viernes, 6 de marzo de 2015

El Ebro y los políticos.

            No llueve a gusto de todos. En las alturas, la nieve se deshiela, a veces, con más rapidez de la esperada. Si coinciden en el tiempo, lluvia y deshielo, es normal que se produzcan avenidas de agua y riadas con previsibles desastres. La ayuda de los profesionales, Policías, Bomberos, Protección civil, Guardia Civil, militares, para atajar los daños o evacuar a la población o a los animales, no es suficiente. ¡Hay que prevenir! Ahí están las imágenes del desbordamiento del Ebro, para comprenderlo.
          Vaya desde aquí todo el apoyo a los damnificados y a quienes intentan ayudar. Dicen los agricultores, que son las peores inundaciones en 50 años.  Tal vez no todo se puede evitar.  Dicho lo cual, es preciso afirmar: 1) Que esto era evitable y 2) Que es precisos denunciar la gestión política del agua.
         Desde la llegada de la democracia, y sobre todo desde la descentralización política, las regiones vienen enfrentándose, por el agua. Han intentado "blindar" "su agua", y/o "el caudal de sus embalses".  Llegando al extremo de que si se llega a un acuerdo con otra región, la oposición política lo califican  de "pacto de la vergüenza" o  "traición a su región". Y sin embargo...
         1) Estas situaciones son evitables y los políticos no han hecho nada para evitarlo. Gobierno,  Diputados, y alcaldes son responsables. 
         Si estas situaciones son "evitables", alguien no ha hecho lo posible. "Son evitables", según Tomás Sánchez, Presidente del Comité del Agua del Colegio de Caminos (La Razón 3-3-2015) ¿Cómo?
         a) Manteniendo limpios los cauces; b) Evitando la edificación en zonas cercanas a los cauces y cuencas peligrosas;(Los expertos señalan que la ocupación de las riberas para usos urbanos agrava los daños de las inundaciones) c) Asegurando que antes de que llegue a los núcleos urbanos, parte de ese agua se lleve a embalses y se pueda guardar  allí o regular el correcto funcionamiento de los mismos. Que los desagües preferentes y los ordinarios funcionen; 4) Facilitando el trabajo de los técnicos. Muchas veces los profesionales al intentar realizar su trabajo, se encuentran con denuncias y problemas, que otros tienen que resolver, y no lo hacen,
          2)  La denuncia. El agua, en Democracia, ha sido un campo de batalla. Unos lo han empleado para situarse y medrar. Otros para desgastar a sus contrarios. Consecuencia de esa "labor" hoy tenemos carreteras cortadas, decenas de miles de hectáreas de cultivo anegadas, pueblos inundados, pérdidas millonarias. "Solo en el último  mes, hemos tirado al mar por Tarragona un excedente de agua igual al DOBLE del trasvase ANUAL previsto en el Plan Hidrológico Nacional(PHN), que el PSOE derogó y que el PP no ha recuperado".
        "Esa pérdida estimada, de momento, en 50.000 M€. "El agua desperdiciada solo en este mes, hubiera permitido obtener productos agrícolas por un importe de entre 8.000 y 28.000 M€. Por no hablar de las necesidades de consumo humano, del desarrollo turístico o de esos campos de golf que parece que a algunos les causan alergia"(L. del Pino, Seremos pobres,  pero nos gusta).
         Hoy, 6 de marzo, Rajoy visita la zona afectada y la famosa EXPO del agua de Zaragoza 2008. Por cierto,  "casi todas las cosas que hay ahí se van a derruir ya que están en zona inundable", decía un comentarista al ver el video Expo faraónica.  http://youtu.be/4lYgyf4o-II (VER EL VIDEO)
         Dos días antes visitaba la zona el líder Pedro Sánchez, que aprovechaba el agua para "hacer política e, incluso, sobreactuar".
           Rajoy, estará acompañado de  Luisa Fernanda Rudi. Por cierto ¿no llegó Rudi a la Presidencia de Aragón, tras pactar el no-trasvase con el PAR, su socio?
         Antes de desplazarse a la zona afectada, el Consejo de Ministros había aprobado ayudas para paliar los efectos de las últimas inundaciones como consecuencia de "fenómenos meteorológicos adversos". Se destinarán más de 100 millones de euros. 
          Otro hecho. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la desembocadura del Ebro pasan unos 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. Con semejante caudal, bastan sólo 16 horas para que se pierda en el mar una cantidad de agua similar a la que consume la ciudad de Valencia a lo largo de todo un año.  Desde la Comunidad Valenciana  las voces de protesta no se han hecho esperar.
          Ante esas voces, Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,  ha reiterado estos días que "ante  esas voces valencianas están las voces de Aragón, que dicen que estamos radicalmente en contra del trasvase bajo cualquier hipótesis".VER REALIDAD DE LA EXPO BAJO EL AGUA)
          Pero el tema del agua no afecta sólo a Aragón y otras 8 regiones. Tampoco únicamente a la comunidad Valenciana. Mientras los agricultores navarros, riojanos, aragoneses y catalanes, ven sus tierras inundadas y reclaman ayudas, los valencianos, murcianos y almerienses solicitan  ayuda  pero por sequia.  A día de hoy, los embalses de Valencia están al 34%, los de Murcia, al 37% y los de Almería (en Andalucía) al 12%.
        Además, la gente tiene que saber, que  AL MISMO TIEMPO que se anegaban  las tierras del Ebro, se estaba trasvasando agua al Levante. Rajoy, a través del Ministerio de Agricultura, ordenaba un trasvase desde Castilla la Mancha. Se aprobaron 20 hectómetros cúbicos, del embalse de Entrepeñas-Buendía. Y eso, a pesar de que este embalse estaba en mínimos, cuando se firmó la orden. Hoy no ha mejorado mucho.    
       Que cada uno juzgue. "Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía almacena 357 hectómetros cúbicos, lo que supone dos hectómetros más que la semana pasada, con lo que está al 21,78 % de su capacidad total, que se sitúa en 1.639 hectómetros cúbicos. (Podría recibir 1.282más)  
    "A su vez, la reserva en el pantano de Entrepeñas ha experimentado un incremento de tres hectómetros, con lo que se sitúa en 212 hectómetros cúbicos, el 25,38 % de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos", Datos publicados en El Heraldo del Henares. (Podría recibir 623 más), (http://elheraldodelhenares.es/
          Luego podrían recibir 1.905 hectómetros cúbicos más. (Del Ebro o de donde fuera).  Para trasvasar casi 4 años.  Puesto que, el agua trasvasada por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico ascendió a 492,98 Hm3.
          Conclusión: "El que niegue que el actual modelo territorial es un fracaso es un necio", son palabras de un candidato de VOX, más cercano aún al pueblo  que a la política.  Es lo que piensa la mayoría de los ciudadanos.  17 Autonomías han sido una fuente de corrupción y de problemas, y un empobrecimiento y abandono de las prioridades nacionales.
         Seguro que  algunos recordarán que la acometida para el trasvase en el PHN de Aznar, estaba casi en la desembocadura del Ebro. Y por ello las inundaciones actuales no se hubieran evitado.
         Pero y esta es la clave, España tiene expertos técnicos, medios materiales y económicos, para hacer acometidas para desaguar el cauce del Ebro mucho más arriba y llevarla a otros pantanos donde se necesita y se puede gestionar y administrar convenientemente.
       Según los datos aportados, durante el pasado año hidrológico -del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014- el volumen de agua embalsada  en la cuenca del Tajo se ha reducido en 444 hectómetros cúbicos.
        Es más, la cabecera del Tajo, según los técnicos, está en alerta de eventual sequía.
(En la imagen, cauce del trasvase de los embalses del Tajo al Segura) 
       Tal vez los políticos, gobierno y oposición, deberían tomar medidas cuando los técnicos hablan con datos reales. Si en su momento se pensó incluso en traer agua del Ródano, aquí tienen un desafío: conectar cuencas hidrográficas, propiciar trasvases,  y no ser tan insolidarios y cicateros con un bien que es de todos y para todos. Se crearían muchos puesto de trabajo, y se ayudaría a la recuperación.
        Pero claro, eso requiere un Proyecto Nacional, un  objetivo unificador con futuro y no la visión cortoplacista y partidista. El PSOE intentó un PHN en los 90 con Felipe González. Lo retomó Aznar pero con menor volumen de agua a trasvasar. "Hubiera permitido interconectar las cuencas y llevar el agua de las zonas inundadas del norte a las zonas sedientas del sur. Pero es que el PP, con mayoría absoluta, nada ha hecho por recuperar aquel plan o sustituirlo por uno similar" (Somos pobres, pero  nos gusta).
       Nada más llegar Zapatero, no sólo suspendió el trasvase del Ebro al Levante, sino que derogó, en 2004,  todo el Plan Hidrológico Nacional.
       ¿Son los políticos los dueños de la Vida, la Educación, el Agua y  la Hacienda Pública? ¿Cómo que no son responsables de lo que hacen mal? ¿Entonces para qué pagamos tanto a ellos, como a su ejército de asesores, si después tenemos que pagar indemnizaciones millonarias? Todo esto tiene un coste, que no es sólo político, sino real; tal vez incluso penal. No es para irse de rositas.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: COLUMNA. LA TANGENTE 6-3-2015
http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24982;BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 08-03-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-ebro-y-los-pol%C3%ADticos

2 comentarios:

  1. Olé José Manuel, por decir las verdades. Ya está bien de tanto mangoneo político, que el agua no tiene dueño, y el Ebro, lo ha dejado claro. Un abrazo amigo. Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia.
      Hay mucha gente que piensa que no se pueden apropiar los bienes que son comunes. Si son de Todos, el administrador será el Estado, y con vistas a que se conserve y llegue a todos lo que es patrimonio de todos.
      Un abrazo, y buen fin de semana.
      José Manuel

      Eliminar