jueves, 26 de junio de 2014

Erase una vez…la vida.



        Verano 2014 por la Vida. Kilómetros de vida. Un paso, y otro y otro más. “Se hace camino al andar” y se convive mientras se anda. La vida joven cruza los caminos. Animada marcha juvenil por una causa. Lo único necesario: juventud y una mochila llena de ilusión. Tener entre 16 y 30 años, y disponer de los días libres entre el 7 de julio y el 10 de agosto de 2014. ¡Más de un mes! Pero, quien no tenga más que una semana, o unas cuantas, o un fin de semana, también está invitado y se puede inscribir, para saber dónde puede incorporarse en esa MARCHA.

        Van a recorrer España, de Sur a Norte. De Málaga y Cádiz a Santander y desde allí a Santiago. Son peregrinos que saben lo que quieren y a dónde van y por qué. Aunque la ruta es nueva cada año, el destino es el mismo. Al inscribirse te dirán que es gratuito, y que la marcha incluye el alojamiento y comida. Algunos es la tercera vez que se embarcan en esta sacrificada aventura de verano. Para ellos, despertar la atención de la gente y de las autoridades en los distintos lugares donde pasa, es ya una meta y un logro.

        Como si fuera un aula ambulante, aprenden y enseñan, mientras otros descansan. Si la vida es un camino, hay que interrogarse qué sentido tiene negar que los más inocentes puedan estar aquí. Llevan fotografías, y paneles de imágenes, para que todo el que se acerque a ellos, pueda ver la realidad. Son ellos, la juventud caminante, la imagen viva, solidaria, que entrega sus pasos, sus vacaciones y su ilusión por la causa de la vida: “por la abolición del aborto, la protección del concebido y el apoyo a la maternidad”. Esos “pies preciosos” que nunca han caminado todavía, necesitan los pies de esta juventud para echar a andar.

        Quien sabe del esfuerzo, enseña con sus pasos la dicha de vivir y el valor de la vida. ”No estamos solos, ni vamos solos”, dicen. Si lo sabremos en Europa y en España, que desde cualquier punto parten peregrinos, que antes o después confluyen en las grandes rutas jacobeas. Así ha sido durante siglos, y así continua, especialmente en los meses en que coinciden periodos de vacación.

        Aunque su destino es Santiago, no es un movimiento de peregrinaje tradicional. De hecho, a cada uno de los que se inscriban se les va a entregar una camiseta con un lema: "ProLife”, que distingue a los jóvenes de Crossroads mientras hacen el camino. Ya hemos dicho que la marcha y peregrinación, son gratuitos. Como los cientos de romeros que acuden cada año a Santiago, el valor se les supone y el sentido de estas etapas, está en el interior de cada uno y en el grupo. Quienes se crucen con ellos podrán leer el lema: "ProLife” pero tendrán que descubrir lo que hay por dentro. Su corazón juvenil late, para que pueda latir un niño. Ellos, marchan “Por la Vida”. Éstos, cruzan el camino con el de los no nacidos.

        Y es que Crossroads, es una iniciativa, que nació en la Universidad de Steubenivlle (EEUU), gracias a un estudiante llamado Steve Sanborn. En 1995 Juan Pablo II hacía una llamada a los jóvenes para que se implicaran en la cultura de la vida. Steve lo entendió y junto con un grupo de amigos, le dio una forma nueva, distinta, personal y visible.

     Visible porque hay 4 marchas cada año. En efecto, “cada verano, jóvenes estadounidenses hacen simultáneamente cuatro rutas provida cruzando Estados Unidos desde Seattle, San Francisco, San José y Los Ángeles, hasta Washington D.C. Y lo hacen para dar testimonio de la dignidad y valor de toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

        La iniciativa de Crossroads se ha extendido y ha arraigado también en Canadá y ha dado el salto hasta Australia. En todas partes, Crossroads es una organización pacífica dedicada a fomentar la “Cultura de la Vida” allá por donde van.

        A Europa llegó a través de Irlanda y en el Continente a través de España, aprovechando la inercia de la JMJ de Madrid 2011.

        Se tiene conocimiento de CrossRoads en España ya en 2012, gracias a Jaime Hernández Zúñiga y otros amigos. Aprovechando el tiempo de vacaciones estivales emprendieron, en ese año 2012, la marcha hacia Santiago desde Barcelona; 2.000 kilómetros de vida. De Sí a la vida.

        Una marcha de casi mes y medio ni se puede improvisar, ni puede tener éxito, si no hay una campaña, unos responsables. Buscar contactos, lugares, albergues para descanso, avituallamiento y todo lo que una marcha por etapas necesita. No es fácil. (Por si alguien quiere ayudar esta es su cuenta: ES57 2038 1794 8430 0114 6324)

        Como años anteriores, la de 2014, va a ser una maravillosa aventura. En muchos lugares ya están trabajando para recibir a esos jóvenes esforzados, como se merecen, con programas y actividades muy concretas e ilustrativas.


        La semana pasada, he podido contemplar, en Tordesillas, la interesante réplica que van a llevar los peregrinos de esta marcha. Son 11 paneles de ExpoVida-ExpoAborto. ¡Cultura viva!


        Para quienes se animen, pueden inscribirse y ver las fechas en el enlace adjunto. Pueden ver el recorrido desde el 7 de Julio al 10 Agosto: Llegada Walk Rally a Santiago de Compostela.

http://crossroadswalk.es/verano-2014/

https://docs.google.com/forms/d/1OyznlIB8U-050OhS3EMAT7O40_pjaopJSl_8TEihVgU/viewform

        La juventud y la vida irán juntas en verano. Son lo mejor que tenemos: la esperanza futura. “La juventud que no consiste, como la felicidad, en tener y dar la impresión de estar loco, no es verdadera. De ella, como la felicidad, nos damos cuenta cuando ya se ha ido” (A. Gala).

PUBLICADO EN BITACAORA DE BELMONTE en CiViCa, 27-06-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/erase-una-vez%E2%80%A6la-vida; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE: 28-06-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=21785

3 comentarios:

  1. Que bello mensaje de amor al a vida --Juventud dino tesora .----GRACIAS AMIGO --

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras.
    Es verdad que es un canto a la juventud, pero también a la vida por la que ellos salen, caminan y defienden allá por donde van.
    Un abrazo grande,
    José Manuel.

    ResponderEliminar