miércoles, 6 de junio de 2012

El futuro: la empresa de todos.

“El estado del mundo no es más que un reflejo de nuestras mentes. Y el estado  de nuestras vidas individuales es, también un reflejo de nuestro estado de ánimo” (W.W.Dyer).

Ahora, tenemos una ocasión única. Es un reto apasionante. Se llama FUTURO. Debería obligarnos a pensar un poco y ver de qué forma podemos afrontar los jalones necesarios para conquistar esa meta. Nuestros hijos y la cantidad de gente que lo está pasando mal nos obligan a poner de nuestra parte, lo mejor.

Con la división de un partido contra otro, o de todos contra todos y con medios de comunicación al servicio del partido, no vamos a dar ni un paso. Hay que salir  de la dinámica de echar las culpas a los demás sin reconocer las propias. Es puro cinismo intentar desgastar, sin aportar nada. Reducir el estado de cosas sólo a la deuda, a las finanzas, a los bancos, es de miopes. Hay compatriotas hurgando en la basura, acudiendo a los comedores de Cáritas, familias enteras que se vuelven al pueblo para poder vivir con los abuelos, porque su situación, en la ciudad se ha vuelto insostenible.

“España, como país se ha pasado 30 pueblos” ha dicho uno de los empresarios más emprendedores, Juan Roig, capaz de crear muchos puestos de trabajo. Nuestros políticos en general, tienen una memoria muy frágil, o un alzhéimer interesado. Nadie quiere ni recordar ni responsabilizarse de por qué estamos así, como país. Todos han hecho los deberes, aunque estemos tan endeudados que se tambalea el Estado de Bienestar. Estamos en una situación de quiebra técnica; en educación un desastre- con camiseta verde y sin ella-; en sanidad cerrando plantas de hospitales, y hasta sin pañales para las personas mayores. Quienes ayer pedían que se arrimara el hombro hoy se abstienen en las votaciones de calado o directamente acuden a los tribunales. ¡No puede ser ese el camino!  Hay que superar la imagen de Goya de un país a garrotazos.
El consenso y el sentido de Estado, de la clase política y de los medios que los apoyan, sería exigible por la situación en que estamos.  ¡Un poco de grandeza, no vendría mal, o incluso un gobierno de unidad, ya que estamos a punto de ser intervenidos! El futbol  no puede ser el único placebo  balsámico, capaz de poner de acuerdo a casi todos. ¡Hay mucho que hacer – y urgente- a todos los niveles! Me permito señalar los siguientes:

La marca España, es un patrimonio de todos, que durante los últimos años ha sido desprestigiado, y estamos recogiendo las consecuencias de una política errática, sin control y  sin peso  específico, ni en Europa ni en el mundo. Hay  que recapitalizar, entre todos, desde la corona al último ciudadano, lo que es una seña de  identidad. 

Necesitamos “seguridad jurídica”, dice el magistrado  Enrique López.”Debe estar asentada en un alto grado de previsibilidad en las resoluciones judiciales (para lo bueno y para lo malo) y ello exige un esfuerzo a los integrantes del Poder Judicial”. La justicia está paralizada, y el Tribunal Constitucional, hace muchos meses  está pendiente de renovación. Debe de acabarse, de una vez por todas, con el mar de fondo, con las peleas internas partidistas, que proyectan la mala imagen al exterior. Que la separación de poderes no sea letra muerta o papel mojado.

Necesitamos que el Banco de España, deje de tener un Gobernador que se pliegue a los intereses de partido, y marque con criterio el rumbo de la institución. El Mercado de Valores y sus tensiones debe abordarse con claridad y profesionalidad, para evitar filtraciones y hacer frente a los rumores y  los vaivenes de los lobbies especulativos.

La Reforma Financiera, no se ha acometido, o se ha hecho sin criterio y con calzador.  Las Cajas y los Bancos, llevan años sin cumplir con la función para la que se crearon.  Nadie les obliga a que la cumplan. Los ciudadanos que en ellos tienen su dinero sufren unas comisiones abusivas, y encima se les da nuestro dinero, sin control, y sin que nadie defienda al ciudadano. Manipulan los informes a capricho de los políticos y se lo llevan calentito. No se atreven a dejar que quiebre un banco o una caja, porque  todo el  Consejo (directivo político) debería ir a la cárcel. Pese a la crisis, se van con jubilaciones millonarias, que ofenden no solo cualquier principio ético, sino también el sentido común. Y la Reforma Fiscal, no puede esperar. La igualdad ante el Fisco, no puede depender de la última ocurrencia  del gobierno de turno. Los políticos no pueden tener, porque así lo decidan ellos mismos, más privilegios que cualquier contribuyente.

Las televisiones han estado politizadas, todas. Unas por estar al servicio del partido en el poder, o por servidumbre económica. Deben prevalecer los criterios profesionales, y las que sean ruinosas, cerrarlas, sin más. Si alguna es rentable que se privatice.  Es un sinsentido que estemos pagando  con dinero de todos el que sigan maquinando para ayudar a su amo, como si los espectadores fueran tontos. Y también auditorías, porque es un escándalo que televisiones ruinosas, paguen sueldos millonarios, como se ha hecho, en casos que todos conocemos.

La Seguridad Social acaba de admitir que puede tener “tensiones de liquidez” muy pronto.  Es decir,  que hay que reunir el Pacto de Toledo, actualizar criterios de cotización, y sobre todo de prejubilaciones. ¡No es posible que se intente alargar la vida laboral,  y el tiempo para calcular la pensión, y se estén produciendo ERES fraudulentos millonarios, y prejubilaciones con 53-54 años! La justicia igual para todos, debe comenzar por castigar a los defraudadores.

Se necesita afrontar los problemas de la Energía y las Telecomunicaciones porque nos interesan a todos (aquí y también en el exterior). No es posible que con las ganancias  de estas empresas tengamos las comunicaciones más caras y la energía también. Y claro, exigir seguridad  jurídica en sus inversiones exteriores. Son empresas fiables de un país serio.

La Reforma Laboral, era una necesidad, pese a quien pese, la intentó hacer Zapatero, y la ha hecho Rajoy.  Da igual. Lo tremendo es que se haya tenido que hacer ahora, con 5 millones de parados, con las arcas vacías y con unas deudas astronómicas, familiares y de las administraciones. “El nivel de vida no se corresponde con el nivel de productividad… o pegamos un cambio o nos van a intervenir”, (Presidente de Mercadona).  http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=related

Hay que reducir el déficit, por supuesto. Por eso mismo hay que realizar  la gran Reforma de las Administraciones y volver a sentar las bases del  modelo de Estado que queremos.  El futuro pasa por dar respuesta a estos temas urgentes, necesarios y candentes. Y hay que crear empleo, y favorecer el tejido empresarial. ¿Hay serenidad social y voluntad para acometerlos y arrimar el hombro? Merkel pide “más Europa”. Aquí no es que necesitemos más Estado; lo que necesitamos es por lo menos un Estado y que funcione, porque ahora está en ruina. El Rey acaba de decir en Latinoamérica que: “sin solidaridad el proyecto político europeo no podrá sobrevivir”. Vale. Y el español, divididos como estamos, ¡tampoco!

Y si les queda un poco de dignidad, comiencen con algo vital y urgente: abolir la  Ley de Salud sexual… por la que son eliminados diariamente 300 seres inocentes. El derecho a la vida es fundamento de todos los derechos. El invierno de natalidad que sufre España, al que debe sumarse el infierno del IVE, nos está dejando un país envejecido, lleno de pensionistas y a merced de nuestros fecundos inmigrantes. 

Los sabios advierten de que el Estado del Bienestar como lo conocimos  hace años, no volverá. La solución vendrá más de la disposición, que de la posición en que uno se encuentra. Las ideas preconcebidas y los prejuicios son en realidad estorbos. Los emprendedores tienen mucho que decir. El futuro hay que irlo creando y descubriendo entre todos, como dijo Antonio Machado. “Tu verdad no, la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”.
 
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, 06-06-2012: Blog: LA TANGENTE: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13709; LA ESFERA DIGITAL, Blog A VAFOR DE LOS VALIENTES, 06-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/395--el-futuro-la-empresa-de-todos.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 08-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-futuro-la-empresa-de-todos; REVISTA UTOPIA, junio 2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/06/el-futuro-la-empresa-de-todos-jose.html.

2 comentarios:

  1. Como todo en la vida empieza por los cimientos, y tenemos unos cimientos podridos, por la falta de valores como señalas, y sin ellos nos encontramos conque no podemos salir de donde estamos, pues nos falta ese piso firme sobre el que apoyarnos y que nos sirva para erguirnos como personas, no para andar a cuatro patas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Creo que queda mucho por hacer. El futuro es obra de todos, y algunos andan un poco despistados, como si no fuera con ellos. Hay que tomar conciencia y ponerse atrabajar. No será gratis, pero habrá merecido la pena. Soy optimista.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar