martes, 1 de noviembre de 2011

Redes sociales: el espejo de la vida.

Me alimento de palabras más que de imagen. Tenemos un exceso de información televisiva. Todo viene de fuera. Se confunde consumidor con espectador. Yo prefiero pensar. Hoy escribo al filo de Internet. Es 29 de octubre. Por casualidad, al abandonar mi trabajo en el ordenador, leo que alguien ha escrito:

-“Hoy, que nadie vea el programa “La Noria”.
Pagan 10.000 euros a la madre de un asesino, del asesino de Marta del Castillo…Pégalo en tu muro y haz que corra la voz. Por Marta, por todos. Boicot a “la Noria”.

Otra mujer, en el apartado me gusta, comenta:

-“Y los que lo pagan son unos sinvergüenzas”.
Ahí mismo pincho y me permito hacer el siguiente comentario:
“Una puntualización: ninguna madre pare un asesino. Todas dan al mundo un hijo. Es posible que algo influya, por acción o por omisión, pero es el hijo quien ha hecho lo que haya hecho”. Y añado:
“Otra puntualización: Hoy en la Noria estará Mario Conde. Seguro que merece la pena escucharle y hablar de su libro: De aquí se sale.

De inmediato, la persona que había dicho: “y los que lo pagan son unos sinvergüenzas”, añade:


- Pues para mí será la madre de un asesino toda la vida.
Y Mario Conde un ladrón empedernido. Por mí les pueden dar por el culo a los dos. Y a Tele 5 con ellos, basura de TV, peor no la puede haber.

Entonces añado:


-Tengo argumentos y razones, para pensar que te equivocas en juzgar.
No voy a darte ninguna, porque desenfundas más rápido que John Waine. Me tomo la ocasión para pensar y escribir.

Estoy cerrando para pasar al Word cuando al instante entra el comentario de un señor.


-“No olvidemos que el señor Conde está condenado por la justicia y por ello fue a la cárcel. Yo no veo ni compro libros a sinvergüenzas y chorizos convictos”.
La señora del comentario con letras mayúsculas ha pinchado “me gusta”.

Las redes sociales, Twitter y Facebook están echando humo.
La plataforma «Justicia para Marta» entró rápidamente en el debate abierto en Twitter y su iniciativa “noverlanoria” fue retwiteada cientos de veces. Los «twits» en su mayoría indignados con que se contrate, y se pague a la madre de uno de los implicados en la muerte y desaparición de Marta del Castillo (una niña que fue violada y mataron, y cuyo cuerpo no ha podido ser hallado). El pueblo entero y yo mismo estamos con los padres de Marta, cuyo calvario aún no ha terminado. Se está celebrando estos días el juicio, y el componente emocional es enorme. La fórmula del «morbo-escándalo» ya fue usada. No parece, pues, bien escogida la oportunidad de la entrevista.

Dicho lo cual, me pregunto: ¿es verdad que esta mujer –o cualquier otra- es la “madre de un asesino”? Y en el caso de Mario Conde, ¿por qué ese juicio tan despiadado? ¡Ni dudas tienen!

Vayamos por partes. ¿Por qué destruir la grandeza de una madre, por el hecho de serlo? ¿Quién no ha tenido una bronca y miles de alegrías con sus hijos?

Primero un ejemplo de ayer mismo. Copio: “Lía, una pequeña de sólo dos años, logró salvar la vida de su madre gracias a una llamada por celular que realizó a su abuela cuando su mamá, que es diabética, se desmayó sobre el piso de la cocina de su casa. Ocurrió en Houston, Estados Unidos. La pequeña logró decirle a su abuela que su mamá estaba en el piso. Desesperada, la mujer llamó a los servicios de emergencia, que lograron recuperar a la madre de la nena.

Aunque para Lía la llamada fuera un juego, fue suficiente para salvar la vida de su madre”. http://ceibal2.elpais.com.uy/feed/2183-nena-de-2-anos-salva-la-vida-a-su-madre, enviado el 28/10/11 a las 14:56. (La foto de la niña encabeza este escrito).

El ángel de ayer, puede mañana ser un asesino, cierto. ¿Ha cambiado su madre? ¿Dio a luz un ángel o un asesino?

Lo otro. ¿No
se han dado en la historia miles de casos de personas inocentes, encarceladas, juzgadas y condenadas? Dreyfus, fue un error judicial. Jesús de Nazaret, fue juzgado y condenado.

Cuesta entender, que con las pruebas aportadas por las Fuerzas de Seguridad, la sentencia del Supremo entre las conexiones de ETA y Bildu-Sortu, el Constitucional permitiera al entorno político de los etarras presentarse y obtener cientos de ayuntamientos en las elecciones de mayo. Esto se sabe. Hay errores que pueden costar vidas. No hace falta haber leído, “Dios de Gloria” o “Memorias de un preso”, para saberlo. Pero no estaría de más (su mujer murió).Se podrían informar de primera mano, y si se tiene voluntad, cambiar los juicios o los prejuicios. La visceralidad cainita debería dejarse a un lado. Sólo daña y califica a quien juzga.

Nota. Al día siguiente la prensa vuelve a “juzgar” a la madre. De Ma
rio ni palabra. Los “medios” le hacen el vacío. Se saldrá, porque “De aquí se sale”, pero estos son los mimbres y éstos los barrotes mentales. (Por cierto la entrevista a Mario, un éxito).
VER:http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/1336628657c7f1ae
http://www.fundacioncivil.org/2011/11/entrevista-a-mario-conde-en-la-noria/
http://www.fundacioncivil.org/2011/11/reflexiones-de-mc-en-nochevieja-de-1994/#comments
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES: 01-11-11 19:47] - Redes sociales: el espejo de la vida; NUEVA ALCARRIA, 7-11-11; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 07-11-2011
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/redes-sociales-el-espejo-de-la-vida; REVISTA UTOPIA, noviembre 2011, reseña Diciembre n XXVIII.

5 comentarios:

  1. Un gran articulo y unas preguntas de un gran calado y de una gran persona como eres tu , un abrazo.A.G.

    ResponderEliminar
  2. Sólo quise resaltar, que la dignidad de las personas, no disminuye, aunque se vean envueltas en circunstancias adversas. Al respetarlas nos respetamos. Quienes no han sucumbido a la adversidad, se han hecho más fuertes. Eso enseña.

    ResponderEliminar
  3. La Justicia, cuando no existe, o es remisa, mal se va.
    Los padres de Marta, y el "cuco", es un caso clásico, de si no hay cadáver pasa menos, pero en cualquier caso, no tiene sentido pasear por un plató el dolor de una madre.
    Y si una persona ha cumplido con la "Justicia", y ha pagado los claterales no se le pueden privar en sus derechos.
    Pero insensiblemnte, no aplicamos la doctirna de Jesucristo, amar a los que os odian, y el AMOR, es lo que falta en nuesra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Antonio. El fundamento del Estado de Derecho está en que la Justicia funcione, que se aplique, que cada uno sepamos a qué atenernos. Es lo elemental y basico de la sociedad. Los intereses de unos y los prejuicios de otros,están también muy abajo. El amor, está un peldaño más arriba.Debenmos llegar ahí si queremos progresar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Probablemente pegue aquí uno de mis pensamientos ´ancestros´:

    "A un Cuento sólo se lo conoce leyéndolo; jamás contándotelo los demás"

    ResponderEliminar