras los trabajadores en paro alcanzaban los 5 millones,acaban de anunciar ya la primera huelga general para el día 29 de marzo.
      Así se escribe la historia. Gracias, Anónimo, por recordar esa claudicación de los valores y la relajación del imperio de la ley.

      Eliminar