lunes, 27 de julio de 2015

Nuevo reto para gente viajera


Hemos progresado. No mucho.Pero se han dado pasos importantes en materia espacial.  Se logró vencer la gravedad. Se consiguió superar la velocidad del sonido (casi ciencia-ficción en su momento).
             La Humanidad dio un salto importante con la llegada del hombre a la luna, con el Apolo XXI en 1961.
Ya en este siglo se ha conseguido  posar un artefacto robótico sobre un meteorito.
     Los viajes a la Estación Espacial, donde se trabaja conjuntamente de cara al futuro, son cada vez más frecuentes.
                 Ahora la NASA según explicó uno de los científicos, ha encontrado "un primo lejano, más grande y más viejo, de la Tierra".  Un planeta similar al nuestro, que gira en torno a una estrella que tiene una forma y dimensiones parecidas a nuestro sol. El planeta completa su órbita en 385 días, sólo 20 más.  Ha sido denominado  Kepler-452b.
            Este exoplaneta, semejante a nuestro planeta azul, está  en la constelación  Cygnus.  Según los científicos ha tenido tiempo para que se den  condiciones para que la vida exista, más o menos como aquí.
            Como sucede a veces, se ha encontrado, casi por casualidad. La NASA lanzó en la primavera de 2009, la misión Kepler en busca de posibles planetas semejantes a la Tierra. Pero se averiaron 2 de sus 4 giroscopios y estuvo un tiempo sin funcionar. En 2014 pudo ser reparado y... volvió a funcionar y enviar datos. En el catálogo de los datos enviados,  ha aparecido éste gran hallazgo.
            Es oportuno, dicen. Como la Tierra se está haciendo bastante violenta y le crecen los tontilocos, algunos han pensado, enseguida, en  "cambiar de domicilio". Les gustaría trasladarse a casa del "primo". ¿Ciencia ficción?
             Inmediatamente se formó ante las oficinas cercanas a la NASA, una cola mucho mayor que la del paro en España. La intención era conseguir billete para cambiar de aires.
            A esos madrugadores, les han tenido que explicar,  que para llegar a la estrella más próxima a nosotros que, dista tan sólo 3 años luz, se necesitarán 47.000 años. Claro que para ir a la "casa mayor del primo", donde puede haber vida, se necesitará un poco más de tiempo, porque se encuentra  a 1.400 años luz. ¡O sea!
             Pero  alguno no se desanima. ¡Tampoco es tanto cobrando una buena jubilación y sin tener grandes achaques!
             -¡Venga, a mi no me lie!  Quiero un "billete de ida y vuelta". Me encanta viajar. Soy un aventurero. Aquí ya lo he visto casi todo y encima llegan los PODEMITAS. ¡Yo me voy! Dígame el precio.
            - No sé si me ha entendido, caballero. Seguro que usted es inteligente. No quiero cambiar sus planes, pero si las cosas no cambian mucho, tal vez deba cambiar la forma de verlas. Un tipo llamado C. Krakauer,  que piensa que estamos muy equivocados sobre lo que realmente significa ser inteligente.
             - No sé de qué me habla, siga.
             - Verá,  ese matemático, Krakauer dice que hemos reducido la inteligencia a unos números, es decir, al coeficiente intelectual.  Y que eso es tan absurdo, "como decir que puedes saberlo todo sobre el valor de una cosa conociendo su precio".  Así que cuando usted dijo "dígame el precio", me acordé del matemático. Para él “la inteligencia consiste -más bien- en encontrar soluciones simples a problemas complejos".  Resumiendo: la inteligencia es tratar de hacer fácil lo difícil.
             -  Perfecto. Hágalo. Deme un billete y punto.
             - Verá usted, ¡todo es relativo! Tengo que empezar por confesarle mi ignorancia. Y "la ignorancia es no tener datos suficientes" dice Krakauer.  Como no los tengo, sobre lo que usted pide, no le puedo atender y de momento no puedo resolver su problema.
             -¡No me venga con excusas! ¿No tiene usted ordenador? Meta los datos y ya está.
             - Lo que me está pidiendo es una estupidez, con perdón. Añadir más información, no ayuda a resolver el problema. Lo más seguro es que aumente la posibilidad de equivocarme. Más información pude ser más estupidez. Créame, "el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, es la estupidez". Esa en concreto.
              - Antes dijo que era la ignorancia, y ahora dice que es la estupidez. ¿En qué quedamos?
             - Le dije que no tenía datos para resolver su problema, eso es ignorancia.  Multiplicar la información  o añadir más datos, no ayuda nada, lo complicamos. La estupidez no resuelve la ignorancia. Así se cae en el ridículo. ¿Quiere usted que le cobre por un viaje que usted no sabe si se puede hacer,  ni cuándo,  ni lo que puede durar, ni lo que puede costar?
             - Habrá posibilidad de comparación con otros similares.
             - Le recuerdo que, comparar no es resolver, sobre todo si las magnitudes no son similares.
             - Me parece que no está usted capacitado para este puesto.  ¿Pude ponerme en contacto con su superior o con el matemático que ha citado?
             - Lo que usted está pidiendo es un acto de magia, un milagro o una genialidad.  En el fondo Krakauer piensa como usted que "la genialidad es hacer que los problemas desaparezcan". “Si la inteligencia es resolver problemas difíciles de forma sencilla, la genialidad es hacer que los problemas desaparezcan”.
             -¡Justo lo que necesito! Ya está tardando, ¡échele genialidad y consígame un billete!
             -No es tan fácil. Los genios suelen ser unos incomprendidos. Lo digo porque le va a parecer una locura. Tendrá que cambiar el chip. “Una solución inteligente es casi siempre vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura”.
               - ¿Por qué me va a parecer una locura, si el problema desaparece?
               - Porque los genios, inventan nuevas reglas. Tienen que  intervenir un gran número de personas para llegar a resolver de forma unánime algo sumamente complejo. De momento, tal vez le sea a usted más fácil preguntar en la Ventanilla de Crioconservación, y las etapas a seguir.  Tal vez por fin acepte que hay que cambiar, o comenzar de cero. Puede parecer una locura. pero deteniendo el tiempo, algún día, usted puede sernos también útil a nosotros.  Habremos superado la ignorancia, y por fin la genialidad nos librará de la estupidez.
                  - ¿Será un gran logro!
                  - Cierto. Pero lamentándolo mucho, y es la única pega para ésta sociedad tan frenética y revuelta, me temo que no será en esta generación.


PUBLICADO EN  EL HERALDO DEL HENARES, 27-07-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=26817
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 29-07-2015: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/nuevo-reto-para-gente-viajera


6 comentarios:

  1. Oviedo, 2015

    Hola José Manuel, algo escuché acerca de este tema hace tiempo, lo cierto es que no presté mucha atención en el sentido de que cómo es posible querer conoce nuevos horizontes del cosmos sin conocer y solucionar nuestro mundo. A modo de ejemplo es como pretender atender asuntos de otras perdonas dejando a un lado los nuestros sin resolver. Hay que pensar con el cerebro y saber utilizarlo en cada momento lo mejor posible, ahí radica la inteligencia.
    Un abrazo de Marinita. P.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:
      Muchas gracias por estar ahí y también por tu comentario.
      Descubrir o saber de las cosas lejanas, nos deja en evidencia de nuestra ignorancia de lo que pasa cada día a nuestro lado. Seguro que vamos un poco acelerados, como si fuéramos mirando desde la ventanilla de un vehículo, que no controlamos.
      Nuestro propio cuerpo es ese vehículo.
      Muchas gracias,
      un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. Es curioso contemplar las múltiples contradicciones de nuestros días.
    Conocemos poco a pocos cosas sobre lo lejano( lo cual me encanta) pero a la vez ... Dejamos de sorprendernos ante lo sorprendente de lo más próximo, cercano, mundano, nuestro ...

    Un abraz✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLa AtHeNeA:
      La gente con imaginación y llena de poesía, tiene sensibilidad para VeR las contradiciones y superarlas. POr eso me gustan los poetas y no los políticos.
      Un abraz* y muchas gracias.
      José Manuel.

      Eliminar
  3. José Manuel Muy bueno este artículo, asombrosamente nos afanamos sin ver las contrariedades, solo examinamos lo poco que percibimos Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón:
      He aprovechado el momento estelar de la NASA, con el Planeta Kepler, un poco lejano... para montar un diálogo y ofrecer, los nuevos conceptos de Krakauer, sobre la Inteligencia, Ignorancia, Estupidez y genialidad.
      Creo que aportan más que las definiciones de la RAE.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo,
      José Manuel

      Eliminar