sábado, 31 de mayo de 2014

QUINO: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

        Hay genios capaces de resumir la actualidad haciendo pensar y sonreír.  Tienen una luz especial para los acontecimientos de la vida cotidiana, porque  suelen ver la vida con los ojos de un niño o de una niña. Más que poesía, lo suyo es sutileza; más que discurso, síntesis; más que fotografía de la realidad, simple pregunta. ¿Tan importante es interrogar?


        Denota un conocimiento artístico, porque llega a lo más profundo de las cosas y lo que de ellas capta lo comunica a lo más hondo del ser humano. Lo hace estremecer. Nada se puede comunicar, sin conocer primero. No se puede poner ante la vista los grandes temas, y las grandes contradicciones de la vida, la libertad, el sufrimiento, el gozo,  el amor y la muerte, si no lo capta con los ojos de un genio con alma de niño. Expresa su idea, con el lenguaje coloquial. Con alma traviesa  pero limpia de los niños, cuando juegan, preguntan y hacen sonreír.

      Es el primero, de su especialidad, en conseguir este galardón. Posiblemente, genios como Mingote, y otros muchos, debieron alcanzar merecidamente este reconocimiento. Pero en la vida, a cada uno le llega su momento. No lo sabemos, pero todo tiene un por qué.
        Hace pocos días, glosábamos aquí, la figura de Gabo, en una apretada síntesis periodística. Era un sencillo homenaje. El escritor nos había dejado recientemente, y era una forma de recordarlo.
        Me propongo hoy decir brevemente, primero, quién es QUINO, y segundo, reunir algunas de las sentencias que le han llevado a la fama, y con la creación de MAFALDA, que cumple 50 años, a este premio y a la inmortalidad. Aunque este premio sea quizá el más importante,  ya había recibido en Francia la medalla  Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2012, y aquí ya fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
        QUINO, es en realidad, Joaquín Salvador Lavado, 'Quino' (Mendoza –Argentina-, 1932). Es un dibujante poeta capaz de acompasar su latido con muchos corazones. Un pensador y un rapidísimo filósofo, capaz de exprimir todo el saber y toda la locura en unas gotas ácidas de realismo y dulzura. Por eso, es un ilustrador de la actualidad, lleno de lucidez, sentido común y llano de ironía en su verdad. Un pensamiento crítico con lápiz que da voz a los niños.
        Su mirada va a la contra, como dijo (1969) su primer editor, Umberto Eco: “Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres”. http://kcy.me/151va
        El jurado la ha definido como un ser “inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”. Mafalda es una niña y tiene que jugar. Necesita amigos, como Susanita, Felipe y Miguelito etc. Por suerte ellos también piensan y se complementan en sus viñetas. Ellos no han creado la crisis mundial.
        El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1914, va, con todo merecimiento, al genial QUINO, de alma joven y vibrante, que se resiste a encajar en un mundo de adultos,  envejecido, corrupto y lleno de violencia.
       Algunas de esas perlas, de realismo crítico, para pensar y como pequeño homenaje:
       "Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión".
         “¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!»” 
         “Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano?” (Rezando) 
               "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".
              "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno".
        "¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser yo?" 
        "¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!". 
        "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante". 
        "La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud".  
             "El mundo está malo, le duele el Asia". 
        "Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar".
        "¿Y por qué habiendo mundos mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste? " 
       “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?” 
       “Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente” 
       "Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo". 
       "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumb re elhombre es un animal".
       "Sé que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás ¿Peroes mi culpa que los de los demás empiecen TAN lejos?" 
       "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!"  
       "Hasta mis debilidades son más fuertes que yo". 
           “Siempre es tarde cuando la dicha es mala”. 
      “Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”
      "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".
      "¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"
      "¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

        Sus sencillas tiras, en periódicos  y revistas o, reunidas en libros, son un monumento a la síntesis y a la ética, en contra de tanta verborrea y tanta manipulación. Ponen en valor el tiempo que vivimos. El trabajo, la memoria, la sabiduría, los anhelos y las emociones nos ayudan a crecer. Pero, como dijo A. Gala: “somos nosotros los que vamos en busca de la sabiduría y en busca de la serenidad, pero el tiempo no da nada”.
       
        El tiempo no se mide en años, sino en vida. Pueden pasar los días, pero no hay obligación de envejecer. QUINO se ha negado. El alma siempre es joven. Ha creado escuela. Hace poco, cuando a un niño catalán, agradecido a sus padres por haberle dejado nacer, en contra del criterio de los médicos, le preguntaron qué quería ser de mayor, Respondió: “ Yo cuando sea mayor… quiero ser pequeño, quiero seguir siendo niño.”. ¡Qué inteligente!

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE: 31-05-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=21530 ; BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 02-06-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/quino-premio-pr%C3%ADncipe-de-asturias-de-comunicaci%C3%B3n-y-humanidades


4 comentarios:

  1. Tierno y precioso, encuentro con la niñez. Deberíamos parar más, en hacernos más Mafaldas. Gracias José, es un regalo para quienes queremos llenar de cosas buenas nuestro tiempo, y nos olvidamos de ser niños.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias:
    Este Quino, con su Mafalda, no deja a nadie indiferente. Merece el Premio de CVomunicación y Humanidades, porque toda su carrera artística es un deseo de humanizar el mundo de los adultos. Por eso, aunque hayan pasado 50 años, tiene la misma fuerza.
    Sí hay que dejar hablar a los niños, y al niño que cada uno llevamos dentro.
    Un fuerte abrazo, amiga.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente hermoso ,poniendo una sonrisa y un mensaje , después de vivir con tantas angustias, en un mundo combulcionado por las injusticias ---Gracias por esto amigo .. Un gran abrazo cruzando los mares ... ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Vuelvo, cruzando los mares, para darte gracias, por tu comentario. Sé que por ahí están pasando momentos difíciles, y quiero enviar todo mi aliento. Espero que Mafalda que seguro os es más próxima, os lleve como hace siempre, la mejor sonrisa.
      Un fuerte abrazo,
      José Manuel

      Eliminar