domingo, 24 de febrero de 2013

De lo oscuro… al carbón


A pesar de gozar de más horas de luz, España, no atina con la gama de colores. Todo se ve y se juzga con las últimas gafas que venden los periodistas; como éstas  son negras, se produce una visión distorsionada. La imagen queda fijada en el cerebro a golpe de noticia o de pronóstico.                 Cuando estalló la burbuja, el panorama que se anunciaba era sombrío. Luego, llega la crisis… todo está muy negro. Crece la amenaza de recesión y de una  intervención…se acentúan los tonos. Comienza el cierre de empresas y aumentan los despidos, el paro alcanza cotas inimaginables. Lágrimas negras.

         El gobierno de turno tuvo miedo. No hizo lo que tenía que hacer. Negro. Se cambia de gobierno. La situación del país es peor que la anunciada. Comienza a tomar medidas y decisiones duras tal vez impuestas desde fuera. No agradan. Permanece cerrado el crédito bancario, la morosidad sube, hay que rescatar a los bancos. Aumentan los impuestos, también los impagos y la morosidad. Vienen los desahucios y las muertes. Negro fúnebre.

        Con los recortes, la actividad se contrae la gente se atemoriza y desespera.  Convenientemente agitada la masa hace marchas en autonomías selectivas. Sindicatos silentes de ayer, aprovechan para gritar mientras hacen despidos. Los maestros y alumnos, en camisetas verdes,  los médicos y enfermos salen a pitar en las esquinas y en las plazas. Negro sobre verde. Sobre blanco negro. Jueces y fiscales, protestan por las tasas, y ven con buenos ojos que ETA y sus entornos entren en las instituciones, y cobren del Estado. Negro con puñetas. (No discuto razones ni derechos).Pero sigue siendo verdad lo que escribí no hace mucho: http://belmontajo.blogspot.com.es/2013/01/desorientados-sin-norte-y-sin-rumbo.html

      Comienzan a aflorar facturas impagadas, deuda camuflada, redes corruptas de enriquecimiento ilícito que nadie quiso ver, ni pagar, pero que ahora aparecen a la derecha y a la izquierda y en el centro. Negro. El erario público esquilmado, saqueado, por hombres y mujeres de guante blanco, obliga a  recortar pensiones y salarios. Negro que golpea. Los listos, o los trepas, han puesto a buen recaudo sus ganancias. ¿No se enriquecen todos en negro sobre negro? Con sudor, casi nadie.

     La Constitución no se reforma, pero no se acata en todas partes. La Ley electoral tampoco. Hay Autonomías que quieren liberarse de la opresión de España. Esperan a que escampe la tormenta. Negro. ¿Se han reducido las autonomías, sus voces televisivas de propaganda y la corte de aplaudidores? NO. Siguen las subvenciones y las millonarias pérdidas.  El panorama igual que antes de negro.“¿Qué puede afectar más al futuro de una nación, una de las unidades políticas más antiguas del mundo, que su desintegración? Ciertamente, nada. Y ante la puesta en marcha de un proceso secesionista en Cataluña, la mayor amenaza de ruptura de España en sus 500 años de historia, Rajoy lo despacha con una ridícula mención a “deslealtad constitucional” sin mover un dedo para frenarla, ni explicar alto y claro lo que piensa hacer para obligar a cumplir con la Ley y la Constitución. Ni el PP ni el PSOE se molestaron en debatir el tema más crucial para el futuro de España como nación. ¡Qué vergüenza!” (El Confidencial. R. Centeno).

     Llegan los Hombres de Negro a comprobar el estado actual de las reformas emprendidas por el gobierno, que hasta ahora han buscado casi en exclusiva reducir el gasto y la inflación. Hay que hacer más ajustes. Siguen viéndolo negro. Hay que apretarse aún más el cinturón, dicen, mientras el desempleo juvenil supera el 50%. Y eso después de que una buena parte de ellos ha hecho las maletas en busca de otras tierras. Alfredo Perez Rubalcaba señalo hoy, 24-02-2013, que España "vive momentos muy críticos y el futuro no augura nada mejor", en referencia a las negras previsiones de la Comisión Europea para nuestro país. 

    Hemos pasado de las Cloacas del Estado con los Fondos Reservados, a los Fondos de Reptiles;  del “Nunca Mais” del chapapote, al “No a la Guerra”, y al “No a los Recortes” en  los Goya. Gente guapa y estupenda que pone la cara o la ceja por la izquierda, pero tiene un solo ojo, como la Princesa de Éboli y una lengua esclava del color.

Hay jueces que dicen, que no es delito asaltar supermercados; que no importa el derecho de unos pocos a ser educados en la lengua del estado. Se ha perdido el respeto a la enseña y a las instituciones del Estado. Y hasta se puede, en este país, llegar a James Bond, a los espías, las manos negras, los micrófonos y cámaras ocultas. Todo de ciencia ficción pero… muy negro.

Muchos imputados, o “pillados”, pero nadie se va, nadie deja el sillón, y los de la cuerda dicen que “estar imputado” no es razón para irse o devolver nada, porque lo están haciendo bien. Ni el 3, 4, 5%, ni financiación, ni desvío. Todo muy aleccionador para la imagen de un país serio. Serio de negro, claro.

        El campeón de 7 tours de Francia, ha confesado que burló  los controles y la ley antidopaje, mientras en España se juzga la trama misteriosa de transfusiones y sustancias capaces de poner a los deportistas en la cumbre de la gloria, contra la verdad y la limpieza del deporte.  Que niños y juventud, pierden referentes…Muy negro.

     Las mafias, las chinas, las rusas o las bosnias y las otras, blanquean, compran, o se llevan, lo que queda de dignidad, con la colaboración de nativos, de algunos políticos, y de algunos policías y jueces. Desde los túneles del metro, a las naves ocultas o a los sofisticados despachos. Y… el error de un juez, es suficiente para poner una o mil veces a los delincuentes en la calle o a los terroristas. Da igual, igual de pena. Negro.

    Y con este panorama, cualquier presidente populista en cualquier país del mundo, echa mano de lo nuestro, lo nacionaliza y te lo birla, o dice que te paga lo que él  quiere, si lo quiere, y a seguir solicitando subvenciones del Estado Español, por convenios directos, o a través de ONGs.  Negro internacional.

 Mientras, se pide abiertamente la abdicación del Rey, y ya se pronostica el cuando. (http://www.vozpopuli.com/nacional/21880-del-por-que-de-dos-chantajes-y-de-como-la-abdicacion-del-rey-se-anunciara-antes-de-fin-de-ano). Pero no sólo eso, la agitación y propaganda, convenientemente organizada desde la izquierda, pide también abiertamente la dimisión del gobierno. ¿Lo pidieron antes? No, pero ahora sí, porque al gobernar la derecha no hay democracia. Lo negro, nada tiene de sorpresa improvisada.
http://www.outono.net/elentir/2013/02/24/democracia-real-ya-y-los-violentos-una-estrategia-de-agitacion-contada-paso-a-paso/

     Un país que ha perdido la ética y el respeto a la vida y la dignidad humana, que aparece cada día en las noticias de embaucadores y de trileros, donde la corrupción es considerada la mayor lacra para la mayoría de los ciudadanos de a pie, pierde credibilidad, pierde inversiones, pierde oportunidades de salir del túnel negro en que se encuentra. Un país que no respeta, para nadie, la presunción de inocencia, en el que los juicios se celebran públicamente durante meses en las televisiones y radios, no le merece respeto la justicia. Se filtran noticias de tal modo que los jueces, con juzgado popular o sin él, no pueden ser imparciales Negro de toga.

   Todo esto sucede a las puertas de uno de los grandes avances de la ciencia. Según la revista estadounidense, “Popular Mechanics”,  estamos a punto de lograr el gran hallazgo de la “materia oscura”. Según ellos, nada menos que el 23% de la masa del universo está formado por esa “materia oscura”

      Es posible que en nuestro país supere ese porcentaje. La sorpresa, la paradoja, el colmo, es el carbón. Y no por lo que tiene de negro o por lo que tizna. Ni por la conciencia negra, o la falta de conciencia, sino por  lo que tiene de bulto, de imposible, de volátil. Me explico:
La empresa estatal Hullera del Norte S A Hunosa, ha perdido la pista a más de 528.000 toneladas de carbón pertenecientes a la reserva estratégica nacional, valoradas en más de 46 millones de euros. ¡Han desaparecido más de medio millón de Toneladas! O sea, que han cambiado de bolsillo, y eso  no ha despertado sospechas, porque… eso se volatiliza. ¡Humo negro! 

Han informado de ello “El Diario de León”, “Las Crónica de León” y “La Nueva España”.  María Teresa Mallada, su Presidenta ha dicho que  lo ha denunciado. ¿Qué menos? Estaría feo darles la enhorabuena por llevárselo calentito.

     ¿Les parece… grandioso, o increíble? En absoluto. Pueden creerlo, porque es verdad. Es que tenemos aquí los mejores magos. Maestros de la Magia Negra. Por eso se pueden volatilizar las arcas del estado, los sobres en negro, las caras de cemento y las conciencias. Hunosa, pertenece en su totalidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). O sea.

     Hunosa espera recuperar al menos 26 millones detrayéndolos de las ayudas estatales que recibe el Grupo Alonso, informa 'La Nueva España”. Es decir, no se va a recuperar nada, ni por lo civil ni por lo penal. Lo que pasa es que no se van a dar más ayudas estatales a este grupo privado. Pero nadie, defiende ni  repone el dinero de todos, que se ha robado.

   Y mientras… a grandes males grandes remedios. Según “La Nueva España”, el 23-02-2013: “El Consejo de Ministros autorizó ayer la concesión de las ayudas a la producción de carbón a la empresa HUNOSA, a la que le corresponden 27, 4 millones de euros”.

    El carbón, como ejemplo. Y la gestión… también. ¡Otro agujero negro! ¿O es ya  la materia oscura y se ha volatilizado la materia gris?

  ¿A esto le llaman Estado del Bienestar? Supongo, que algo estamos haciendo mal. No lo digo por la cercanía del 23F, el de hace 32  años y el de ayer. La Democracia no ha muerto pero está en peligro. Deberíamos tomar conciencia, para salir del túnel de una vez.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: blog LA TANGENTE; 24-02-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16469; BITACORA DE BELMONTE en CIVICA, 25-02-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/de-lo-oscuro%E2%80%A6-al-carb%C3%B3n ; REVISTA UTOPIA, 16-04-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/04/de-lo-oscuro-al-carbon-jose-manuel.html.


9 comentarios:

  1. José Manuel, y toda esta negrura en la que vivimos inmersos cobra su perfil más dramático si hablamos del desempleo, de los 6 millones de parados, de las miles de familias sin ningún ingreso, de tantas que han perdido sus hogares... demasiados dramas de difícil solución, demasiadas heridas por las que se desangra esa España oscura, y lo peor, tampoco nos quedan muchas esperanzas de que esto cambie, ya que se pretende que la solución corra por cuenta de los grandes responsables de este túnel en el que nos encontramos: nuestra clase política.

    Así que me temo, José Manuel, que el título de tu blog seguirá teniendo vigencia por mucho tiempo, salvo que toda la sociedad camine unida, decidida y valiente por el camino correcto, para que esa espera no sea demasiado larga.

    JRSeco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JR: No me siento orgulloso, de escribir algo así. Va contra mi forma de ser, pero hice para ver si pinchando en la herida se puede quitar el cáncer de una vez.
      Hay que dejar de decir "y tú más", para ponerse a tirar del carro o en nosotros está que se vayan todos a su casa.
      Creo que hay que recuperar el sentido de la vida, la ética, el respeto, la dignidad de cada uno y de este país, mucho antes que el dinero, la economía, y el crédito.
      Tienes razón en los desempleados, los jóvenes y la falta de esperanza, pero es que si no recuperamos la conciencia,la honradez, ni nosotros vamos a creer ni a políticos, ni jueces, ni nadie nos creerá y confiará en nosotros como país.
      Me encanta, que personas de tu valía, desde el trabajo y desde donde se puede,esté gritando ¡Basta ya!
      Tenemos que intentarlo, sencilla, humildemente, pero sin cansancio.
      Gracias de verdad. Y sabes que me alegra saber que se puede.
      Un abrazo
      José Manuel

      Eliminar
  2. Todo negro,pareciera que todos los paises están contagiados por el mismo humo negro, en el mio se siente hasta en el aire que permanentemente respiramos , negra la economía , negro los poderes del estado . negra la lucha contra delincuentes .en tanto la sociedad sufre por ese negro estado de cosas , los gobernantes se lucen sin escrúpulos robando al sufrido pueblo paraguayo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga paraguaya:
      Acabo de ver el ofrecimiento de tu hija y otras muchas personas, para ayudar a transportar personas que quieran ir a su trabajo. El sufrido pueblo paraguayo ya no aguanta más robo y más corrupción.
      Hay países que parecen un calco, y hay trasvase de malas artes, tráfico de influencias, nepotismo, impuestos asfixiantes, y erario público usado para provecho de unos pocos.
      No podemos dejar que nos metan en el túnel de la nada y la miseria. Hay que tomar conciencia, de que no se puede votar al que no tenga principios, ni ética,
      ni trabajo. El que considere la política "su trabajo" que se vaya. No se puede venir a medrar y enriquecerse a costa de los ciudadanos.
      Un abrazo, por tu valentía y por infundir los principios de humanidad y de honradez.
      José Manuel

      Eliminar
  3. Este país en penumbra yo ya lo veía venir hace varios años, “no hay crisis, insistían los gobernantes” ¿Qué era pues? Hace ya años que yo les digo a los míos que veremos cómo los jóvenes tienen que tomar el petate y emigrar, igualito que en la posguerra, lo teníamos cantado, “España va bien” ¡y un cuerno! Ahora quieren que levantemos este caos la clase trabajadora con sus reducciones de jornadas y jornales, los pensionistas con sus congelaciones, la sanidad con sus limitaciones en la medicación ¿Qué pretenden? ¿Quieren que los enfermos crónicos dejemos de medicarnos por dejar fuera esos fármacos? Claro dejas la medicación y anciano al hoyo y una pensión al saco del estado. Esto va mal, pero que muy mal y mientras la clase política no haga más ojales a sus cinturones no lo superaremos, hay mucho “chupóptero” a cuenta del estado Español, que dejen de desviar la atención del ciudadano con la polémica de la retirada del rey y otras zarandajas, por que somos tan manejables que solemos mirar hacia donde nos indican sobre todo si hay morbo en ello. ¡Qué vergonzosa es la imagen que estamos proyectando al mundo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirva:
    Me alegra encontrar gente como tú, que sin tener en su mano soluciones, no se ha engañado en el diagnostico, de la crisis y de los males.
    Creo que la gente de a pie, tiene sentido común, que es lo que parece faltar a los políticos. Ellos no quieren ayudar, quieren que se reconozca que son importantes. Y la verdad es que se han ganado a pulso que ya no importen más que a ellos mismos y a sus partidos.
    Saldremos adelante, cuando seamos capaces de elegir a personas sensatas, con un poco de conciencia, unos principios éticos, y muchas ganas de trabajar por éste país. Y si no pueden solos, dando la mano al vecino del color y el partido que sea.
    Hay que reducir,-acabar será difícil-, la corrupción, y reducir, reinos de taifas, sueldos de todo tipo de consejeros, y prebendas vitalicias. No puede ser que "bien pagás" y "bien pagaos", sin dar un golpe, con edades y con ignorancias de escándalo, sigan viviendo a costa de todos.
    Un saludo y

    Muchas gracias,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Y la matanza de los no nacidos sigue y sigue por el aborto quirúrgico, por el aborto farmacológico, por la experimentación con embriones, por la eliminación de "sobrantes" de la "fecundación en vitro", por... ¿Cuando se va a poner remedios para que haya una cultura de la vida?
    F. Kures, Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente F. Kures, ese es otro punto negro de este gobierno y de los anteriores.

      A esa cultura tenemos que llegar, amigo.
      Gracias,
      José Manuel

      Eliminar
  6. Hola Jose Manuel,como siempre leo tus artículos con un gran interés, porque todos son interesantes y enriquecedores, pero en este de hoy me ha sorprendido el tema tratado y la forma que ves la situación tan difícil y delicada que esta España.
    Por otro lado me alegra coincidir contigo porque esto era mi visión y mi criterio desde hace ya muchos años, se estaba viendo venir, pues aparte de la crisis económica, había otra crisis mucho mas profunda como es la perdida de toda clase de valores humanos y religiosos, y de ellos los mas importantes que creo yo son básicos para que una nación prospere como, la dignidad, el respeto , la honradez, la solidaridad, la moral , la educación etc. etc. Sin recuperar estos valores, nos sera muy difícil de salir de esta situación, claro esta a esto hay que añadir, tener buenos politicastros, buenos jueces, buenos sindicatos , buenos periodistas y otros muchos mas.
    Ahora lo dificil y complicado es saber , cómo , cuando y de que manera vamos a salir de esta situacion que estamos. Para ello si no recuperamos esos valores tan necesarios asi como la ayuda de Dios ,tardaremos en consegirlo, me alegraria estar equivocado en mis apreciaciones y salir en pocos años de esta crisis.
    Enhorabuena por tus comentarios, siempre valientes y certeros, un saludo
    Ángel G

    ResponderEliminar