martes, 15 de enero de 2013

Desorientados, sin norte y sin rumbo




Gira el mundo a una velocidad vertiginosa. Pasan los días a velocidad de la luz. Los humanos seguimos dando vueltas sin saber cómo ni hacia dónde. Parece haberse perdido en todas partes la brújula. Tal vez algún genio poderoso o algún espíritu maligno, ha mezclado lo blanco con lo negro, la altura luminosa con el oscuro abismo, lo bueno con lo malo, lo natural con lo postizo, la vida con la muerte. Los medios de comunicación, visuales sobre todo, son altavoces que meten todo ese ruido mundial, en nuestra propia casa. 

          Nuestro salón es la aldea global desde donde somos testigos de todos los desastres, de todas las guerras, de todas las huelgas y de todas las violencias. No podemos escapar. Desquiciado, el hombre, grita y no se oyen sus voces. Busca una pértiga para saltar por encima del caos. No hay pértiga ni respuesta, o éstas son  muchas y confusas. Todos creen tener razón en sus verdades antagónicas o claramente contrarias y contradictorias.

          El Estado, la sociedad del ayer, los derechos civiles que parecían conquistados y adquiridos para siempre, están patas arriba. La democracia misma se ha convertido en la tiranía de los partidos hacia los ciudadanos, sus votantes. La corrupción ha colmado el nivel de lo soportable. El Estado de Bienestar, se ha convertido para muchos en “su bienestar” a costa del Estado. Todos iguales no, claro, pero sin convencer comogestores y sin el carisma de un lider.

         La justicia, estira las leyes y las palabras a conveniencia del que manda o  del que paga. Los gobernantes, sean del signo que sean han alcanzado tal descrédito, que, salvo honrosas excepciones, parece una vividora casta política. Aunque eso sí, la ideología de la agitación y propaganda no duerme, se enrosca y envenena y salta y lo emponzoña todo. Perdido el respeto hay argumentos para todo y se lanzan unos a otros como dardos. No hay izquierda ni derecha, tan solo lluvia de palabras que penetran hasta el alma, o tal vez, desierto y  fuego abrasador, según se mire. Perdida la razón, se buscan argumentos.

          En muchos países, estamos viviendo un caos asombroso de confusión, desorden, injusticia y manipulación. Se justifica todo, se deteriora y se confunde lo más sagrado, se pierde la decencia, los valores básicos y elementales y nadie se sonroja, lo desautoriza o lo critica. No puede ser verdad tanta mentira. Se ha mentido sin pudor y abusado de la buena fe.

          Ni los nervios de acero, ni la sólida formación, ni el embrutecimiento pueden frenar los sentimientos. Los sentidos, ante esa avalancha nos dejan atónitos, casi incapaces de reaccionar y hacernos una idea  clara, o encontrar un hilo conductor que permita vivir con un poco de dignidad. El huracán hace crujir los principios más sólidos y los derechos inmutables, cuando no se convierten en escombros como las torres gemelas. Dios, el dios de todas las religiones, calla o habla en el silencio, y las prisas y el ruido por un lado y la ignorancia y los prejuicios por otro, no son la forma ideal para escucharlo.
          Tiene, por fuerza, que salir un orden nuevo de este caos; de este parto convulso, tiene que nacer la nueva sociedad. No tengo ninguna duda de que estamos en el umbral de una etapa nueva. Necesitamos una brújula, o por lo menos, encontrar el Norte. Los niños, y los fetos, aquí y en todo el mundo han sido los grandes perdedores. Y sin embargo, ellos son el futuro. “En nuestra sociedad el sentimiento ha destronado a la razón. Y la razón ha sido vencida por la frivolidad de lo efímero”. La juventud también ha sido manipulada, recortadas sus expectativas y perdedora del presente. No podemos seguir por ese camino. Repetir que hay crisis, que estamos en crisis, es una pérdida de tiempo.  Lo importante es analizar las causas y buscar soluciones todos y con todos; empezando por la familia, la escuela, el municipio y el estado.
          Si hasta aquí hemos vivido más y mejor, “no es por la extensión de los derechos civiles y la democracia”, que han hecho agua y necesitan regeneración. Posiblemente no vuelvan a ser nunca como en la última etapa conocida. Por muchos que nos vendan los políticos, si hemos llegado en nuestra evolución a alcanzar niveles razonables de satisfacción y de progreso se deben, entre otras causas, “a la ciencia y a la tecnología”.
          Detenerse, desconectar y ser capaces de pensar y buscar un punto de apoyo y de encuentro, es necesario. No parar hasta encontrarlo. Mantenerse un momento alejado, como en suspensión, sin bascular ni hacia el pasado ni hacia el futuro, como este planeta, como éste país. “En suspensión, como todos nosotros”, dice A. Maalouf en “Los desorientados”.
          Ciencia, tecnología, cultura y éxito necesitan reposo. Lo que no se afianza en la verdad, en la ética y en los valores humanos es efímero. Nos cansa y nos hastía tanta política de reyezuelos y tanto debate soberanista. Sólo lo que nos hace más humanos y más libres tiene de verdad futuro. Ciencia y humanismo son complementarios. Cultura y vida, pueden progresar si se respetan.

El respeto es fundamental. Se necesita un debate sosegado, lo más alejado posible del sectarismo político sindical. Hablar de soluciones partidistas, territoriales o ideológicas es sembrar el fracaso en el punto de partida. Hay que aceptar el reto de ser ciudadanos del mundo, construyendo un nuevo orden social y un Nuevo Mundo. No es una vieja sinfonía, aunque suene bien. Sin la colaboración sincera y personal, siempre será incompleta.

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENRARES, Blog.LA TANGENTE, 16-01-2013,  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15979 ; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 16-01-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/desorientados-sin-norte-y-sin-rumbo; REVISTA UTOPIA, 24-02-2013: 
http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/02/desorientados-sin-norte-y-sin-rumbo.html;

16 comentarios:

  1. Al final, todos somos hermanos y cuándo entenderemos que unidos, podemos todo lo mejor, sin barreras, sin egoísmos!!! es la dureza del corazón, importante abrir el corazón a Dios, para ver distinto, ver al otro como mi hermano de verdad, ver la naturaleza con responsabilidad y agradecimiento al Creador!!! gracias por esta hermosa reflexión José Manuel!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Gracias por tu comentario. La desorientación no es buena para nadie. Cuando persistimos en ella, algo importante falla. Posiblemente, como dices, no abrimos el corazón a la luz. Alguno puede ser tan ignorante que por no abrazarse al Espiritu, se echan en manos de todos los males.
      Un abrazo.
      José Manuel

      Eliminar
  2. Cuanto más sabe uno más se cabrea...
    Rm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Rm. Pero no se puede cerrar los ojos. Ni echarse a la calle, ni cruzarse de brazos. Tenemos que hablar, denunciar, hacer pensar, y trabajar por la utopía de un mundo nuevo.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  3. Apreciado José Manuel; sin tiempo para más y esperando poder releer con tiempo tu trabajo (lo merece); mi más cordial enhorabuena. Eloy Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sé de tu lucha, noche y día.Contigo estoy aunque distante. ¡Nunca lejos! Estamos alumbrando el nuevo día para todos. Sin exclusiones, sin injusticias ni egoismos, sin derechos de unos sobre otros.
      Gracias por tus palabras, por u vida y por tu lucha.
      SDi puedes leerme bien, sino no importa, porque tu llevas dentro lo que digo.
      Un abrazo
      José Manuel

      Eliminar
  4. Si si es. Es eso lo que buscan, crear un nuevo orden mundial, pero con los ciudadanos como borregos, que cuando convenga...¡Al matadero!
    Emilia Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que intentamos pensar, nos duele tanto la manipulación como el borreguismo. Preferimos alzar la voz, aunque nos cueste sangre y aunque podamos morir en el intento.
      Gracias, Emilia, un abrazo
      José Manuel

      Eliminar
  5. Amigo , me parece fabuloso tu ultimo escrito , quiero ponerlo en mi perfil de facebook , pero no puedo hacerlo pues pongo compartir e igual no sale nada , por lo cual te pido que vos mismo tengas la amabilidad de hacerlo , poniendo siempre en mi muro tus tan reales mensajes . Te extraño ..estás muy callandito.
    Cariños y bendiciones.
    Rosa O´Hara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias, por tu generosidad Rosa. Sé que en esa parte del mundo
      los problemas de tu país, se parecen a los que aquí vivimos, como dos gotas de agua.
      Me gustaría estar más cerca. Muchas veces sólo Internet nos dice que vivimos, que nuestros latidos se acompasan en el deseo de un mundo mejor. Ya lo colgué en tu muro, y espero se difunda a todo el cono Sur de América.
      Un gran abrazo para toda la familia.
      José Manuel

      Eliminar
  6. Hola,tus comenterios son como una brújula que me ayuda orientarme, reflexionar. Tenemos que tratar de perseverar y esforzarnos para que cada día sea mejor. "Un ambiente deseable es aquel en el que reina la luz". Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu amabilidad. ¡¡¡Ya me gustaría a mi que mis escvritos llevaran un poco de luz y de sentido común a mis lectores!!!!
    Sois vosotros, las personas como tu, las que me van indicando que si coincidimos en algo, tgal vez no vaya del todo equivocado.
    Un abrazo, y de verdad espero que sigas ahí y la vida te vaya cada vez mejor.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  8. Hola: Nos encontramos con este verdadero desorden que nos conduce a estar completamente DESORIENTADOS.
    No cabe duda que de esta situacion saldremos, pero lo que hay que saber, es a qué precio, cuándo, a cambio de qué, con que gobierno,con que sindicatos,con cuantas Comunidades etc.etc.etc.
    Ademas creo sinceramente que no estamos unidos, para vencer otros tipos de problemas que actualmente estan muy lejos de los objetivos mas importantes que debieramos tener y conseguir.
    En definitiva creo que el sistema y la situacion actual se han ido a pique y que los españoles no ayudamos lo mas minimo para mejorar y salir de ella.
    Los que ya somos un poco mayores que hemos estado trabajando con una ilusion, confianza, cariño,... por nuestros hijos y por España, creo que hemos hecho el tonto, porque tanto sacrificio no ha servido para nada, bueno sí, para que muchos politicos hayan hecho su profesión y sus negocios dejando a España en los mayores grados de CORRUPCION de toda la Historia y en vez de dar soluciones, cada dia vemos como crecen nuestros problemas y las deudas.
    Llevamos unos años que se esta deteriorando a pasos agigantados, de verdad que me gustaria verlo de otra manera por el bien de nuestros hijos, nietos y en definitiva de ESPAÑA.
    Gracias,y espero que sigas poniendo un poco de luz en tanto caos.
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:
      Nada de lo que hicimos, costara el sacrificio que costara, ha cvaido en el olvido, ni en saco roto, ni hemos hecho el tonto.
      El sacar adelante una familia, vivir con dignidad, y pensar con sentido común, es un logro. Es verdad que muchos se han enriquecido y pensado que este país es Jauja. Es lamentable, y no van a levantar su villanía y su imagen en muchos años.
      La desunión reinante, que es verdad, procede de la misma avaricia. Tienen que llegar los recortes muy arriba para que la corrupción entre en la carcel, aunque erradicarse es difícil, pues está en el corazón. Tenemos que seguir denunciandolo y procurando la vuelta a los valores.
      No te canses. Cada día es una oportunidad.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  9. The answer, boys, is Jesus!

    ResponderEliminar
  10. Hola: ¡La respuesta, muchachos, es Jesús!, ha dicho, seguro que con razón nuestro amigo Anónimo.
    Se lo agradezco.
    José Manuel

    ResponderEliminar