domingo, 16 de junio de 2013

Pasos importantes…hacia la meta (2)




          Pasos a los que me aproximo, sin saber y a tientas. De forma indirecta o bien por deducción o intuición. Pasos quedos de respeto a la persona que se acerca a la meta y se absorbe en la canción suprema de su entrega.  El “hemisferio derecho” tiene un gran potencial, casi desconocido.
          El cuerpo está sujeto al tiempo. Hay un reloj interior o biológico que señala el comienzo en un momento dado y una terminación, en otro momento más o menos lejano. El tiempo son latidos. Evidente, pero no todos son  conscientes. Por ser un todo psicofísico y mientras lo seamos, tenemos un comienzo y un final. Entre medias, la duración, el tiempo, la edad. Lo que llamamos vida, o tiempo de vida. Mientras transcurre, estamos sujetos a un inexorable avance que no se puede detener.
            Eso que llamamos  “vida”, es un concepto espaciotemporal, que nada tiene que ver con la “vida” indecible que mueve al ser humano desde dentro; nada con la fuerza intrínseca que vivifica y nos convierte en seres humanos; con lo más profundo y maravillo que tenemos. Somos un espíritu encarnado  en continua ebullición  y en constante evolución.
          El alma entra en el cuerpo para hacer el viaje como “un todo”. Eso le permite relacionarse con la naturaleza, la sociedad y con el entorno familiar.  La conciencia es inmortal. El conocimiento y la sabiduría son inmateriales.  “Nuestra principal fuente de aprendizaje es la relación con los demás”. Estamos aquí para crecer, aprender, perfeccionarnos, ser felices, mejorar y ayudar. Rafa Nadal, acaba de decir algo digno de un genio. Fruto de la experiencia, después del triunfo deportivo en París ha dicho: “Si crees que no puedes mejorar no sabes nada de la vida”.
           Está escrito en nosotros el deseo y la necesidad de sobrevivir. También que tenemos que  morir, pero no desaparecer. La muerte, suele percibirse como algo lejano y ajeno. Hasta que por las circunstancias que sean, nos topamos con ella, en niños, jóvenes o adultos.
          Por ley de vida, son los mayores, quienes con más frecuencia nos dejan. Pasan los años y… “se cumplen los días”. Paradójicamente es, como si estuviera próximo otro “parto”. ¿El paso a otra vida no lo es? Morir es norma y es “normal”. Pero no lo percibimos hasta que  la muerte va cerrando el círculo y se acerca a amigos o a la familia.
           Me gustaría detenerme un momento en esa anormal normalidad, a la que llaman fin, y tal vez no lo sea. Toda muerte deja un cadáver y un vacío, pero sobre todo deja la incógnita ante un misterio. Respetando las creencias de cada uno, su propósito y su trayectoria. Intentaré acercarme, con la propia experiencia y lo que hoy conozco de situaciones cercanas a la muerte. Puede ayudar a crecer porque tiene mucho que ver con la esperanza y la paz.  Dicen que la muerte ayuda a la vida. Lo inmortal de nosotros no muere.
          Últimamente he tenido que acompañar a varias personas, bien por su situación socio-familiar, bien por su avanzada edad o deterioro físico. Ello me ha permitido conocer, datos personales o experiencias humanas importantes. También me permitió conocer el lado médico de algunas situaciones.
          Me voy a referir aquí únicamente al último proceso de la vida, que es la muerte, y a algunas experiencias de personas que han pasado por ese proceso de consumación de la vida. Al momento transcendental de la vida actual. Muy importante. ¡Creo que no le dedicamos casi tiempo para hacernos conscientes!  La muerte iguala a todos y es una puerta obligada.
           En ese trance final, esa persona, exige un respeto, una ayuda médica, humana y espiritual. Nada tiene que ver con la crueldad de prolongar artificialmente la vida. Por limitada que sea nuestra apariencia, la muerte siempre es “un paso” en la carrera hacia otra dimensión.
          Me comentaba un médico, que hay enfermos que aunque parece que se encuentran en estado terminal, y su nivel de consciencia fluctúa entre momentos de vigilia y de sopor semicomatoso, por alguna razón, resisten hasta la llegada de un hijo que está fuera, y no se van hasta que llega y de algún modo se despiden.
          Hay muchos misterios, algunos le llaman coincidencias, despedidas a cientos de kilómetros o casuales. Por ejemplo, una cita médica concertada con  anticipación, hace posible que un esposo en silla de ruedas, que vive sólo, pueda acercarse a la habitación donde su esposa hospitalizada va a ser operada. ¡No pensaban volverse a ver! El gesto de cariño de un beso o de un abrazo, reconfortó a los dos.  La esposa tenía algo grave y falleció al día siguiente tras una operación. A él, triste por su pérdida, le quedó el consuelo de haberla despedido.
          Cuentan que el enfermo alguna vez, parece sufrir alucinaciones y como si flotara. Algunos médicos lo atribuyen a la fiebre.  Otros dicen que “pueden no ser alucinaciones, aunque parezca extraño”. Como si el moribundo hablara  con alguien que conoce o estuviera esperando detrás de la puerta. Como si familiares que le han precedido vinieran a guiarle. Les da cierta paz. “El nivel de conciencia del paciente no parece influir… no se pueden descartar esas experiencias, como si fueran una mera alucinación”.
          Muchos familiares, suelen comenzar a llorar su pérdida mucho antes de que se produzca la muerte. Algunos pacientes, en algún momento salen del sopor, y se despiden de la familia o tratan de alentarla diciendo que “morir no es una pérdida, sino parte de la vida Es como si se desprendieran del cuerpo que ya no necesitan”.
          Es verdad que cada persona es única, y se enfrenta de forma única y personal a su muerte. Tal vez  el nacer sea un proceso de encarnación que culmina en el parto y con toda una vida por delante; mientras morir sea, abandonar el cuerpo, un proceso espiritual  de entrega y abandono para pasar a otra dimensión. Sabemos poco.  Elizabeth Kübler-Ross, ha relatado en La rueda de la Vida, fruto de su experiencia con enfermos terminales que: “los niños dejaban este mundo confiados y serenos; algunos adultos, partían después de superar la negación y el miedo, sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida porque aún  les quedaba una tarea que concluir. Pero todos  hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor de quien les prestaba oídos”.
        Médicos, psiquiatras y escritores investigan cada vez más, en personas que habiendo estado en “trance de muerte”, “han vuelto” a la vida. “Sus experiencias nos proporcionan información y nuevas perspectivas respecto al proceso de morir… De estos pacientes hemos aprendido que la muerte, no debe ser principalmente, una experiencia de miedo, perdida y separación. Este paso, el más desafiante de la vida, también puede ser un momento de curación, expansión y nuevos comienzos”( B. Weiss).
          Kevin Nelson, autor del libro The Spiritual Doorway in the Brain la “Neurologist’s Search for the God Experience” explico al portal de “VEJA” lo que acontece en el cerebro de quien, en la inminencia de la muerte, relata haber antevisto el Más Allá, y señala que “la ciencia puede decir cómo funciona el cerebro, más no puede decir por qué funciona de esa manera. Incluso si supiéramos lo que hace cada molécula cerebral durante una experiencia de casi la muerte, o cualquier otra experiencia, el misterio de la espiritualidad continuaría existiendo”.  Kelvin cree que la neurociencia de la espiritualidad aun está en su inicio y que futuros descubrimientos muy emocionantes están aún por venir.
          El asunto ha despertado intereses cada vez más vigoroso. Hace tres décadas, el psiquiatra norteamericano, Raymond Moody Jr. Trajo al conocimiento del gran público una colección de relatos de EQM –experiencia de la casi muerte, a través del libro “Vida después de la Vida”. Los pacientes tienen todos los síntomas de la muerte clínica. Las victimas flotan sobre su cuerpo físico, acompañan los acontecimientos y perciben que poseen otro cuerpo, y que su conciencia acompaña a este nuevo cuerpo, de naturaleza extra física.
          Los pacientes se encontraron con sus familiares y amigos ya fallecidos, con inmensa alegría. Todos le dicen de las tareas desarrolladas en el mundo espiritual, de la necesidad de continuar trabajando, evolucionando y estudiando, que los lazos familiares no se rompen, por el contrario, se fortalecen a través del amor y del perdón. En ese momento, no importan las facilidades materiales, la riqueza, el poder, las posiciones sociales; interesa apenas el bien y el conocimiento que existe en cada persona, independientemente de sus creencias religiosas o filosóficas” (Jorge Hessen). http://rinconespirita.wordpress.com/2011/02/16/la-experiencia-de-la-casi-muerte-confirma-la-inmortalidad/
          “Como es la vida así es la muerte”, decían los sabios. Evidentemente la paz, el amor  y la esperanza no se improvisan. Por la muerte,  dejamos el vehículo, el cuerpo, y la vida desnuda se acerca a la  verdad y a Luz. Esa desnudez en quien fallece “puede provocar profundos cambios en la vida de una persona y en su actitud frente a la muerte”. Para la Dra. Elisabeth “morir es tan natural como nacer y crecer, algo que el materialismo de nuestra cultura niega y esconde”.
         "No hay que temer a la muerte, sino a no haber empezado nunca a vivir" dijo hace muchos siglos, Marco Aurelio, como me recordaba un comentarista. Pero alguna vez hay que comenzar... porque mañana puede ser tarde. El tiempo no se detiene. La eternidad no ha comenzado (porque no tiene comienzo ni fin), el nivel en que avanzamos en ella seguramente,  sí.
PUIBLICADO en EL HERALDO DELO HENARES:BLOG LA TANGENTE:  16-06-2013 :http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=17864; LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR D ELOS VALIENTES, 18-06-2013: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/911-pasos-importanteshacia-la-meta-2-.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 19-06-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/pasos-importantes%E2%80%A6hacia-la-meta-2.

12 comentarios:

  1. Querido amigo: he leído tu ultimo articulo y me ha gustado , quizás porque es un tema que siempre me ha gustado, porque es de medicina paliativa que tanto me gusta y porque es de medico de CABECERA, los que escuchamos, vemos y preparamos con ellos poco a poco ese final, son los enfermos y sus familiares los que mas nos enseñan, comparto contigo un dicho creo delos budistas, hay que aprender a vivir para aprender a morir.
    Lamentablemente hemos desterrado la muerte de nuestras vidas, la hemos escondido en hospitales y Hospicios, que tontería, ahí esta y eso hace mas bella la vida.
    Como siempre gracias,
    MCP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gran profesional eres, amiga!
      Sé lo mucho y bien que ayudas a los pacientes en camino, pero sobre todo en el tramo final.
      Me alegro saber que he expresado algo, de lo que por tu profesión y por tu humanidad, conoces tanto.
      Soy yo quien te da las gracias, no sólo por tu comentario, sino por ser compañera de camino, y por tu amistad.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. ¡Ojalá vivas todos los días de tu vida! Jonathan Swift - escritor
    ED

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu deseo, y por haber publicado en tu muro mi artículo.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  3. Me ha gustado Jose. Interesante
    AC

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Siempre es bueno saber que, aunque lejos, lo que se escribe con toda la dedicación y se envía hacia la tierra por Internet, alguien en algún sitio lo recibe.
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. El poderoso efecto de la diferencia, el animal hombre, tiene unas facultades que se muestran de muchas formas y ésta que indicas es una de ellas.
    Es una paena que no profunducemos má en el fenómeno, pue nos encontraríamos con muchas sorpresas.
    Gracias por expresarlo tan bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Antonio:
    Tu sabes mucho de esas sorpresas, a veces muy duras, de la muerte.
    Me inclino ante la experiencia personal de cada uno, su dolor, su esperanza y la pérdida irreparable de quien quieren y se va, pero que el corazón lo siente en otra dimensión pero no lejos.
    Gracias por estar ahí,
    Un abrazo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Interesante Post muy buen trabajo.

    Feliz semana Saludos

    Mi nuevo blog:
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Gracias José Ramón.
    Me encanta saber, porque desconozco lo mucho que ignoro. El arte es una fuente preciosa de enseñanza, que posiblemente ni hace falta comprender.
    Me pasé por tu blog...y aunque reciente, tiene muchísimas cosas que ayudan.
    Un gran abrazo,
    josé Manuel

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada josé manuel, muy interesante. Un fuerte abrazo amigo, yo ya me despido por el verano. ¡Hasta Septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe:
      Creo que después de habernos regalado arte a lo largo de estos meses, tienes bien merecido un respiro veraniego. ¡Disfruta con los tuyos!
      Nos volveremos a ver, a la vuelta, con nuevas pilas, proyectos, vistas y rincones del alma y de la espiritualidad.
      Hasta septiembre.

      Eliminar