jueves, 18 de octubre de 2012

Otra perspectiva de la crisis: la generosidad


                                  
     Haber sido observador privilegiado en tres atalayas diferentes de la tremenda crisis que padecemos, no me convierte ciertamente en un experto; únicamente me da la posibilidad, no es poco, de poder contar lo que he visto.

     Llevo más de un año, intentando asomarme a la intemperie, al huracán de la crisis, como cada español de a pie. Quería enfrentarme a los pitones de la realidad, sin capote, a pecho descubierto. De lo que voy a decir tengo testigos. No los necesito. Si alguien duda de mí, podría dudar también de mil testigos. No voy a usar la amistad como muleta.

       La realidad más que negra es, terrible. Me gusta observar y pensar. He visto a ciudadanos hurgar en los contenedores de basura y en las papeleras; he visto a familias aguardando la hora en que el Supermercado lleva a los “Contenedores de Basura” los envases y comidas caducadas; he visto a personas pidiendo a la puerta de las iglesias, de los comercios o mercados;  he visto a gente acercarse a los dispensarios de Cáritas o de Cruz Roja en busca de alimentos. ¡Seguro que muchos de ustedes también lo han visto! Tengo esas imágenes desgarradoras sangrando en el alma. Pero lo más lacerante, que he visto,  han sido a bancos y cajas de ahorros, embargar sin el menor escrúpulo la vivienda a personas a quienes dieron en su día una hipoteca, para comprarla y, en la que habían puesto sus ahorros, sus esperanzas y su vida.  Sin piedad humana, sin una moratoria, les quitan todo eso. La ley a ciegas, cayendo como espada desnuda sobre corazones destrozados de hombres y mujeres, de familias con hijos, que no han podido pagar los últimos recibos, no porque no quieran, sino porque no pueden en estas circunstancias. 

      Algunos políticos, han gastado tan inconsciente el dinero ajeno que han dejado el país en la ruina. También algunos bancos y cajas. ¡Guante blanco! Han saltado las alarmas. Había que enderezar el rumbo. Y han llegado los recortes. Pero… tampoco han acertado al recortar. El valiente escritor Pérez Reverte se pregunta:  “¿Cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sanguijuelas y sanguijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente? Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente. Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres”. 

      Si no se recorta donde hay que recortar, y se manda a la cárcel a los responsables, la pretendida solución no es más que alargar el problema, demorarlo o encubrirlo. No sirve para reactivar el consumo, ni para paliar las necesidades de la población. No siempre lo más fácil es la solución. “Es mucho más fácil recortar costes que incrementar ingresos, pero es precisamente esta facilidad la que hace que dicha estrategia no sea buena”, señala acertadamente Jaime Pereira.

     Por eso alguno, como Julio Anguita, dice que  “vamos de cabeza al desastre” porque  “el sistema en que vivimos está enfermo y debemos sacrificarnos para que una clase social y una casta política vivan de lujo”.  Si el sistema está enfermo hay que sanearlo. Hay que operar. Pero hay que extirpar el órgano canceroso, no el sano. ¡No lo han hecho!

     Por eso ha crecido la tensión. La gente se ha dado cuenta. “Aunque cada vez hay más crispación social y más movilización, la mayoría de la gente se queda cómodamente en sus casas viendo caer el chaparrón, sin pensar si quiera un instante la posibilidad de comenzar a participar y responder frente a los constantes y virulentos ataques provenientes de los dictadores económicos, políticos y financieros” (escribe David Armendarid en la  revista UTOPIA). No estoy de acuerdo que sea la actitud de “la mayoría de la gente” cómoda. 

     He intentado aproximarme a la realidad de la crisis desde hace más de un año. Aporto 3 ejemplos de primera mano. El primero: El comedor de una asociación.  Quise acercarme al comedor de Cáritas. Quería ver los rostros de las personas que allí acuden. Solicité el permiso. Me dijeron que no podía entrar, si no tenía carnet de manipulador de alimentos. Hice el cursillo. Después me dijeron que me llamarían. ¡No me llamaron! Volví varias veces. Siempre había que acudir a alguien que no estaba o no daba la cara, o no daba permiso. Lo cierto es que no pude ni servir una comida ni entrar en el comedor. ¡Lamentable la actitud de los dirigentes! Pero en todos esos viajes me encontré con los necesitados. ¡Era lo que iba buscando! Pude verlos y conversar con ellos.  A la mayoría no los conocía. A alguno sí, claro.  

     Puedo decir, sinceramente que desde la primera hasta la última vez que fui, he notado un aumento en el número de personas que acuden. En general, se sienten agradecidos por la comida y el servicio. Hay quien busca sobre todo quitar el hambre, sin demasiadas exigencias; pero hay quien en sus casas disponían hasta hace poco  de comida, servicio, limpieza y cariño. Al reducirse los ingresos, o al perderlos por el paro, todo se va deteriorando. Hasta el sueño se pierde con la preocupación. Una comida caliente es importante. Pero se nota un imperceptible gesto de tristeza: ¡tienen que salir para comer! Cada uno llega con el peso de una historia humana y familiar irrepetible. La crisis abruma. Muchos entran en un túnel. Hasta el alma se quiebra. Estas instituciones hacen un gran servicio, palian el problema, atienden al ciudadano, pero no son la solución. La crisis les ha obligado a un cambio. ¡A todos!  Pero la mayoría intenta dejar atrás esta etapa cuanto antes para poder tomar otra vez la vida en sus manos. Algunos se sienten un poco mayores, y el horizonte es más oscuro. Otros  quieren apoyarse en la familia para encontrar esperanza y futuro. La situación es más angustiosa cuando se tienen hijos. Si “esto” se prolonga, están pensando ir a vivir con los abuelos.  Alejandro Toledo, publicista y actor, había encontrado un compañero de trabajo saliendo de un comedor social. Ha realizado con su hija un spot gratis para Cáritas La realidad es así de fuerte..  Pueden pinchar  y verlo en el enlace.
  http://www.youtube.com/watch?v=taTzCLyxmlI

      Los otros dos ejemplos llegaron en octubre. El día 7 de octubre en Guadalajara hubo dos manifestaciones, una sindical, contra los recortes del gobierno y otra por el Derecho a vivir. Podría decirse, puesto que era el día oficial que la ONU había elegido contra la Pena de Muerte, que Derecho a Vivir, quería alertar contra el principal recorte, el de la vida. 

La lección de este hecho viene por que los convocantes tenían puestas 3 mesas para recoger firmas. En dos de las mesas había colocada una simple hucha, para quien quisiera colaborar.  Pues me han comentado que, la gente fue muy generosa, a pesar de la crisis. Salieron de casa. Defendieron la vida. Colaboraron. ¡Hay mucha gente buena!  La mayoría es así, dijeron. 

     Tres días más tarde,  el día 10, en esta misma ciudad, Cruz Roja celebraba el día de la banderita: una formula social para recaudar fondos. Mediante la colocación de unas mesas y unas huchas, que presiden algunos voluntarios (hombres y mujeres) se intenta que la gente colabore en la obra social de Cruz Roja, cada vez más importante, cada vez más cerca de las personas. También en esta ocasión he podido hablar con algunas de las personas que estaban en las mesas. Por supuesto desconocían lo recaudado, pero todas manifestaron su admiración, su asombro y su gratitud, porque  su impresión era que en este año, la gente se había “volcado” mucho más que otros años. Cruz Roja es una Institución muy apreciada, ciertamente.

     Comentaban los voluntarios, que los ciudadanos habían olvidado la crisis, las estrecheces personales y, sabiendo la necesidad de Cruz Roja para ayudar a los necesitados, las personas que se habían acercado, habían sido muy generosas. ¡Más  incluso que otros años!

     Cuando se hace con altruismo lo que hay que hacer, la gente responde.
     La mayoría de la gente sí sale de casa; sí se implica; sí colabora; sí aprecia lo que se hace. La gente no es tonta. Además, es capaz de sacrificarse. La gente llana, de a pie, la sociedad civil, es muy generosa. No espera sentada a que escampe la tormenta. Esa es la otra cara de la crisis. En cuanto dejamos la política, podemos encontrarla.  Es la cara más amable: la de la humanidad y la solidaridad.
NOTA
La Razón publica dos dias despues de haber escritolo anterior, una nota sobre la avalancha de solidaridad, que subimos como testimonio que refuerza nuestra opinión:

"En lo que va de año, el número de madrileños que contribuyen en alguna ONG ha aumentado un 20%. Actos benéficos, bancos solidarios y comedores han logrado batir récords de recaudación en apenas unas horas"
El mismo día 20 de octubre el Padre Angel, de Mensajeros de la Paz, señalaba:

"Desde la experiencia de Mensajeros de la Paz, podemos decir que esta crisis esta haciendo florecer las más nobles y buenas acciones entre nuestros conciudadanos. Y es que a la solidaridad no hay quien la pare. Solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene. Y de ello somos testigos los que trabajamos en la acción social".



PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES: Blog: LA TANGENTE, 18-10-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15031; LA ESFERA DIGITAL: Blog. A FAVOR DE LOS VALIENTES, 19-10-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/826-otra-perspectiva-de-la-crisis-la-generosidad.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 19-10-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/otra-perspectiva-de-la-crisis-la-generosidad; Nota de Civica: "La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural". REVISTA UTOPIA, 25-11-2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/11/otra-perspectiva-de-la-crisis-la.html.



12 comentarios:

  1. coincidimos plenamente, amigo belmonte

    ResponderEliminar
  2. Has sido el más rápido, amigo, Anónimo.
    Me alegra que coincidamos. Espero que esta cara amable ponga un poco de serenidad, y de luz en los lectores. ¡No todo está perdido!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola jose manuel, otro tema muy puntual de actualidad y muy bien desarrollado, como tu sabes estoy de acuerdo contigo y pienso que sin Fraternidad y Esperanza, no vamos a salir de esta dificil y complicada crisis que tenemos, asi que vamos a ser optimistas, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:
    Sabes que que lo que digo ha sido previamente vivido. En algunos casos tú estabas conmigo. Estamos en una encrucijada que va a cambiar mucho las cosas y nosotros tendremos que cambiar. Hay gente buena que ayudará a que el cambio sea menos traunático para muchos. Hay que esperar haciendo posible el mañana y poniendo un poco de luz.
    Gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que soy muy dado a fantasear, me gusta la acción, tengo una indigente en casa, par ofrecerle techo y comida, y un poco de conversación cuando lo precisa pero quiero envirte, lgo que estoy preprando, par que me ayudes con tuverbo claro par ponerlo en marcha.

      Cadena Cristiana de Amor

      “Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?” Jesús respondió: “Amarás al Señor, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: “Amarás al prójimo como a ti mismo” En estos dos mandamientos se funda toda la Ley y los profetas.”

      Hoy cuando hablamos de amor a Dios y a los prójimos ¿Cómo lo vemos?, estamos en un periodo de crisis de valores, de crisis económica, de crisis de Fe y durante todo éste tiempo el Papa Benedicto XVI, nos ha ido preparando pero como en su tiempo ocurrió con Cristo no hemos escuchado su voz

      Hace tiempo, cuando se hizo patente el virus de la falta de Fe de y en la Iglesia de Dios, cuando se pedía que enviase Dios obreros a su mies, yo empecé hace unos tres años con mis tres peticiones diarias en Misa al comulgar por estar más cerca de Dios.

      1º Que acudan a cada unos de los oficios dominicales que se celebren en Europa dos cristianos más que la semana anterior.
      (Es obvio que cuantos más seamos los que pedimos la recristianización de Europa, el Señor nos escuchará y lo conseguiremos, e influiremos con el Amor de Cristo en la sociedad, y contribuiremos a la labor Misional de la Buena Nueva) Padre nuestro, Ave María y Gloria

      2º Por el Santo Padre Benedicto XVI, por nuestro Obispo Atilano y por todos nuestros Pastores y por sus intenciones (óbolo de San Pedro) PAG

      3º Por nuestros Gobernantes y enemigos (para que procuren leyes justas que sirvan al bien común) PAG

      Con la JMJ se vio que la gente quiere colaborar en ayudar al prójimo, pero si nos volcamos con unos cristianos extranjeros, a los que dimos alojamiento, comida y afecto, ¿Cómo ahora, con tanto indigente nacional, lo hacemos todo mediante Cáritas ?.

      Cuando se formó la primera crisis económica en USA hace tres años, los economistas dictaminaron que se habían vendido a los pequeños ahorradores unos papelitos que se correspondían con unos créditos sobre bienes que estaban sobrevalorados y que dichas participaciones no valían nada.
      Nosotros los católicos españoles, damos nuestra participación a Cáritas, y así cuando lleguemos ante el Supremo Hacedor, le presentaremos nuestras participaciones, Sr. Asigné el 0,6 a la Iglesia y otro 0,6 a fines de interés benéfico social, había gente que no tenía donde alojarse y yo tenía una habitación en mi casa, pero podía robarme, tenía un poco de comida que iba al cubo de la basura, pero no iba a sentar a un indigente a mi mesa, ¿Cómo iba a dar de beber a un indigente si existían fuentes de uso público?, ¿como iba a dar amor a una persona que podía ser un drogadicto?, ¿Cómo podía ayudar a esa familia que han desahuciado si no saca su mensaje en Radio y televisión?.

      Atrapados en nuestra comodidad y en nuestra falta de valor, dejamos que las personas vayan perdiendo su dignidad, y que se arrastren sin valores y clamando al cielo que Dios no existe porque les falta lo más necesario para subsistir.

      Muchos son los males que podemos haber cometido sin embargo el mensaje evangélico sigue vivo pues el hombre se empeña en cometer los mismo errores una y otra vez, quitando su autoridad a los que la tienen para impartir un magisterio y dándola a modas que son del momento.

      En nuestras manos está el vencer nuestra repugnancia hacia el que nada tiene y ofrecerle lo que se nos ha dado a nosotros por ello es necesario establecer la Cadena Cristiana de Amor para darlo a los menos favorecidos y ayudarles en sus necesidades de forma que puedan sobrevivir al día a día con dignidad

      Eliminar
    2. Antionio, ¡Qué poco sabemos de todo! ¿Ni siquira conocemos lo mejor de los amigos! ¿Qué importa mi verbo, si tu me das mil vueltas?
      Unicamente creo que usas la palabra fantasía, en lugar de llamarle simplemente fe; una fe tan grande como un castillo.
      Una fe hecha realidad y hecha vida práctica, conversación y techo. Eres muy humilde, y aún pides ayuda, que es una forma de implicarme, o de implicar a mucha gente.
      Hablaremos amigo, sobre todo para que yo aprendaa algo.
      Gracias, amigo Antonio. No tengo sombrero, sino me lo quitaba.¡Hay que descubrirse!

      Eliminar
  5. Recomiendo leer este trabajo, además de acertadísimo en el análisis y en la crítica, está maravillosamente bien hilvanado, y lo más importante, deja una tronera a la esperanza. Enhorabuena a su autor José Manuel Belmonte
    Eloy Fernandez Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eloy: Cuando uno escribe, nunca sabe la tierra donde cae. Uno escribe casi por necesidad vital. Creo que hay mucha gente buena, mucha gente anónima que hace mucho y bien, y de verdad es importante descubrirlo. Te agradezco, el que lo compartas y difundas. Yo me alegro de encontrarte en el camino, eso lo primero, y lo segundo tu mensaje dá ánimos y también esperanza, para seguir trabajando.
      Te envio el mejor abrazo.
      José Manuel

      Eliminar
  6. Gracias a ti José Manuel:
    Por lo que te esfuerzas, por lo que aportas y por lo bien que lo haces.
    Sabes a ciencia cierta, que aparte de compartir objetivos y "quimeras", yo no tengo ninguna necesidad de adular; selecciono sólo aquello que a mi particular entender es bueno y merece la pena; algunas veces, como en tu caso, ejemplar para mí, puesto que yo aunque sigo luchando (sin saber por qué), soy un desencantado, bastante catastrofista y escéptico total.

    Encontrar a personas que aún confían en que algo puede obrar "el milagro", es, al menos, no perder todas las esperanzas. Yo sé que hay gente buena, pero el triunfo, la imposición, viene de los malos superactivos, porque la mayoría "silenciosa" no hace nada; los políticos, en cuyas manos estaría buena parte de la solución, son la mayor parte del problema; los buenos, a los que yo intento parecerme, son unos cuantos "Quijotes" que remedian las llagas de los que más sufren, son los que evitan un gran número de suicidios, pero jamás serán, desgraciadamente, la solución a los problemas generales.
    Aunque no soy creyente, no encuentro mejor, ni más exacta expresión que pueda definir lo que yo siento por esas anónimas personas que se entregan a los demás, a los capaces de amar con mayúsculas y sin límites: ! Benditos ellos, por lo que hacen, y por estar ahí !. ¡ Que Dios bendiga a los hombres de fe !, aunque no sean la solución, hacen mucha falta, en estos momentos son imprescindibles.
    Un abrazo. Eloy Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloy, gracias de nuevo. Me encanta encontrar otro Quijote o algo parecido. Eso sí lo llevio a gala, y fuí a velar las armas en El Toboso.
      No estaba el Manco de Lepanto por allí. Como las terceras partes nunca fueron buenas, no se hablara del hecho, ni de las andanzas. Creo que alguien dejó constancia en una foto. Pero A. Vazquez-Figueroa, que no le fue a la zaga al Caballero Andante, dice que un jefe tuareg le dijo: "si pretendes ser escritor, debes aprender a ver lo que otros no ven, escuchar a quienes otros no escuchan, y razonar sobre lo que otros no razonan, porque tan sólo así conseguirás escribir de lo que otros no escriben". Y...en esas estamos, amigo.

      Eliminar
  7. Te contesto porque creo es oportuno de esta manera ya hemos hablado algo de estos temas, aunque creo que poco por que lo primero yo no soy especialista y visto como otros lo desarrollan menos.TUS INTENCIONES NO DUDO DE LA BUENAA VOLUNTAD Y NO QUE SON BUENAS SON EX CELENTES, COMO TAMPOCO TENGO DUDA QUE SALLa vida lleva muchos millones de años y aqui estamos, pero lo que me preocupa es como vamos a salir de esta, que sacrificios tendremos que hacer y sus consecuencias y su costes. Las notas que te ponen y contestas son estimulantes. Bueno ya seguiremos mañana porque quiero verte, ya sabes, para darte trabajo. Te llamare por telefono, gracias y hasta mañana.
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ängel: No sé cómo vamos a salir, ni cuando. En eso coincidimos. Pero confío en que. pese a los sacrificios, saldremos fortalecidos. Esta crisis, es también una oportunidad. No deberíamos desaprovecharla. ¡Hay que echar una mano, para que tomemos conciencia de por qué hemos llegado aquí, y la otra para ayudar a quien más lo necesite!
      Un abrazo,

      Eliminar