lunes, 29 de octubre de 2012

El Etna y España



Si no se puede rebajar la presión del Etna, la de España se puede y se debe. Me explico: dicen los entendidos que el Etna, es una “olla” de magma en ebullición  que estalla cuando quiere y este año 2012 lo ha hecho ya cuatro veces.
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción la pasada semana, expulsando lava por un cráter de la ladera sureste del monte. La presión es tan fuerte que no aguanta y entra en erupción, expulsando cenizas que alcanzaron entre los 6.000 y 7.000 metros sobre el nivel del mar, además de expulsar lava a sus alrededores. Se infla y estalla por la presión de su magma interno. Cada año se expande más en dirección al mar.
España es una olla, cada vez a más presión. Los puntos calientes ya en ebullición van en aumento y en expansión. No sólo hay cada vez más temperatura, sino que los sectores son cada vez más amplios, como lo demuestra un repaso a las noticias de los medios de comunicación.
·         Nuevo récord histórico del paro supera el 25%. Uno de cada cuatro trabajadores ya está en paro. Nos estamos acercando a los 6 millones de parados.
·         El número de hogares en España con todos sus miembros en paro se  situó la cifra total en 1.737.900.
·         La juventud, en su mayoría, Ni estudian Ni trabajan. Algunos están emigrando. Son  destinatarios y generadores de mensajes en las redes.
·         En lo que llevamos de año se han producido  en Madrid 0 Comentarios2.190 manifestaciones.  Lo que da muestra de un estado de movilización permanente. Tanto que algunos han hablado de “modular” el derecho a la manifestación, para equilibrar el derecho a circular libremente y no llegar al “caos” en el tráfico y el derecho al trabajo.
·         El Gobierno va a encargar Auditorías en toda España, para saber de una vez por todas dónde estamos, qué necesitamos y que todos se enteren. Ha habido tanta picaresca, tanta factura en los cajones, tanto mangoneo de cifras oficiales, que no se puede hablar de solvencia sin seriedad, en las Autonomías, los Ayuntamientos, Diputaciones etc. No parece un método adecuado que cada dos días una Comunidad se descuelgue pidiendo cientos o miles de millones del Fondo de Rescate, sin que se pongan los medios adecuados para salir del lodo basura y boca de falso pobre, priorizando su autobombo, su prensa y televisión, su agencia meteorológica, sus embajaditas, y demás duplicidades, sin hacer frente a las deudas de farmacia, hospitales, educación etc.  ¿Cómo  va a bajar el déficit o la prima de riesgo si no sabemos realmente lo que hay? La exministra de economía, Elena Salgado, dijo que dejaba el 6%, luego resultó ser el 8%, últimamente el 9,80% y mientras llega la auditoría, algunos hablan del 11%.  Europa, los mercados  y los españoles queremos saber la realidad. El mismo gobierno opina “El sistema, tal y como lo tenemos, no es sostenible. Hay que ser más eficaces”. Hay que reformar, pues, la Administración, pero sobre todo la gestión y el control, porque hemos llegado aquí porque cada Administración y cada administrador, hizo lo que quiso impunemente, lo cual es una ruina institucional y política. Ha quedado claro que “todo vale” ha sido “indecente”.
·         Y la verdad también sobre los bancos y sus tiburones. Algunos llevan años recibiendo dinero de todos. En 2010, el Estado inyectó a la banca 87.145 millones. ¿Dónde está? ¿Cuándo lo van a devolver? El rescate del sector financiero le cuesta a cada español más de 1.847 euros. Se habla de crear un Banco Malo, pero ¿Cuál es el bueno? ¿Las Cajas? ¿Quién las ha arruinado y con el consentimiento de quien? ¿para cuándo las responsabilidades? El principal problema de España es que estamos endeudados, y ese mismo problema es el de los españoles con los bancos. Salvar a los bancos y también a las familias.
·         Ha habido y hay huelgas en la enseñanza, en transportes, e incluso alguna convocada y protagonizada por los  mismos padres (es lo nuevo) de los alumnos, para protestar contra los recortes del gobierno. Se ha acordado que los estudiantes menores de edad  no podrán hacer huelga. En educación y cultura estamos en la cola de la UE.
·         En  los últimos 4 años se han producido más de 300.000 desahucios. Es decir, personas o familias, que  por no pagar la hipoteca, les han quitado la casa o les han echado de ella. Han comenzado los suicidios. Los bancos no cuentan lo que reciben, ni lo devuelven, pero ahogan –legal pero injustamente- al pequeño prestamista que no puede devolver. (Una pancarta ante el ahorcado de Granada culpaba tanto a jueces, como a políticos y banqueros).
·         Las jubilaciones anticipadas…a mi modo de ver otro de los grandes despilfarros. Se desprecia el conocimiento y la experiencia de la gente en la mejor edad. Si, en democracia no se han dejado nacer un millón de seres humanos en este país, se puede hablar de ruina humana. Si no crece la natalidad lo vamos a pasar muy mal. ¿Para cuándo la abolición-reforma de la ley AIDO? Nos estamos convirtiendo no sólo en una nación de jubilados o prejubilados sino, lo que es peor, en una nación de viejos. Algunos, al no poder ser por la edad “perroflautas” se han convertido en Yayoflautas. La filosofía de este movimiento de jubilados que protestan es, según algunos, que la democracia debe cambiar para acercarse mucho más a los ciudadanos.
·         Los Políticos, en general, se han convertido en el principal problema. Una casta. Pero una casta de compraventa y dedocracia, capaz de arruinar España en 3 décadas. Un ejemplo: el cúmulo de irregularidades cometidas por el Gobierno andaluz durante una década, desde 2001 a 2010, con 709 millones de euros que debían destinarse a la lucha contra el paro. Aún hoy se venden y se compran electos que fueron en una candidatura y cambian a otra, según lo que se les ofrezca, sin la menor ética, sin el menor sonrojo: Benidorm, Yebes, etc.
·         En varios lugares del territorio nacional se ofende gratuitamente los símbolos del Estado o se quitan sin más, porque alguien lo manda, claro. Personas pertenecientes a  grupos nacionalistas e incluso representantes del grupo mayoritario de la oposición, piden en la UE protección “frente a España”, y no pasa nada. Eso sí  la euro diputada  María Badía, no se ha planteado dimitir como euro diputada, a lo sumo “a rebajar un poco la tensión generada” ha dimitido como secretaria del grupo de los socialistas españoles en la eurocámara. En la el mismo Congreso de Diputados, en el debate de los Presupuestos para el próximo año, Alfred  Bosch, de ERC,  le pide al ministro de Economía 16.000 millones “para cubrir la transición que supondría la independencia”  de Cataluña. “Queremos un acuerdo negociado, pactado, bilateral, amistoso, sin traumas para nadie”. Están arrastrando a la ciudadanía a “un dilema imposible”.
·         Por si fuera poco, Se filtran datos de los Diputados a organizaciones  radicales y presuntamente terroristas. Desde la misma cámara y por algún “topo” en el interior del PARLAMENTO.
·         La organización que está movilizando la calle, el conocido como Movimiento 15 M e Indignados se ha prolongado también el 11 S y el 14 O y el 27 de Octubre, intentando entrar o rodear el Congreso con gritos y pancartas de “no nos representan”. Seguramente se sumarán a los sindicatos el  14 N.
·         PSOE y PP han tenido, en sus manos la responsabilidad de adaptar la Constitución vertebrando la política del Estado Autonómico. Han coqueteado con los elementos periféricos y disgregadores. Han aportado dinero para comprar votos en los diferentes parlamentos, en detrimento de fortalecer la unidad del país. Se han hecho trampas entre sí, en materia terrorista y territorial. De los unos, aceptaron la Hoja de Ruta, y están en las instituciones. De los otros, “lo que venga”. Y vino el aceptar leyes inconstitucionales y plegarse al chantaje de las ambiciones nacionalistas que se han convertido en independentistas. No tienen la misma responsabilidad los unos que los otros, pero con mayorías absolutas, no cambiaron las leyes que había que cambiar, ni sentaron  los principios que había que sentar, por ignorancia, ineptitud o falta de sentido de Estado. Por su parte, los políticos gobernantes en Euskadi y Cataluña han distorsionado la realidad; primero, para conseguir privilegios; luego, para conseguir la independencia. Cuando, a nivel nacional, se vieron desbordados, se lavaron las manos como Pilatos fiándolo al Constitucional. ¿Quién es ahora más enemigo de la libertad? Estamos ante el gran desafío de la España libre y democrática, pero en manos políticos que ocultan sus desaciertos y carencias, enfrentando territorios y ciudadanos.
·          Últimamente, el PP se ha tomado en serio la tensión soberanista, por los resultados de las elecciones vascas, y por el desafío de Mas, Presidente de Cataluña. Ha desplazado allí a su Plana Mayor, intentando calmar los ánimos, reclamando diálogo.  Incluso han creado una Célula Ministerial Anti-independencia. Pero el PSOE sigue sin encontrar el rumbo de su unidad y de una política de estado coherente: “Tenemos que cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE”. En Madrid dicen no, pero en Cataluña se pide poder hacer y votar en referéndum. Ahora bien: “El sentimiento del pueblo catalán ha ido avanzando, y la respuesta debe ser la ley.  La soberanía la tiene la nación española”, ha dicho M. Conde.
·         El Constitucional, ni ha sido eficaz, ni claro, ni ha zanjado las cuestiones fundamentales. Se ha convertido en un títere del Poder Político. El aborto, el terrorismo, los independentismos son sus asignaturas pendientes. ¡Se trata de derechos fundamentales! La justicia es un pilar fundamental, pero cuando es independiente, y no  sujeta a cuotas de ideología, poder, o “sentencias twitteras”.
·         Los sindicatos españoles, subvencionados hasta lo indecible, por las distintas administraciones para mantenerlos callados, lo han estado, hasta que los recortes  también les han alcanzado. UGT y CCOO han convocado huelga general para el 14  de noviembre. Y lanzan una huelga contra los recortes del gobierno, mientras ellos aprovechan esos recortes para hacer sus ERES y poner a muchos de los suyos en la calle.
·         Los terroristas y los tramposos. Ternera,  De Juana, Bolinaga y otros están en la calle y de copas con los amigos, con el beneplácito de la fiscalía y los  jueces. Gracias al Tribunal Constitucional, el brazo político de  ETA  está en las Instituciones. Pero también están en la calle, personas imputadas por ERES fraudulentos, cohecho, malversación de fondos públicos etc. Y otros muchos responsables de la situación actual, ni están en la cárcel ni se les espera.
·         Resumiendo: Se han cometido errores idénticos o muy parecidos por unos o por otros y tan corruptos  e ineptos han sido los de la izquierda como los de la derecha como los nacionalistas. Pero ahora gobierna la derecha, con  mayoría absoluta o dicho de otro modo, la izquierda ha perdido y no ha aceptado la derrota en las urnas. Su estrategia es culpar a la derecha de todos los males a pesar de que ellos dejaron un país en ruinas. El pueblo, en medio, de esa presión o dividido por la misma, está harto, porque es el pagano. Quien tiene que contener al pueblo son las fuerzas del orden, que a la vez son funcionarios y, están afectados por los recortes salariales y tienen que echar un sin número de horas de trabajo, y también protestan y hacen manifestaciones. De ahí que  todo este panorama, “desde fuera, España se ve mejor. Desde dentro, dan ganas de llorar”,  resumía la situación el propio Monarca.
El periodista Amilibia, le hacía una pregunta a Leopoldo Abadía, al presentar su libro: “El economista esperanzado. Manual de urgencias para salir de la crisis”, y le decía,  Usted: “Propone la globalización de la decencia, ¿cómo se hace eso?” Su respuesta fue: “Es un trabajo individual: cada uno debe proponerse ser más decente”.

Si lo descrito no es  una situación tan explosiva como la de Grecia, Italia o Portugal que nos lo expliquen. Si los que saben historia no la encuentran similar a la de 1935 ("Arriba", nº 20, 21 de noviembre de 1935), que nos lo expliquen también. Además, cuando se habla de la secesión de Cataluña, o del riesgo de ruptura en España, provoca «temblores en los mercados financieros», dice The Wall Street Journal. Es decir, tiene repercusión mundial. Obama, dice que no se puede dejar caer a España. Por consiguiente, Alguien debería  salir a la palestra, y tratar de poner un poco de cordura y de sentido común, para  quitar la presión y evitar que esta olla pueda explotar. Sería bueno “no echar más madera”, para agravar las tensiones internas. Un poco de sinceridad y de pedagogía. ¡Por el bien de todos, rebajen la presión! No es el Etna, pero esto es un volcán. Se llama España.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, Blog La Tangente: 29-10-2012:  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15172; LA ESFERA DIGITAL. Blog. A FAVOR DE LOS VALIENTES, 30-10-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/834-el-etna-y-espana.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 32-10-2012:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-etna-y-espa%C3%B1; REVISTA UTOPIA, 21-12-2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/12/el-etna-y-espana-jose-manuel-belmonte.html.

4 comentarios:

  1. Reenvio la publicacion de Jose Manuel Belmonte genio de la pluma, que retrata como nadie la siuacion expañola.
    Abrazos, Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia. Póco hay de genio en un fotógrafo de la realidad. Puede ser el enfoque o la luz, la perspectiva que tome, pero los hechos están ahí, nos guste más o nos guste menos. Lo importante es qué hacemos con esos datos, y cómo debe cada uno cambiar, arrimar el hombro y ser honesto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente articulo. Explicas muy bien el momento o las crisis que estamos atravesando. Pero hay que pensar que al pueblo español no se le puede seguir engañando más, ya vale 8 años donde nos decian que eramos ricos y los mejores del mund, y resulta que ni somos ricos ni los mejores como nos decian y mientras no reconozcamos que somos pobres no salimos de esta crisis economica humana.Saludos
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, gracias por tu comentario siempre. No puedo estar de acuerdo en que "se nos dijo" y nos "engañaron". En toda nación una cosa es lo que los polítucos digan, y otra lo que cada ciudadano "vea" en su día a día, en contacto con la realidad. Un "cuento" se puede decir a un niño, pero un adulto tiene que ser capaz de pensar por sí mismo y tomar sus propias decisiones. Para salir de la crisis, la receta es la misma:Ser ciudadanos libres, críticos, responsables, honestos y comprometidos. Lo contrario es echar gasolina.Un abarzo.

      Eliminar