miércoles, 13 de febrero de 2013

La renuncia del Papa

  Ha sido “la noticia”, en todos los medios. Parece como si de pronto, en todos los países, se hubieran acabado todos los problemas. La radio, la televisión, la prensa de papel y la digital, las redes sociales, no sólo han dado “la noticia de la renuncia papal”, es que no ha habido más. Incluso algunos rotativos, la misma tarde, se apresuraron a sacar a la calle una edición especial. Al día siguiente la prensa de papel ha sacado amplias separatas monográficas.

                 Ha conmocionado al mundo entero. Ha sido curioso este acontecimiento, por inesperado. Curioso, porque en la calle, en el bar, todo el mundo se ha puesto a opinar. Todos. Creyentes y ateos, agnósticos, cristianos de medio pelo, y practicantes, sacerdotes y obispos, políticos y ciudadanos de a pie. Y también en Internet, claro, ya que no hace mucho el Papa se había animado a abrir cuenta en Twitter. El planeta se hizo eco, de uno a otro rincón. Hasta 6 de los 10 trending topics globales fueron alusiones a la dimisión.

                 Leía en Internet este comentario, que copio textual: “No hay nada tan pesado como los ateos, no paran de hablar de Dios”. ¡Curioso, por lo menos!

                 En este mismo medio de Internet, encontré el comentario muy acertado y sensato del catedrático de Bioetica en la universidad de Alcalá, Nicolás Jouve: “Benedicto XVI nos deja un gran legado a favor de la Vida, la familia y la dignidad del ser humano”.

                 Algún periodista, comenzaba así su crónica: “Soy un cristiano católico de seis Papas”. Empezaba con Pio XII hasta Benedicto XVI  que “ha decidido, por su cansancio, que rezar por el mundo desde el amor de Dios es más importante que ser el Papa”. A.Ussia.
              
               Ante la avalancha de opiniones, me puse al habla con mi Director, por si no deseaba más comentarios sobre este asunto.  Generosamente me respondió dejando en mis manos la decisión: “Para tu columna nunca has tenido limitación de temas”.

                Se mire por donde se mire, es seguro que esta “dimisión” a quien más afecta tiene que ser  a los católicos.  Pero ¿cómo plasmar para los lectores, ese aspecto?
                
                 Alguien me pasó un móvil  con una conversación en el WhatsApp.  Reflejaba justo lo que yo andaba buscando.  Le pedí a esa persona que, por favor me lo enviara, para poder transmitirlo. Es una conversación entre dos cristianos, por el móvil.  La transcribo tal cual.
     
-El Papa Juan Pablo II mostró el camino.
-Cada uno responde de sus actos.
-Mi postura es que  una vez elegido por el espíritu  un Papa, si lo acepta, no puede dejar de serlo mientras viva.
-¿Y qué? ¡Es tú opinión!
-Pues que es lo que yo siento. No tienes por qué compartirlo.  Siento mucha pena.
-¿Eso quiere decir, que si no se encuentra con fuerzas,  nadie más puede regir la barca? ¿Y el espíritu santo no pinta nada en esto?
-Puede estar cansado pero seguía teniendo muchas iniciativas, twitter, encíclicas, libros…
-Pues aún siendo eso verdad, creo que hay que respetar y confiar.
-Es que también se da ejemplo luchando en la adversidad, en la vejez y en la enfermedad…
-Para manejar la nave hace falta todas las facultades.
-Las facultades y las fuerzas se las da el espíritu, ya pudimos verlo en el anterior Papa.
-Es que hay otras franjas de vida, también hay jóvenes, niños, dirigentes empresariales,  políticos, y otras religiones, y ateos…
-Pues precisamente por eso, especialmente para ellos. Podrían pensar, si él lo hace, cómo yo joven, o en plenas facultades, puedo dejar de hacer lo que él hace. Su Dios tiene que ser genial, y su fe una fuerza permanente. No hay mejor guía que el ejemplo.
-Pero hay que estar abiertos al viento del Espíritu. El deterioro es humano. Tiene unas leyes biológicas. Hace 10 años que el Papa lleva un marcapasos.
-No se trata de eso. El mismo Papa pidió que oráramos por él para que no tenga que huir de los lobos. Es posible que nos esté pidiendo que saliéramos, porque puede verse presionado por los lobos, y tal vez eso le daría fuerza para seguir.
-No estoy de acuerdo, ni en presionar en la calle, ni en las redes, como se está haciendo.
-Si lo decidió el año pasado, si no está enfermo, ¿por qué tantos proyectos, viajes, abrir cuenta en Twitter? Deberíamos salir…
-El pueblo no dirige la barca.
-No digo salir a gritar. Digo salir en silencio a orar. Eso no es presionar.
-Creo que hay que aceptar, y respetar su decisión. La barca va a seguir. Nadie va a impedir que eso se pueda hacer, en la calle o en los templos.
-Hay cosas que no cuadran. Yo analizo y…
-Te comportas como analista, ¿es suficiente? Alguien ha dicho que el Papa no se ha bajado de la cruz, sino que ha pasado a otra estación del Via Crucis.
-El problema es que no veo respuesta. No estamos todos en la calle rezando.
-Es que el Papa no ha pedido eso. Posiblemente, su renuncia, sea el gran acto de humildad de reconocer que también es un ser humano.

                Esto demuestra que, la dimisión, sí ha producido un cierto desconcierto (al menos en algunos). Puede haber abierto algunos interrogantes.  En el Vaticano se ha producido la conmoción de un terremoto. También allí hay preguntas sin respuesta, por el momento. Contrasta el semblante de un Papa sereno y tranquilo, con los rostros de fieles, religiosos y cardenales entristecidos.

 La fe, en ninguna religión es un fin, sino un camino.  Y, siempre están las dudas, los ateos. Como decía Unamuno: “Es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras, existiría yo también de veras”.

              El mundo se ha puesto a jugar a saber más que nadie. Se hacen quinielas sobre los sucesores de Pedro, los papables.

                Los medios de comunicación aseguran que antes de Pascua habrá nuevo Papa.

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE: 13-02-2013:  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16320; LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES: 14-02-2013: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCza, 14-02-2013http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte; REVISTA UTOPIA: 05-03-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/03/la-renuncia-del-papa-jose-manuel.html#more.



6 comentarios:

  1. Yo no soy partidaria de esa dimisión, lo veo como si yo madre de seis hijos y un pelín perjudicada por la salud les reuniera para dimitir de mi estatus de madre, para mí es como si las circunstancias de la vida, las distintas conclusiones a las que llegó últimamente le pesan y lo mejor que ve es esconder la cabeza bajo el ala y dejarnos sin timonel. Ahora nos quedan los “papables”, gente mayor mayoritariamente y ¿es que ya nos queda en adelante ver una tras otra dimisión? Y otra pregunta ¿el día que Benedicto XVI falte, donde descansará su cuerpo? Fue papa pero el Vaticano es para los papas que mueren en la silla de Pedro ¿o no? Esta decisión abre muchas incógnitas y un montón de dudas para todo buen cristiano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirva:
    Agradezco tu comentario, por la sinceridad que lleva y un cierto desgarro emocionado por la noticia. El desconcierto, es mayor entre los fieles católicos. Comprendo, como dices "las incógnitas y el montón de dudas para los buenos cristianos".
    El sentimiento humano y el análisis que haces, son justos y correctos. No hay respuestas fáciles. Tampoco yo las tengo. Únicamente, diría como el interlogutor del Whatsapp que he citado diría: aquí el análisis humano se queda corto, porque en el Papa y su elección, su renuncia, y en la elección del nuevo Pontífice, entramos en otra dimensión: la del espíritu. Ahí, sabemos poco y debemos respetar mucho y apoyarlo.
    Sobre el lugar de enterramiento de Benedicto XVI, creo que será en el Vaticano, como el anterior Papa que renunció a la silla de Pedro. Para él mismo y por supuesto para mi, de momento, es una cuestión menor.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Querido Jose Manuel. Leo tu respuesta a Mirva y dices que sabemos poco del Espiritu Santo , yo concretamente nada en absoluto y ello a pesar de mi Fe absoluta, la cual precisamente no es "Fe ciega" pues afortunadamente, he visto, he conocido y ya todo es certeza para mi gracias a Dios. Entonces no creo que sea el Espiritu Santo responsable de estas decisiones humanas (¡vaya Papas inquisidores, bélicos, sanguinarios, ..., hace mil años !). Mi criterio sobre la renuncia del Papa se forma en base a creer lo que le cuentan , como todos los cretinos que opinamos por lo que oimos en radio, TV, o leemos en la prensa , dándolo por bueno , sin tener la mas mínima idea de la realidad de las cosas a estos niveles. Quiero decir es mejor entonces no analizar en base a esto sino expresar opiniones o sensaciones . La mia , mi impresión, es que Benedicto nunca debería haber intrigado para ser Papa y nunca debería haber sido elegido, ni él aceptado ese cargo. En ese momento el abuelo del marcapasos solo pensó egoistamente en llegar a la cumbre de su exito profesional, sin importarle que su perfil de candidato no era lo cuasi sobrenatural que se exige y la gigantesca responsabilidad y compromiso hacia el mundo que adquiría. Enseguida fue a su Universidad a contárselo a todo el mundo: ¡ya era mas que el Rector!.
    Ahora ya no le INTERESA esto y se va; pero no muy lejos. Y solo unos pocos se dan cuenta o reconocen que deja unas enormes evidencias de incapacidades en su paso , que no gestión, por el Vaticano. No estaba preparado y el no quiso saberlo solo le importaba llegar.
    Estoy convencido de que no se debería admitir su renuncia y mantenerle. Al igual que con el último Papa, deberían ponerle el babero y que gestionen sus asesores hasta que Dios le baje de la Cruz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    La vída es posible en la tierra, gracias al aire que la circunda y podemos respirar.¡Nadie lo ve, pero todos nos beneficiamos! No mirando hacia las estrellas, sabemos más del aire. Alguna vez sentimos sus efectos. Ni un instante dejamos de necesitarlo.
    Lo mismo sucede con Dios, Con el Espíritu, con la Fuente de la Vida, con el Amor, o como usted lo llame. Nuestro primer latido a él se debe, y nuestro último suspiro a él se encamina.
    Si ésto sucede en un individuo concreto, también acontece en la Iglesia, y también en el Papa, y en sus actos.
    Juzgarlo desde fuera, con criterios sociales, y con ojos humanos, es no entender nada.
    Se puede hablar, opinar, pero juzgar es un peligro, porque nadie vive en otro, ni por otro.
    Me parece mucho más importante unir fuerzas y energías,
    y dejar que el Espíritu actúe en nosotros, en la Barca y en el timón.
    Yo no sé dónde empieza la cruz de nadie, ni dónde termina.No sé quien tiene que bajar de la cruz a nadie, ni cuando. Me gustaría ser capaz de tener la dignidad de abrazar la mía y llevarla hasta que tenga fuerzas. Supongo que algo parecido les pasa a los que caminan a mi lado, fieles, obispos y Papa incluido.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel, yo creo que esta renuncia o dimisión o como la queramos nombrar, ha sido una decisión difícil, de un gran calado y responsabilidad, tomada muy pensada y estudiada y por lo tanto sabiendo sus consecuencias reales que tenia y que es de una honradez y valentía digna de admiración y por lo menos de respeto.
    Para mi ha sido un gran Papa, como todos los anteriores, si bien cada uno con sus características y el tiempo sera testigo.
    Debemos pensar y mas precisamente en este Año de la fe, que el nos propuso, en pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine en la fe de Dios para saber dar respuestas en estos tiempos tan difíciles que se nos presentan.
    Un saludo
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel:
      Estoy muy de acuerdo contigo, en que la decisión del Papa ha sido muy pensada, y por lo tanto merece todo nuestro respeto, duela o no duela, se comprenda o no se comprenda.
      La historia suele poner a cada uno en sus sitio. Pero antes que los años pasen, es el corazón y la conciencia, quien valora los actos de cada uno. Y ahí en esa toma de decisiones, nadie podemos entrar, porque no tenemos elementos para hacerlo.
      La fe sí suele mantenerse en el plano de abrirse a
      los tiempos, y a las decisiones que iluminen en camino.
      Un gran abrazo,
      José Manuel

      Eliminar