miércoles, 25 de julio de 2012

Nessun dorma, ¡Que nadie duerma!

“Nessun dorma” es tal vez el aria, para tenor, más famosa de la ópera Turandot de Puccini. Ambientada en China. La han inmortalizado los mejores tenores mundiales, Fleta,  Kraus, Carreras, Pavarotti, Placido Domingo, Caruso, Andrea Boccellli, Pedro Lavirgen,  Jorge Castro, José Manuel Chu, por citar algunos. (Pueden encontrar en youtube más de 19700 resultados. Una muestra: Los Tres Tenores en el 94, http://www.youtube.com/watch?v=aNQeKvVPPlc )

La ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot que, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres preguntas. Pero un desconocido príncipe tártaro (Calaf) responde  los tres enigmas, y  la desafía a que sea ella la que averigüe su nombre. Entonces Turandot ordena ¡que nadie duerma! en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente. ¡Seguro que muchos la recuerdan emocionados! 

En estos días, el ministro de justicia español, ha hablado de la reforma de la ley del aborto. Y muchos han creído que sus palabras tenían buena música, aunque no se sabe  aún como se concretizará la nueva Ley. Parece que será un vuelco ético además de jurídico, con una apuesta decidida sobre los Derechos Humanos.

Algunas pistas de la reforma:
·         La Ley del aborto volverá a ser de supuestos y no de plazos.
·         Se va a apostar por la vida según su programa (2011): “Cambiaremos el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar  la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.
·         Debe darse  el mismo nivel de protección al concebido, sea cual sea su sexo  y su nivel de salud, es decir, tanto si presenta alguna anomalía como si no. La búsqueda del “hombre perfecto”, es una aberración. (Se terminaría así con la perversión del diagnóstico prenatal, y los consiguientes abortos eugenésicos; más de 16.000 en España en los últimos 5 años). Recuérdese las fuertes indemnizaciones solicitadas a los médicos por no avisar de una malformación o un síndrome de Down. “La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar”. (http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-esperanza-de-vida-de-los-down-150-d%C3%AD)
·         Hay un profundo respeto por el ser humano. El feto es un ser humano. ¿Cuáles son los derechos del ser humano concebido?  La respuesta es clave.
·         Hay que apoyar y proteger a la mujer, según su línea argumental. “Ninguna mujer debería verse obligada a  renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social”. (No hay que olvidar que la mayoría de los abortos practicados se han acogido al supuesto del “falso riesgo” para la salud psicológica de la madre, el 97%). Según lo que apuntan, la Nueva Ley  fusionará los tres viejos supuestos de 1985 -violación, malformación fetal y daño psíquico o físico de la madre- en uno solo: “el perjuicio psicológico para la mujer”.
                  Según Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP: “la Constitución, las sentencias   del TC y nuestras propias convicciones nos llevan a la defensa de los más débiles".

Pero ya se han escuchado también las voces de la contrarreforma auto denominada progresista. Con toda la parafernalia de izquierdas se ha tachado este intento de reforma, de retroceso a la etapa del franquismo, retrógrado, cavernícola y de dejar el aborto para ricos.   Inmediatamente ha salido el PSOE en defensa  de la ley  actual. "La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié señalaba que la reforma que anuncia el PP  supone  un “ataque más a los derechos de las mujeres”.  Y  Rubalcaba fue más contundente, puesto que la “Ley de Salud sexual”, se aprobó cuando él era ministro en el gobierno de Zapatero: “Gallardón quiere retrotraer 30 años a España en esta materia. En cuanto el PSOE vuelva a gobernar recuperará la ley de plazos, una ley europea y que respeta el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad”.

 Los comentarios en las Redes han sido también muy duros. “Si yo puedo evitar que mi hijo nazca con graves deficiencias ¿A quién hago daño?” ¡Hipócritas! "Prohibís el aborto en casos de malformación o discapacidad del feto; pero una vez que nazca, que se apañe". 

Son muy numerosos los casos diagnosticados como malformación y que luego han nacido niños totalmente sanos.  Alfonso Ussía, cuenta la historia de “un feto deforme y sin posibilidad de sobrevivir” que en realidad  fueron 3 hijos fenomenales (http://www.larazon.es/noticia/3120-historia-de-tres-fetos-por-alfonso-ussia), y concluye: “En España, últimamente, no se ha abortado con rigor científico. Se ha asesinado con violencia a centenares de miles de inocentes. Por eso me ha parecido agradable contar esta historia monstruosa”. En muchos otros lugares del planeta se han dado historias parecidas.

Las excepciones, sin embargo, no deben ocultar la dureza de la realidad. Es cierto que cuando un embarazo es incómodo, lo cómodo es abortar. Pero es cierto que el aborto, como último y radical anticonceptivo, es “reflejo de una sociedad sin principios y hedonista, donde el egoísmo se antepone a cualquier otra consideración” (F. Marhuenda). La sociedad civil está solicitando una regeneración política, pero posiblemente no demos un paso, sin una regeneración ética. 

Alguien con sentido común, ha dicho que “El aborto no es un juego. Tampoco puede ser una ley que fluctúe cada 4 años en virtud del partido que gane en las urnas”. La realidad es que entre los principios y la ideología, entre la derecha y la izquierda,  ante un embarazo no deseado o un embarazo deseado con cierto riesgo (al menos potencial) hay una nueva vida. Y esa vida, como todas, tiene un propósito. Es la parte más débil de cualquier decisión. Puede  quitar el sueño y arruinar el futuro, o sencillamente llenarlo de luz. No suele haber término medio. La mujer, o está o no está, no se da el caso de  que esté “un poco” embarazada.
Volvamos a la música de Puccini y al texto del aria. Parece una grandiosa premonición. “¡Que nadie duerma!... las estrellas tiemblan de amor y de esperanza. Mas mi misterio se cierra  en mi, mi nombre nadie sabrá… y nosotros, ay, debemos morir, ¡Morir! Noche, disípate, Estrellas ocultaos... Al alba, venceré”.

Entonces. ¡Que nadie duerma! Porque hay una batalla más cruel que la de Turandot. Una batalla interior. Pero también entre el bien y el mal, entre la ideología de la vida y la de la muerte.Muerte y vida se han enfrentado en un prodigioso duelo”, a lo largo del mundo. Tiene mucho de misterio, de noche y de luz. La vida, depende de la decisión que tome cada uno. No se puede negar que hay noche, que no siempre ni todo es fácil. Aunque no le guste la ópera, escuche la música. El aria, sublime, se inclina hacia la esperanza, la luz y el amor. No todo está decidido. ¡Que nadie duerma!

NOTA ACLARATORIA sobre la fotografía que encabeza este artículo. En 1975, una señora italiana, Marisa Ferrante, al cuarto mes de embarazo, el ginecólogo le recomendó que abortase pues iba a dar a luz una niña con malformaciones: un auténtico monstruo.
Ella no quiso abortar, y cuando su «monstruo» cumplió veinte años, fue elegida «Miss Italia, 1995». Su nombre, Anna Valle.

PARA QUIEN NO LO HAYA ENTENDIDO: ¡Por favor, lea esta carta! Se sentirá mejor, después.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/carta-abierta-neurocirujano-columna-pais-20120726

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE; 25-07-2012 http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14192; LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 25-07-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/585-nessun-dorma-ique-nadie-duerma.html; Bitácora de BELMONTE en CiViCa,26-07-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/nessun-dorma-%C2%A1que-nadie-duerma; REVISTA UTOPIA:
http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/09/nessun-dorma-que-nadie-duerma-jose.html




8 comentarios:

  1. Muy bueno y... qué bellezón "el monstruo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me gustaría poner de manifiesto que, los progresistas que luchan por la abolición de la pena de muerte, en los países que aún la tienen, sacan inmediatamente –y con razón-, la bandera y el argumento de que se ha condenado a morir a alguna persona que luego se ha demostrado que era inocente. Repito, el argumento es totalmente válido, porque es fallo es irrecuperable y la vida segada es insustituible.
      Me gustaría, que se diera la misma absoluta validez, al argumento de los “falsos deformes”. ¡Un solo caso debería para acabar con esa permisiva aberración de condenarlos a muerte por diagnostico, y con la complicidad del médico!
      Anna Vaalle, y miles de personas más son los argumentos vivos e irrefutables del derecho de todos a vivir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por todo lo haces Jose Manuel, estamos acostumbrados a escuchar demasiados casos como el de esa chica italiana, a muchas mamás, demasiadas, les dicen que sus hijos vienen mal y luego, es una mentira,
    ¿Tendrá algo que ver con la cosecha?
    Un beso, Emiia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Emilia: Si alguien se ha metido en el callejón ideológico tiene dificil salida, y muchas "ganancias" o "cosechas", como tú dices.
      Lo peor es el "engaño" y luego la "muerte". Engañar con falsas malformaciones y falsos derechos, es cruel y manipulador. El dolor incalculable que la mentira acarrea, no tiene comparación con la "muerte" terrible del ser que viene de camino. ¿Por qué? Estremece sólo pensarlo.
      Gracias a tí, por estar siempre en primera línea.

      Eliminar
    2. José Manuel, te agradezco la forma didáctica e inteligente, con que nos motivas a reflexionar. Yo de mi parte, estoy totalmente de acuerdo contigo, en el de no dormir, y luchar contra los asesinatos injustos a personas inocentes, podríamos ser cualquiera de nosotros... es un Derecho y Deber, defender la Vida, de cualquier persona. Gracias amigo!!!!

      Eliminar
    3. Gracias amiga Rosa. Cuando uno escribe nunca sabe ni a dónde llegarán sus palabras, ni quien las va a leer. El misterio es que llegan a muchos lugares de muchos países. Luego hay muchas personas que lo leen .Y que algunas personas, como tú, que incluso te manifiestan que están más o menos de acuerdo con tus ideas. ¡Es gratificante y anima a seguir por ese camino intentando que llegue un poco de luz!
      La otra cosa importante de todo este misterio es que podamos ir sumando fuerzas, se encuentre uno donde se encuentre. Todos necesitamos de todos en la vida, antes y después. Antes de nacer y hasta que morimos. Quien piense lo contrario es un iluso o un inconsciente. Los mismos y las mismas que no quieren que sus hijos sufran, saben que ellos mismos van a necesitar ayuda. ¿Por qué no se la dan al concebido, tenga o no algún problema de formación, o malformación?
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Apreciado José Manuel:
    Como todo lo que acometes, magnífico, excelentemente bien escrito y documentado; tu postura envidiable, pero yo he perdido la esperanza; el P.P. (Gallardón a título personal, menos aún), no creo que cambien sustancialmente nada; hasta ahora me han defraudado y frustrado mis expectativas de cambio (en las Comunidades que ya llevan gobernando muchos años, más aún), me siento traicionado; ¡ ojalá ! las deducciones esperanzadores que acompañan en tu artículo a las palabras de Gallardón, se conviertan en cientos de miles de niños no abortados, quiero creerlo, pero de momento, sigo inmerso en las tinieblas de la incredulidad, no he visto nunca, por parte del P.P., intención real de cambiar las leyes de "ingeniería social" de la "progresía liberal-socialista-masónica", del llamado "Proyecto ZP", me alegraría estar equivocado y vivir para verlo, necesito desesperadamente sentir esperanzas, de momento, por lo vivido, no experimento ninguna certidumbre de poderla tener en el corto/medio plazo.

    Enhorabuena por tu trabajo, un abrazo, Eloy Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Eloy, muchas gracias por tu comentario. Me interesa lo que dices y mucho. No tanto por las palabras elogiosas, que son de una gran generosidad por tu parte, sino por las que se refieren la situación actual.
      El escepticismo que demuestras, me duele. Ya sé que como Séneca, “prefieres molestar con la verdad que complacer con adulaciones”. Por eso, las valoro más, porque reflejan el alto porcentaje de desencanto de los votantes del PP, en tan solo 7 meses de legislatura. La caída de 7 puntos porcentuales en la intención de botoque reflejan las encuestas es precisamente eso mismo. La difícil situación heredada y el mal momento de la economía y de los mercados no lo justifica todo.
      Son los principios, la decisión para acometer el cambio y la explicación de lo que se hace y cómo se hace y por qué, lo que falla. Hay que poner sobre la mesa lo que hay que poner. Han defraudado y matado muchas esperanzas, además de seguir permitiendo que con una ley inicua miles de inocentes sigan muriendo.
      Me uno a tu grito. Un fuerte abrazo.

      Eliminar