martes, 12 de junio de 2012

Libertad ¿nombre de mujer?

La libertad no tiene género. Es única y de todos. De las personas y de los pueblos. De los libres, hombres y mujeres. Tiene toda la fuerza del corazón que no está en venta. La vida, la libertad y la igualdad no están en el mercado. Están amenazadas, ciertamente. Libertad es bandera que convoca al heroísmo. Como la esperanza. Tienen tanto imán que hasta hay personas que se llaman  así.

Hoy voy a hablar de una mujer valiente. ¿Importa mucho que Esperanza, sea de de un partido político concreto? La persona libre es la que no teme ir hasta el final de sus pensamientos. Puede equivocarse, pero no deja de ser libre. Si tiene una idea y se equivoca, lo importante es que tiene ideas y que es libre. Es mucho más que libertad de expresión. De eso se trata, de intentar que las ideas cambien la sociedad. Se podrá matizar, concretar e incluso rebatir, pero no silenciar. Siempre estoy a favor de los valientes, hombres o mujeres, héroes, aquí o en cualquier parte del mundo.

Ayn Rand, dijo:"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada” (Alisa Zinovievna Rosenbaum, exiliada rusa en EE.UU, y fallecida en 1982).

Aquí lo sabe todo el mundo, pero muchos se han callado. La presidenta madrileña, Esperanza, solicitó hace tiempo “revisar de raíz” el estado de las autonomías por sus competencias excesivas y contraproducentes. Tal reforma no puede ser  obra de un solo partido, sino tal vez de un Pacto de Estado, como afirma Durán i Lleida, quien pide devolver competencias al Estado. Afirma Durán i Lleida, que Rajoy “se equivocó” cuando cerró el debate abierto por Esperanza Aguirre. 

Esta mujer inteligente, trabajadora, directa, oportuna e inoportuna, tiene “galones”. Algunos recordarán sus recientes palabras sobre el respeto a los símbolos nacionales. ¿Nadie debe recordar lo que no gusta? Ella lo hizo. ¿Es liberticida por ello?

Le han incendiado la calle, el metro, las aulas, pero ha sido capaz de pasar  de las palabras a los hechos. Apuesta  por el valor del esfuerzo y  la excelencia.  Al contrario de las otros políticos ha sido la primera en suprimir liberados, y  ha puesto firmes a “trabajadores” que llevaban años sin pisar en su puesto de trabajo. Es ”La primera que ha anunciado que suprimirá las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y corporaciones empresariales. Y la primera que ha manifestado su decisión de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. No tiene sentido, en los actuales momentos, con más de cinco millones de parados, que vivan en España 500.000 personas a costa de los que aún conservan sus puestos de trabajo. Y está demostrado que entre los diputados nacionales, los senadores y los autonómicos, la mitad no hace nada de nada, aunque lo hagan muy bien. Lo decía Saki de un parlamentario inglés: «El señor Groven no hace nada, pero lo hace muy bien» (Ussía,La Razón 9-6-12).

Se ha atrevido a decir en voz alta, con rotundidad,  lo que piensa el 97,5% de los españoles. Algunos pensamos que debería haber ido más allá. Pero ha abierto el melón, y próximamente veremos quienes quieren seguir cobrando de figurantes políticos, y quienes quieren sacar a España de la recesión. No se siente encorsetada por los complejos de la derecha, incapaces de vender los propios logros, o de criticar con datos y argumentos a la izquierda progresista, cuando sea criticable. El que fuera varias legislaturas Presidente de Castilla La Mancha y hoy expresidente del Congreso acaba de decir ahora: “Las autonomías han sido el mejor invento pero en gastos… no se puede convertir el servicio público en lujo público”. (Seguro que sabe de qué va).

Como muy bien dice Mario Conde: “las opiniones son libres, los hechos, no”.  Según “las encuestas del CIS se evidencia que al día de hoy los políticos, la clase y los partidos políticos, son un grave problema nacional para los españoles, después del paro y situación económica”. Los resultados de esa encuesta y lo sucedido el sábado a nivel económico, indica que la libertad de los españoles ha sido secuestrada por los malos gestores en política y en las finanzas. Era necesario un “rescate” bancario. También lo es, y urgente un “rescate político”.

Las medidas de reducción de parlamentarios, que plantea Esperanza, con ir en la buena dirección se quedan cortas. No son de aplicación inmediata. Hay que cambiar leyes, hablar con los partidos, y poner el tren de la representatividad en marcha. Hay que reformar la Ley Electoral, que haya segunda vuelta. De ahí arrancan las monumentales componendas que venimos padeciendo. Ahora bien, si la idea es abaratar los costes para los contribuyentes, manteniendo la proporcionalidad etc. hay que hacerlo ya. Mañana es tarde. Porque no se puede andar por las ramas, ya que, “el verdadero centro del problema, no es otro que el fracaso del modelo de la Autonomías… Mientras no solventemos este asunto no tendremos un proyecto de nación” (MC).

El sistema bancario, “dada la fuerte presencia de intereses políticos y sindicales en sus consejos” estaba corrompido.  Ha  recibido al fin el “rescate” de “su prima” europea.  Pero “los mercados” no parecen creer en la estructura política española. Es un sentimiento. Según  Adam Smith y su “Teoría de los sentimientos morales” (1759) que le dio fama en los círculos ilustrados europeos, los juicios  éticos o morales son construidos en la interacción humana y dependiente de las circunstancias sociales. Sobre ellos se sustenta la idea económica del filósofo escocés. “Para conseguir que la gente hable de nosotros y considere que somos unos músicos excelentes, el camino más adecuado para que ese rumor tenga mucho fundamento es…¡ser efectivamente unos músicos  excelentes”! Eso exige sacrificio y también esfuerzo. Generará esperanza y vencedores.  Pero, ¡hay que echarle bemoles!

Que fluya el crédito. Hay que rescatar a las familias y a las empresas. El problema es el Estado y los políticos actuales. Repensar el Estado, las Autonomías, Diputaciones, Senado, ciertos Ayuntamientos, y reducción del número de concejales y sus sueldos, es lo que está reclamando el ciudadano.  Europa quiere creer que somos, como país, unos músicos excelentes. Nos ha comprado o regalado un poco de tiempo. Es el turno de España. No puede seguir con la siesta ni de  fiesta, ni de vacaciones. Si no somos capaces de seguir la suavidad de “la batuta”, vendrá “el tío de la vara”.

PUBLICADO en  La esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 12-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/410-libertad-inombre-de-mujer.html; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE 12-06-2012:http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13754;BITACORA de BELMONTE en CiViCa, 13-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/libertad-%C2%BFnombre-de-mujer; REVISTA UTOPIA, 22-07-2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/07/libertad-nombre-de-mujer-jose-manuel.html.


4 comentarios:

  1. COMO SEMPRE TODO LO QUE ESCRIBES, NOS VIENE MUY BIEN PARA MEDITARLO, PUES ES ESACTAMENTE LO MISMO EN MI SUFRIDO PAIS. FELIZ DIA ..BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta curioso al menos. El mundo es un pañuelo. No somos originales ni en la corrupción, ni en el gasto, ni en las ideas para intentar solucionarlo. Puedo comprender que cuando el escritor intenta decir honradamente lo que piensa, puede abarcar a todo el mundo. Compruebo que quienes me leen son europeos, pero tambien americanos, iberoamericanos, africanos e incluso australianos.
      Gracias Anónimo por tus amables palabras. ¡Ojalá las cosas se vayan arreglando en tu país! ¡Os lo merecéis!.

      Eliminar
  2. Esta mañana reflexionaba yo, como es posible que un partido polítíco, que ha provocado la destrucción de riqueza nacional en varias ocasiones, no se le pueden pedir respnsabilidades, o al menos enseñar el camino para hacerlo.
    Me explico, se miniza, el contrato del gas Argelino, lo que provoca, que se hayan de desmbolsar, 12.000 millones de euros, por incumplimiento de contrato.
    Se recapitaliza Rumasa otros 12.000 millones. Sin asegurar los cambios, de las nuclares, se procede a una devaluación, de la peseta, por lo que la compra de la Central de Lemoniz, en 3.000 millones de euroa al cambio de 60 ptas, pasa a ser de 9.000 millones. Por cientro donde esta la Central que no se construyó?, se sigue pagando almacenamiento en EEUU, podríamos seguir con más, pero lo peor es el ataque tan salvaje a la educación, que el bien más preciado que teníamos en España, que es la educaicón, se haya ido al tacho, o mejor a la basura.
    Segunda vez, el tribunal constitucional tira la ley de suelo, y no se hace nada pero no sólo eso, sino que el trasvase del Ebro, se quita, con lo que se pierden los fondos europeos destinados al mismo, y se sigue con la Ley de Costas. para terror de los posibles jubilados comunitarios, con el fin de que no compren en España.
    Se intenta para la prosecución del AVE, pero claro, al cabo de 6 meses, se dan cuenta que serían tales las pérdidas, que es necesario seguir con el tema.
    Y nos encontramos que los Bancos dan a largo plazo fondos a corto, lo cual provoca una inestabilidad crucial, pero lo peor, es que los valores inbiliarios en Españ, se ha fijado a precios de mercado, en un mercado contraido, pero en cualquier caso esoss bienes tienen un valor intrínseco, pero es más fácil para el Bano de España y los tasadores trabajar a precios de mercado, con lo que, la riqueza nacional cae en picado.
    Tengo en mi retina, la imagen del Tsunami en Japón, arrasó con todo lo que era de madera pero lo que era con hormigón resistió.
    En cualquier caso podríamos hablar y no terminaría pues no tengo tu capacidad de síntesis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es así, pero se ha ido reescribiendo a capricho
      de los políticos e turno, centrales y autonómicos. La educación, que siempre es la mejor herencia para enfrentarse a la vida, se ha ido donde u bien dices. Las inversiones millonarias en infraestructuras no terminadas, proyectos abandonados, o llevados a cabo pero sin ninguna utilidad para los ciudadanos, demuestran que los gestores que nos hemos dado nos han tomado el pelo, han vivido a cuerpo de rey, se han creido insustituibles, y no lo son y no aprenden. Entonces es hora de que nosotros, la sociedad civil aprendamos y juguemos el papel que siempre nos ha correspondido. Haces algunas preguntas muy buenas para las que no tengo respuesta. Pero podemos pensar.
      Muchas gracias Antonio, por tu comentario y por estar ahí.

      Eliminar